C64, vaya con la maquinita

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderador: CEZ

Responder
Avatar de Usuario
lobogris
16 bits
16 bits
Mensajes: 120
Registrado: 01 Abr 2008 16:29
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por lobogris »

DaDMaN escribió: Tienes razón!!! El Commodore 64, DA BEST THING IN DA WORLD!!! Spectrum, Amstrad y MSX bazofia pura!!! :^o Joer, con lo nítida que es la salida de video del Commodore... y yo con las gafas empañadas y las lentillas cuarteadas. :lol:
Hombre ! veo que por fin has entrado en razon! :P





(es broma ;) eh? )
DaDMaN
128 bits
128 bits
Mensajes: 1636
Registrado: 14 Mar 2006 00:29
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por DaDMaN »

lobogris escribió: y en el resto del mundo se usaba el Commodore 128 para gestiones
Pues eso... Un commodore 128 con VDP añadido para modos de pantalla de 80 columnas, 128 Kbytes de RAM y un procesador Z80 (como el del MSX / Spectrum / Amstrad) añadido para el uso del CP/M y de programas de aplicación y gestión bajo este sistema operativo... Osea... como un Amstrad o un Spectrum +3 (excepto por las 80 columnas) o un MSX con unidad de disquete y CP/M. Nada que no pudiesen hacer los demás, y tuvo que salir el C128 para hacerlo eficientemente...

Si al final, no dices nada que yo no haya dicho :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y por cierto... Que un sprite te parezca igual que el de spectrum, no implica que no use sprites por hardware, que veo que tienes las cosas un poco confundidas... La habilidad / ganas del dibujante en cuestion es una cosa, y la rutina usada por el programador es otra bien distinta. No se si el phantomas de Commodore usa o no sprites por hardware, pero si tú dices que no, porque se parecen (o son iguales) en apariencia a los de spectrum, entonces vas muy, pero que muy equivocado por ese camino.

Ams, y que un "profesional" (por el que tú preguntabas antes), ya te ha dicho que el 6502 no va el doble de rapido ejecutando instrucciones, hombre, que depende del tipo de operaciones que hagas... Así que no te obceques!!! :) Y si tienes dudas, prueba algún juego de Amstrad CPC PLUS (que no se si sabrás lo que es eso), que es identico a un CPC de toda la vida con un Z80 igualito, pero con custom chips :D Y luego me hablas de graficos, velocidad y suavidad o de musica trackeada (digitalizada) en formato mod en 4 canales manejando el AY de toda la vida con canales DMA en... el Prehistorik II, por ejemplo ;) con calidad pasmosa, o el Navy Seals o Robocop II, o Copter... con unos graficos acojonantes a pantalla completa, 32 colores en pantalla de una paleta de 4096 y un scroll pixel a pixel a 50fps que quita el hipo. Ahi veras lo que rinde un Z80 a poco más de 3,5Mhz y con "custom chips" :) ¿Te hace?

O puedes ver este video donde se ve lo que es capaz de hacer en temas de scroll un CPC classic (no el tuneao con custom chips), a pantalla completa overscan, son muchos scrolles paralax... Pero recuerda, ¿eh? sin chips de ayuda, osea.. Z80 a saco, sin más...

http://www.youtube.com/watch?v=6_RbO0Vm ... re=related

Por cierto, que en el video no se aprecia bien, pero en un CPC real, eso va a 50fps, suave como la seda a las mil maravillas...

O la música "mod" del Prehistorik II usando las caracterísitcas DMA del CPC+

http://www.youtube.com/watch?v=MavWmgzr2P8

O el ChaseHQ del CPC classic (sin custom chips, puro Z80 :D ) A ver que tal se mueve...

http://www.youtube.com/watch?v=i9mSksS-sio

O el scroll del Trantor...

http://www.youtube.com/watch?v=jz7RxwiYGIo

Enormes Sprites y Scroll con Atland (puro Z80 de nuevo, sin custom chips que manejen sprites ni scroll)

http://www.youtube.com/watch?v=UCvDSzpq ... re=related

O la versión más cercana a recreativas del Double Dragon II, también para CPC Classic...

http://www.youtube.com/watch?v=XqQb47gY ... re=related

.
.
.

