CEZ
Promo
LISTAS DE JUEGOS
Alfabético
Sistemas
Juegos comerciales
Juegos amateur
Año de publicación
Tipo de juego


¿Ya me conoces?
Thermomix
THERMOMIX





ANILLOS
ENTREVISTA
Juan Delcán (Made in Spain/Opera Soft)
Grafista del que puede considerarse como el mejor juego español para 8 bits de la historia. Una entrevista de Zemman y Mandrake el Mago.
(03/12/2007)




Aquí tenéis la que seguramente puede considerarse como una de las entrevistas más esperadas en el mundillo retro: nuestra conversación con Juan Delcán, artífice junto al recordado Paco Menéndez del juego más recordado y alabado realizado en nuestro país, La Abadía del Crimen. Hablamos con él de muchas cosas, salvando miles de kilómetros de distancia gracias al correo electrónico. Esperamos que disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros.


Los inicios

>> ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo de los videojuegos?

Cuando tenía 15 años en el instituto al que iba empezaron a dar clase de Logica e informática, aprendí a programar en "basic".


>> ¿Cuándo conociste a los chicos de Made in Spain?

Crecimos juntos, desde los 9 años. Todos íbamos al mismo colegio El Centro Piloto Cardenal Herrera Oria. Paco iba a otro colegio diferente.


>> ¿Quién te encargó las pantallas de carga del Fred y el SirFred?

Charlie y Fernando.


>> ¿Has vuelto a jugar a algunos de esos juegos?

La verdad es que no, nunca fui muy aficionado a los videojuegos.


>> ¿Qué recuerdos guardas de esa época?

Recuerdo los billares de la Ciudad de los Periodistas, sobre todo el futbolín, recuerdo ir vestido con camisas de mi viejo que me quedaban siempre demasiado grandes, recuerdo cuando estaba terminando el juego que me enamoré de la que sería mi mujer, Nuria Román.


>> Aparte de los gráficos de la Abadía del Crimen y las pantallas de carga del Fred y Sir Fred, ¿diseñaste alguna cosa más en el mundo de los videojuegos?

No recuerdo haber hecho más diseños que los que mencionas.


>> ¿Sigues manteniendo contacto con Fernando Rada, los hermanos Granados, Camilo Cela o algún otro?

Mantengo contacto con Camilo y Charlie. Hace más de 10 años que no hablo con Fernando aunque sé de él a través de Paloma, que entonces era la novia de Paco; ella vive muy cerca de Fernando.


>> ¿Ocurrió algo con Fernando?

Oh! Nada, nada. Fernando y yo nos llevamos muy bien, simplemente que cuando me fui de España nos perdimos la pista pero nada más. Yo a Rada le aprecio mucho, tanto como a su familia.


Juan Delcán, La Abadía del Crimen y Paco Menéndez

>> ¿Cómo conociste a Paco Menéndez?

Conocí a Paco con nueve años, era flacucho y le gustaba destripar mis juguetes electrónicos, no siempre logrando juntarlos de vuelta.


>> ¿Cómo te propuso Paco la idea de trabajar en el desarrollo de la Abadía del Crimen?

Paco era muy competitivo con todo el mundo y quiso cerrar el capítulo de los videojuegos haciendo El mejor que se hubiera hecho nunca hasta el momento. Siempre se comparaba con Charlie Granados y Fernando Rada, que en ese momento habían triunfado con Sir Fred. Quería hacer algo mejor que ellos.
Paco les tenía mucho respeto y admiración a los dos. Así que un día vino y me lo propuso y no le dije que sí enseguida, ya que yo estaba estudiando la carrera de Arquitectura y demandaba mucho tiempo.


>> ¿Cómo era trabajar con él?

Era muy excitante. Le gustaba hablar y contarme cada paso que había tomado en el desarrollo de la programación, sus descubrimientos y sus atascos. Programaba lejos del ordenador, todo dentro de su cabeza. Para cuando se ponía a teclear ya estaba todo prácticamente decidido.


>> ¿En qué fuente te inspiraste para diseñar la Abadía?

El libro de Umberto Eco "El nombre de la Rosa".


>> ¿Leiste el libro para tener una idea más clara de cómo diseñar la abadía?

Yo ya había leído el libro un año antes de que Paco me propusiera hacer el juego y la verdad no lo volví a releer.
El diseño de la abadía fue inspirado en cuatro abadías diferentes de Francia, Alemania, Cataluña e Italia.


>> ¿Cuánto tiempo te llevó diseñarla?

Un año largo.


>> ¿A quién se le ocurrió utilizar ese tipo de perspectiva, a Paco o a ti?

A mí, era una de las tres más usadas en la escuela de arquitectura.


>> ¿Dónde se programó el juego?

En mi dormitorio de la ciudad de los periodistas en Madrid, una habitación de tres metros por tres sin ventanas.


