Lorna (Topo Soft 1990) :: Atari Zone
es en envíanos un correo Suscribirse a  
CEZ en FacebookCEZ en XCEZ en YoutubeCEZ en InstagramCEZ en Threads
karnevikarnevi · 31/10/2000 · actualizada: 11/04/2021 · 85465 visitas [#25] 
 
juego anterior <  siguiente juego >  juego aleatorio * | facebook  twitter/X  meneame
Únete a la CUENTA DE CEZ EN TWITTER/X X/Twitter haciendo click en el enlace. Si nos seguías antes del confinamiento de 2020, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
125-lorna.jpg
downloaddescargas
info ATARI ST [8939] download
Otras versiones: FICHA EN CEZ
infoinfo
Idioma: español
Género: Arcade
Tipo: Beat 'em up, Racing
Distribución: Comercial
Precio: C:1200 | D:2250 Pts
16 bits - 3990 Pts
Revistas disponibles
Micromanía  
puntuacionespuntuaciones
Nota Votos
10 8
8 9
7 3
6 2
3 1
1 2
puntuacion Puntuacion 7.6
puntuacion Puntuacion 7.7
Nota original CEZ: 8.2 (nos pasamos un poquillo con el entusiasmo inicial)
enlaces cezenlaces cez
OTRA VERSIÓN
Lorna
SI TE GUSTA...
Angel Nieto Pole 500
Freddy Hardest en Manhattan Sur
Aspar G.P. Master
After the War
Corsarios
Buccaneers
Mad Mix Game
Pop!
PACKS
Mega 4
equipo de programaciónequipo de programación
IDEA ORIGINAL: Alfonso Azpiri y Jorge Azpiri.
PROGRAMA: Gabriel Ortas (8 bits) y Agustín Guillén (16 bits).
GRAFICOS: Rafael Ángel García Cabrera (8 bits) y Jorge Azpiri (16 bits).
PROGRAMADOR DE APOYO 8 bits: Antonio Moya.
PORTADA: Alfonso Azpiri.
MUSICA: T.P.M. (Rubén Rubio Nielpha)
SONIDO 16 Bits: Agustín Guillén.
FONT 16 Bits: Alfonso Fernández Borro.
PANTALLA DE CARGA 8 bits: Alfonso Fernández Borro y Alfonso Azpiri.
GRABACION: CBS.
DISTRIBUIDOR: Erbe Software.
SECRETARIA DE PRODUCCION: María Dolores Navarro.
PRODUCCION: Gabriel Nieto.
comentacomenta
     

revistas
 nº 29 (Septiembre 1990). 2ª época. Págs. 64 a 67.

Azpiri, a este paso, se va a convertir en el dibujante que más personajes tiene inmortalizados en un juego de ordenador.
Primero fue el monstruoso «Mot» y ahora Topo ha dado, por fin, vida en la pantalla a otro de los protagonistas de las divertidas historias de este sensacional dibujante ¿Te atreves a ayudar a Lorna, la chica más estupenda de la galaxia, a recuperar su robot? Con nuestra colaboración, a poco que pongas por tu parte, conseguirás que la chica te lo agradezca eternamente, y ... el agradecimiento de Lorna es algo muy especial.


Cuando los fabricantes del androide que acompaña a Lorna en sus correrías por los diferentes mundos que hay en la galaxia, introdujeron en su interior un «pequeño» generador nuclear de un millón de watios, lo hicieron con la mejor intención del universo.
«Así no tendrá que pasarse las noches conectado a un enchufe» —dijeron. Sin embargo, esta célula de energía es lo que busca un malvado personaje para conseguir la fuerza necesaria para recargar sus armas y lanzarse a la conquista del universo.

Encontramos a nuestra chica favorita cuando, en un tugurio inmundo, su amigo ha sido secuestrado. Uno de los raptores, antes de morir, ha revelado a Lorna el siniestro destino de su robot: ser descuartizado para conseguir su corazón energético.
¿Llegará a tiempo esta valiente heroína? ¿encontrará a su colaborador convertido en trozos de hojalata? Eila necesita tu ayuda, así que sigue leyendo.


