CEZ
Promo
LISTAS DE JUEGOS
Alfabético
Sistemas
Juegos comerciales
Juegos amateur
Año de publicación
Tipo de juego


¿Ya me conoces?
Thermomix
THERMOMIX





ANILLOS
TUTORIAL
Win UAE
El mejor emulador de Amiga para Windows dejará de tener secretos para ti con este completo tutorial realizado por Neville.
(13/5/2005)




El principal problema de cara a emular los programas de Amiga correctamente es que ya en su momento había una gran diversidad de configuraciones diferentes entre los distintos modelos. Había al menos tres chips gráficos (OCS, ECS y AGA), y por si esto fuera poco, los Amiga tenían diferentes configuraciones de memoria, que podía ser rápida (fast), lenta (slow) o del chip (chip). El problema resultante es que muchos programas necesitan la combinación correcta de todos estos factores para funcionar correctamente.


Este problema se agudiza un poco más todavía con los emuladores, ya que el SO de los Amiga ha quedado partido en media docena de sistemas de arranque llamados Kickstart (las versiones 1.3, 2.0 y 3.1 son las más relevantes) y varias versiones del interface Workbench (1.3 y 3.1 las más conocidas). La buena noticia es que para empezar tan sólo necesitamos las Kickstart, y con la versión 1.3, la más fácil de encontrar, podemos hacer funcionar la mayoría de los juegos.


Es muy probable que si intentamos cargar un programa sin más con WinUAE o WinFellow, los dos mejores emuladores de Amiga, nos quedemos ante una pantalla negra. Para que todo funcione como es debido, debemos usar configuraciones que correspondan con los modelos básicos de Amiga (A500, A1200). Luego sólo hay que mirar una lista de compatibilidad (las mejores que he visto son las de Back to the roots) y prestar atención a las notas de cada programa. En WinUAE podemos tener guardadas varias configuraciones a la vez cambiando los detalles que queramos y pulsando luego “Save” o “Save as” en la GUI. Luego sólo hay que cargar (“Load”) la configuración que queramos, añadir discos (pestaña “Floppies”) y darle a “Aceptar” para que el programa arranque. Ahora voy a reproducir las configuraciones más usadas de WinUAE. Es una buena idea que uséis estas y no otras (son las de Back to the roots algo retocadas) y las guardéis a buen recaudo.


 


CONFIGURACIONES PARA WinUAE


Necesitaremos estas ROMs: Kickstart 1.2, 1.3, 2.0, 3.0 / 3.1 y 3.1 CD32. Además necesitaremos la CD32 Extended ROM si queremos emular el Amiga CD32. Podemos comprobar si el número de versión de nuestras ROMs es el correcto con la utilidad Romcenter y los archivos de datos del Tosec Team.


Id configurando el emulador y salvando cada configuración con el nombre en negrita.


1) ECS13: ROM Kickstart 1.3, 2MB Chip RAM, 8MB Fast RAM, 1MB Slow RAM, Sound enabled, CPU 68000, Chipset Full ECS, CPU speed “adjustable” al número 4.


2) ECS13c: Igual que la anterior, pero con 0MB Fast RAM, 0MB Slow RAM.


3) ECS20: Igual que ECS13 pero con la Kickstart 2.0.


4) ECS30 o ECS31: Igual que ECS13 pero con la Kickstart 3.0 o 3.1.


5) AGA30 o AGA31: Igual que ECS30 o ECS31 pero con la CPU 68EC020 y Chipset AGA.


6) OCS12: Igual que ECS13, pero con la Kickstart 1.2, 512 KB Chip RAM, 0MB Fast RAM, 512KB Slow RAM, Chipset OCS y CPU speed en “Approximate A500 speed”.


7) OCS13: Igual que OCS12, pero usando la Kickstart 1.3.


8) CD32: Kickstart 3.1 de CD32 y CD32 Extended ROM, CPU 68EC020, Chipset AGA, 2MB Chip RAM, Floppies desactivados y opción UAEscsi.device (pestaña “Misc”) activada.


Dejad el resto de valores en la posición por defecto. Quizá tengáis que cambiar algunos detalles, como los controles, la ruta de la Kickstart o las preferencias visuales. ¡No cambiéis el resto! (CPU, Chipset gráfico, RAM...) o quizá no funcionen. Si queréis guardar una copia (recomendado), todos los archivos salvados estarán en la carpeta “Configurations” de WinUAE.


Tampoco os asustéis si veis demasiadas configuraciones u os falta alguna Kickstart. La mayoría de los juegos funcionan con ECS13 y ECS13c y el resto apenas las usareis. Además, basta con tener la Kickstart 3.0 o la 3.1, apenas hay diferencias entre las dos. Esto también significa que podéis borrar las configs ECS30 y AGA30 si tenéis las ECS31 o AGA31, porque son prácticamente idénticas.