>> ¿Podrías contarnos cómo fue su desarrollo?

Paco empezó creando un programa para que yo pudiese crear las imágenes. Los programas que yo había usado hasta entonces eran muy tediosos, tenía que dibujarlo todo en un papel cuadriculado y luego pasarlo al ordenador escribiendo las coordenadas. Piensa que entonces no había nada remotamente parecido al Photoshop o Illustrator, ni siquiera teníamos idea de lo que era un ratón. El programa de Paco agilizó ligeramente el proceso, pero aun así ahora, mirando atrás y sabiendo lo fácil que seria hacerlo ahora, fue un verdadero coñazo.
Yo iba alimentando a Paco con, no tanto los espacios como las piezas estructurales que lo componían.
Uno de los días mas excitantes para mí fue cuando se me ocurrió la idea de la conexión entre las diferentes pantallas la forma en que la cámara varia de posición cuando pasas de una pantalla a la siguiente, es un leguaje cinematográfico.
Para idear la posición de la cámara en cada habitación creé este gráfico que indicaba con flechas las coordenadas, ojalá lo hubiera conservado porque era digno de verse. Paco y yo no discutimos ni una sola vez que yo recuerde durante el desarrollo del juego, él me apoyó 100 por 100 en mis decisiones y yo a él. Cosa que no era así fuera de ese entorno... Yo me he llegado a pegar a puñetazos con él por verdaderas gilipolleces, pero creando el juego nos llevamos de miedo.


>> ¿Qué herramientas se utilizaron para el diseño?

Puf!, no te sé decir, mi memoria no es muy buena en ese aspecto; creo que lo hice todo en un Amstrad que Paco me trajo de la tienda de su Padre "Mr Chip".


>> ¡Mister Chip! Vaya, deduzco que la afición por la programación la llevaba en los genes. ¿Cómo era Mister Chip? Para muchos es una marca inolvidable, con juegos como Rex Hard y su publicidad en las revistas del sector. ¿Se formaba a los alumnos en programación y se les ofrecía la distribución de sus juegos? ¿Cuál era el proceso?

No estoy seguro de cómo funcionaba, creo que era una academia de informática por un lado y tenía un par de salas dedicadas a hacer juegos y distribuirlos, pero si quieres que sea totalmente sincero, no lo sé muy bien.


>> ¿Hubo más diseños a parte del que finalmente se publicó, o salió "de un tirón"?

Sorprendentemente, ahora que lo pienso, fue de un tirón.


>> ¿Quién diseñó la carátula de La Abadía del Crimen?

Yo.


>> ¿La carátula de Sir Fred lleva también tu firma?

No sé, yo hice una con una esfigie y una pirámide [1], creo recordar. Y me llevó un güevo hacerla.
También hice ésta [2] en acuarela y esto otro [3] (anda que no ha llovido desde entonces).
Desde luego, cómo ha pasado el tiempo. Ya no dibujo así para nada.


>> Pues sí que es tuya la carátula, y además está la firma bien grande :P... Bueno, sigamos... ¿Qué se siente al ser co-autor de uno de los juegos más recordados de la llamada "Edad de Oro del Soft Español"?

Pues se siente uno muy bien, en ese tiempo hacer un videojuego fue un esfuerzo titánico y me alegra que se reconozca ahora.


>> Se dice que en las copias ilegales del juego, en su versión PC, al llegar a la misa y decir el abad “oremos”, se oía una voz que decía “pirata, pirata, pirata, pirata”. ¿Era una simple broma entre vosotros, sabedores de que eso no impediría su copia, o pretendíais concienciar a la gente que pirateaba el juego?

Eso fue cosa de Paco. Siempre le dio vueltas a cómo proteger el juego, pero sabía que realmente no había ninguna protección que no se pudiera romper.


>> Uno de los defectos que se le achacan a La Abadía es que no podía jugarse sin la ayuda de una guía; de hecho, al mismo tiempo que se publicó las dos revistas de Hobby Press incluyeron "diarios" del juego con pistas para avanzar. ¿Erais conscientes de esa dificultad?

Sí, pero quisimos hacer un juego con bastante dificultad a propósito; decidimos que nuestra meta no era hacer un juego popular sino hacer un juego como nos gustara a nosotros. De hecho, tanto Paco como yo nos sorprendimos del éxito que tuvo la Abadía.


>> La comunidad retro se consternó cuando se hizo público el fallecimiento de Paco. ¿Cómo te enteraste de su suicidio? ¿Pudiste asistir a su entierro o funeral?

Me llamó mi amigo David Sueiro y me lo dijo. Y no, no fui ni al entierro ni al funeral y pienso que, mirando atras, debería haber estado con su familia y amigos esos días. Me pilla en California a miles de kilómetros, pero aun así no es excusa, Paco era uno de mis mejores amigos. Debería haber ido.


