Search game:
Alphabetical
Systems
Commercial games
Amateur games
Publication year
Game type

LINKS
¿Ya me conoces?
Thermomix 31 - ¿Te gusta cocinar?
THERMOMIX 31


CPC-Topsites
INTERVIEW
Andrés R. Samudio Monro (Aventuras AD 1988-92)
Founder, producer and director of the most powerful adventures company of Spain. An interview by Karnevi (in spanish only, please use a web translator).
(7/14/2001)




¿Qué os vamos a decir del genial Andrés que no sepáis ya? Apasionado por las aventuras, se embarcó en una empresa que sólo naufragó con la crisis del soft español. Hasta entonces, Aventuras AD se granjeó el respeto y admiración de todos nosotros, incluso el de aquéllos que salían corriendo al oir la palabra "conversacional". Pero no os entretengo más, aquí tenéis nuestra conversación...


La época dorada

>> AD, en sus inicios, era un sello dependiente de Dinamic (de hecho esas iniciales significan "Aventuras Dinamic"). ¿Tuviste algo que ver en su creación? Si es así, sería una dualidad entre AD y Aventuras Dinamic, ¿no?

Aventuras Dinamic era el sello con el que Dinamic produjo sus primeras aventuras. Cuando yo envié mi primera aventura a Dinamic (Diosa de Cozumel), ellos, en vez de comprármela y ya está, decidieron ayudarme a formar otra compañía filial que se llamaría Aventuras... y no sabíamos como ponerla, entonces, en aras de la continuidad se decidió por ese engendro de Aventuras AD, que no significaba nada. Yo compré la marca AD a Dinamic (aún la tengo registrada) e hice todas las aventuras con ese sello que nunca supimos que significaba. Le llamábamos de cachondeo aventuras andré.
Por cierto, creo que esto nunca se ha comentado y no ha sido publicado antes.


>> A qué te dedicabas antes de introducirte en el mundo de las aventuras y de AD?

Yo hice Antropología en U.S.A y luego medicina. Trabajaba y trabajo en la seguridad socialy tenía y tengo una clínica privada.


>> ¿Hiciste o participaste en alguna aventura antes de AD? Hasta nuestras manos ha llegado el juego "Sir Sigfrid", supuestamente programado por AD en 1986. ¿Es cierto?

No lo conozco, pero en todo caso yo no lo hice.


>> ¿Cómo empezaste en el mundo de las aventuras como aficionado?

Leí en una revista inglesa un anuncio del "quill", antecedente lejano de PAWS, lo compré y así empezó la cosa.


>> ¿Cuáles son, o fueron, tus aventuras favoritas?

Las de Level 9 me gustaban bastante, también toda la serie de Zork, PAWNS, Guild of thieves.


>> ¿Cuál es tu aventura de AD favorita? ¿Y de Aventuras Dinamic?

Para mí, la más completa fue Chichen Itzá, pero la más jugable y bonita la Original.


>> Cuéntanos algo de vuestra relación con Tim Gilberts (si no me equivoco, el creador del "Quill" y el "PAWS").

Pues Tim vino aquí con gastos todo pagado, vivió un año a cuenta de Aventuras AD, cobró bien todos los meses, (el único que cobró siempre y bien), nos vendió el parser DAAD por 2 y medio millones de la época y luego dijo que le parecía poco y se fue a trabajar para unos bomberos. No he vuelto a saber de él.


>> Háblanos del DAAD, vuestro famosísimo párser.

Lo dicho antes, hice un viaje a Gales, donde, despues de una opípara cena, nos vendieron el DAAD por dos millones y medio de leandras y encima el contrato con Tim por un año para enseñar a los programadores nuestros a usarlo. Tuvimos que tomarlo porque no había en el mercado nada más disponible y pensábamos que íbamos a hacer aventuras como churros. Fíjate que teníamos ya firmado un contrato con Dinamic para hacer de 6 a 10 por año. ¡Qué barbaridad!


>> ¿Cuánto tenía del PAWS el DAAD?

Bastante, pero mucho más avanzado.


>> Compáranos un poco el PAW y el GAC, los pársers más conocidos en España accesibles al gran público. ¿Llegó a venderse aquí el QUILL?