Y así hasta aburrir, que ya aburre, por cierto :D... A ver si con un procesador 6502 a 1Mhz y sin soporte de Custom Chips se podría mover todo lo que aqui mueve un Z80 a 3,5Mhz sin soporte alguno de nada en absoluto... :mrgreen: Vamos, ni de coña, te pongas como te pongas, lo pintes como lo pintes.

Salu2! :mrgreen:

Salu2!
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Avatar de Usuario
Almighty God
16 bits
16 bits
Mensajes: 80
Registrado: 15 Mar 2005 20:29
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por Almighty God »

Hola!

VDP=VDC el CPM también lo tiene el c64 con un simple cartucho.

Al contrario DAD yo no le doy la razon a nadie es lo que hay, que se te hincha la vena, no te tomes esto tan a pecho hombre que son máquinas.

:)
Avatar de Usuario
Nicogalis
16 bits
16 bits
Mensajes: 108
Registrado: 31 Mar 2008 12:44

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por Nicogalis »

Me quedo flipado con la peña,
sobre el tema de utilizar el ordenador para escuelas y trabajos me parece un tema absurdo, pues depende de que pais hablemos se utilizó un ordenador u otro.
Sobre que el commodore era el mejor 8 bit...pues no voy a decir que si, pero estoy viendo que cuando comienzan este tema de disputas los usuarios de otros sistemas terminan siempre mencionando las últimas máquinas que fabricaron sus marcas, (esto quiere decir algo muy a favor del commodore 64) comparamos el C64 con el Amstrad cpc 128, cpc+, msx2, y me pregunto yo dónde estaban todos estos ordenadores en 1982, en todas estas comparativas casi nunca se menciona al C128 y todo el mundo arremete contra el C64.

Sobre los juegos que acaba de poner Dadman:
El Shadow of the beast es simplemente una demo sin enemigos y sin más rutinas que ralenticen el scroll.
El prehistorik tiene muy buenos gráficos pero para ser de cpc+ tiene un scroll patético.
El Chase HQ me parece un juego fantástico y mucho mejor que el de commodore.
El Trantor se mueve muy bien pero a pantalla pequeña( Algo muy típico en los juegos de Amstrad).
El Atland tiene unos gráficos espectaculares, pero del scroll y la velocidad no opino lo mismo.
El double dragon II es la mejor versión que he visto para 8 Bit, aplaudo a los programadores porque es digno de admiración, aunque has puesto CPC clásico y lo correcto es CPC128 con diskettera, para ser exactos.

Me da la sensacion Dadman que eres el único usuario de Amstrad que tiene una espinita clavada con el Commodore. :twisted:
DaDMaN
128 bits
128 bits
Mensajes: 1636
Registrado: 14 Mar 2006 00:29
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por DaDMaN »

