Promo
Buscar juego:
Viaje al Centro de la Tierra  Versión Extendida
Topo Siglo XXI | CNG Soft (2008-2017)  |     
  |  facebook google+ twitter menéame
Carátula / Cover
SPECTRUM [2652]
AMSTRAD [2195]
MSX [24]
Idioma:
Gén.: Videoaventura
Distr.: Amateur
Producción y gráficos: Alfonso Fernández Borro -AF-
Dirección técnica y programa Spectrum: Manuel Ferreira Moreno -Gandulf-
Programa Amstrad CPC: César Nicolás González
Programa MSX: Félix Espina (FX)
Música: Sergio Váquer -Beyker-
Portada: Alfonso Azpiri
Betatesters: Juan Francisco Terrón Trívez -Neocid-, Marco Antonio Moreno -Grijander- y Fernando Gallego Romero -Leovanifer-
Ayuda técnica versión +3: Jaime Tejedor -Metalbrain- y Javier Peña -Utopian-
PUNTUA ESTE JUEGO

Nombre:
Suma 8+10:
Nota Votos
10 2
9 5
8 7
7 1
6 1
3 1
 
 
17
Puntuacion
 
8.06
 
 
Viaje al Centro de la Tierra versión extendida es el intento (con satisfactorio resultado) de completar lo que en su día no pudo ser: el juego tal y como había sido ideado en los laboratorios de Topo soft.
Cuestiones de tiempo, crisis y otras historias llevaron a publicar el juego original sin las fases 4 y 5 en las versiones de 8 bits del juego (eso respecto a las que aparecieron en el mercado, porque la de C64 -también prevista- no llegaría a ver la luz ni siquiera de forma incompleta).

Alfonso Fernández (grafista original del juego) y Manuel Ferreira (autor del Ragnablock, entre otros) se embarcaron en este ambicioso proyecto, con un resultado realmente notable.

El apartado técnico es impecable, estando a la altura de la versión original. Los gráficos nos retrotraen a 1989, como si estuviésemos ante un nuevo juego de la añorada Topo. Les otorgo unas décimas menos que al original porque son tan buenos como los de aquél, pero los aspectos que me llevaron a dar un 10 entonces fueron el tremendo colorido de la fase 2 de Spectrum, probablemente la más conocida y jugada de todas, y los gráficos de las versiones de 16 bits.
Por su parte, en el apartado de programación, Gandulf vuelve a demostrar sus conocimientos, obsequiándonos con perfectos y suaves "scrolles". Con una buena idea detrás, y en otro tiempo, no hubiese sido extraño verle trabajar en una de las compañías punteras de nuestro país.
Por último, el apartado sonoro es igualmente estupendo. Beyker nos vuelve a sorprender, como ya hiciera con auténticas maravillas como la música del Phantomas Saga: Infinity. Quizá se echa en falta música durante el desarrollo de las fases, lo que las hubiera hecho algo menos monótonas.

Y es ahí donde esta extensión del juego falla: las fases son bastante aburridas. Obviamente, de esto no tienen culpa los miembros de Topo Siglo XXI, pues las fases fueron diseñadas hace por lo menos 20 años, pero tras el puzzle de la fase 1 (tenía bemoles empezar el juego con él), son de las más prescindibles.

En definitiva, gran labor técnica de los creadores y una gran noticia para los aficionados al mundillo retro, que por fin pueden jugar en su Spectrum al clásico de Topo como fue originalmente concebido (el archivo del juego incluye dos archivos, una imagen de cinta con las fases 4 y 5 y una imagen de disco con el montaje de todas las fases, creada por Gandulf tras abandonar Topo Siglo XXI, con la ayuda técnica de Metalbrain y Utopian).
Ranking de versiones
Nota 03/06/2012: Hace unas semanas se publicó la versión para Amstrad CPC, gracias a la colaboración de Topo Siglo XXI y CNG Soft.
Con un uso exquisito del modo 1, los usuarios de este ordenador podréis disfrutar también de estas fases perdidas, quedando únicamente los amantes de MSX a la espera de completar el juego. Quizá algún día...

Nota 09/09/2017: Cinco años después, llegó el día de la versión MSX. En palabras de su programador, Félix Espina: "Aunque ya se ha comentado, que nadie espere ni un remake, ni una edición "revolucionaria".
Para los que me conocéis, o seguís, también sabréis que tampoco iba a llegar al otro extremo y ser una conversión "directa" del Spectrum.
Aunque la idea inicial era simplemente esa. Probar unas rutinas que me construí para realizar conversiones "en una tarde" desde Spectrum.
El problema? El problema de muchos juegos de la edad de oro... lentitud respecto a la versión de Spectrum. La fase 4 y fase 5 (las nuevas), eran bastante más lentas y se hacían muy fáciles. (a parte de perder la esencia de ellas)
Gracias a la ayuda de contar con el código original de Manuel Ferreira Moreno, pude mejorar las rutinas al utilizar menos el buffer intermedio, o incluso no usarlo en ocasiones.
También se ha mejorado detalles respecto a la versión Spectrum, como el aprovechar que los MSX no tienen "color clash" al tile sino a la linea (esto igual pasa más desapercibido para muchos)
También han sido solucionados unos bug, tanto en la fase "original" 2 y 3, como en la fase de las tortugas, gracias a los fantásticos betatesters Araubi y Konamito.
La idea de todo esto es hacer una continuidad de todas las fases (por eso también se han añadido contraseñas para la fase 4 y textos que no quedaban tan bien junto con el resto)."

Felicidades, Alfonso, por fin todos los 8 bits que tuvieron juego original cuentan con una versión extendida. Pena de aquella para Commodore 64 que Topo se dejó en el tintero.



9.5
7.8
9.3
6.9
6.7

Autor: karnevi

Creación: 2009-05-26
Modificación: 2017-09-09

Visitas: 21309 (#159)
(desde 29-06-2009)

Agradecimientos:
Alfonso Fernández (juegos)
SPA2 (carátula y manual Spectrum)

Level 4 (Spectrum)
Level 4 (Spectrum)

Level 5 (Spectrum)
Level 5 (Spectrum)

Loading screen (Amstrad CPC)
Loading screen (Amstrad CPC)

Level 4 (Amstrad CPC)
Level 4 (Amstrad CPC)

Level 5 (Amstrad CPC)
Level 5 (Amstrad CPC)

Loading screen (MSX)
Loading screen (MSX)

© 1999-2017 COMPUTER EMUZONE [CEZ] NETWORKS. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de la página sin nuestro expreso consentimiento.
Los autores de los juegos han dado su permiso para que estén disponibles, o bien no los hemos podido localizar. Rogamos a estos últimos que se pongan en contacto con nosotros.
CEZ es una página sin ánimo de lucro, y sus responsables nos posicionamos firmemente en contra de cualquier acto de piratería.

Recetas Thermomix |    103 users online