>> ¿Hablas con tu mujer de aquellos tiempos? ¿Le has trasladado el éxito que tuvo La Abadía y la huella que ha dejado? ¿Y a tus hijos?

Realmente no, no hablamos demasiado de aquello. Nuria era muy amiga de Paco y le da mucha pena el pensar en aquello.


>> Sigamos entonces con cosas menos tristes, ¿conoces los remakes de La Abadía del Crimen?

Sí, agradezco a Manuel Pazos y a Antonio Giner que hayan resucitado la Abadía, seguro que no les fue fácil y tuvieron que dedicarle mucho tiempo. Sin su esfuerzo es posible que hubiera pasado al olvido.


>> No creemos que La Abadía hubiese pasado al olvido, aunque es cierto que la labor de Antonio y Manuel es digna del mayor de los elogios. ¿Descubriste sus remakes y páginas por casualidad o fueron ellos los que te informaron?

Ellos me lo dijeron y me enseñaron sus progresos.


>> ¿Sabías que en CEZ también hay una sección dedicada al juego? Aunque más modesta, es una especie de tributo al que consideramos mejor juego español de aquella época.

Muchas gracias por esa consideración. Sí conozco la pagina y me alegra que penséis así.


>> ¿Quedó algún proyecto a medio terminar, o material inédito?

Mucha de la decoración que diseñe la tuvimos que sacrificar por cuestión de memoria.


>> ¿Guardas algún material de esa decoración que tuvisteis que dejar fuera del juego?

Cuando me fui de España en 1995 dejé un montón de cosas en Madrid en casa de uno de mis hermanos, quizás este alli, tengo que mirar... No he tocado esas cajas en 12 años...


>> ¿Podrías contarnos, si es que hubo, alguna anécdota curiosa?

Recuerdo que una vez se nos descontrolaron los monjes ya que tenían, de alguna manera, inteligencia artificial y nos quedamos flipados de las cosas que ocurrieron. Podíamos haber hecho un juego totalmente diferente con lo que vimos aquel día, pero casi habíamos teminado el juego y no era cuestión de empezar de nuevo. Pero era como si los monjes cobraran vida y daba un poco de impresión.


>> En esos años en que te dedicaste a diseñar gráficos, ¿disfrutaste más diseñando que jugando?

Nunca jugué a La Abadía, Paco me hizo un programa especial para poder recorrerme el espacio sin tener que jugar. Disfruté mucho diseñando el juego.


Extramuros y actualidad

>> ¿Por qué no continuaste en el mundo del videojuego?

Nuria y yo nos fuimos a vivir juntos y necesitaba un trabajo que pagara la renta y el mundo de los juegos era muy incierto económicamente. Por un año de trabajo haciendo La Abadía del Crimen Paco y yo sacamos una verdadera miseria.


>> ¿Ninguna compañía te propuso trabajar para ellos tras el boom del juego?

Nadie me volvió a proponer nada en el mundo de los videojuegos.


>> ¿Qué juego te hubiera gustado diseñar?

Tetris.


>> ¿Y cuál es tu juego favorito?

El ajedrez, el de piezas de madera.


>> Siendo tu juego favorito, ¿probaste suerte con alguno de los videojuegos sobre él? ¿Recuerdas alguno en particular?

Yo al ajedrez sólo lo juego con piezas de verdad, en Washington Square, donde si pierdes pagas $20. Por ahora no he ganado nunca, los jugadores de allí son profesionales, no hay quien los pueda.


>> A pesar de que no fueses muy aficionado a los videojuegos, y dejando a un lado La Abadía, ¿hubo algún juego que te impresionase en la época dorada?

Pienso que la sencillez del Tetris es genial y nunca pasará de moda.


>> ¿Estás jugando actualmente a algún juego?

Juego con mis hijos en la PS2 a lo que me echen, aunque no soy muy bueno y me terminan echando.


>> Además de una página dedicada al soft español, somos un grupo de desarrollo que programa para plataformas de 8 bits y PC, ¿conocías el sello CEZ GS y sus juegos?

La verdad es que estoy muy desconectado del mundillo de los videojuegos.


>> Ya te conectamos nosotros :)... En la página puedes ver el remake que Daniel Celemín realizó de Sir Fred. ¿Podrías darnos tu opinión? Más de 60.000 personas se lo han descargado ya, convirtiéndose en nuestro juego de mayor éxito hasta el momento.

La verdad es que, aparte de la carátula del juego yo no hice nada; no puedo tomar crédito por algo que hicieron los genios de Made In Spain, yo hice bien poco, casi nada. Las pantallas que veo en la pagina se ven muy guapas, creo recordar que fue Charlie junto con Jorge quienes hicieron los gráficos de Sir Fred. No lo puedo descargar porque yo uso Mac. Me alegro que el juego esté yendo bien, Charlie, Jorge, Fernando, Camilo, Paco, Lupe... se lo merecen, son unos lumbreras.