AGod... me parece muy bien... lo del cartucho de CP/M que entre otras cosas tiene un Z80A dentro... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Oye!!! Habia una expansión para el CPC que llevaba un procesador Intel 8086 y una ampliación de RAM y te permitía ejecutar aplicaciones de PC en el CPC!!! Joer... es lo que tiene añadir hardware a una máquina... que puede hacer cosas que antes no podía... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y por cierto... para ser Commodoriano y estar grafiqueando directamente en un C64 enchufado a una tele por puro purismo, eres bastante inexacto. El VDP del C128, es el engargado de mostrar el modo de video de alta resolución y 80 columnas de texto (usado en el CP/M, claro), pero no tiene nada que ver con el Z80. Así que eso de VDP = VDC, es un tanto, inexacto. Realmente, se denomina VDC al chip de video: VDC MOS 8563 (el encargado del modo 80 columnas), que nada tiene que ver con el Z80... Es... una tarjeta gráfica... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Nicogalis escribió: aunque has puesto CPC clásico y lo correcto es CPC128 con diskettera, para ser exactos.
Emmm... El double dragon II de Virgin, no es exclusivo versión disco ni 128Kbytes de RAM... Por otro lado, el CPC6128 es IDENTICO al CPC464, con la excepción de la disquetera y 64Kbytes de RAM, no como el Commodore 128 que es algo más que un C64 + 64Kbytes (y eso que no tiene disquetera integrada :D) y que hay que hacerlo arrancar en modo compatibilidad C64 si quieres usar su software. Commodore 128 que he mencionado varias veces comentando que arregla varios problemas de acceso a perifericos del C64, entre otras cosas.

Por cierto, que el Amstrad salio en el año 84 al mercado... No está tan lejos cronológicamente del Commodore ;)
Nicogalis escribió: Me da la sensacion Dadman que eres el único usuario de Amstrad que tiene una espinita clavada con el Commodore. :twisted:
Me da la sensación Nicolagis, que se te ha pasado mi comentario sobre que soy poseedor de un Commodore 128 que tengo como oro en paño (además de tener también un Amiga 500 que uso bastante amenudo). También me encanta ir recopilando archivos SID y estoy en busca y captura de un HardSID 4U para poder escuchar canciones del Commodore directamente en el PC sin perdida de calidad, puesto que la emulación SID deja mucho que desear comparada con el SID real... ¿Qué me cuentas de espinita de usuario Amstrad? Eso si que es flipar :mrgreen:

Asi que no entiendo lo de la espinita... ;) Y por eso hablo con conocimiento de causa...

Por otro lado, no flipes tanto, que la comparación es sencilla: El commodore hace lo que hace en gran parte por sus custom chips, y sin ellos no es nada. Todo esto en contestación a la comparativa de LOBOGRIS (y no mia), entre procesadores 6502 y Z80, o concretamente velocidad de proceso del C64 contra la del resto de ordenadores con Z80. Los videos simplemente es para mostrar lo que un ordenador con un Z80 (con y sin custom chips) es capaz de hacer... Por otro lado no he encontrado video de los juegos más representativo (y mejores) de la serie plus... Lástima... Pang, Robocop 2... etc.

Yo, no hablo de año de aparición ni de concepción técnica de los ordenadores. Hablo de: Procesador + Custom Chips VS Procesador "pelao". Y si hacemos un 6502 Vs Z80 (a las velocidades correspondientes del C64 y del resto de ordenadores Z80), en velocidad de cálculo sale ganando el Z80. Que un juego corra más en un C64, repito, no tiene secreto: custom chips, o un programador cojonudo, pero no porque el 6502 ejecute el código 2 veces más rapido como una voz dice por ahi...

Pero que vamos... que mi intención, repito una vez más, no es comparar ordenadores PORQUE DE NUEVO, vuelvo a decir, que cada uno es bueno en lo suyo, y que simplemente no estoy deacuerdo en encumbrar un ordenador por cómo se mueven sus juegos, ASI DE SIMPLE.

Lo que me da la sensación a mi, es que los usuarios de Commodore saltan rápido en cuanto les mentan a su ordenador, sea para bien o para mal (a no ser que lo haga otro usuario de Commodore bautizado)... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¡Pero oye! Que si insistes / insistís en creer que los custom chips no tienen nada que ver, y que el 6502 es el culplable de que los juegos corran en el Commodore 64, pues vale! :D

Salu2.
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por WoodMaster »

No quiero entrar en esa cosa de este ordenador es mejor que ese etc.

Solo para aclarar alguna cosas con la experiencia que tengo con el c64:

El scroll por hardware del c64 solo mueve un char despues el CPU tiene que mover toda las lineas de scroll, y asi succesivamente.

