home
Promo
Buscar juego:
Profesión detective  El Caso del Fantasma de Villa del Mar
Idealogic | Spinnaker (1983)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
C64 [3598]
MSX [2129]
Idioma:
Gén.: Conversacional
Distr.: Comercial
Revistas disponibles

PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+2:
Nota Votos
10 4
8 4
7 1
6 1
5 1
1 1
 
 
12
Puntuacion
 
7.58
 
 
PROFESIÓN DETECTIVE - EL CASO DEL FANTASMA DE VILLA DEL MAR.

Me vais a perdonar, pero me temo que esta "review" no va a ser muy detallada. Veréis: cuando redacto uno de estos comentarios, me gusta informarme antes, todo lo que me sea posible, sobre el juego en cuestión. Ya sabéis: echar alguna partidita, dedicarle un rato, y si no lo conocía, tratar de buscar el manual. Siempre ayuda eso de leer las instrucciones, conocer el argumento y todo lo demás. Contribuye a que el comentario sea más completo.

Bueno, pues en este caso, nos vamos a tener que conformar con quedarnos en la superficie de un juego, técnicamente terrible, pero que tiene toda la pinta de poseer más profundidad de la que muestra a primera vista.

"Profesión: Detective, el Caso del Fantasma de Villa del Mar" (menudo titulito) es la versión española de un personaje creado por la compañía Spinnaker Software, en los albores de la era de los 8 bits. En el original, no se trata de un juego, sino de una serie de ellos, todos versando sobre un investigador que debe resolver una serie de misterios, con un cierto toque infantiloide.

No en vano, la "saga" está dedicada a los jugones más jóvenes, aunque hay que admitir que cualquiera (hasta nosotros, nostálgicos treintañeros en ciernes) puede pasar más de un buen rato con él.

Y no imagináis lo que me ha costado recopilar estos datos. Claro, podía intentar imaginarme cuál sería el título original del juego. "Seguramente" (me dije) "tendrá la palabra 'Detective' en él.". Pues no. Es, (atención): "Snooper Troops". Manda huevos...

Aún más: ni siquiera sé cuál de sus aventuras es la que tenéis aquí, traducida, aunque deduzco que se trata de "The Granite Point Ghost" (por aquello de que aparece la palabra "Ghost" en el título).

¿De qué iba aquella? Bueno, pues trataba de una familia que se mudaba a una casa que acababan de comprar. Pero resulta que una serie de ruidos extraños, golpeteos de toda índole, y demás incordios supuestamente sobrenaturales, les hacen la vida imposible.

Haciendo gala de un escepticismo admirable (e incluso sobreponiéndose a la desaparición de... el gatito de la hija pequeña -¿no os digo que la cosa va encaminada a los más jóvenes?-), los miembros de la familia piensan que en realidad, alguien les quiere echar de su propiedad, así que contratan nuestros servicios para aclarar el misterio.

No he jugado el tiempo suficiente como para confirmar si este caso de "El Fantasma de Villa del Mar" es, realmente, la traducción de "The Granite Point Ghost". No es fácil, entre otras cosas, porque el juego está traducido a conciencia. Hasta los nombres de las calles y los personajes han sido adaptados a nuestro idioma (con un simpático toque catalán; fijaos en los apellidos de algunos de los sospechosos: hay un Serra, un Castells...).

El juego se maneja principalmente a través de menús y exclusivamente con el teclado (algo muy poco común en el Commodore). En pantalla aparecerán una serie de opciones numeradas, y debemos escoger una pulsando la tecla correspondiente. Contamos con una especie de "anotador automático", en el que se registran los lugares visitados, los sospechosos interrogados y sus respuestas, y también, con una base de datos en la oficina de detectives, en la que podemos manejar la información encontrada y recabar algunos datos más sobre los personajes, hasta que podamos acusar formalmente a alguno de ellos.

Tened en cuenta que la versión original de este juego data de entre 1982 y 1983 (puede que alguno de vosotros ni hubiera nacido), así que técnicamente es antediluviano, con un sonido casi inexistente, y unos gráficos que no desmerecerían, por lo esquemáticos y simplísimos que son, garrapateados en una hoja de papel pinchada en la pared de alguna guardería. Ni siquiera esperéis acción. Es un juego tremendamente lento. Pero, haciendo un esfuerzo de imaginación, y tratando de pensar en qué impresión pudo causar, especialmente a los chavalillos que se iniciaban en esto de la informática, hace 20 años, creo que estamos ante un juego verdaderamente simpático, pese a todos sus defectos.

Juego original de Spinnaker, con un nombre bastante distinto, y que Idealogic adaptó cambiando unos cuantos gráficos (en MSX, en C64 sólo está traducido), y que le dan un mejor aspecto que el original.
Profesión: Detective, es un juego de investigación que me recuerda bastante al posterior “Donde está Carmen San Diego“, y que combina algunas fases arcade con otras “de pensar”, que aunque gráficamente no sean de le leche, en conjunto funcionan realmente bien.

Curiosamente, la versión original de C64, lleva el subtitulo (en Inglés) “El Caso del Delfín Desaparecido“, que es el mismo que en MSX, pero la versión en castellano de C64 se apoda “El Fantasma de la Villa del Mar“, aunque a mi, me parecen todos el mismo juego.



5
6.5
4
7
7.5

Autor: antares

Creación: 2001-09-13

Visitas: 11087 (#475)
(desde 29-06-2009)

C64
C64

C64
C64

MSX
MSX

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    127 users online