Search game:
Alphabetical
Systems
Commercial games
Amateur games
Publication year
Game type

LINKS
¿Ya me conoces?
Thermomix 31 - ¿Te gusta cocinar?
THERMOMIX 31


CPC-Topsites
TUTORIAL

Amstrad PCW v1.0

The definitive tutorial about this computer focused to professionals, but wich also had its role in the videogames world. By Neville (text and design) and Kachorro (counseling and mental health) (only in Spanish, please use a web translator).
(08/02/2008)






Índice.
1.- ¿Qué es un Amstrad PCW?
2.- Software.
2.1.- CP/M y LocoScript.
2.2.- Utilidades y juegos.
3.- Emulación del Amstrad PCW.
3.1. – Emuladores.
3.2. – Configurando Joyce y sus discos de arranque.
3.3. – Cargando programas desde el CP/M.
3.4. – Los juegos de Opera Soft.
4.- Enlaces.


1.- ¿Qué es un Amstrad PCW?

Los Amstrad PCW son una serie de ordenadores concebidos para uso empresarial por el fabricante de ordenadores Amstrad. Fueron desarrollados de forma paralela a la línea doméstica del mismo fabricante, los CPC y derivados, pero tras el fracaso de la línea CPC+ y la consola GX4000 a principios de los años 90 llegaron a sobrevivirles durante varios años, al ser casi imbatibles en su propio mercado.

Concebidos más como un procesador de texto que como un ordenador completo, los PCW eran extremadamente funcionales. Equipados con un procesador Z80 y una unidad Hitachi de 3 pulgadas (los mismos componentes de otros modelos Amstrad), se solían vender en paquetes completos junto a un monitor monocromo de alta resolución y una impresora. El teclado, muy parecido al de los modernos PCs, incluía teclas con funciones como cortar y pegar. Junto a ellos se suministraba también algo de software, que consistía principalmente en el procesador de textos LocoScript y el sistema operativo CP/M. El CP/M era un sistema operativo muy utilizado en aquel momento, a mediados de los años 80, y muchos de los ordenadores que se vendían en aquel momento tenían su propia versión, lo que garantizaba un suministro constante (y barato) de programas de todo tipo. Incluso hoy día, cuando hace muchos años que ha sido sustituido primero por MS-DOS y más tarde por Windows, hay gente que lo sigue usando.

Una peculiaridad de este ordenador, que se conserva en el emulador Joyce, es que es prácticamente inútil sin un disco de arranque, ya que sin él sólo se muestra una pantalla negra. Tanto el LocoScript como el CP/M arrancan solos, y además el usuario podía crear sus propios discos de arranque, que el desarrollador de Joyce llama “Start-of-day-discs”, o sea, “discos del comienzo del día”. Buena parte de los juegos que se acabaron portando al PCW también arrancan solos, aunque algunos necesitan cargar primero el CP/M (ver la parte 3 del tutorial para aprender a arrancar los programas).

El primer modelo de Amstrad PCW en aparecer fue el PCW8256, también llamado Joyce, en 1985. Nuevos modelos con más memoria y soporte para impresoras más modernas fueron apareciendo de forma periódica durante el resto de la década de los años 80 y primeros 90, con modelos como el 9512, el 9256 o el 9512+. Todos ellos tuvieron un éxito enorme en el mercado empresarial, y es muy probable que alguna vez os hayáis tropezado con alguno en bibliotecas, oficinas o tiendas, pues más adelante aparecieron programas de gestión y contabilidad de todo tipo.

Las series 8256 / 512 y 9512 del Amstrad PCW fueron finalmente sustituidas en 1996 por el Amstrad PCW 16, un nuevo modelo que usaba una disquetera estándar de 3 y ½, abandonando así los viejos modelos Hitachi de 3 pulgadas típicos de los Amstrad. El fabricante incluyó esta vez un novedoso interfaz gráfico, Roseanne, así como una completa suite de ofimática, pero no se incluyó el famoso CP/M, aunque los usuarios pronto desarrollaron una versión compatible por su cuenta.


