Buscar juego:
Silent Shadow
Topo Soft (1988-1991) |    
|
Programa Spectrum: David López
Gráficos Spectrum: David López
Programa C64: Jesús Medina
Programa Amstrad: Agustín Alcázar
Gráficos Amstrad: Rizo's
Música: Gominolas
Programada por: Gonzalo Martín
Pantalla de carga: Julio Martín, Javier Cano, Kantxo (Ricardo Cancho)
Idea original: David López
Carátula: Alfonso Azpiri
Distribuidor: Erbe Software
Producción: Javier Cano
PUNTUA ESTE JUEGO
Las puntuaciones se almacenan en la base de datos junto a la IP del usuario, para limitar el número de votos por persona y juego.
CEZ se reserva el derecho a modificarlas en caso de observar irregularidades.

» VER VOTOS DESGLOSADOS
 
 
18
Puntuacion
 
7.61
 
 

Comentarios de los usuarios (7)

by Borrocop @ 21-01-2011 08:50:24
El caso es que en Topo soft. había que dar los productos por acabados y eso hacía, que en ocasiones tuviéramos que terminar las pantallas, o gráficos inacabados por los freelance.
Te entiendo Julio por el enfado, pero no creo que sea culpa ni de Cancho ni de nadie de allá.
Yo tuve que retocar gráficos en el Lorna y hacer pantalla de presentación y marcadores y el gráfista también se indignó por esos comentarios sin que yo tuviera la culpa, ya que era un mandado por estar en plantilla.
Saludos tranquilizaros y a ver si nos reunimos todos otra vez para recordar estas anécdotas, que así debes de quedar entre nosotros.
Un saludo y nos vemos pronto.
-Borrocop.-

by Ricardo Cancho @ 20-01-2011 20:07:35
Hola a todos.

Yo puse mi comentario sin ánimo alguno de polémica. De las pantallas de carga de Spectrum y MSX sólo pongo que las "terminé", no que las hiciera completas. Cuando escribí aquellas líneas hace casi un año, no recordaba que Javier Cano había proseguido el trabajo de Julio antes de pasármela a mí para que la acabara.

Las pantallas de carga de Amstrad y de Commodore sí son mías y están firmadas como "Kantxo Design", como acostumbraba por entonces.

Pero para demostrar que no lo escribí con mala fe, basta leerse la entrevista que me hicieron en El Mundo Del Spectrum, donde doy todos los detalles que recuerdo de las distintas producciones de Topo de 1988 en las que estuve involucrado, y en la parte en la que hablo sobre el "Silent Shadow" y su pantalla de carga de Spectrum menciono a todos los participantes, incluido Julio, faltaría más. Pero es que para entonces yo ya me había bajado los emuladores y juegos de Topo, y pude cercionarme de todos los datos.

Así que perdón a todos y, en particular a Julio Martín. En efecto, el patinazo de no mencionarte en mi anterior comentario es exclusivamente mío, pero insisto que sólo puse "terminé". Obviamente alguien la tuvo que empezar. Así que estos son los datos correctos:

a) La pantalla de carga de Spectrum la comenzó Julio Martín.
b) Javier Cano prosiguió con ella hasta que le prohibieron que hiciera código o gráficos (cosa que solía hacer habitualmente hasta que Gabriel Nieto se lo vetó). Esa pantalla no lleva firma.
c) Yo la terminé y la dejé en el estado que ahora se puede ver.
d) En Topo nos pusieron en los créditos del menú del programa como autores de la pantalla de carga: en Spectrum, a Javier Cano; en Amstrad y Commodore 64, a mí (Kantxo Design), y en la de MSX a Julio Martín.
e) A Julio se le facturó su trabajo como autor de la de MSX, aunque sólo fue un arreglo contable. Ya que había participado tenía que cobrar, pero no se podía facturar "media pantalla", así que Javier se encargó de "cuadrar las cuentas". De hecho, la pantalla de MSX es la típica clonada de Spectrum, como se solía hacer por entonces como seguramente muchos recordaréis.
g) Cabe la posibilidad que los créditos en las carátulas de las cintas no estén correctamente asignados. No puedo comprobarlo pues no tengo ninguna copia física, pero parece que ha habido cierta confusión con esto.
f) Al grafista de la versión de Commodore-64 no se le cita en ningún crédito, ni en el menú del juego ni en la carátula de la cinta, y no recuerdo quién fue, un 'freelance' más.
g) La versión de PC se hizo cuando yo ya no estaba en Topo, así que no sé quién se encargaría de los gráficos.

