CEZ
Promo
LISTAS DE JUEGOS
Alfabético
Sistemas
Juegos comerciales
Juegos amateur
Año de publicación
Tipo de juego


¿Ya me conoces?
Thermomix
THERMOMIX





ANILLOS
REPORTAJE
Los patitos feos del software español (II): OMK.
Conocida por ser una de las pocas compañías españolas que programaba juegos para Amstrad PCW, OMK (también conocidos como Omikron en sus inicios) es la protagonista de este reportaje.
(28/11/2007)





Conocida por ser una de las pocas compañías españolas que programaba juegos para Amstrad PCW, los españoles y residentes en Barcelona OMK (también conocidos como Omikron en sus inicios), son una página más de nuestra "historia negra", en la edad de oro del software español. Algunos de sus juegos, son para mi, los peores que he visto en 8 Bits, tanto, que si los Reyes Magos hubieran sabido de la existencia de OMK, eran el sustituto perfecto para el carbón, aunque algunas cosas incluso se pueden salvar de la quema...¿o no?

Acompañadme en este paseo por un mundo de terror llamado OMK Software...


 


1- Buran (Spectrum, MSX, Amstrad)



Hablar de Buran es llegar a las mismísimas raíces del terror. Este mata marcianos, (probablemente programado en Basic compilado, mal compilado), intenta hacernos caer en la trampa de la doble fase, cada una con una misión distinta.

Supuestamente, en el juego llevamos un transbordador espacial armado hasta los dientes, representado con el "detalle" que vemos en el menú...


En la primera fase, estamos al mando de un ¿simulador?, en el que nuestra única misión es ir pulsando sobre los elementos que nos pidan, tarea ardua, y un rato aburrida.


La segunda fase, es al menos algo más entretenida, un mata marcianos vertical, con un scroll pasable, pero más parpadeos que un semáforo en intermitente, que encima está realizado en un color blanco que nos hace confundir todos los elementos. Eso si, es bastante fácil avanzar, ya que los enemigos tienen una rutina de seguimiento de esas que van detrás de nuestra nave, por lo que unos cuantos zigzag harás que las naves enemigas vayan de un lado a otro sin apenas molestar.


Las versiones, son bastante distintas entre si, la de Amstrad es de lo más penoso que he visto en mi vida, y la de MSX, es la que se salva un poco, a pesar de que su música es como si pegaran martillazos contra algo, pero es mejor que los "beeps" taladrantes de Amstrad y los pitidos de Spectrum.


 



 


2- La Corona Mágica (Spectrum, Amstrad, MSX, PC, Atari ST, Amiga)



Al igual que ocurre ahora, las compañías de software, si quieren asegurarse un éxito, una buena estrategia a seguir es conseguir alguna licencia de serie o película famosa. El problema, es que teniendo en cuenta la cutre ría extrema de OMK, no creo que les fuera fácil conseguir licencias, vamos, yo soy un autor de algo, y me viene alguien como esta gente con unas credenciales como el Buran, y les digo si me creen imbécil o que. Pero por suerte (para ellos, para nosotros fue desgracia), encontraron la licencia que les faltaba, y era nada más y nada menos que la serie de TVE "La Corona Mágica", una de las series peor animadas de la historia.



Por supuesto el juego está a la altura de la serie, con gráficos y sonido tan penoso, que casi parece hecho por los autores de la serie original (en otro caso, esto sería la leche).
En el juego manejamos a los personajes de la serie, y solo tenemos que matar enemigos a diestro y siniestro, con armas tan demoledoras como una parecida de un"lanzador de melones" que lleva el mago.

 



Las versiones, pues la verdad, es que son lamentables todas (la de PC es mejor que la de Atari incluso), pero si tengo que quedarme con una (cosa que no haría), me quedaría con la de Amstrad, que es la que menos dolores de cabeza me da mirar, porque la de Atari, tiene unos gráficos de parecen de Atari, pero 7800!!, y una de las peores digitalizaciones de música que he oído en mi vida. La de Spectrum, es completamente en blanco y negro, y no tiene casi sonido (aleluya) y finalmente la de Amiga, actualmente en paradero desconocido, tuve la desgracia de probarla en su época, y tiene una de las peores músicas que he escuchado en mi vida, los gráficos, clavaditos a los de Atari.



 


3- Krom: El Guerrero Invencible (MSX, Spectrum)


Sobran palabras para describir este bodrio... que en Spectrum usa las teclas más rocambolescas (aunque las redefinamos da igual) de la historia. Este juego salió a la luz en el pasado MadriSX, directamente del autor, ya que nunca fue publicado (aunque viendo la calidad de los otros juegos, me extraña).


 



Las versiones, pues no se cual tiraría a la basura primero, por lo menos con la de MSX he podido pasar cuatro pantallas con joystick, algo es algo...


 


4- El Descubrimiento de América (MSX)



Este juego exclusivo para MSX es por lo menos interesante. Se trata de una recreación a modo de aventura gráfica del viaje de don Cristobal Colón. En este juego podemos manejar varios personajes, y luego en una segunda fase, manejaremos los navíos del almirante, de camino a Las Indias.


 



Sus gráficos son vistosillos (sin pasarse), y se deja jugar, os prometo que le dedicaré algo más de tiempo (lo que ya es logro tratándose de juegos de esta gente).


