home
Promo
Buscar juego:
Sirwood
Opera Soft (1990)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover
SPECTRUM [4518]
AMSTRAD [4900]
MSX [4864]
PCW [55]
ATARI ST
AMIGA
PC DOS [5909]
Idioma:
Gén.: Videoaventura
Distr.: Comercial
Prec.: C:1200 | D:1900 Pts
16bits - 2850 Pts
Revistas disponibles

Programa: José Antonio Morales Ortega
Gráficos: Kostandin Igor Ruiz López
Ilustración de portada: Alfonso Azpiri
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+2:
Nota Votos
10 22
9 11
8 5
7 5
6 1
5 2
4 1
2 1
 
 
48
Puntuacion
 
8.67
 
 

  nº 25 (Junio 1990). 2ª época. Pág. 44.

DIVERSIÓN SIN COMPLICACIONES
Versión comentada: AMSTRAD CPC

Después de haber estdo embarcada durante bastantes meses en proyectos bastante complejos, Opera Soft vuelve a la carga con un título que, a primera vista, se nos antoja notablemente más sencillo en su concepción, no sólo por su desarrollo, sino también por su propio argumento y en general por todos sus detalles secundarios: no es un fichaje ("Mot", "Angel Nieto"), no tiene obligatoriamente que superar técnicamente a otros títulos de su mismo estilo ("Mundial de Fútbol"), ni ha sido realizado con los condicionamientos de tiempo que acuciaron a sus antecesores.

En realidad, la idea original de «Sirwood» partió de un reto a nivel de programación, la realización de un «scroll» cuádruple en un ordenador controlado por un Z80, y sólo más tarde se encajó esta concepción original dentro de un argumento, que ha terminado por dar forma a un completo juego en el que el arcade va dando paso a la video-aventura y en el que vamos a tener oportunidad de disfrutar de tres fases distintas entre sí, y en el que incluso, de la misma forma que ocurriera con «Mot», se nos obsequiará la vista con una primera fase «demo» no jugable en la que se nos pondrá en antecedentes acerca de la historia en torno a la cual gira el juego..


En busca del Escudo Dorado

Ésta nos habla de la ciudad de Nargoot, una pequeña aldea campesina, próspera, pese a todo, gracias a la posesión de un mágico elemento, el Escudo Dorado, cuya legendaria influencia alejaba por siempre la presencia del mal... decimos alejaba porque, muy a pesar de los habitantes de Nargoot, el escudo ha sido robado por el oscuro mago Amargol, quien gracias a sus grandes conocimientos ha sido capaz de descifrar la enigmática leyenda que figuraba grabada en el escudo: «Quinto día, del quinto mes, de la quinta era».

Éste, en principio, indescifrable galimatías no hace referencia a otra cosa que a la fecha fijada para que los poderes del maestro Tarok, uno de los magos más admirados de todos los tiempos, pasen a la persona que posea el escudo en ese momento.

Así las cosas, si el escudo no es recuperado con prontitud (faltan exactamente cuatro días para la fecha señalada) no sólo la desgracia habrá caído para siempre sobre los habitantes de Nargoot, sino que se habrá culminado una fatalidad aún mayor: la concentración de un poder mágico inmenso en las manos de un hechicero del lado oscuro, como es Amargol.

No hace falta decir que en este tipo de cuestiones siempre suele aparecer un aventurado héroe que osa desafiar a las fuerzas del mal para restablecer de nuevo la paz. «Sirwood» no es una excepción, y en este caso Arn, un modesto pero valeroso pastor, es el personaje al que váis a tener que acompañar en la búsqueda del escudo, que va a comenzar en los bosques que rodean a la mansión de Amargol.

En este escenario, que sirve íntegramente como fondo a la primera fase de¡ juego, vamos a encontrarnos con un arcade de «scroll» horizontal (si el famoso de los cuatro planos). Nuestro objetivo es, por supuesto, llegar hasta el final del mapeado, donde podremos recoger una espada de vital importancia para el resto del juego y que sólo nos será facilitada si previamente hemos realizado un paso ineludible consistente en recolectar seis vasijas. Éstas, al igual que pociones de energía y nuevas armas, aparecen en pantalla al eliminar ciertos enemigos, lo que hace que en general nuestro cometido en esta fase sea avanzar ininterrumpidamente eliminando todo enemigo que aparezca en pantalla, sin dejar de recoger las seis vasijas para poder así conseguir la espada.

Si lo hacemos afrontaremos la segunda fase, que además de exigir de nosotros algo más de habilidad, pues en determinados lugares nuestra precisión en el salto será fundamental, aporta cierto componente de videoaventura, ya que tendremos que recoger una serie de papiros que nos facilitarán la combinación para abrir la puerta hacia la tercera fase. Unas tétricas cuevas con estructura laberíntica serán el escenario de nuestra aventura, y poblándolas encontraremos todo tipo de peligrosos enemigos, entre ellos una especie de gigantescos escorpiones realmente difíciles de eliminar.

Por último, y tras cruzar la puerta que conduce al castillo del malvado Amargol, tendremos oportunidad de encarar la tercera fase de¡ juego, que es quizás la que se halla más claramente enmarcada dentro del campo de la video-aventura. En su transcurso deberemos recoger una serie de objetos que, además sólo nos resultarán de utilidad si acertamos a adivinar cuál es el orden y el momento preciso en que debemos recolectarlos. Como ya supondréis, al final de esta fase nos esperará el propio Amargol custodiando su valioso escudo, y sólo si conseguimos derrotarle obtendremos como recompensa no sólo el Escudo Dorado sino también lo que ello conlleva, adquirir los enormes poderes mágicos legados por Tarok.


Como veis el argumento del juego está realmente bien pensado y ha sido trasladado perfectarnente a nuestros ordenadores, logrando un desarrollo que a lo largo de las tres fases no sólo resulta variado, sino también tremendamente adictivo. El nivel de dificultad se halla bastante más ajustado de lo que suele ser habitual en los juegos de Opera, y al menos la primera fase puede ser superada con un poco de habilidad después de unas cuantas partidas.

Técnicamente el juego ha sido también muy cuidado, y aparte de la ya mencionada rutina de «scroll», que realmente dota al programa de una gran vistosidad, no podemos dejar de destacar su elevada calidad gráfica y su rapidez, lo que hace que aunque evidentemente «Sirwood» no vaya a alcanzar el índice de popularidad inherente a juegos como «Mot» o «Angel Nieto Pole 500», si merezca un lugar destacado en la ya pequeña gran historia de los juegos de Opera. Absolutamente recomendable en definitiva.



PUNTUACIÓN MICROMANÍA

Adicción: 8
Gráficos: 8
Originalidad: 7

Valoración Global: 8

 

Spectrum
Spectrum

Amstrad CPC
Amstrad CPC

Amstrad CPC
Amstrad CPC

MSX
MSX

PC
PC

PC
PC

Amstrad PCW
Amstrad PCW

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    67 users online