De nuevo mis disculpas, y si en estos datos hay algún otro error estaré encantado de corregirme. A fin de cuentas, todo esto pasó hace 23 años y mi memoria puede no ser todo lo fíable que fuera de desear. Es gracias a la colaboración de unos y otros, yo incluido, que podemos reconstruir los hechos.

Un abrazo.

by administradores @ 20-01-2011 15:42:02
Julio, Ricardo sólo se adjudica la pantalla de Amstrad, y habla de su colaboración en la de Spectrum.

Puestos en contacto con él, nos comenta que la de Spectrum la empezaste tú, Javier Cano la continuó y él la terminó. Como la habíais hecho entre tres, no se puso firma, y en cada versión se puso en los créditos (del programa cuando arrancaba) a uno: en la de Spectrum apareces tú, en la de Amstrad aparece él y en la de MSX Javier Cano.

Te añadimos a los créditos y, si quieres contactar con él para cualquier cosa coméntanoslo en privado y se lo decimos por si está dispuesto a ello. Gracias.

by Julio Martín @ 20-01-2011 11:59:52
Poseo aún el recibo por el que se me paga la realización de la pantalla de carga de Spectrum del Silent Shadow.
Por eso me duele leer de Ricardo Cancho que es suya y de Javier Cano.

Por favor, corregid este dato.


by Julio Martín @ 19-01-2011 08:06:13
Lamento rectificar a Ricardo.
La pantalla de carga de Spectrum la realicé yo. Javier Modificó algunas cosas y después pidió más modificaciones a otra persona, que yo pensé que era Roberto Potenciano. A mí mientras me encargó la pantalla de carga de MSX y esa sí que la aceptó sin modificaciones posteriores, de modo que me duele ver que Ricardo se adjudica ambas.

by Ricardo Cancho @ 31-01-2010 14:40:53
También colaboré tangencialmente como grafista en la creación de este juego. Concretamente, terminé la pantalla de carga de Spectrum/MSX que había comenzado el entrañable Javier Cano, realicé por completo la de carga de Amstrad, y en todas las versiones de 8 bits también hice el espectacular logotipo del juego para la pantalla de menú y créditos (ojo, "espectacular" no porque los adaptara yo, sino como a mi juicio el mejor rótulo de Azpiri en su faceta de ilustrador de videojuegos).

Los gráficos del juego en sí no son míos, sino del programador original de la versión de Spectrum, David López, un genio creativo único capaz tanto de programar con exquisitez técnica como de hacer fantásticos gráficos y como no, guiones con enjundia. Los gráficos de Amstrad, Commodore y PC son de otros tantos colaboradores freelance, alguno de los cuales firmó con pseudónimo por problemas de incompatibilidad entre sus distintos pagadores, y no digo más.

Recuerdo que David se presentó como freelance, con todo el juego de Spectrum casi acabado a falta de detalles de producción como la pantalla de carga, los menús, la música y el sistema multicarga. Nos dejó a todos con la boca abierta, y se le compró el trabajo con los ojos cerrados, pujando contra Dinamic por una suma bastante sustancial. El resto de Topo Soft puso su maquinaria en marcha para crear a partir de su trabajo individual una producción a la altura: conversión a otras plataformas, carátula de Azpiri, etc, etc.

Por cierto que la música del C64 fue original del progamador que adaptó el juego para esta máquina en primera instancia, cuyo trabajo tuvo que terminar otra persona que finalmente firmaría en los créditos. Como curiosidad, compuso un magnífico tema pero algo corto, tanto que se le pidió que lo alargara en plan maxisingle. Un caso único dentro de Topo.

by Speccy @ 18-06-2009 20:01:38
Siempre se me quedaba la pantalla colgada ...:( y no lo pudé jugar


 
Teclea el código:
Nombre:

Spectrum
Spectrum

Amstrad CPC
Amstrad CPC

Commodore 64
Commodore 64

MSX
MSX

PC
PC

© 1999-2014 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los juegos son propiedad de sus autores, los cuales han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.
Recetas Thermomix
  67 users online