Buscar juego:
Emilio Butragueño ¡Fútbol!
Topo Soft | Ocean | Animagic (1988) |    
|
Carátula / Cover
SPECTRUM [5080]
AMSTRAD [6657]
C64 [5675]
MSX [4942]
ATARI ST
PC DOS [9397]
Idioma:
Gén.: Deportivo
Distr.: Comercial
Precio: C:1200 | D:1900 Pts
PC - 2250 Pts
Revistas disponibles


Programa y Gráficos Amstrad: Animagic
Pantalla de carga: Ricardo Cancho
Programa C64: Daniel Gutiérrez y Adolfo Gutiérrez
Gráficos C64: Adolfo Gutiérrez
Versión PC: G. Marcos
Distribuidor: ERBE SOFTWARE
Producción: Topo / Ocean
PUNTUA ESTE JUEGO
Las puntuaciones se almacenan en la base de datos junto a la IP del usuario, para limitar el número de votos por persona y juego.
CEZ se reserva el derecho a modificarlas en caso de observar irregularidades.

» VER VOTOS DESGLOSADOS
 
 
50
Puntuacion
 
7.42
 
 


  nº178 (4-17 Octubre 1988). Págs. 28-29.

El fútbol es sin duda el deporte que mayores pasiones despierta en nuestro país. Emilio Butragueño es uno de los jugadores más conocidos y populares no sólo de nuestro país sino del mundo y Topo Soft una de las compañías de software más prestigiosas de nuestro país. Emilio Butragueño Fútbol, su última producción, es como veis, una explosiva mezcla condenada al éxito.

Vayamos por partes. De todos es conocido que el número de simuladores basados en este deporte aparecidos con anterioridad es prácticamente innumerable, y lo que es aún más llamativo algunos de ellos como es el caso de Match Day (I & II) han alcanzado
un índice de perfección y de calidad -baste decir que en el caso citado van unidos a un nombre propio: Jon Ritman- francamente difícil de superar.

¿Qué es entonces lo que puede ofrecer Emilio Butragueño Fútbol?. ¿Una espectacular campaña publicitaria?. ¿El respaldo de una super-estrella del fútbol?. Si... y no. E.B.F. tiene efectivamente todo lo que acabamos de decir, pero también mucho más. Veamos: para empezar, y como principal innovación presenta una perspectiva totalmente distinta a la utilizada con anterioridad. En lugar de la ya clásica en que podíamos observar el campo desde uno de sus laterales, en Emilio Butragueño Fútbol la perspectiva es aérea, es decir que contemplamos el campo tal y como si estuviéramos suspendidos a cierta altura sobre él. Esto supone entre otras cosas el que el tamaño del campo haya sido aumentado considerablemente, ya que en pantalla sólo observamos una pequeña porción de
éste. También es innovador el hecho de que por primera vez cada equipo esté compuesto por once jugadores... Puede parecer una perogrullada, pero lo cierto es que si os fijáis, ninguno de los simuladores aparecidos con anterioridad respetaba algo tan elemental. Como tampoco respetaban el hecho de que se pudieran cometer faltas y de que hubiera un árbitro y unos linieres para sancionarlas; pues esto también lo incluye E.B.F., incluso incluye la posibilidad de que el árbitro muestre tarjetas a los jugadores, pudiendo incluso llegar a expulsarles.

Hasta aquí os hemos hablado de todo aquello que en E.B.F. hay de original, pero conviene no olvidar toda una serie de elementos no tan innovadores que también incluye y que conviene no olvidar. Como tampoco conviene olvidar todo aquello que no incluye y podemos echar de menos. Hablemos de ello.

Entre los elementos clásicos que podemos encontrar en E. B. F. está la posibilidad de escoger dos modalidades distintas de juego, bien un jugador contra el ordenador o bien dos jugadores uno contra otro. Podemos también definir nuestros propios controles o utilizar un joystick. En cuanto a los marcadores encontraremos desde un reloj que nos informará en todo momento de cuanto partido queda, a un marcador encargado de contabilizar los tantos de cada equipo, pasando por una reproducción en miniatura del campo -esto también es una novedad- que nos muestra en todo momento en que zona de éste nos encontramos.

Pero claro, no todo van a ser virtudes, así que vamos a hacer un poco de abogados del diablo y vamos a fijarnos en todas aquellas cosas que se puedan echar en falta en E. B. F. Si nos atenemos a otros simuladores de fútbol realizados con anterioridad, y sobre todo si nos referimos al que tal vez se le puede considerar como obra cumbre de este género, «Match Day ll», se echan en falta desde opciones para poder jugar una auténtica liga o un torneo, hasta otras tan básicas como puedan ser alterar la duración del partido, cambiar el color del campo, escoger las tácticas de juego de cada equipo, y sobre todo, y creemos que esto es prácticamente imperdonable, alterar la dificultad del juego, ya que si bien al principio este se mantiene lo suficientemente elevado como para complicamos en gran medida el intentar ganar un partido, una vez que consigamos hacernos con el programa y nuestro dominio del juego sea más elevado, se perderá en gran medida el interés al no responder el ordenador a nuestro nivel de juego.

En cuanto a los gráficos y a los movimientos, detalles ambos de suma importancia en un juego de estas características hay que decir que están francamente bien realizados, especialmente los segundos destacando por su calidad todo lo que se refiere a las rutinas de control del balón: el bote, el efecto de acercamiento y alejarniento del suelo, su sombra...

También es de destacar el excelente scroll de pantalla que se produce rnientras nos movemos por el terreno de juego, tan suave y rápido como requerían las circunstancias.

En definitiva creemos que dentro del mundo del software es sumamente aventurado el decir que un programa es la obra de un género, pues antes o después acaba apareciendo otro que le supera, pero en el caso de E.B.F. desde luego si no lo es se ha quedado muy cerca, y tal vez cabe plantearse si los pequeños defectos se le pueden achacar se deben más a las limitaciones de memoria de nuestros ordenadores que a la falta de ganas de sus programadores por corregirlos.

En cualquier caso queda claro que si sois aficionados al fútbol y sobre todo si sois aficionados al software de calidad este es vuestro juego. ¡Que gane el mejor!



PUNTUACIÓN

Originalidad: 7
Gráficos: 8
Movimientos: 9
Sonido: 7
Dificultad: 7
Adicción: 9
 

  nº14 (Julio 1989). 2ª época. Pág. 35.

Versión comentada: PC

A diferencia del mercado de los 8 bits, en el mercado de los compatibles la carencia de juegos deportivos es más que notable, lo cual, unido a la fama del nombre que encabeza este juego de Topo, hace que "Emilio Butragueño Fútbol" sea sin duda un bocado apetecible para todos los usuarios de estos ordenadores. Máxime si tenemos en cuenta que en general todos los aspectos técnicos del juego están francamente bien realizados.


PUNTUACIÓN

Adicción: 8
Gráficos: 7
Originalidad: 6
TOTAL: 7
 

Spectrum
Spectrum

Amstrad CPC
Amstrad CPC

C64
C64

MSX
MSX

PC
PC

© 1999-2014 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los juegos son propiedad de sus autores, los cuales han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.
Recetas Thermomix
  71 users online