Promo
Buscar juego:
Black Beard  | Blackbeard
Topo Soft | Kixx (1988)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover

SPECTRUM [5012]
AMSTRAD [5367]
MSX [5547]

SPECTRUM [4258]
AMSTRAD [4273]
MSX [2630]
Idioma:  
Gén.: Arcade
Distr.: Comercial
Prec.: 875 Pts/£2.99
Revistas disponibles


Programa: Carlos Arias
Gráficos: Roberto Potenciano
Música: Gominolas
Portada: Alfonso Azpiri
Software de apoyo: J. Manuel Lazo
Grabación: CBS
Distribuidor: Erbe Software
Producción: Gabriel Nieto
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+7:
Nota Votos
10 20
8 15
7 8
6 1
4 1
2 1
1 3
 
 
49
Puntuacion
 
7.98
 
 
Alguna vez os habréis fijado en los procesos que seguimos a la hora de mantener la página. Siendo así, probablemente sabréis que primero añadimos un juego a la lista, lo puntuamos y lo ponemos en disponibilidad de descarga. Posteriormente, en un periodo de tiempo indeterminado, elaboramos la ficha y la subimos a la web. Esto provoca, en algunos casos, una corrección de las puntuaciones dadas en primera instancia, como ha ocurrido con Blackbeard.

Puntuado en origen con un 8.1/10, un análisis más exhaustivo ha dejado la puntuación global 4 décimas más abajo, en una nota que creemos más ajustada al valor real del juego.

Si no lo habéis jugado todavía, y habéis visto la puntuación y el comentario que se publicó en Microhobby, estaréis quizá preguntándoos el motivo. Particularmente creo que simplemente se trata de otro de esos casos de chauvinismo a la española. No voy a entrar a analizar en profundidad la mencionada review, pero para muestra un botón: "es posiblemente el mejor producto de esta casa de software española hasta el momento", comentaban. Sobre gustos no hay nada escrito, y por lo menos la frase se encabezaba con un "posiblemente"... Pero juegos como Spirits, Survivor, Desperado y Startdust estaban, cada uno en su género, por lo menos al mismo nivel. Y esto, obviamente, refiriéndonos a la versión Spectrum, que era el ordenador al que se dedicaba la revista. Porque si echamos un vistazo a la versión MSX, lo cierto es que no hay color (y aquí puedo añadir que una frase hecha nunca se ha adaptado tan bien a la realidad -ver más abajo-).

Se trata de un buen juego, eso es cierto: originalidad derivada de su perspectiva cenital y de su escenario y temática, buenos gráficos, típica melodía de Gominolas en la introducción y una cierta dosis de adicción son las características más destacables del producto, lanzado al mercado casi al mismo tiempo (se publicitaron juntos) que Mad Mix Game y Silent Shadow.

Pero también tiene puntos flacos que le impedirían, en mi opinión, hacerse acreedora del color rojo en todas y cada una de las barras de puntuación de la revista. Y si no, decidme como puede tener un 8 en sonido a pesar de la ausencia casi total del mismo durante el desarrollo del programa, o si no se podía haber mejorado el scroll multidireccional, demasiado brusco.

De todos modos, no penséis que soy cruel, porque hay peores conceptos del juego circulando por ahí. Sin ir más lejos, el juego fue publicado en el resto de Europa por Kixx, un subsello budget de U.S. Gold que se dedicaba a relanzar antiguos éxitos, y que sólo en contadas ocasiones publicaba juegos en primera edición (obviando la española, claro). Éste bien puede ser un dato indicativo, aunque es justo reconocer que juegos normalitos como Chicago's 30 fueron publicados por la propia U.S. Gold, mientras que el mismo Silent Shadow, con su gran calidad, también apareció bajo el sello Kixx (que no lo tenían muy claro los guiris, vamos).

Otro dato a destacar son las notas otorgadas por las revistas inglesas, tan prodigadas en la búsqueda de la jugabilidad, que obsequiaron a Blackbeard con sonoros suspensos. Pero (volvemos a la senda de la justicia), hay que comentar que revistas tan prestigiosas como Crash llegaron a puntuar con sendos suficientes a Army Moves y Game Over, lo que nos da una imagen clara de su criterio de puntuación.

En fin, dado que me estoy yendo por las ramas pasemos a comentar las diferentes versiones, no sin antes concluir diciendo que, a pesar de todo lo dicho, no es una obra maestra pero si un juego notable.
Ranking de versiones
¿Hay una versión que destaque en su globalidad por encima de las demás? Lo cierto es que no sabría decidirme por una. La versión Spectrum posee un agradable colorido, y es la más apurada en movimientos, mientras que la de Amstrad CPC -como de costumbre- es una explosión de color, mermada por una peor resolución y por unos movimientos más bruscos. Así que decidid vosotros ;-)

Sin embargo, si hubiese formulado la pregunta al revés, tal que así: "¿Hay una versión que sea notablemente inferior a las demás?", la respuesta no hubiese tenido discusión: MSX, diríamos todos al unísono. Porque, señores programadores de Topo... ¡No es que hiciesen una conversión directa de la versión Spectrum! Es que consiguieron que un ordenador que podía mostrar 16 colores en pantalla sin confusión de atributos... ¡¡¡Perdiese color en la conversión!!! ¡Inaudito!



8.2
7.7
7.6
7.8
6.6

Autor: karnevi

Creación: 2004-02-03
Modificación: 2015-03-18

Visitas: 29024 (#77)
(desde 29-06-2009)

Agradecimientos:
kmatveev (mapa)
Antonio Robledo (versión MSX corregida)
AirShark (carátula Kixx MSX)
Araubi (juego MSX Kixx)

Spectrum
Spectrum

Amstrad CPC
Amstrad CPC

MSX
MSX

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    137 users online