2.- Software.

Ante todo, ya lo hemos dicho, software de tratamiento de textos y demás usos profesionales. Al ya mencionado LocoScript, del que aparecieron varias versiones, cabe destacar la completa suite Mini Office Plus Professional, diseñada por Database Software.

Y, naturalmente, los juegos. En principio, ya lo hemos dicho, el PCW era una máquina ante todo para uso laboral, pero con el tiempo fueron apareciendo multitud de juegos para este sistema. Algunas de las compañías que dominaban por aquel entonces el mercado de las aventuras conversacionales, como Magnetic Scrolls, Level 9 o Infocom lanzaron versiones de sus primeros títulos, como The Pawn, Dungeon Adventure o los primeros títulos de la serie Zork. Lo mejor llegaría con la edición por parte de la todopoderosa Ocean Software de dos clásicos con mayúsculas, como son el primer Batman y el Head over Heels, ambos aventuras isométricas del dúo Jon Ritman – Bernie Drummond, y más tarde con el apoyo de varias compañías españolas, entre ellas Aventuras AD, que convirtió la trilogía de Ci-u-than al completo, Cozumel, Los templos Sagrados y Chichen-Itzá, y, muy especialmente, Opera Soft, que convirtió algunos de sus títulos más representativos, como las dos entregas de Livingstone Supongo y muchos de sus últimos trabajos, como Soviet y Rescate en el Golfo.

Muchos de estos juegos, desgraciadamente, se han perdido. Buena parte de ellos se han destruido o no se han convertido aún a formatos compatibles con Joyce. Si posees juegos que crees que aún están sin recuperar o cualquier tipo de material relacionado con el PCW (manuales, carátulas, artículos), puedes ponerte en contacto con los responsables de la página PCWTotal.


3.- Emulación del Amstrad PCW.

Desgraciadamente, el panorama de la emulación del PCW bajo Windows es bastante mejorable. Aunque el principal emulador de este sistema, el Joyce, es bastante bueno, tiene una interfaz un poco tosca, lo que a menudo crea dificultades a los primerizos. Además, algunos de los formatos de disco más peculiares, o simplemente con protecciones contra copia, dan problemas.

3.1.- Emuladores.
Como bien dice Kachorro en su página PCWTotal, el Joyce no es ni el mejor ni el peor emulador de PCW, sencillamente es el único. Sus limitaciones ya las he comentado, y por tanto toca mencionar sus virtudes: está en constante desarrollo, emula tanto los modelos PCW 8256 / 8512 como el 9256 y soporta un gran número de formatos de disco. Además, está disponible en versiones DOS, Windows (compatible XP) y UNIX.

En realidad existe, o más bien existía, otro emulador de PCW: MESS es un multi-emulador de diversos sistemas domésticos y en su momento ofrecía emulación del PCW. Sin embargo, este emulador está siendo re-escrito de forma casi continua, y el soporte para este sistema está inhabilitado en sus últimas versiones. Si este es re-introducido pronto o consigo poner mis manos sobre una versión antigua con soporte para PCW, intentaré comunicároslo lo antes posible.

3.2.- Configurando Joyce y sus discos de arranque.
Antes que nada, toca ir a la página del creador de Joyce y bajar la versión que más nos convenga. En mi caso, bajé la última versión beta para Windows. Desconozco la versión Unix, pero sí puedo decir que la versión DOS es bastante antigua y no funciona bajo Windows XP. Volviendo a la versión Windows, la instalación es muy sencilla, pero el programa de instalación a veces se queda “colgado” al 40%. Esto no es un exactamente un error del programa, es normal. Si os ocurre esto, dejad tranquilo al programa y esperad, las opciones de instalación siempre acaban apareciendo.
Joyce, igual que algunos otros emuladores, puede resultar algo desconcertante a primera vista. Igual que un auténtico PCW, Joyce es completamente incapaz de hacer nada sin un disco de arranque, ya sea el LocoScript, el CP/M o un juego que venga en un disco auto-arrancable. Nada más iniciarse por primera vez, el programa nos pide configurar un disco de arranque con la opción. Si tenemos un disco de PCW auténtico, debemos insertarlo en nuestra disquetera. El emulador lo leerá y lo convertirá a formato DSK.