El PAW era mucho más completo, pero más difícil que el Gac. Yo usé mucho el GAC y me gustaba montón.
No, el quill solo lo compraron en españa algunos locos como yo. Estaba en inglés. Por cierto, ahora he visto una versión para Windows.


>> ¿Cómo era el proceso de creación de una aventura en AD, en términos generales?

Guíon.
Reunión con los programadores que se cargaban la mitad del guión porque era muchas veces inviable debido a la poca memoria.
Rehacer el guión.
Reunión con los grafistas que hacian lo mismo que los programadores.
Rehacer el guión y empezar a trabajar los programadores y grafistas.
Luego yo ponía el diálogo y las descripciones.
Un mes o dos de pruebas y correcciones.


>> ¿Cuál era tu ordenador preferido en aquella época, si es que alguno te llamaba más que otro?

El Atari ST.


>> ¿A qué versiones u ordenadores se les prestaba una mayor atención en AD?

A todas por igual porque teniamos un programa PDF conversor, había solamente que distinguir entre los 8 y 16 bits. Todas se hacía en PC, pero luego las de 16 se corregían en Amiga.


>> ¿Qué recuerdos guardas de tu colaboración en la revista Microhobby -acompañado de las ilustraciones de tu hija- en secciones como "El Viejo Archivero" o "El Mundo de la Aventura"?

Fue una etapa encantadora. Tengo un gran recuerdo de todo el equipo de Microhobby, gente muy, pero que muy maja. Yo los visité muchas veces y siempre fueron encantadores. Me gustaría haber mantenido esos contactos.
Mis hija son en realidad dos gemelas, Mónica y Guisela, si ves las firmas lo comprobarás.
Hoy día una es periodista y la otra economista, pero ambas andan metidas en el diseño gráfico.


>> ¿Cómo fue la experiencia del concurso de aventuras de Microhobby?

Mala, muy mala. No se pudieron revisar bien las aventuras puesto que Aventuras AD estaba ya casi acabada. Hubo muchas amarguras por ese tema, la gente no quedó contenta y creo que ni siquiera se dió ningún premio. Un tema con el que no me siento bien.


>> También colaboraste en otras revistas, como "Megaocio". Cuéntanos algo sobre ello.

Sí, en Megaocio hice dos secciones, la de Big Chipo y otra en que comentaba aventuras, duró poco y al final no me pagaron.


>> A todo esto. Los artículos los firmabas de 1.000 formas diferentes... ¿Podremos saber definitivamente qué significa la "R" de tu segundo nombre? ¿Roberto? ¿Rantamplán? ¿Ripipí?

Andrés Roberto Samudio Monro.
Lo que pasa es que me encantaba jugar con la complicidad de los mismos lectores. Ellos también se partían de risa con mis tonterías sobre esa R.


Los juegos de AD

Antes te preguntamos por tu juego preferido de AD. Ahora toca profundizar un poco más en algunos de vuestros juegos.


>> "La Aventura Original" fue vuestro primer juego bajo el sello AD. ¿Llevabais mucho tiempo planeando hacerlo?

La Aventura Original se me ocurrió hacerla como homenaje a la primera que yo había jugado en inglés.


>> "Cozumel" fue el primer juego con caja de lujo de AD. Curiosamente, el texto de la contraportada estaba en inglés y en castellano, y en su tiempo declarasteis que era una estrategia para venderlo en el extranjero. ¿Se exportó finalmente? Si la respuesta es afirmativa, ¿a qué países?

En realidad, como expliqué antes, fue la primera aventura que yo hice. Luego se alargó un poco y la programó Tim y ayudado en algo por un tal Manolo nosequé (creo que Ramirez, pero no estoy seguro, si vosotros sabeís el apellido ponedlo aqui).
Luego el niño tuvo que irse a la mili, y ese pedazo fue lo único que hizo en AD aunque ahora, si veís su página, que no me acuerdo donde está, pues resulta que él solito lo ha hecho todo en ad. Supongo que desde la mili.
Los de Dinamic tenían la intención de lanzarla en Gran Bretaña, yo hice, junto con dos nativas profesoras de Inglés, toda la maldita traducción. Pagando yo a las profesoras, claro. Pero luegotodo quedo en agua de borrajas.


>> Siguiendo con "Cozumel", en un principio el juego se iba a llamar "Diosa de Cozumel". ¿A qué se debió el cambio de nombre?