Y en juegos tipo armalite y otros que tienen mas de 8 sprites en la pantalla, hay una rutina algo intensiva de sorting para los sprites y para cambiar los colores y graficos de los sprites reusados.

El juego Stormlord hace el scroll de la pantalla en modo bit map que tiene uno tamaño de 12 K, 8 de bit map y 2 de mapa de colores, y la mueve con el CPU y el registro de scroll que mueve un char a la vez. Seria una pasada si moviera toda la pantalla el hardware.

Hay trucos para mover toda la pantalla con el hardware pero no funciona en todos los c64, algo como 50% se petan por eso. De los juegos que conozco que usan esa tecnica solo el mayhem in monsterland lo hace.

En relacion a ports, hay el port de Head over heels que el programador c64 ha usado el codigo Z80 y lo ha traduzido a 6502 linea por linea. Yo creo si el juego fuera hecho de raiz seria mas rapido.

El ChaseHQ es lo peor que hay pero basta ver el ChageHQ2 que el problema no era la maquina sino los programadores que han portado del spectrum sin provechar las capacidades del c64, o sea usar sus puntos fortes y no usar lo que ya sabe que va de caracol.

Los ports ha sido lo peor que ha sucedido a los ordenadores especialmente los que comparten el CPU (Spectrum con el CPC y msx), (c64 con el plus4) etc. El c64 tambien ha sufrido alguna conversiones del z80 y estoy seguro que no es solo head over heels hay unos otros que conoszo que van de caracol y pienso que no estan aprovechando la maquina mismo que solo usen el CPU. Si la maquina tiene HW sprites como el C64 y el MSX pos que los usen mismo que queden igual en aspecto. No es por nada que el c64 tiene ayuda de chips y uno 6502.

El 6502 es una procesador rapido por la simplicidad de sus intrucciones. Pero el CPU en c64 no es tan rapido como el de CPC o Spectrum pero tampoco se comparan directamente 1 Mhz -> 1 Mhz, porque 1 Mhz de 6502 es mas que 1 Mhz de Z80. Esta informacion no es mia pero de uno tio que es un programador fenomenal y trabaja en varios procesadores, me ha dicho:
2.5 mhz z80 ~ 1 mhz 6502. Sea como sea los CPUS en Spectrum, MSX y CPC son mas rapidos, no pienso que alguien pueda decir el contrario.

Confirmo que en Phantomas 2 son sprites de HW(no sé si habra alguno que sea por soft).

Cada ordenata 8 bits a lo suyo. Seria muy malo si todos fuesen iguales por eso me gustan todos cada uno por sus propias particularidades. Y claro cada uno tenemos nuestras preferencias y que esta ligada al ordenador que tuvimos en la epoca dorada, y a eso no hay nada que hacer :)
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por josepzin »

Dadman, le debe estar saliendo humo a tu teclado! :D:D

Mi corazoncito está del lado de C64, pero tambien hay que saber ver las cosas como son y que es muy dificil comparar... Como maquina de juegos yo "siento" a la C64 como la mejor, pero eso tambien es relativo porque una Spectrum con sus limitaciones de color logró jugabilidad, mucha mucha mucha jugabilidad en sus productos, que aunque visualmente sean inferiores a C64, igual el resultado es muy bueno. Es mas, esos gráficos de la Spectrum tienen su "encanto".

Yo creo que es un error separar la C64 de sus chips, es un conjunto indivisible. Y es reconocido también que el 6502 era mucho mas lento que un Z80, si hubieran puesto un Z80 a la C64 entonces sí que no se podría comparar... :D

Ni me meto en las aplicaciones de oficina y demás, C64 tenía muuuchas cosas, yo también conocí muchisimos casos de estas maquinas conectadas a todo tipo de aparatos y para todo tipo de tareas. Luego si era mas lenta que un MSX para imprimir o leer, ya es otra historia y ahí es donde será inferior a los otros ordenadores de la época. Una de cal y otra de arena... por eso es tan dificil comparar de forma global.