 


AMIGA IN A BOX


Si queréis sacarle el máximo partido a WinUAE deberíais bajar “Amiga in a box”. AIAB es un programa diseñado para WinUAE y le añade discos duros virtuales, utilidades, mejoras visuales de todo tipo, etc., de manera que acaba pareciéndose bastante a un escritorio de Windows. Podéis usarlo para jugar sin problemas a la mayoría de juegos “HD-Installed” (instalados en disco duro) que circulan por ahí, aunque no todos funcionan. Sólo tenéis que descomprimirlos en la carpeta “HD Games” que se creará dentro de la de WinUAE. En su página oficial tenéis un tutorial sobre como instalarlo, además de las últimas actualizaciones y parches y todos los añadidos de juegos y aplicaciones oficiales. Para instalarlo necesitaréis el Workbench 3.0 /3.1 y una Kickstart 3.0 /3.1.


La mayoría de juegos de Amiga que hay por ahí son imágenes de los discos, en formatos ADF, ADZ y DMS. Los emuladores las soportan todas, aunque pueden necesitar programas externos como XDMS.


 


DUDAS | PROBLEMAS FRECUENTES


1) ¿Cuál es el mejor emulador de Amiga?


WinUAE, sin duda, aunque también es más difícil de configurar y necesita un ordenador más potente. WinFellow es más sencillo, y algunos juegos sólo funcionan con este emulador, pero por lo demás es menos compatible y no puede hacer funcionar juegos para chipset AGA o emular el Amiga CD32. Lo mejor es tener los dos instalados y usar WinFellow para todo lo que dé problemas con WinUAE.


2) ¿De donde bajo las Kickstart o el Workbench? ¿Y los juegos?


No podemos decírtelo. Igual que muchos juegos, estos programas todavía están sujetos a las leyes de copyright de sus respectivos dueños. Existe una solución legal de conseguir las Kickstart, que consiste en comprar un paquete de software llamado “Amiga forever”, en la web de Cloanto. También puedes usar un buscador de Internet para encontrar lo que busques de forma menos transparente, pero hazlo bajo tu propia responsabilidad.


3) ¿Cómo cargo los discos de Amiga? Los pongo en la disquetera y no pasa nada.


Esto no funciona así. Los emuladores no cargan discos reales de Amiga, sino imágenes de estos discos en forma de archivos. Usad la pestaña "Floppies" de WinUAE para introducirlos y cambiarlos. Usad siempre que podáis tan solo la primera ranura, porque muchos programas solo reconocen esta.


4) Los juegos tardan mucho en cargar.


El emulador también emula la velocidad de carga de los viejos discos, así que paciencia. Si queréis aseguraros de que el emulador no se ha colgado, activad los “LEDs” (pestaña “Misc”). Aparecerán unas lucecitas en la parte inferior de la pantalla que recogen la actividad del disco. Mientras haya alguna encendida, significa que se está leyendo el disco correctamente y que todo va bien.


5) Aparece una pantalla muy rara.


Si aparecen pantallas extrañas, probad a hacerlas desaparecer con el botón de disparo o con cualquiera de los botones del ratón. Muchos juegos incluyen “trainers” o pantallas de presentación de los grupos que los dumpearon.


6) ¿Qué controles uso?


Si no tenéis un joystick, usad la configuración “B” para sustituirlo por Cursores + CTRL. Es la más aceptable. No desactivéis el ratón, muchos juegos lo usan. ¡Atención! Usar joysticks emulados puede hacer que algunas teclas no respondan. Si vais a usar una aventura conversacional o un procesador de texto es una buena idea desactivarlos.


7) El juego va demasiado lento / rápido.


Si el juego va lento usad la opción “frameskip” (menú “Display”) o la opción “Fastest posible, but maintain chipset timing” (menú “CPU”). Si va demasiado rápido, disminuid el “frameskip” o usad la opción “Match A500 speed”.


8) El juego pide nuevos discos. ¿Cómo los cambio?


Podéis añadir / cambiar discos usando la tecla F12 y la pestaña “Floppies” en cualquier momento. Recordad usar siempre la primera ranura, porque hay muchos programas que no reconocen el resto. Si el programa no parece aceptar los nuevos discos, probad esto:


a) Quitad todos los discos y volved al juego.

b) Apretad disparo / espacio / botones del ratón.

c) Volved a la GUI, poned el disco que os pide y volved al juego.


Algunos juegos que requieren esto para detectar el cambio de disco son “Another World” o “Flashback”.


9) El juego no funciona y estoy usando una configuración estándar.


Algunas opciones, como combinaciones exóticas de RAM o el sonido 100% emulado reducen la compatibilidad.


10) Un disco me da el mensaje “Software failure”.


Si un disco os da un mensaje de “Software failure”, es posible que algún elemento de la configuración sea incompatible con él. Repasad los requisitos de sistema del programa, si los conocéis.


11) El sonido se entrecorta.


Pues sí, en algunas versiones existe este problema. Podéis probar a desconectar las opciones más complejas de sonido, como la emulación al 100% o la interpolación y poner la frecuencia a 22050 khz. Si aún así el sonido se entrecorta, subid la barra del búfer de sonido o aumentad el “frameskip” en la pestaña de opciones de vídeo.