Para mí siempre ha sido Diosa de Cozumel, pero para la caja era mejor solo Cozumel.


>> ¿Es la carátula de "Los Templos Sagrados" -segunda parte de la trilogía de "Ciu-Than"-, la que originalmente iba a ser la del "Cozumel"?

La verdad es que no me acuerdo, y como no tengo esas aventuras a mano, no te lo puedo consultar.


>> Otro juego vuestro, "La Aventura Espacial", fue una especie de precursor de las aventuras gráficas, siguiendo la estela del antiguo juego de Dinamic Cobra's Arc. ¿Crees que hubiese tenido más éxito de no ser por lo incómodo que resultaba su lenguaje lleno de abreviaturas, lo que lo hacía muy poco jugable?

Vamos por partes:
El juego llevaba una interfaz de menús para evitar que el jugador tuviese que teclear.
Pero los nombres y descripciones no cabían en el menú.
Por aquel entonces yo estaba jugando una aventura con menus y llena de siglas. A la vez que leyendo un libro sobre la CIA también lleno de siglas.
Tuve entonces la nefasta idea de contraer todos los nombre a siglas.
Nos divertimos mucho haciéndolo, pero no nos dimos cuenta de que el juego se estaba enredando.
Fíjate, es el juego que "en teoría" más me ha gustado, con ese guión de varios personajes aprovechando cada uno sus facultades, pero no he podido jugarlo porque... porque... ¡no aguanto las paridas de las siglas, ni sé muchas veces que objeto llevo en las manos! y así no se puede jugar y al final acabo siempre con: "que le den morcilla a la espacial".


>> "Chichén Itzá" se vio ya como un juego desfasado para su tiempo. ¿Fue quizá fruto de la crisis que azotaba al soft español, o no estás de acuerdo con esta afirmación?

Desfasado el parser, pero el guión era una virguería.
Y sí, ya estabamos en crisis, nosotros y todo el software. Ni siquiera lo cobramos porque Dinamic ya no daba para más.


>> Siguiendo con este tema, ¿cómo afectó la crisis a AD? ¿Crees que su desaparición fue consecuencia del brusco cambio de 8 a 16 bits, o bien crees que se debió a una pérdida de interés de los usuarios por las aventuras conversacionales en favor de las aventuras gráficas?

AD ya estaba acabada cuando Dinamic no pudo pagar las aventuras. Los chavales trabajaban por amor al arte, mi esponsabilidad para con ellos era espantosa, les pagaba de mi dinero cuando podía. Un desastre.
Y claro, si tienes un juego gráfico, digan lo que digan los puristas, pues te vas a ello, oye.


Actualidad

>> Hace unos meses anunciamos en nuestra sección de noticias tu debut como escritor, con la futura aparición de varias novelas basadas en las historias de los juegos de AD. ¿Qué nos puedes contar de la situación actual de ese proyecto?

No. Yo ya he escrito varios cuentos cortos para revistas médicas y una novela de mas de 400 páginas que estoy esperando a ver si alguna editorial ofrece lo que yo creo que vale.
El proyecto de las aventuras noveladas está muy parado por culpa mía. Estoy dedicado a varias otras cosas y lo tengo un poco aparcado.
Tengo terminada la original, a los que la han leído les ha parecido muy alegre, completa e interesante, pero aún tengo que pulirla y no sé cuando lo haré.
Luego, según vea la aceptación de esa, haremos o no las otras.


>> A nivel usuario siguen desarrollándose aventuras conversacionales y pársers, continúa existiendo el Club de Aventuras AD (CAAD), hay páginas exclusivamente dedicadas a ellas. ¿Qué te parece la situación?

Pues yo estoy totalmente desconectado de todo eso. Me parece muy bonito a nivel de hobby, como puede uno coleccionar sellos o piedras. Y en el fondo me alegra que haya todavía un grupo de gente que se acuerde de aquella época. A veces recibo cartas muy emotivas que me llenan de nostalgia.


>> ¿Qué opinión te merece esta Computer Emuzone -nuestra página-?

Muy completa e interesante. Parece una web muy activa. Me gusta mucho el fondo, muy original.
Y no sabía que había tantas aventuras ni tanta gente dedicada a esto. Estimulante a tope.


>> ¿Y el mundo de la emulación en general?