Quizás se podría comparar por separado:
- Gráficos
- Colores
- Teclado
- Sonido
- Año de lanzamiento
- ...bufff...

No vale la pena tanto trabajo :D:D:D
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por josepzin »

WoodMaster escribió:El 6502 es una procesador rapido por la simplicidad de sus intrucciones. Pero el CPU en c64 no es tan rapido como el de CPC o Spectrum pero tampoco se comparan directamente 1 Mhz -> 1 Mhz, porque 1 Mhz de 6502 es mas que 1 Mhz de Z80. Esta informacion no es mia pero de uno tio que es un programador fenomenal y trabaja en varios procesadores, me ha dicho:
2.5 mhz z80 ~ 1 mhz 6502. Sea como sea los CPUS en Spectrum, MSX y CPC son mas rapidos, no pienso que alguien pueda decir el contrario.
Supongo que será algo similar a comparar directamente los Mhz de un procesador Intel con un AMD o con modelos para portatil, sobremesa, etc... Hay mas variables en juego.

Como ya dije otra vez, a mi siempre me sorprendió como evolucionó el software de estos ordenadores, ya que con el mismo hardware, los juegos que salieron son tremendamente distintos (para mejor) entre los primeros y los ultimos años.
DaDMaN
128 bits
128 bits
Mensajes: 1636
Registrado: 14 Mar 2006 00:29
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por DaDMaN »

Pues eso precisamente ando diciendo desde el principio... 100% deacuerdo con josepzin y con WoodMaster y que se resume en:

1. Cada ordenador tiene sus pros y sus contras, por lo que decir que un ordenador es el mejor del mundo y más popular por la manera de mover sus juegos es incorrecto y no es un concepto global. Repito, que si hablásemos de consolas entonces sí, pero hablando de ordenadores (que pueden hacer otas cosas además de cargar y mover juegos) no es correcto, por mucho que nosotros los usásemos para jugar (más que nada porque nosotros éramos niños).

2. No se pueden comparar máquinas ni desmembrarlas para realizar comparaciones con otras, puesto que conceptualmente son un conjunto, y un C64 es un C64, con todo lo que lleva dentro, malo y bueno, al igual que el Amstrad o el Spectrum o el MSX. Es lo que hay. Por eso, cuando LOBOGRIS ha saltado comparando CPUs, le he rectificado yo y DavidCM, aclarando que en igualdad de Mhz, el 6502 es más rápido que el Z80, pero que en la situación en la que funcionaron (1 Mhz en el C64 y cerca de los 4Mhz en Speccy, MSX, Amstrad), la velocidad de cálculo y proceso en estos últimos era mayor. Es lo que hay, guste o no, y eso no es ni malo ni bueno.

3. En relación con el punto 2, el Commodore 64 necesita de custom chips para liberar de trabajo al procesador (y lo hacen de forma cojonuda). Por eso hay que mirar al C64 conceptualmente como un "TODO". Que un juego vaya más rápido en un C64 (sobretodo en juegos de plataformas, con sprites por hardware, etc) se debe precisamente a que tiene chips dedicados a tales propósitos y la CPU puede andar haciendo otras cosas. Es el punto fuerte del Commodore y demuestra la inteligencia de sus creadores y desarrolladores. Pero también tiene puntos débiles, como el acceso a dispositivos hardware externos, causado precisamente por la baja velocidad del BUS (a 1 Mhz, compartido con la CPU).

Pues lo que llevo diciendo desde el principio... Que cada ordenador es como es y tiene ventajas sobre otros... En contestación a Wood, sobre las pantallas de 12Kbytes que mueve el Commodore, no está mal, pero el Amstrad CPC mueve una pantalla de 16Kbytes, con lo que es más pesada aún. El spectrum, por ejemplo, sólo mueve unos 8 Kbytes de video. Evidentemente a un CPC le cuesta más tiempo dibujar una pantalla (casi el doble) que aun Spectrum, funcionando ambos a la misma velocidad de reloj de CPU.

