home
Promo
Buscar juego:
Super Cheff
Load n Run (1986)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
C64 [3440]
Idioma:
Gén.: Arcade
Distr.: Amateur
Juegos relacionados:
Rescate en la Montaña
Programa: Jordi Solé Soriano
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+4:
Nota Votos
10 3
8 1
6 1
5 2
1 1
 
 
8
Puntuacion
 
6.88
 
 
No mucho tiempo antes de redactar esto que leéis, tuve el honor de debutar en CEZ con mi primera review. Se trataba del juego "Rescate en la Montaña". Era, evidentemente, la obra de un aficionado, presentada quizás a un concurso organizado por la revista Load'n'Run. En esas condiciones, está claro que no podemos comparar el resultado con el de un grupo de programadores profesionales. Sería totalmente injusto. De todos modos, por mucho que me esforcé, por mucho que traté de ponerme en el pellejo de su autor, no conseguí divertirme ni lo más mínimo con el juego... al contrario de lo que puedo deciros acerca de este Súper Cheff.

Hay que hacer todo lo posible por quitarnos el velo de no-sé-cuántos polígonos texturados en tiempo real, y el ciento y la madre de canales de audio digital de los juegos modernos. Incluso, si me apuran, hay que ver estas pequeñas incursiones de aficionados en el mundillo de la programación, con otros ojos, distintos a con los que acostumbramos a mirar los títulos de 8 bits comerciales.

Cuando se consigue (no es fácil, insisto), a veces uno es capaz hasta de entretenerse un rato. O sea: objetivamente, Súper Cheff es más simple que el mecanismo de un botijo, y dudo mucho que nadie (ni siquiera su autor) sea capaz de aguantar más de 10 minutos jugándolo, sin empezar a bostezar incontroladamente. Pero... oye... ¡tiene su gracia!

Para empezar, me gusta la idea. Es terriblemente original: controlas a un cocinero que debe voltear una tortilla (que parece que lleva caucho, en vez de huevos, por los botes que pega), evitando que se le despanzurre contra el suelo, o que le caiga encima. Ya está. Eso es todo. La mecánica me recuerda bastante a la de aquellas prehistóricas maquinitas de bolsillo, con pantalla de cristal líquido y reloj incorporado. ¿Os acordáis de ellas? "Game & Watch", creo que se llamaban. O "Hand Held" también. Había de todo, y el desarrollo solía ser muy sencillo. Recuerdo una que tenía lugar en un invernadero infestado de alimañas, en el que un esforzado trabajador se las veía y se las deseaba para fumigar las plantas. O la inolvidable (para mi, claro, jeje) "Super Goal Keeper", en la que un portero de fútbol se volvía loco para despejar la lluvia de balones que se le venían encima.

Típicamente, los controles no iban mucho más allá de un par de botoncitos para mover al personaje en cuestión, y quizás uno más para disparar. En Súper Cheff, ni eso. Solamente podremos desplazar al cocinero a derecha e izquierda, tratando siempre que la tortilla, que gira por los aires lentamente, como si la acción tuviera lugar en la Luna, caiga sobre la sartén. No creáis que es sencillo. Los controles no son especialmente sensibles, y aún en el nivel más fácil (hay hasta 9), el cocinero se mueve con más bien poca prisa (con lo que no os digo nada de la parsimonia de la que hará gala el tipo si seleccionamos el nivel más complicado).

La altura y trayectoria de la tortilla (¡leñe, qué surrealista suena eso!) se determinan aleatoriamente. Nosotros no podemos influir en ellas; simplemente, corretear como posesos, sartén en ristre. Lo más "peligroso" (si se puede hablar de algo "peligroso" en este juego) es cuando la tortilla se escapa de la pantalla por uno de los laterales. No creáis que rebotará, no: ¡aparecerá por el lado opuesto! Me explico: si atraviesa el borde izquierdo de la pantalla, la veremos surgir, con la misma altura y velocidad, por el lado derecho. Claro, si nuestro cocinero estaba en ese momento corriendo con la lengua fuera detrás del amasijo volante, tendrá que cruzar la pantalla de nuevo, en sentido contrario y a toda prisa.

Creo que para hacer un comentario más o menos justo de un juego de este tipo, hay que centrarse en la idea, más que en el aspecto técnico. Si "Rescate en la Montaña" me pareció poco original y absolutamente nada jugable (pese a que no le faltaba algún que otro detalle digno de mención), este Súper Cheff es verdaderamente divertido en su planteamiento. No se puede decir que os vaya a tener enganchados durante meses, precisamente, pero tiene su gracia, insisto.

Los únicos gráficos que veremos en la pantalla, si obviamos los bordes, son el cheff, dibujado a base de bloques gigantescos (más parece un muñequito de esos de "Lego", o "Tente" ¿os acordáis del "Tente"? ¡qué tiempos!), que se desplaza sin mover los pies (o lo que es lo mismo: no está animado) y la tortilla, que flota girando casi ingrávida por el espacio.

No hay sonido en absoluto. La verdad es que no sé muy bien por qué ninguno de los dos juegos que he comentado hasta ahora son absolutamente mudos. No era tan difícil hacer sonido en BASIC con el C64. Al menos, no lo era más que dibujar gráficos. No quedaba especialmente bien, eso sí...

Resumiendo: Súper Cheff es una idea divertida y original, con un desarrollo simplón, que recuerda bastante al de los videojuegos portátiles con pantalla de cristal líquido de principios de los 80. No es una obra maestra, ni siquiera para un aficionado, pero creo que tiene gracia.


4.5
5
-
7
7.2

Autor: antares

Creación: 2001-07-27

Visitas: 7572 (#779)
(desde 29-06-2009)

Presentación
Presentación

Juego
Juego

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    97 users online