>> Estaremos esperando con ilusión :). Cambiando de tema, ¿te costó mucho adaptarte a los Estados Unidos?

Sí, fue duro al principio. Aquí no hay pausa, hecho de menos el culto a la comida de España y a mi familia y amigos.


>> Así que continúas en EEUU.

Sí, sigo aquí. Ahora vivo en Nueva York, me fui de Los Ángeles en el 2002. Llevo en este país doce años ya.


>> Y la carrera de arquitectura, ¿la llegaste a concluir?

Me falta un año para terminar... Quizás algún día termine, eso haría feliz a mi madre.


>> :)... Y ya para terminar, no podemos dejar de preguntarte sobre esto... Recientemente hemos leído en una carta tuya manuscrita que hay un proyecto de un videojuego en marcha, ¿podrías contarnos o enseñarnos algo?

No sé si se puede considerar un videojuego ya que no se gana o pierde. Pero pienso que puede ser muy revolucionario. La premisa es, ¿que pasaría si pudieras navegar dentro de una película? Llevo ya tres meses trabajando en ello y es verdaderamente fascinante. No te puedo contar más por ahora pero quizás lo pueda tener terminado para la primavera del 2008. Os lo eseñaré.


Ha sido un verdadero placer charlar con Juan, que ha derrochado amabilidad por los cuatro costados desde el día que nos pusimos en contacto con él. Ahora os toca a vosotros, haciéndole vuestras propias preguntas en el foro de la página.


Una entrevista realizada por Zemman & Mandrake.

 

Enlaces relacionados
Conversación en el foro de CEZ con Juan Delcán
Página de La Abadía del Crimen en CEZ
Ficha de La Abadía del Crimen
Página del remake para PC realizado por Antonio Giner
Página de homenaje a La Abadía
Página del remake para MSX 2 de Manuel Pazos

 


Comentarios de los usuarios (8)

by Ismael Almeida @ 18-08-2008 07:51:16
 

by @ 08-10-2008 13:38:26
 

by KAR @ 08-12-2008 23:23:18
 

by jonnyceuta @ 19-07-2009 14:43:59
solo corroborar lo dicho por francisco martin, y decirle a juan,si seria capaz de efectuar una version de la abadia mas extensa en su desarrollo,con mas dias,mas enigmas y quizas por ejemplo con imagenes digitalizadas de la pelicula,voces,musica y otro tipo de extras aprovechando las tecnicas actuales.
 

by J.Pedro @ 05-07-2010 13:04:34
 

by Luis Delcan @ 08-12-2010 13:20:08
 

by @ 04-02-2012 03:32:24
Gracias.
 

by Estor @ 15-02-2014 02:45:26
 

 
Teclea el código:
Nombre:

| Forget Me

Visitas (desde 29/06/2009): 24713

 
juego
fichas
emu
sp 561 509 15
ams 382 342 8
c64 80 67 4
msx 373 361 6
msx2
9
12
6
pcw
33
34
2
st
42
45
4
ag
54
58
2
pc
361
352
1
mac
15
17
-
sam
1
1
0
gba
12
12
3
gp2x
9
9
0
mdr
2
2
0
snes
1
1
0
arc
35
34
0
Navy Moves
TOTAL
Juegos 1970
Fichas 1017
Reviews 1097
Carátulas 1668
Manuales 650
Revistas 398
Soluciones 68
Mapas 247
Trucos 223
Anuncios 619
Vídeos 1070
Desarrollo 87
Emuladores 45
Entrevistas 11
Artículos 17
Tutoriales 4
Descargas 9785059
Votos 23822
Comentarios 1153
AMC
ÚLTIMOS COMENTS
Abadía del Crimen, La » cr346467rhsvczxvmkaskoADKM FD453456YGFFF ... (AwCvMYGUYKpad)
PC Fútbol 4.0 » Hace, que se te pasen las horas.... ... (SoporteTI)
Russian's Attack » Otra maravilla de aquella época; la posi ... (Gardelito97)
Enchanted » Bufff, qué lentitud y qué falta de reali ... (Guasti)
Abadía del Crimen Remake, La » 1 ... (21)
Mithos
ÚLTIMOS VOTOS
Abadía del Crimen, La » 10
Sir Fred - El Remake » 8
Abadía del Crimen, La » 10
Cray 5 » 6
Negra Noche » 10
Livingstone Supongo » 10
Super Tour 3 » 10
PC Fútbol 4.0 - Liga 95-96 » 10
iLogicAll » 10
Freddy Hardest » 8

CEZ Retrocompo 2007
© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    99 users online