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Pitfall ZX
CEZ Silver | Beyker Soft (2003-2004)  |     
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Carátula / Cover
SPECTRUM [4993]
Idioma:
Gén.: Arcade
Tipo: Plataformas
Distr.: Amateur
Prec.: 4€
Programa: SERGIO VÁQUER
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+3:
Nota Votos
10 43
9 2
8 3
7 2
6 2
5 8
4 2
3 2
2 3
1 3
 
 
70
Puntuacion
 
8.01
 
 

En esta versión del famoso Pitfall II de Activision deberás controlar a un intrépido explorador para atravesar un bosque lleno de trampas y peligros y más tarde sumergirte en las profundidades de una caverna hasta encontrar la corona Real que ha sido robada.

El camino está plagado de trampas y peligros que harán que esta tarea no sea nada fácil, así que ten cuidado dónde pisas o acabarás lamentándolo.


El Juego


El juego comienza en la entrada de un bosque repleto de peligros como son charcos de lava, cocodrilos asesinos, troncos rodantes o mariposas venenosas que deberás sortear con pericia hasta llegar a la entrada de la cueva subterránea. Una vez allí los peligros continuarán hasta que logres encontrar la corona Real y completar asi tu misión. Dispones de 5 vidas iniciales pero podrás obtener alguna más si reunes los puntos necesarios para ello. A lo largo de tu aventura encontrarás bolsas de dinero que con las que sumarás puntos si las recoges, para así poder obtener vidas extra.


Controles


O -- Izquierda
P -- Derecha
Q -- Subir escalera
A -- Bajar escalera
Espacio -- Saltar


La Idea


Este es el tercer juego que he terminado en esta nueva etapa con mi Spectrum. Pitfall II fue uno de mis juegos de recreativa favoritos en su época y se me ocurrió que podía hacer una version en Basic dentro de las posibilidades de este lenguaje. Tenia hecho un pequeño comienzo del juego que realicé allá por el año 1989 y lo retomé para terminarlo al igual que hice con Castillo Maldito, pero tras llevar unas pocas pantallas se me ocurrió poner el MAME con el juego original y vi que no se parecía mucho, asi que decidí comenzar de cero todo el proyecto.

Pero al comenzar me di cuenta de que tendría un problema serio ya que el juego original tiene mucho colorido y para dejar los fondos todos de un color y no tener problemas con el sprite del muñeco ya estaba bien la primera versión que deseché. Así pues me puse a pensar en cómo conseguir que el personaje pudiera moverse por fondos de distinto color y al final di con una idea que creo que después de ver el resultado fue una más que aceptable solución... Conseguí hacer el sprite del personaje "transparente" usando el PAPER 8 y usando solo PAPER para los fondos. El juego consta de 24 pantallas (algunas se repiten), pero tiene muchos de los peligros de aquel Pitfall II, como eran los troncos que rodaban, cocodrilos, la lava del suelo etc...

No es que sea un juego muy largo (la mayor parte es la primera fase del original y algo bajo tierra) ya que la memoria no me daba para más en Basic, pero por la dificultad que tienen algunas pantallas seguro que os cuesta terminarlo.


Datos técnicos del juego


Conseguí que el personaje no parpadee mucho, ya que el movimiento es básicamente horizontal con saltos, aunque para subir y bajar las escaleras no me compliqué mucho. Cuando el personaje está abajo, la escalera se redibuja todo el rato para que no la borre y si pulsas la tecla para subir, aparece arriba y listo, no hay mucha complicación. Lo que si notaréis es que va algo lento. Esto es porque el programa comprueba continuamente si hay suelo bajo los pies del personaje o si toca algun enemigo, pero en Basic esto es el pan nuestro de cada día.

Las pantallas, al igual que en otros juegos míos, están cada una cada 100 líneas de listado, y basta con comprobar si el sprite está al principio o al final de una pantalla para hacer un GO TO a la siguiente pantalla que corresponda. El juego lo realicé en 4 ó 5 dias solamente, por lo que no me esmeré mucho en los graficos de los enemigos, aunque hay un variado surtido de ellos, así como de trampas repartidas por todo el juego.

De todas formas creo que ha quedado una versión que, aunque no sea muy larga, si es bastante fiel al original, y para estar realizada en Basic creo que el resultado es satisfactorio.

Espero que lo disfrutéis.
intro
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