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Chicago's 30  [a.k.a. Chicago 30's]
Topo Soft | U.S. Gold (1988) |    
|
Carátula / Cover

SPECTRUM [3902]
AMSTRAD [4477]
C64 [4606]
MSX [4561]
ATARI ST [6467]

SPECTRUM [3033]
AMSTRAD [1816]
Language:  
Genre: Arcade
Type: Action
Distr.: Commercial
Price: ST - 1995 Pts
Spec - C:£8.99 | D:£12.99
Ams/C64 - C:£9.99 | D:£14.99
Atari ST: £19.99
Available Magazines



Programador: José Manuel Muñoz
Gráficos: Roberto Potenciano Acebes
Música: Gominolas
Software de apoyo: J. Manuel Lazo
Portada: Alfonso Azpiri

Versión C64: Pablo Toledo
Gráficos C64: Jhonny

Versión ST: José María Díaz
Gráficos ST: Miguel A. Hijosa
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29
Puntuacion
 
6.48
 
 


  nº178 (Octubre 1988). Pág. 32.

Todos habréis visto en alguna ocasión, una película de gangsters con Al Capone y los Intocables como protagonistas y el Chicago de los años 30 como escenario. Pues bien, Topo Soft os invita a que os sumerjáis en este mundo de corrupción y asesinatos de la mano de su último juego.

Como ya os imagináis, Chicago en este principio de siglo es una ciudad donde los tiroteos son frecuentes, los asesinatos ya no son noticia y el monopolio del delito que posee Al Capone crece por momentos.

Pero para luchar contra todo esto, estas tú. Elliot, decidido y valeroso detective que ha jurado defender la ley por cualquier método posible, aunque esto signifique también el tener que matar.

Así comienza la aventura del protagonista por las calles de Chicago, aventura en la que tendrá que recorrer cuatro zonas bien diferenciadas: el puerto, las afueras, la ciudad y, por último, el almacén clandestino.

A lo largo de estos escenarios, Elliot deberá eliminar a todo aquello que se cruce en su camino, antes de que los secuaces de Capone hagan lo propio con él.

Armado con su Thompson especial y un buen número de granadas, Elliot deberá dar buena cuenta de todos los mafiosos de la ciudad. Además, en la segunda y tercera fase, nuestro protagonista aparece dentro de un coche que le proporciona cierta seguridad contra las balas enemigas pero de duración limitada. Para aumentarla habrá que asomarse por la ventanilla y seguir disparando contra los enemigos de la ley.

Pero no sólo Elliot puede utilizar los coches, ya que los gansters también, por lo que habrá que usar alguna que otra granada para convertirlos en chatarra.

«Chicago's 30» es otro producto más de la factoría de programación en que se ha convertido Topo. No queremos decir con esto que porque se hagan muchos programas siempre haya alguno que sea malo, que tampoco es el caso, pero lo que si es cierto es que este «Chicago's 30» nos ha defraudado un poco. También puede pasar que nos hayamos vuelto bastante exigentes con los productos españoles pero nos parece inconcebible que una casa que ha programado maravillas como «Silent Shadow» o, más recientemente, «Emilio Butraguefío Fútbol» nos quiera vender un simple arcade como éste.

El defecto de «Chicago's 30» no es de forma, ya que el programa posee gráficos aceptables y un movimiento de scroll adecuado, sino de una falta de originalidad bastante notoria, ya que aunque se ha disimulado intentando colocar este arcade como película de acción con cine y espectadores incluídos, no pasa de ser un programa más de los del clásico genero «mato, mato, mato y luego si me aburro los remato».

Por supuesto, lo que no falta es dificultad y consecuente grado ade adicción, porque, desde luego, no creemos que mucha gente sea capaz de acabar este «Chicago's 30» sin ayudas exteriores, ya que el número de enemigos no es precisamente escaso, sino todo lo contrario.



PUNTUACIÓN

Originalidad: 4
Gráficos: 8
Movimientos: 7
Sonido: 7
Dificultad: 10
Adicción: 8
 

  #41 (may 1989). Page 25.

"Don't shoot me, I'm only the piano player."
"Okay, bub, I guess I c'n letcha go. What's yer name by the way?.... Richard Clayderman, sir..... Oh dear, I'm going to have to shoot you after all." Bang.


Chicago in the thirties wasn't the place to be if you were a musician. (What are you blithering on about? Ed). Especially if you were a violinist. Encountering a savage bunch of Al Capone's men on a dimly lit street corner wouldn't have been a barrel of laughs if the only protection you could pull from your violin case was. A violin! Lucky for you then, isn't it, that in this game you're not playing the part of Nigel Kennedy. The role you are taking on is that of Detective Elliot: a policeman with a mission - to boldly go where no man has gone before, to... (Wrong mission. Ed). Erm, to clear Chicago's streets of gangsters and put an end to the illicit alcohol trading of the Maffiosi organisations. Phew. Tall order. Let's have a decko at the game though, come this way, please Chicago 30s is a monochrome left/right, right/left scrolling shoot 'em-up, in which the golden rule is simple. Shoot or be shot. There are no innocent bystanders hanging around waiting to collect a stray piece of lead in the spleen, so you can go spray-crazy with your machine-gun.

The game starts with your Elliot sprite immediately under attack from all sides, so it's a good idea to leap onto your belly and let the mobsters shots fly over your head. In fact it's a good idea to spend a lot of the game in this position as you can't be killed (unless you get sniped at from above, but I'll get back to that in a minute). However, from this prone position you can't do much killing yourself, so you have to do loads of leaping to your feet, loosing off a couple of shots and jumping to the ground again. The most dangerous foes are those at windows, behind crates and on rooftops - they're difficult to spot most of the time and can shoot downwards at you and even throw grenades - but they're by no means impossible to dispose of especially as you've got grenades yourself. If you get far enough, the scene fades then regenerates again and, lo and behold, you're inside a car where you're safe from the villains' fire (but can still shoot them. Ha, ha.). The motor doesn't last forever though, so you soon find yourself pounding the beat again, but now there's the added difficulty of the gangsters car to contend with. It zooms in from the left and can only be dealt with by lobbing a grenade in its general direction. Then there's more of the same followed by more of the same again.

The presentation of the game is brilliant however - the action takes place on a cinema screen, with the curtains to either side and, well, take a look at the screenshot. The audience represents your lives - each time you lose one, one of the 'punters' leaves the pictures. Nice touch. The graphics in Chicago 30s are very good, as is the animation and addictiveness, but for my money the games a bit on the easy side. I get the feeling that a lot of you will get to see the final screen far too soon for your money's worth. Still, it's a nice game to look at. Not load really. Boing.

Duncan Macdonald


RATING

Life Expectancy: 53º
Graphics: 80º
Instant Appeal: 71º
Addictiveness: 80º
TOTAL: 69º
 

  nº16 (Septiembre 1989). 2ª época. Pág. 31.

Versión comentada: Atari ST

En más de una ocasión la compañía Topo Soft nos ha decepcionado con la publicación de algún título inspirado en buen argumento que se ha quedado tan solo en una buena idea.

Esto es exactamente lo que ocurre con esta versión ST, que a pesar de contar con una mayor brillantez gráfica, peca de los mismos defectos que sus predecesoras: exagerado nivel de dificultad, desarrollo poco adictivo...


PUNTUACIÓN

Adicción: 3
Gráficos: 7
Originalidad: 6
TOTAL: 6
 

Spectrum
Spectrum

Amstrad CPC
Amstrad CPC

C64
C64

MSX
MSX

Atari ST
Atari ST

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