home
Promo
Buscar juego:
I Need Speed
CEZ GS (2009)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover
SPECTRUM [1942]
MSX [2141]
Idioma:
Gén.: Arcade
Distr.: Amateur
Prec.: 4€
Code: Metalbrain
Graphics: Metalbrain, Kendroock & Anjuel
Cover & Spectrum loading screen: Kendroock
Music: Riskej & WYZ
Spectrum loader: Utopian & Metalbrain
Betatesting: CEZ Team & Guillian

Additional credits:
Stargazer: ingame melodies compositor
Magnus Lind: Exomizer compression
Sergey Bulba (& others): Vortex player
Sapphire (& others): PT3 player in ROM for MSX
WYZ: WYZPlayer
Tomas Vilim: Orfeus

Used tools: Pasmo, Exomizer, WYZTracker, ProTracker, Orfeus, SevenuP, Retro-X Alpha, nMSXtiles
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+8:
Nota Votos
10 46
9 2
8 8
7 4
6 7
5 4
4 3
3 2
1 2
 
 
78
Puntuacion
 
8.36
 
 

Debido a la negativa, un año más, de la FIA a concedernos la licencia oficial exclusiva de los juegos de Fórmula 1, en favor primero de una importante compañía de Hardware que fabrica televisores, sistemas MSX y reproductores de cassete, pero que nunca ha destacado por su software, y más tarde de una compañía que sí, que vende mucho, pero es debido a sus bajos precios (los cuales se notan a menudo en la calidad), en CEZ decidimos crear nuestra propia competición alternativa, con nuestros propios circuitos y nuestras propias reglas. Un total de 4 equipos se han unido a nuestra aventura. ¿Aceptas el puesto de piloto en uno de dichos equipos?

CONTROL


El juego puede controlarse con teclas redefinibles, o con Joysticks de tipo Kempston/Sinclair en Spectrum o los estándares en MSX. En el caso de usar joystick, en Spectrum el botón sirve para acelerar, lo mismo que arriba, y en MSX se puede usar el primer botón para acelerar y el segundo para frenar.


Cada uno de los 4 coches que compiten puede estar en uno de estos 3 estados:

1 - Controlado por un jugador humano.
2 - Controlado por la CPU (con diferentes niveles de habilidad).
3 - No correr (DON'T RACE): no participará.

Pulsando las teclas del 1 al 4 en el menú, iremos cambiando el estado de cada coche hasta obtener el estado que queramos. Se deben cumplir siempre varias cosas: dos humanos no pueden tener el mismo control, hay un máximo de 2 humanos jugando, y al menos tienen que correr 2 coches. Las opciones disponibles para un coche por lo tanto dependerán de cual sea el estado de los demás.

Con la tecla 5 podemos redefinir las teclas, tanto las que que se usan para controlar los coches, como las teclas comunes que sirven para hacer una pausa, cambiar el sonido/música y cambiar el coche al que apunta cada cámara. Tan solo se cambiarán las teclas que estén en uso en ese momento, y si ningún coche tiene seleccionado un juego de teclas para su control, tan solo se redefinirán las teclas comunes. Hay 3 juegos de teclas disponibles para redefinir al antojo del jugador o jugadores. Esto permite que diferentes jugadores puedan tener cada uno sus teclas favoritas sin necesidad de estar redefiniendo continuamente.

Las teclas por defecto son:

SPECTRUM

Set 1:
P Derecha
O Izquierda
Q Acelerar
A Frenar

Set 2:
R Derecha
E Izquierda
W Acelerar
S Frenar

Set 3:
L Derecha
K Izquierda
H Acelerar
N Frenar


MSX

Set 1: Cursores

Set 2:
P Derecha
O Izquierda
Q Acelerar
A Frenar

Set 3:
F Derecha
S Izquierda
E Acelerar
D Frenar


Teclas comunes:

T Pausa
Y Cambiar música/sonido
F Cambiar cámara 1
G Cambiar cámara 2


CATEGORIAS


Pulsando el 6 en el menú cambiaremos de categoría. Existen 4 categorías diferentes:

JUNIOR: Es el nivel más sencillo de todos. La velocidad máxima es la más baja, en Spectrum la posición de los jugadores humanos se marca de forma especial en el mapa, los puntos de control no son muy estrictos y disponemos de una brújula mediante la cual guiarnos si en algún momento nos perdemos o no sabemos hacia donde dirigirnos.

KARTS: Ligeramente más rápido que el nivel Junior, en Spectrum los humanos dejan de marcarse de forma especial, y los puntos de control pasan a ser más estrictos.

GP2: Mayor velocidad que en Karts, y en lugar de la brújula, se marca el número de vueltas dado hasta el momento. Para compensar esto, los puntos de control vuelven a no ser estrictos como en Junior, pero ahora es mucho más dificil ver cuando te has saltado alguno, ¡así que ten cuidado!.

F1: La mayor velocidad, y con los puntos de control de nuevo estrictos como en Karts. Este es el nivel al que aspiran todos los campeones.


CAMPEONATOS


Pulsando el 7 en el menú cambiaremos de campeonato. Existen 3 campeonatos oficiales y uno personal. El primer campeonato (EASY) contiene los circuitos del 1 al 4, el segundo (HARD) tiene los circuitos del 5 al 8, y el tercero (COMPLETE) los tiene todos.

Pulsando la tecla 8 en el menú, entramos en la pantalla de personalización del campeonato. La personalización del campeonato se compone de 3 partes.

Lo primero que se hace es seleccionar las pistas con las teclas 1-8. Para borrar una pista en caso de equivocación se utiliza la tecla 9 en Spectrum y BackSpace (BS) en MSX, y una vez que estemos contentos con las pistas seleccionadas, pulsamos Enter/Return para pasar a la siguiente sección.

