Promo
Buscar juego:
Pulga, La  | Bugaboo / Booga-Boo (The Flea)
Indescomp | Quicksilva (1983)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover

SPECTRUM [5257]
AMSTRAD [6527]
C64 [4303]

SPECTRUM [3331]
C64 [5788]
MSX [5986]
Idioma:  
Gén.: Arcade
Distr.: Comercial
Prec.: 2050 Pts/£6.95
Programa SP y AMS: Paco Suárez
Efecto especial Spectrum: Paco Portalo
Gráficos Amstrad: Juanjo Redondo
Versión C64: Pedro Ruiz
Dibujos C64: Ángel Domínguez
Música C64: Félix Arribas
Versión MSX: Steve & Ann Haigh
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+7:
Nota Votos
10 23
9 5
8 7
7 3
6 4
5 1
1 1
 
 
44
Puntuacion
 
8.68
 
 
Me toca comentar el que es una de las leyendas del soft español.

HISTORIA

Indescomp/Microbyte fue la compañía pionera en nuestro país. En vista de que la cosa todavía estaba en una fase muy incipiente por estos lares, cogieron sus bártulos y se fueron al Reino Unido (a imagen y semejanza de lo que harían los británicos de Ultimate/Rare tiempo después, yéndose a Japón).

Allí encontraron el respaldo de Quicksilva, compañía puntera por aquel entonces, que después pasaría a formar parte de Grandslam, la cual a su vez fue una de las que formaron la actual y todopoderosa Eidos.

Fruto de esta alianza, la compañía británica publicó al menos dos juegos de la española, con un enorme éxito de crítica y público: el mencionado Bugaboo (The Flea) y Fred.

Las cosas no pudieron ir mejor, y estos dos juegos fueron seleccionados por Amstrad para el pack de presentación de su flamante CPC, sufriendo eso sí, variaciones en sus nombres. Así, pasaron a llamarse respectivamente "Roland in the Caves" y "Roland on the Ropes", teniendo asímismo un enorme éxito para esta plataforma.

La cuestión "nominal" no para aquí, puesto que las versiones para C64 y MSX sufrieron nuevamente una pequeña alteración en su nombre (como podréis comprobar si le echáis un vistazo a la carátula de Commodore), llamándose "Booga-Boo (The Flea)".

Por último, el juego apareció en nuestro país como "La Pulga", o por lo menos así fue conocido popularmente por la mayoría de los usuarios.

¿Y quienes eran los chicos de Indescomp? Pues ni más ni menos que unos soñadores atraídos por el fascinante mundo de los ordenadores, el cual no había hecho más que nacer. Por aquel entonces eran unos desconocidos, pero se os aclararán mucho las ideas si os digo que este grupo fue el origen de dos de las compañías punteras de nuestro país: Opera soft y Made in Spain.

Además, gracias a su meritorio trabajo, Indescomp consiguió la representación de Amstrad en España, siendo la encargada de distribuir los CPC's en nuestro país. Posteriormente, se convertiría en Amstrad España.

Por último, os contaré cómo cayó el juego en mis manos...Cuando contaba con apenas 9 ó 10 años, por fin me regalaron un ordenador, algo con lo que llevaba soñando mucho tiempo. Se trataba de un pequeño artilugio con teclas de goma, que respondía al nombre de "Spectrum 16k". Pronto me di cuenta de que los juegos que caían en mis manos no funcionaban, y que en sus carátulas ponía "para Spectrum 48k", por lo que ni corto ni perezoso decidí cambiar aquel entrañable aparato por uno con mayor capacidad. Así fue como, añadiendo una considerable cantidad de dinero, me hice con un Spectrum 48k +, más feo que el anterior pero más potente. Con él venía un set de 6 cintas con juegos: Traxx, Xadom, Gridrunner, un par de cintas con 2 juegos cada una de cuyo nombre no me acuerdo y...BUGABOO, o LA PULGA (eso ya es decisión vuestra).

JUEGO

El argumento varió dependiendo de la versión que se tratase, pero básicamente podemos afirmar que La Pulga llega al planeta Cebolla-7 a bordo de una sonda espacial.

El planeta es un intrincado laberinto de cavernas, en el que nuestro único enemigo es un Pterodáctilo que hará lo posible por devorarnos, para lo cual deberemos esquivarlo continuamente en cada acometida que realice, pues no siempre está presente.

El objetivo es encontrar la salida de cada laberinto; bueno, más bien es llegar hasta ella, pues en realidad la conocemos de sobra: la salida está en la parte superior de la cueva, por lo que deberemos ir ascendiendo poco a poco, evitando los salientes de las rocas y las ramas, con cuidado suficiente como para no caernos y no tener que empezar de nuevo desde el suelo.

VALORACIÓN

Como ya he comentado anteriormente, se trata de una de las leyendas del soft español. Aparecido en sus primeras versiones allá por 1983 (Spectrum primero y C64 después), provocó un auténtico terremoto en el mundo del software de entretenimiento.

A pesar de contar ya, por lo tanto, con 18 años de existencia, podemos afirmar que su calidad sigue impresionando, pues consigue aunar sencillez y adicción, lo que provoca una mezcla realmente explosiva.

El éxito del programa no se había apagado en 1991, año en el que Opera -en el declive de su existencia-, decidió revivir a nuestra adorado insecto con Poogaboo: La Pulga 2.
Ranking de versiones
Es muy difícil decidirse por alguna de las versiones, pues todas están perfectamente realizadas, pero todas son diferentes entre sí.

· Spectrum: fue la original, y quizá por ello merece el primer puesto del podio. Desde la presentación nos sorprende, como si de una película se tratase, y su rudimentario sonido se ve compensado por unos gráficos extraordinariamente coloristas.
· Amstrad CPC: acompañada de la melodía de "La Cucaracha", goza de un colorido mayor que el resto de las versiones, pero es quizá la menos buena de las cuatro (siendo genial de todas formas). David Olías nos envió gentilmente la carátula de "Roland in the Caves".
· C64: La segunda en realizarse, partiendo de la versión Spectrum, e incorporando la mayor calidad sonora de todas las versiones. Fue realizada por españoles, lo que me sorprendió bastante, y más si le echáis un vistazo al comentario de la versión MSX (aunque no por los originarios Paco & Paco).
· MSX: A diferencia de la anterior, fue la única versión realizada por ingleses (¿a que os habéis llevado una sorpresa? Yo también, teniendo en cuenta el poco éxito que el MSX tuvo en UK, y considerando también que muchos juegos españoles se versionaron en UK para C64; pero bueno, eran los inicios del software de entretenimiento y cambiarían muchas cosas). Esta versión cuenta con unos excelentes efectos sonoros, y con la muy agradecible particularidad de aprovechar las posibilidades gráficas del ordenador japonés (no hay un gran despliegue gráfico, pero es destacable).



8
8.7
6.4
8.7
8.8

Autor: karnevi

Creación: 2001-04-11
Modificación: 2011-04-22

Visitas: 29078 (#47)
(desde 29-06-2009)

Spectrum
Spectrum

Amstrad CPC
Amstrad CPC

Commodore 64
Commodore 64

MSX
MSX

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    125 users online