Buscar juego:
Arquímedes XXI
Dinamic (1986) |    
|
Programa: Jorge Blecua (EGROJ)
Gráficos: Luis Rodríguez
Adaptación MSX: Marcos Jourón
Colaboración: Pablo
Ilustración: Alfonso Azpiri
Música: Manuel Cubedo
Diseño Artístico: Alfonso Azpiri
Producción: DINAMIC SOFTWARE
PUNTUA ESTE JUEGO
Las puntuaciones se almacenan en la base de datos junto a la IP del usuario, para limitar el número de votos por persona y juego.
CEZ se reserva el derecho a modificarlas en caso de observar irregularidades.

» VER VOTOS DESGLOSADOS
 
 
11
Puntuacion
 
6.45
 
 


Puedo aseguraros que no ha habido un mes, desde que hace 9 años creé CEZ, que no se me haya venido a la cabeza la idea de que tenía que publicar la ficha de Arquímedes XXI.
Si sois fieles seguidores de la página, seguro que os habéis dado cuenta del patrón que seguimos desde los inicios a la hora de crear las fichas: primero los juegos de los que disponemos de mayor información y después los demás; esto, obviamente, coloca en primer lugar a los juegos comerciales que, salvo excepciones como el caso que nos ocupa, cuentan todos con ficha desde hace mucho tiempo.

No tengo una explicación para este retraso, simplemente ha ido quedándose ahí, actualización tras actualización, hasta que me he decidido a coger el toro por los cuernos. Es el mismo caso de otros clásicos como Nuclear Bowls o Cray 5, que seguirán los pasos de Arquímedes y verán la luz muy pronto (sino en esta misma actualización, en el caso del primero).

Eso sí, como no hay mal que por bien no venga, este retraso ha provocado que la ficha que nos ocupa sea una de las más completas, sino la que más, en el momento de su publicación.

Arquímedes XXI fue la primera obra del aventurero español de pro (con permiso de Andrés Samudio): Jorge Blecua, autor de las recordadas Don Quijote y Abracadabra.
Se trata de la segunda aventura comercial realizada en nuestro país, tras Yenght, por lo que me ha sorprendido sobremanera la review de Microhobby que acabo de transcribir. ¿No conocía el redactor la existencia del juego de Snatcho o no lo consideraba una aventura? Sea como fuere, me parece un grave error que merece ser destacado desde estas líneas.

El juego es una aventura futurista de cuidada presentación, con bonitos gráficos y música "phantomesca", con el sabor de los mejores juegos de Dinamic. Fue programada en BASIC con gráficos en código máquina, lo que explicaría la lentitud de proceso a la hora de reconocer las frases que introducimos.

A mí, como muchos otros juegos, Arquímedes XXI me cogió de pasada, pues ya había sido publicado cuando establecí contacto con el mundo de los juegos comerciales. Por esa razón, como os habrá pasado a muchos, empecé a mitificarlo cada vez que veía alguna referencia a él en las revistas, y mi ilusión por hacerme con él no dejó de ir en aumento, hasta que al final pude jugarlo entrada ya la época de los emuladores. Hoy sólo puedo decir que fue una digna ópera prima de Egroj, y que sigo conservando ese cariño acumulado con el paso de los años.
Quizá por miedo a esa desmitificación -no sería la primera vez- la ficha ha tardado tanto tiempo en ver la luz.


Ranking de versiones

La versión para MSX es una fiel conversión de la original de Spectrum. Aun así apreciaréis pequeñas diferencias en el colorido del juego (ya sabéis que las paletas de uno y otro son diferentes), que no hacen que ninguna de las dos sea mejor que la otra.


8.4
7.1
7.2
7
6.4

Autor: karnevi

Creación: 2008-11-16
Modificación: 2010-03-21

Agradecimientos:
WOS (carátulas Spectrum y manual transcrito)
Kendroock (manual escaneado)
CAAD (solución)

Visitas (desde 29-06-2009): 12702 (#25)

Spectrum
Spectrum

Spectrum
Spectrum

MSX
MSX

MSX
MSX

© 1999-2014 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los juegos son propiedad de sus autores, los cuales han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.
Recetas Thermomix
  78 users online