Todo lo que se ha liado, simplemente por mostrar mi opinión sobre que catalogar un ordenador por sus juegos, no lo veo correcto... Hay que ver... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por davidcm »

josepzin escribió: WoodMaster escribió:El 6502 es una procesador rapido por la simplicidad de sus intrucciones. Pero el CPU en c64 no es tan rapido como el de CPC o Spectrum pero tampoco se comparan directamente 1 Mhz -> 1 Mhz, porque 1 Mhz de 6502 es mas que 1 Mhz de Z80. Esta informacion no es mia pero de uno tio que es un programador fenomenal y trabaja en varios procesadores, me ha dicho:
2.5 mhz z80 ~ 1 mhz 6502. Sea como sea los CPUS en Spectrum, MSX y CPC son mas rapidos, no pienso que alguien pueda decir el contrario.


Supongo que será algo similar a comparar directamente los Mhz de un procesador Intel con un AMD o con modelos para portatil, sobremesa, etc... Hay mas variables en juego.

Como ya dije otra vez, a mi siempre me sorprendió como evolucionó el software de estos ordenadores, ya que con el mismo hardware, los juegos que salieron son tremendamente distintos (para mejor) entre los primeros y los ultimos años.
No tiene prácticamente nada que ver con el tema Intel-AMD, sino con el número de ciclos necesarios para resolver una instrucción, así como el número de instrucciones necesarias para resolver un algoritmo. Todo esto obviamente son medias, claro. Pero es como si comparáramos un PC a 7MHz con un Amiga500... nunca nos pondríamos de acuerdo ;)

Saludos.

P.D.: la palabra "demoscene" sí apareció en C64 pero las cracktros venían de los 70... y de ahí nació todo...
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
DaDMaN
128 bits
128 bits
Mensajes: 1636
Registrado: 14 Mar 2006 00:29
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por DaDMaN »

lobogris escribió: y aqui no hablamos de custom chips, el phantomas no usa sprites, son caracteres redefinidos igual que el spectrum.
WoodMaster escribió: Confirmo que en Phantomas 2 son sprites de HW(no sé si habra alguno que sea por soft).
DaDMaN a lobogris escribió: Y por cierto... Que un sprite te parezca igual que el de spectrum, no implica que no use sprites por hardware, que veo que tienes las cosas un poco confundidas...
Pues eso, que no todo lo que parece, es lo que parece... :D Gracias Wood por la confirmación.

Salu2.
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Avatar de Usuario
Almighty God
16 bits
16 bits
Mensajes: 80
Registrado: 15 Mar 2005 20:29
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por Almighty God »

DAD, Me refería a que si en vez de VDP querias decir VDC que es el controlador de video del 128. Lo del CPM no te alteres hombre que solo es un dato. Y son cosas que salieron casi junto con el ordenador. Mucho más tarde salio de todo, ahora ya puedes ver divx en un 64 y antes era impensable...




Si algo tubo el C64 para ser tan popular quizas lo más importante fue la tecnológia CMOS que permitio un precio muy muy competitivo. Hay que recordar que hay cientos de ordenadores de la época con prestaciones acojonantes pero que no vendieron ni tres.. por el precio o por las póliticas de las compañias.

Una cosa guapa del C128, sobretodo el D es que en los zocalos libres puedes poner otro SID, un Chip con por ejemplo el GEOS para tenerlo residente... etc... una pena es que no tenga tanto hardware dedicado...

