North & South / Norte y Sur (Infogrames 1989) :: MSX Zone
es en envíanos un correo Suscribirse a  
CEZ en FacebookCEZ en XCEZ en YoutubeCEZ en InstagramCEZ en Threads
North & South · Norte y Sur · Les Tuniques Bleus
karnevikarnevi · 20/02/2012 · actualizada: 17/11/2020 · 47646 visitas [#166] 
 
juego anterior <  siguiente juego >  juego aleatorio * | facebook  twitter/X  meneame
Únete a la CUENTA DE CEZ EN TWITTER/X X/Twitter haciendo click en el enlace. Si nos seguías antes del confinamiento de 2020, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
914-north-south-a.jpg
downloaddescargas
info MSX juega online [4145] cassette disco no oficial
Otras versiones: FICHA EN CEZ
infoinfo
Idioma: español e inglés
Género: Estrategia, Arcade
Distribución: Comercial
Precio: 1100 Pts
Price: £12.99/£17.99
Foro: Ver hilo | Regístro
puntuacionespuntuaciones
Nota Votos
10 30
9 7
8 4
7 3
6 2
1 3
puntuacion Puntuacion 8.8
puntuacion Puntuacion 9.3
Comentar COMENTA EL JUEGO (registro no necesario)
enlaces cezenlaces cez
SI TE GUSTA...
Defensa del Estrecho
Heat Seeker
Rock'n Roller
Intrépido
Zero Kelvin
Rick
Boing Boing
Averno
Final War
Roma
equipo de programaciónequipo de programación
Original (ST, Amiga, PC): Infogrames
Versiones SP, Ams, MSX por New Frontier: Isidro Gilabert -Zydro- (código), David Herrero -Dabyd- (código), Daniel Díaz (código del mapa), Alberto José González Pedraza -McAlby- (gráficos y música), Juan José Frutos -Fustor- (gráficos de pantallas y decorados), Rubén Ángel Gómez -Robin- (gráficos y tester)
comentacomenta
     

redactorkarnevi · review computeremuzone
Conocido en nuestro país como Norte y Sur, North & South es el videojuego basado en el comic Les tuniques bleues, una de esas pequeñas maravillas perteneciente a la escuela franco-belga.

Fue lanzado originalmente para los ordenadores de 16 bits (Atari ST, Amiga y PC), obteniendo un gran éxito. Yo lo tuve en mi PC, y aunque los gráficos eran EGA y me hacían envidiar los que veía en las revistas, no empañaba toda la diversión que era capaz de producir.

Las versiones de 8 bits fueron realizadas por equipos externos: la de C64 por Probe (autores de juegazos como Trantor y Savage), y las de Spectrum, Amstrad y MSX, por los españoles de New Frontier. Que se encargase también la de CPC fue una sorpresa para mí, pues era el ordenador por excelencia en Francia, pero se ve que en aquella época nuestros vecinos habían dado ya el salto definitivo a los 16 bits.

El resultado fue excepcional, aunque los usuarios de cassette probablemente no lo llegaron a disfrutar en plenitud, pues las interminables cargas desde cinta hacían insoportable la espera.

Un gran trabajo de New Frontier, sin duda.
Ranking de versiones
· SPECTRUM: Hay que hilar muy fino para meter un juego como éste en 128K, de ahí que se suprimiese, al menos, la fase del tren (por lo menos en cassette, no lo tengo claro en la versión +3). Incluso se intentó trasladar el colorido de las originales, con buen resultado (no en la batalla, era imposible con unos gráficos tan pequeños). [9.2]

· AMSTRAD CPC: la mejor versión. Si te despistas, puedes llegar a creer que estás ante una de las versiones de 16 bits. Como en Spectrum, los poseedores de la versión disco partían con ventaja a la hora de disfrutar del juego. [9.4]

· MSX: conversión directa de la versión Spectrum, conserva sus virtudes (muchas) y defectos (pocos). Fue lanzada únicamente en España, y no contó con versión en disco (por lo que comentaban los chicos de New Frontier, no se la encargaron). [9]
9.3
9.4
9.2
9.5
9.3
Autor: karnevi

Creada: 20/02/2012
Modific.: 17/11/2020

Visitas: 47647 (#166)
Agradecimientos:
Pavero mapa Spectrum
Generation MSX carátula MSX
En otras páginas
Amstrad ESP
En CEZ y otras zonas de CEZ
CEZSpectrum ZoneAmstrad Zone

AFILIADOS

En otras páginas
Amstrad ESP
En CEZ y otras zonas de CEZ
CEZSpectrum ZoneAmstrad Zone
pantallaspantallas
pantalla