Por defecto, a cada nueva pista que introducimos en la sección anterior se le asignan 2 vueltas. Una vez que hemos validado las pistas, podemos cambiar el número de vueltas que tienen asignadas cada una pulsando las teclas del 1 al 5, o volver a la pista anterior si nos equivocamos de nuevo con el 9 o BS (si lo hacemos con la primera pista, volveremos a la sección de selección de pistas). Pasaremos automáticamente a la siguiente sección una vez que asignemos las vueltas de cada pista, pero también podemos llegar antes pulsando Enter/Return si estamos de acuerdo con el número de vueltas asignado.

En la última sección sencillamente adjudicamos cuantos puntos queremos que obtenga el corredor que llega en cada puesto, así como los puntos que se conceden por dar la vuelta más rápida. En esta ocasión, los puntos se ponen con las teclas 0-6, se corrige (o se vuelve a la sección anterior) de nuevo con 9/BS y se confirma (en cualquier momento) con Enter/Return.


EL JUEGO


El objetivo del juego en si no tiene mucho misterio: trata de llegar a la meta antes que todos tus contrincantes. Con izquierda y derecha giras el coche, y arriba y abajo hacen lo propio con la velocidad. Una serie de consideraciones:

- En caso de colisión, los coches implicados saldrán despedidos dando vueltas antes de volver a recobrar el control. Ten mucho cuidado especialmente en la salida, los coches enemigos no respetan a nadie y son expertos en provocar accidentes.

- La hierba frena muchísimo tu velocidad, así que procura evitarla a toda costa, y si te sales, vuelve a la carretera lo antes posible.

- Los coches giran mejor a velocidades medias que a muy altas o muy bajas, así que procura frenar en las curvas cerradas o te comerás la hierba.

- Por desgracia, el área de visión es bastante pequeña, por lo que debes intentar aprenderte los circuitos para evitar salirte constantemente.

- Aparte de aprenderte los circuitos, para anticiparte a las curvas también te puede valer el mirar el mapa de vez en cuando.

- No intentes hacer trampas, pues te saltarás algún punto de control y no se contará el checkpoint correspondiente, y si no te das cuenta perderás toda la vuelta.

- Cuidadito también si te sales de la carretera, a veces es mejor volver un poco para atrás que lamentarlo luego cuando no te cuenten alguna vuelta.

- El marcador principal muestra las posiciones relativas de los coches, así como el número de vueltas y checkpoints pasados. Ten un ojo en esto para comprobar si te has saltado algún checkpoint.

Durante el juego, se puede pulsar la tecla de sonido para quitar/poner la música (no disponible en Spectrum 48k) y cambiar el sonido del beeper entre ruido del motor del coche de la izquierda, ruido del motor del coche de la derecha y silencio.

También se puede pulsar la tecla de pausa para hacer una idem. Pulsando cualquier tecla salimos de la pausa, a menos que hayamos pulsado la tecla A, en cuyo caso llegamos al menú de abortar. Desde este menú podemos volver para atrás al cartelito de pausa normal pulsando la N, podemos volver al menú del juego con la Y, abortando así totalmente la partida, o podemos abortar tan solo la pista actual pulsando la T.

Con las teclas de cambio de cámara podemos hacer que cada cámara apunte a otro coche, con la condición de que ambas cámaras no pueden apuntar al mismo. Aunque es posible conducir a ciegas, ¡no resulta recomendable!.

Si no somos los últimos en acabar la carrera, podemos acelerar la acción con arriba, de forma que entramos en un modo de cámara rápida para no tener que esperar tanto a que lleguen los contrincantes, y volver en cualquier momento a la velocidad normal con abajo.

Tras cada carrera hay un interludio en el que se muestran el tiempo total, tiempo de mejor vuelta y puntos conseguidos por cada coche, así como la miniatura de la pista en la que acabamos de competir y la clasificación según los puntos conseguidos hasta el momento.

Desde aquí, si estamos en un Spectrum de 128k o en un MSX con al menos 32K, podemos volver a ver la carrera que acabamos de jugar pulsando la tecla R. En el replay podemos hacer que las cámaras apunten a cualquier coche sin peligro, y podemos usar arriba y abajo para activar y desactivar el modo cámara rápida. Vuelve a ver ese emocionante adelantamiento, o fíjate donde pudiste haberte saltado ese checkpoint que te jodió la gran carrera que estabas haciendo hasta ese momento.

Una vez terminado un campeonato se mostrará un podio basado en la clasificación final. ¡Procura no quedarte fuera!.

Por último, existen tres imágenes especiales en Spectrum 128k (y solo una en MSX, es lo que cabe en la ROM) que se pueden desbloquear ganando ciertos campeonatos en ciertas categorías con otras ciertas circunstancias. Tan solo los mejores corredores tendrán acceso a dichas imágenes. ¿Serás tú uno de ellos?


INSTRUCCIONES DE CARGA


- ZX Spectrum 48: escribe LOAD "" (J, Symbol Shift+P 2 veces), seguido de Enter, y pulsa PLAY en el cassete.

- ZX Spectrum 128, +2, +2A, +2B, +3 (cinta): Selecciona CARGADOR o LOADER del menú principal, y pulsa PLAY en el cassete.

- MSX: Inserta el cartucho en la ranura


LICENCIA


Este juego se publica como Freeware. Puedes copiarlo sin problemas, pero no intentes sacar beneficio de él, y acredita siempre a los autores originales.
Spectrum
Spectrum

Spectrum
Spectrum

Spectrum
Spectrum

MSX
MSX

Spectrum
Spectrum

MSX
MSX

Spectrum
Spectrum

MSX
MSX

MSX
MSX
© 1999-2018 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    108 users online