Si sólo tenemos discos en forma de archivos DSK, escogemos la opción Set up boot discs properly y luego Disk file e introducimos la ruta del archivo. Si todo va bien, el programa lo leerá y nos pedirá finalmente que le demos un nombre nuevo al disco. Tras reiniciar, veremos que este aparece con el nombre que le hemos dado en el menú de la pantalla. Este menú presenta todos los discos de arranque que hayamos configurado, y puede mostrar a la vez hasta 9. Para escoger cualquiera de ellos, pulsamos el número que tiene a su lado, tal y como se ve en esta captura de pantalla.



Importante: Cualquier disco de arranque ya configurado pasa a ser copiado por el emulador a la carpeta Mis Documentos\Joyce\Boot, así que ya no nos hace falta tenerlo en la ruta inicial. De la misma forma, deberíamos copiar los discos que queramos usar y que no sean de arranque a la ruta Mis Documentos\Joyce\Disks, porque es ahí donde Joyce los buscará si no le indicamos otra ruta (luego veremos como).

Bien, hecho esto, veamos qué más puede hacer Joyce. En cualquier momento de la emulación podemos acceder al menú del emulador pulsando F9. De esta manera veremos aparecer varios menús en la parte superior de la pantalla. Tenemos, por ejemplo, F1 = Help, que nos muestra un esquema del teclado emulado del PCW, F2=Disc, que nos permite insertar más discos y, con la opción Disc Management, configurar nuevos discos de arranque. F5=Reboot sirve para resetear el emulador, F6=Settings para configurar el audio, video, memoria y unidades de disco del emulador, así como la ruta de los discos. En este último menú los nuevos valores se salvan con la opción Save settings. Por último, tenemos F10=Quit, que sirve para salir del programa.

3.3. – Cargando programas desde el CP/M.
Como ya hemos visto, muchos discos del PCW arrancan solos y se configuran de la forma que hemos visto arriba, añadiéndolos como discos de arranque a la lista de Joyce. Sin embargo, hay muchos otros discos, sobretodo de juegos, que necesitan cargar antes el sistema operativo CP/M. Lógicamente, necesitamos configurar antes un disco de arranque con el CP/M dentro. Hecho esto, seguimos estos pasos para cargar el disco que queramos:
a) Escogemos el disco del CP/M de la lista de discos de arranque de Joyce y esperamos a que este cargue. Tras unos segundos, veremos como aparece una pantalla negra con el símbolo A>. Es el momento de introducir el nuevo disco.



b) Con las teclas F9 y F2 sacamos el disco (opción Eject) e introducimos el nuevo con las opciones Insert y Disc file. Hecho esto, apretamos ESC para volver a la emulación.
c) Tecleamos la instrucción DIR (más INTRO) y buscamos en la lista de archivos uno con la extensión COM. A continuación escribimos su nombre (la extensión COM no es necesaria) y apretamos de nuevo INTRO. El programa se iniciará tras unos segundos.

3.4. – Los juegos de Opera Soft.
Una de las compañías que más apostó por el mercado de juegos para el PCW fue sin duda Opera Soft. Como ya hemos dicho, hay muchos de sus juegos que también están disponibles para este sistema. Prácticamente todos funcionan, pero existen varios problemas:
a) La protección anti-copia. Los juegos de esta compañía estaban protegidos, y hasta hace muy poco Joyce no soportaba esta protección. Como resultado, queda un bug bastante molesto. Tras cargar una imagen DSK de un juego de esta compañía, debemos ir a la sección Advanced del menú y escoger la opción Auto detect filetype, pues de lo contrario la carga fallará.



b) Los controles. Aunque los PCW podían usar joysticks propios, Joyce todavía no los emula. Los controles de teclado por defecto suelen ser estos: Q, A, O, P, y espacio (arriba, abajo, izquierda, derecha y disparo).
c) La velocidad de la emulación: Desgraciadamente, los juegos de Opera Soft todavía no funcionan a la velocidad correcta, pues Joyce los ejecuta algo más rápidos, aunque aún así son perfectamente jugables. Esperemos que las futuras versiones de Joyce acaben con estos bugs.

