home
Promo
Buscar juego:
Jony y el Trono del Jaguar  Profanation II
GTS (1987)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
MSX [3751]
Idioma:
Gén.: Videoaventura
Distr.: Comercial
Juegos relacionados:
Abu Simbel Profanation
Autores (?):
Ángel García Delgado
Elías Camina
Gervasio Marcos
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+1:
Nota Votos
10 2
6 2
5 1
3 1
1 1
 
 
7
Puntuacion
 
5.86
 
 
Nos encontramos ante un juego que representa un caso realmente curioso: existen dos versiones en la red, con ciertas diferencias entre cada una, y con distinta autoría.

El juego, en su versión de 1987, está disponible para descarga en CEZ desde hace bastantes años, hasta el día de hoy, en que publicamos la ficha.

En su serie "Los Patitos Feos", The Punisher comentó la otra versión existente, la de 1986 publicada por Grupo de Trabajo. Fue en ese momento cuando me enteré de la duplicidad existente.

Entremos en harina. Grupo de Trabajo (GTS) fue una compañía que distribuyó una ingente cantidad de juegos para los sistemas de 8 bits, muchos de ellos creados por Ángel García Delgado, siendo la mayoría de una calidad más que discutible.

El juego que nos ocupa data de 1986, según los créditos al inicio del programa. A su vez, según indica nuestro compañero, se trataba de una versión para MSX (cambiando algunos de los enemigos) de "Jack y el Arca Dorada", juego que comentaremos próximamente.
Es un juego simplón, que no destaca absolutamente en nada.

Pero como os decía, en CEZ teníamos la otra versión, en la que aparecen como autores Elías Camina y Gervasio Marcos, fechada en 1987.
¿Y quiénes son estos dos? Pues, ni más ni menos, los creadores de la conversión a MSX de "Abu Simbel Profanation" y de algún otro juego de Dinamic.
El caso es curioso, porque de hecho hasta el nombre del segundo aparece mal escrito en el programa (Gerbasio, pone).
Para mas inri, el juego está subtitulado como "Profanation II", lo que siempre me había llevado a pensar que se trataba de un juego libremente desarrollado por ellos que intentaron colocar en Dinamic (hasta incluyeron el copyright con el nombre de la compañía).
Además, esta versión es mejor. A pesar de tener la misma presentación, música y sonido, los escenarios están más elaborados, presentando unas texturas de las que carece el original de GTS.

¿Y cuál es la respuesta a todas mis dudas? La desconozco, de momento. Podríamos deducir que GTS publicó el juego y los dos programadores citados hicieron algunos cambios y se lo apropiaron para presentárselo a Dinamic, en una época en la que los temas de copyright todavía no estaban muy claros (son bastantes los casos de pirateo en aquellos años).

Si tenéis más información, no dudéis en comentarlo. Mientras tanto, desde hoy podréis encontrar las dos versiones del juego en la única descarga de la ficha, para hacer vuestras comparaciones -o si lo preferís, basta con que echéis un vistazo a las capturas adjuntas.


5.4
5.3
5.2
5.1
5.4

Autor: karnevi

Creación: 2010-04-01

Visitas: 7191 (#824)

intro (GTS)
intro (GTS)

intro (E. Camina y G. Marcos)
intro (E. Camina y G. Marcos)

in game (GTS)
in game (GTS)

in game (E. Camina y G. Marcos)
in game (E. Camina y G. Marcos)

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    94 users online