Lo desconozco.


>> No sé si conoces el mundo de los remakes, pero te informo que son revisiones que hace la gente de juegos clásicos, adaptándolos a la tecnología de los PC's actuales en el apartado gráfico y sonoro. Nosotros mismos tenemos un colaborador que se dedica a ello. ¿Qué opinión tienes sobre esto?

Lo desconozco, lo siento.


>> ¿Te gustaría retomar algún día el contacto con el mundo de la aventura o ya es pasado para ti?

Pues si hubiese una buena compañía capaz de hacer un producto decente y competitivo, me encantaría sacar uno o dos guiones que se me quedaron en el tintero.


>> ¿Conservas todavía material de aquella estupenda época en la que nos hicisteis soñar un poquito a todos los aficionados? Si es así, tenemos mucho de qué hablar todavía (jeje).

Sí, conservo hasta las miles de carta que recibía, pero todo está embalado.
Tengo todos los guiones, dibujos originales y programación. Cada aventura tiene dos o tres carpetas de las gordas, pero todo eso está embalado en la consulta, porque me estoy haciendo un chalecito y tengo que transportarlo todo y cuantos menos trastos tenga en casa, mejor.


>> Cuéntanos a qué te dedicas en la actualidad.

Soy pediatra e internista.


>> Y ya para terminar, si hay algo de lo que quieras hablar que no te hayamos preguntado, o bien quieres mandar algún mensaje a los miles de nostálgicos que seguimos con interés aquella época y a los que la hicisteis posible, este es el momento para hacerlo. A mí sólo me queda despedirme y darte las gracias una vez más por tu amabilidad.

Pues solamente desearles a todos lo mejor, veo que la mayoría han terminado sus carreras y han progresado en la vida, pero aún recuerdan aquella época en que los ordenadores se iniciaban en España y que pilló a la mayoría en plena adolescencia. Época dorada donde las haya.


An interview by Karnevi.

 


 


Visitors comments (2)

by Diego D'Onofrio @ 12-07-2009 10:02:21
Impresionante la entrevista, la disfruté tanto que me quedé con ganas de más. Sin dudas Andrés es un genio. Me encantaría que una empresa seria ponga lo que hay que poner para que puedan salir a la luz esos guiones guardados de los que habla. Muchas gracias por el momento agradable que me habéis hecho pasar.
 

by Marlene S. Estrada @ 06-08-2009 01:11:43
Andrés: Si llegas a leer estas lineas, te agradeceria que te comunicaras conmigo. Hace tiempo, Mayra Samudio Holguin y yó, Marlene Samudio Estrada,estamos tratando de comunicarnos contigo. Somos 2 primas tuyas. Mayra vive en B/quilla, yo vivo en los Estados Unidos desde 1961. Mi e-mail:emarlene@aol.com Por favor tenemos muchas cosas de que hablar.Abrazos. Marlene
 

 
Type code:
Name:

| Forget Me

Visits (since 2009/06/29): 13763

RANDOM GAME
Drakkar
(Delta)

TOTAL
Games 372
Reviews 335
Manuals 281
Magazines 188
Walkthroughs 22
Maps 125
Cheats 73
Videos 214
Adverts 239
Emulators 8
Interviews 10
Articles 13
Tutorials 1
Votes 19650

LINKS


CEZ Retrocompo 2007

LAST COMMENTS
Mad Mix Game » Después de mucho revisar he visto que aq ... (Cm_Blast)
Rex Hard » Pues la version AMSTRAD, no es mucho mej ... (jonnyceuta)
Cid, El » Uno de los juegos mas infravalorados de ... (jonnyceuta)
Triple Comando » El truco de Amstrad que hay puesto no fu ... (The Punisher)
Toi Acid Game » @mt153 Lo tenemos listado como "no publi ... (administradores)
Mithos
LAST VOTES
Mad Mix Game » 10
Mad Mix Game » 10
Toi Acid Game » 10
Navy Moves » 10
© 1999-2014 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. All rights reserved.
It's forbidden the total or partial reproduction of any content of the page without our express agreement.
The games are property of their owners, whose have been give us their agreement in order to be available in the page, or couldn't be contacted by us.
CEZ is a non lucrative page, and the position of their responsibles is against any act of piracy.
Recetas Thermomix
  91 users online