A tutorial by Neville y Kachorro.

 

Related links

- Tema en el foro de Computer Emuzone. Aquí podréis consultar cualquier duda que os surja, que el propio autor del tutorial os responderá.

- PCWTotal es una página de visita imprescindible. Tiene un tutorial del emulador Joyce, guías diversas y una enorme cantidad de juegos. En castellano.

- ZONADEPRUEBAS - Comunidad Retroinformática es un portal con información sobre muchos sistemas y juegos ya desaparecidos. Colossus, colaborador de esta página, ha sido de gran ayuda para completar este tutorial. Muchas gracias.

- Ron's Amstrad PCW Page. Una página excelente, con bastante información sobre el software y el hardware del PCW, además de guías para aprender a usar Joyce. En inglés.

- Old Computers Museum es una página dedicada a sistemas ya desaparecidos. Contiene fotos, datos técnicos y enlaces. En inglés.

- Entrada del Amstrad PCW en Wikipedia. Wikipedia es una excelente enciclopedia gratuita y en esta entrada podemos leer la Historia del Amstrad PCW junto a la descripción de sus características más relevantes. En inglés.


 


Visitors comments (3)

by Salvador @ 25-11-2008 12:35:11
Sabeis de alguien que me pueda pasar los datos de discos CF2 que usaba el Amstrad PCW8256 a ficheros legibles bajo windows?
 

by Félix @ 10-03-2012 18:05:56
Un emulador reciente que soporta estupendamente los juegos es: http://www.habisoft.com/pcw/
 

by Noobsaibot73 @ 16-04-2013 03:59:59
Joyce fue el nombre en clave del PCW8256 por la secretaria de Alan Michael Sugar (que se llamaba así). En alguna parte he leído que los PCW's básicamente eran procesadores de texto, eso no es cierto, si bien era esa su función más conocida, también incluían hoja de cálculo, programa de contabilidad...(Lo sé porque tuve un 8256). Por último decir que Loriciels también hizo algún juego para PCW y las pantallas de presentación eran soberbias (lo mismo que los gráficos). Juegos como Head over Heels, Batman, Bob Winner...
 

 
Type code:
Name:

| Forget Me

Visits (since 2009/06/29): 14279

RANDOM GAME
Dominó
(Idealogic)

TOTAL
Games 372
Reviews 335
Manuals 281
Magazines 188
Walkthroughs 22
Maps 125
Cheats 73
Videos 214
Adverts 239
Emulators 8
Interviews 10
Articles 13
Tutorials 1
Votes 19188

LINKS


CEZ Retrocompo 2007

LAST COMMENTS
Mundial de Fútbol » Ahora que lo dices... ¿no regalaban este ... (Nightwolf)
Mundial de Fútbol » Vaya... Tal vez sea que la versión dispo ... (administradores)
Mundial de Fútbol » ¿Por qué la versión de PC tiene las sele ... (Tenor)
Camelot Warriors » Buenas. Sobre la pregunta de por qué Ope ... (Tenor)
Basun » Pues cualquier opción es válida.La única ... (Tomber1)
Mithos
LAST VOTES
iLogicAll » 10
Piso Zero » 10
Sir Fred » 10
North & South » 10
Dominó » 5
BeTiled! » 10
© 1999-2014 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. All rights reserved.
It's forbidden the total or partial reproduction of any content of the page without our express agreement.
The games are property of their owners, whose have been give us their agreement in order to be available in the page, or couldn't be contacted by us.
CEZ is a non lucrative page, and the position of their responsibles is against any act of piracy.
Recetas Thermomix
  103 users online