13) ¿Puedo conectar mi viejo Amiga al PC? ¿Y leer software de Amiga en mi PC?


Por lo visto existen programas, algunos shareware, que permiten conectar el Amiga con un PC a través de los diferentes puertos para intercambiar ficheros, e incluso otros que permiten leer discos de Amiga en el PC, pero no los he probado. Un buen lugar para empezar a buscar es Aminet, una web que recoge casi todos los programas de dominio público relacionados con el Amiga.


14) ¿Que resolución es la mejor?


Los Amiga usaban resoluciones diferentes a los PC, y no hay una equivalencia perfecta. La mejor solución es usar el modo 640x480 con la función de escalado 2X. La única pega es que en algunos modos de pantalla os faltará espacio por la parte de debajo de la pantalla. Las últimas betas de WinUAE llevan un modo OpenGL muy primitivo y se asegura que puede configurarse para solucionar este defecto.


15) ¿Como emulo el Amiga CD32?


La emulación de Amiga CD32 es muy reciente y todavía tiene algunos fallos. En principio debería bastar con poner el CD-ROM en la unidad y usar la configuración CD32, pero pueden surgir problemas. El autor recomienda actualizar los drivers ASPI del CD-ROM (vienen con muchos programas de grabación de CDs) y usar las archiconocidas Daemon Tools para cargar las imágenes en formato ISO que se pueden encontrar por la red. Además, os recuerdo que existen otros dos emuladores de CD32, Akiko y Project32, aunque son shareware.


16) Consigo emular el Amiga CD32, pero los controles no responden.


Los Amiga CD32 tenían su propio mando, así que el autor de WinUAE ha transferido esos controles a los botones 1-7 de cualquier joystick, o, si no tienes joystick, a estas teclas: Rewind= / Play= * Fast Forward= - Green= 7 Yellow=9 Red=1 y Blue=3.



Un tutorial realizado por Neville.

 

Enlaces relacionados

· Aminet. Buscad aquí los programas de dominio público o shareware que necesitéis.

· Back to the roots. La mejor página de emulación legal de Amiga. Tiene muchos juegos, configuraciones y una lista de compatibilidad enorme.

· Cloanto homepage. Sede del único proyecto legal (que yo conozca) para distribuir las Kickstart y algunos otros programas de Amiga con copyright.

· Daemon Tools. Página oficial de esta utilidad que permite cargar imágenes de CD-ROM como si se tratara de discos auténticos.

· Jaybee's Amiga in a box es la web oficial de AIAB. Podéis bajar de aquí la última versión y los últimos añadidos, y además tiene un foro para las dudas.


 


Comentarios de los usuarios (5)

by Charlie @ 13-04-2011 17:47:01
 

by Alex @ 01-08-2012 04:51:24
 

by Paumal @ 01-08-2013 15:08:55
 

by Puto_pokemon @ 01-08-2013 15:12:20
 

by sexyalo32 @ 14-06-2014 08:58:04
me quedo con winfellow es mejor emulador que winuae y mucho mas facil es gratis como dice este post falta las bios kikstar
 

 
Teclea el código:
Nombre:

| Forget Me

Visitas (desde 29/06/2009): 19542

 
juego
fichas
emu
sp 561 509 15
ams 382 342 8
c64 80 67 4
msx 373 361 6
msx2
9
12
6
pcw
33
34
2
st
42
45
4
ag
54
58
2
pc
361
352
1
mac
15
17
-
sam
1
1
0
gba
12
12
3
gp2x
9
9
0
mdr
2
2
0
snes
1
1
0
arc
35
34
0
Navy Moves
TOTAL
Juegos 1970
Fichas 1017
Reviews 1097
Carátulas 1668
Manuales 650
Revistas 398
Soluciones 68
Mapas 247
Trucos 223
Anuncios 619
Vídeos 1070
Desarrollo 87
Emuladores 45
Entrevistas 11
Artículos 17
Tutoriales 4
Descargas 9828365
Votos 23907
Comentarios 1157
AMC
ÚLTIMOS COMENTS
2 por 1: Goody/The Last Mission » Gracias, actualizamos la ficha ;) ... (administradores)
2 por 1: Goody/The Last Mission » Este pack también existe en MSX disco ... (Tolvatar)
Stop Ball » Recuerdo que por aquellos años mucha gen ... (Gardelito97)
Stop Ball » Este juego lo grabé en 1990, con varios ... (Rodrigo)
Capitán Sevilla » Puedo entender como toda la nostalgia ha ... (Popote)
Mithos
ÚLTIMOS VOTOS
Megaphoenix » 7
Desperado 2 » 7
Tokyo Gang » 4
Soviet » 8
Smaily » 6
Simulador Profesional de Tenis » 9
Poli Díaz » 7
Lorna » 8
Ice Breaker » 8
Golden Basket » 6

CEZ Retrocompo 2007
© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    118 users online