Cinco escenas definitivas

Lorna es un programa dividido en cinco fases. La segunda y la cuarta se repiten y consisten en esquivar los árboles y enemigos que intentarán derribarnos de nuestra moto galáctica, muy similar a la utilizada en los bosques de la película «El Retorno del Jedi». La primera, tercera y quinta son arcades de desarrollo lateral, aunque la última además ofrece el desafío de convertirse en un laberinto por el que hay que «tele-transportarse» para avanzar. Como podéis ver un programa completito, para todos los gustos.

Tribulaciones de una débil chica en un pantano

Comenzamos, como no, por el principio. La fase primera transcurre en un inmundo pantano habitado por temibles bestias mulantes, la misión de nuestra protagonista es sobrevivir al ataque de estos seres y luego robar una moto galáctica para poder llegar hasta los subterráneos del templo donde está el robot.

Aunque el aspecto de estos monstruos no es nada agradable no es tan fiero el león como lo pintan y con sólo tres golpes los derribarás. Aparte de tus puños dispondrás de tres cargadores para tu rifle espacial, en total doce balas que te aconsejamos guardes para los momentos difíciles. Como puedes ver en el mapa los mulantes aparecen siempre en el mismo sitio así que no es muy complicado deshacerse de ellos. Cuando oigas un rugido es la señal de que uno va a aparecer, párate y fíjate si baja de los árboles o surge del río.
Apártate un poco antes de que se detenga frente a ti y utiliza tus habilidades de karateka. En distancias largas, apoya tu rifle en el suelo y dales una patada en la barriga, en distancias medias el culatazo hacia abajo es el más efectivo y cuando esté prácticamente sobre ti, eí golpe alto con el arma evitará que te devore. Si huyes te perseguirá y terminarás encontrándote rodeado de monstruos que harán contigo un suculento guiso.

El otro enemigo que aparece en esta fase lo hace solamente al final y es un patrullero espacial.
Cuidado porque éste no te dará tregua y nada más verte desenfundará su pistola y te disparará un balazo que, lógicamente, hará que pierdas una vida de las tres de las que dispones. Ahora sí tienes que utilizar el rifle.
Cuando por el plano veas que va a aparecer uno de ios dos rangers que te encontrarás, camina con cuidado y cuando le veas asomar en la esquina derecha de la pantalla dispara inmediatamente.

Si has seguido nuestras instrucciones con atención verás como Lorna se sube en la moto y se dirige rápidamente a la segunda parte de la aventura.


Los bosques de Iripza

Este planeta es un mundo pantanoso y como tal la vegetación cubre prácticamente toda la superficie habitable. El único truco para pasar a la tercera fase es ser hábil. Evita los árboles y no te preocupes mucho de los enemigos que aparecen sobre otras motos porque son bastante ingenuos y con un poco de habilidad enseguida podrás hacer que se estrellen.

Nuestro consejo es que no vayas excesivamente deprisa porque aunque se acorte sensiblemente la duración de la fase no podrás esquivarlos troncos y el golpe será mayúsculo. Despacito y buena letra. Claro que también puedes ser un hábil y entonces: adelante, acelera a tope.


El poblado del amoroso

En el camino hasta la cueva del mal te encontrarás con que hay que atravesar un poblado plagado de enemigos: la fase tres. También es un arcade lateral en el que tienes que defenderte con los puños. Como todavía deben quedarte balas —¿cómo? ¿qué las has gastado todas?— resérvalas porque al final hay un super monstruo. Tampoco este tercer nivel debe resultar muy complicado, no hay demasiados enemigos y los abismos son fáciles de superar con un pequeño salto.

Vamos con los malos. Los saltarines son unos seres que se acercan corriendo y te golpean de un salto, espera a que esté en pleno salto y dale un culatazo alto. Ten mucho cuidado porque si no los eliminas se dan la uelta y vuelven a atacar. Otro enemigo se acerca con una espada y se lanza hacia ti a toda velocidad, un culatazo bajo y listo, son los más fáciles de matar. El tercer monstruo es inofensivo, relativamente. El amoroso está coladito por Lorna y su mayor deseo es abrazarse a ella, lo que ocurre es que cuando lo hace te deja indefenso durante un rato y los demás te ponen a caldo. Para deshacerse de él golpéale cuando se acerque, verás como se va llorando. No hay tiempo para sentimentalismos en la vida de una heroína. Al final de la fase hay un enorme guerrero cubierto con pieles que blande su espada frente a ti. Cinco balazos y acabarás con él. Si has malgastado las municiones intenta acercarte mucho a él y verás como no te toca mientras tú puedes golpearle hasta que pierda la ropa que le cubre y escubras que son dos malos, uno subido sobre el otro, que huyen despavoridos.