 


5- Fire Star (MSX)



Desde los listados de Micro Hobby, no veía un mata marcianos tan soberanamente malo. Fire Star es el típico arcade en oleadas, pero está programado de pena. El escenario tiene uno de los peores scrolles que he visto en mi vida, y los enemigos te matan por telepatía a veces... ¿que más se puede pedir?...


 


6 - Juega... Pero Seguro (MSX)

Con este extraño nombre se esconde uno de los primeros "Advergames" documentados de la historia del software español. Pagado suponemos, por la Dirección General de Tráfico de Barcelona (seguramente no tendrían ni idea de que el MSX era el ordenador menos popular en España). En el nuestra misión es ser un buen peatón, cruzando por los semáforos, mirando a los lados antes de cruzar el paso cebra... ahhhhh que sueño que me está entrando.... ;)...



 


7- Magic Pinball (MSX)



Los que están convencidos con que el Score 3020 es el peor pinball de la historia de los ocho bits, deberian pegarle un vistazo a este edefesio, que por lo menos tiene a su favor ser original, por lo de la perspectiva isométrica más que nada...


 


8- Lady Safari (MSX)


Otra idea original, convertida en el tedio más absoluto. En Lady Safari, tenemos que recorrer las vastas junglas, tirando fotos a los animales y evitando a los que no merecen estar en nuestras fotos.


Los gráficos son más o menos decentes, pero me llama la atención las interminables piernas de las protagonistas, que a juzgar por la pantalla estarán inspiradas en alguna ¿lesbiana?, de la vida real y la taladrante música clásica que acompaña este juego de MSX.


 


9- Skate Dragon (MSX)



Arcade de plataformas casi injugable basado ligeramente en la recreativa City Connection de Jaleco, en el que tenemos que ir pintando plataformas, solo que en esta ocasión la ciudad ha sido transformada en un castillo y el coche en un caballero medieval ¿con patines?...
Es relativamente decente, teniendo en cuenta que es de OMK...


 


10- Sky War (MSX)


Mata marcianos con un helicóptero como protagonista, tan mal programado, que solo tenemos que fijarnos en el radar y disparar, y mataremos a cuanto enemigo venga sin el menos esfuerzo. Esta operación hay que hacerla a una distancia prudencial del enemigo, porque las explosiones, también nos afectan.


 


11- Sir Lancelot/Sir Perceval (Amstrad PCW)


Pastiche isométrico exclusivo para PCW en el que debemos recorrer un castillo limpiándolo de fantasmas. Aunque la perspectiva utilizada es similar al Filmation, los personajes de desplazan como si de un juego con perspectiva plana se tratara.


Gráficos tristes, animaciones de juzgado de guardia, enemigos con la inteligencia de una sandía… no es precisamente el juego que me gustaría que me regalaran si tuviera un Amstrad PCW.

Y hasta aquí la segunda parte de este terrorífico recorrido... pero no os preocupéis... hay muchas compañías más esperando agazapadas... ;)


Un reportaje realizado por The Punisher.

 

Enlaces relacionados:
Artículo original en El blog de Punisher.
Los Patitos feos del soft español I: G.LL.
 


Comentarios de los usuarios (1)

by Raston @ 20-09-2013 22:14:54
Hola jaja vaya juegos. me pregunto si me pudieses decir la forma de emular el "magic pinball" tengo el emulador "msx blue" y no me lo reconoce, solo reconoce los juegos que son .rom alguna recomendacion? saludos!
 

 
Teclea el código:
Nombre:

| Forget Me

Visitas (desde 29/06/2009): 26067

 
juego
fichas
emu
sp 561 509 15
ams 382 342 8
c64 80 67 4
msx 373 361 6
msx2
9
12
6
pcw
33
34
2
st
42
45
4
ag
54
58
2
pc
361
352
1
mac
15
17
-
sam
1
1
0
gba
12
12
3
gp2x
9
9
0
mdr
2
2
0
snes
1
1
0
arc
35
34
0
Navy Moves
TOTAL
Juegos 1970
Fichas 1017
Reviews 1097
Carátulas 1668
Manuales 650
Revistas 398
Soluciones 68
Mapas 247
Trucos 223
Anuncios 619
Vídeos 1070
Desarrollo 87
Emuladores 45
Entrevistas 11
Artículos 17
Tutoriales 4
Descargas 9885576
Votos 23947
Comentarios 1169
AMC
ÚLTIMOS COMENTS
PC Fútbol 7 » Muy adictivo ... (Miguel Barragan)
PC Fútbol 7 » Muy adictivo ... (Miguel Barragan)
Liberator » la carátula es llamativa y los print scr ... (Gardelito97)
Fútbol » Um dos poucos jogos do MSX com replay. ... (wanderson78)
Phantis » Este juego es una maravilla , desde la p ... (Francisco)
Mithos
ÚLTIMOS VOTOS
Mad Mix Game » 7
Mad Mix Game » 10
PC Fútbol 6.0 - Temporada 97-98 » 10
Abadía del Crimen, La » 10
Salte la banca » 10
PC Mus » 10
Astro Marine Corps » 10
Abadía del Crimen, La » 10
Emilio Butragueño ¡Fútbol! » 1
Formula 1 » 1

CEZ Retrocompo 2007
© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    83 users online