Ahora sólo te falta otro trecho sobre la moto y enseguida podrás estar junto a tu adorado robot.


La fortaleza del mal

Las paredes rezuman humedad, esqueletos encadenados a los muros dan un ambiente tétrico al decorado. Ríos de lava cubren los agujeros que hay en el suelo... Lorna traga saliva y se lanza hacia la oscuridad.

Aquí las cosas se complican y aunque las piezas del robot, que tendremos que unir y llevar hasta una cabina para reconstruirlo donde nos enfrentaremos al mal en persona que hará un último y desesperado intento de arrebatarnos la vida de nuestro amigo, están siempre situadas en el mismo sitio, el laberinto es demasiado difícil para resolverlo sin ayuda. Para eso tienes el mapa que te hemos hecho y siguiendo nuestras indicaciones conseguirás llegar al final del juego.

Atiende: recoge la pieza número uno e introdúcete por el teletransporte A. Ve hacia la izquierda y apodérate de la segunda pieza. Vuelve sobre tus pasos por el teletransporte A hasta el principio y allí continúa a la derecha hasta el B. Camina hacia la derecha hasta la pieza número tres, ten mucho cuidado en esta zona y no te metas en el teletransporte E porque es una trampa, continúa andando y coge el transporte F. Ve a la derecha y métete en el H. Ahora hacía la izquierda y recoge la pieza cuatro, vuelve a H y dirígete hasta G. Ahora a la izquierda y recoge el quinto pedazo, sigues caminando te metes por K y tiras a la derecha, recoges la pieza seis y continúas a la derecha hasta la cabina. Ahora ya tienes al robot entero pero verás como aparece el monstruo que estaba dormido sobre la célula de montaje e intenta devorarte. Colócate debajo de él y golpea hasta que acabes con su vida; si te quedaban balas úsalas.

Por los subterráneos hay una extraña fauna de seres nada amistosos:

—Ratas, cárgatelas a golpes, todos son efectivos pero estos animales son muy fuertes y te costará algún trabajo. Aparecen en las entradas laterales que hay en las paredes donde anuncian su salida con dos puntos brillantes: sus ojos que ven en la oscuridad.

—Esqueletos, más fáciles de eliminar, salen de una bola de fuego que dejan caer los Monjes frente a tus pies.

—Dragones, intentan abrasarte; si te agachas y esperas a que pasen no le harán nada.

—Monjes, si te tocan pierdes energía, la tácúca a usar es la misma que con los dragones, al suelo y a esperar.


El final
Ya tienes a tu androide reparado y no queda más que esperar el final del juego, ¿creíste que te lo Íbamos a contar? Siempre hay que dejar un poco de emoción en un juego y si Lorna todavía no se ha convertido en tu amor platónico estamos seguros que cuando consigas terminar la aventura esta señora estupenda tendrá un huequecito entre tus ídolos favoritos. ¡Lorna, te queremos!


Nuestra opinión

«Lorna» posee unos de los mejores gráficos que nunca hemos visto en un ordenador. El movimiento, sensual, como es propio de una sexy-heroína, ha sido recreado perfectamente en el juego y además es rápido. Todos los monstruos han sido también tratados cuidadosamente para ajustarse al aspecto de las historietas de Azpiri. La música es soberbia —en el Atari es de las mejores que hemos oído—, aunque se echa de menos algún ruido de fondo durante el juego que complete los jadeos y quejidos de los protagonistas. En cuanto a la adicción ésta no defraudará a ninguno de los amantes de los arcades o de las videoaventuras, porque «Lorna» tiene de todo.

En resumen, uno de los mejores programas de 16 bits que hemos visto. Cuando se haga habitual que las compañías españolas hagan juegos para estos ordenadores, esperamos que, por lo menos, sean la mitad de buenos que éste de Topo.

Javier de la Guardia


PUNTUACIÓN

Adicción: 8
Gráficos: 9
Originalidad: 8
TOTAL: 9
 

En otras páginas
Amstrad ESP
En CEZ y otras zonas de CEZ
CEZSpectrum ZoneAmstrad ZoneMsx ZoneAmiga ZonePc Zone
pantallaspantallas
pantalla