Creo que si estudiaramos todos los ordenadores dependiendo de su año de salida de la cantidad de juegos y programas que aprovechan sus caracteristicas etc... El Commodore 64 sería uno de los que saldría mejor parados, más alla de que para mi o para otros pueda ser mejor o peor... Más alla de ciclos de relog etc...
Avatar de Usuario
lobogris
16 bits
16 bits
Mensajes: 120
Registrado: 01 Abr 2008 16:29
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por lobogris »

Sabiais que el Commodore 64 tiene el record Guiness del ordenador de una marca mas vendido en todo el mundo?

Con esto termino el debate. jajajajaja
El mejor ordenador no se....... eso da igual, pero si el mas comprado por todo el mundo entero!
:P
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por Karnevi »

lobogris escribió:Sabiais que el Commodore 64 tiene el record Guiness del ordenador de una marca mas vendido en todo el mundo?

Con esto termino el debate. jajajajaja
El mejor ordenador no se....... eso da igual, pero si el mas comprado por todo el mundo entero!
:P
Pues... ¡Muchas felicidades! :D
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
DaDMaN
128 bits
128 bits
Mensajes: 1636
Registrado: 14 Mar 2006 00:29
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por DaDMaN »

Almighty God escribió: Una cosa guapa del C128, sobretodo el D es que en los zocalos libres puedes poner otro SID, un Chip con por ejemplo el GEOS para tenerlo residente... etc... una pena es que no tenga tanto hardware dedicado...
Coño, esa opción la desconocía. Significa eso que podías tener sonando simultaneamente los 2 SIDs, con los 6 canales a todo trapo? (3 canales por SID).

Esa ampliación es exclusiva del C128D? O era posible hacerla en un C128 normal (como el mio) ¿?

Salu2.
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Avatar de Usuario
lobogris
16 bits
16 bits
Mensajes: 120
Registrado: 01 Abr 2008 16:29
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por lobogris »

Karnevi escribió:
lobogris escribió:Sabiais que el Commodore 64 tiene el record Guiness del ordenador de una marca mas vendido en todo el mundo?

Con esto termino el debate. jajajajaja
El mejor ordenador no se....... eso da igual, pero si el mas comprado por todo el mundo entero!
:P
Pues... ¡Muchas felicidades! :D
Si ! para mi es motivo de orgullo. Y para todos los Commodoreros. Nos hace felices... :P saber que nuestro ordenador a pesar de ser una minoria en España, ha sido tremendamente popular en nuestro planeta. Claro que igualmente, aunque fuera una minoria mundial, que no lo fue, yo lo hubiera seguido apoyando como todavia hoy lo apoyo (compro nuevo hardware para el y voy a programar nuevos juegos para el)
Avatar de Usuario
lobogris
16 bits
16 bits
Mensajes: 120
Registrado: 01 Abr 2008 16:29
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por lobogris »

Por que a pesar de todo este maldito debate.... el tema era.... C64 VAYA CON LA MAQUINITA y no me salgan con airgamboys que no viene al caso eh? jejjejeej :roll:
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por Karnevi »

lobogris escribió:Por que a pesar de todo este maldito debate.... el tema era.... C64 VAYA CON LA MAQUINITA y no me salgan con airgamboys que no viene al caso eh? jejjejeej :roll:
Pues habrá que abrir nuevo tema con los Airgamboys, porque a mí me parecen tremendamente interesantes. :)

Y sí, el tema era C64 VAYA CON LA MAQUINITA, que no es lo mismo que C64 ES MEJOR QUE TU ORDENADOR DE 8 BITS Y TE CHINCHAS. ;)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Avatar de Usuario
lobogris
16 bits
16 bits
Mensajes: 120
Registrado: 01 Abr 2008 16:29
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por lobogris »

DaDMaN escribió:
lobogris escribió: y aqui no hablamos de custom chips, el phantomas no usa sprites, son caracteres redefinidos igual que el spectrum.
WoodMaster escribió: Confirmo que en Phantomas 2 son sprites de HW(no sé si habra alguno que sea por soft).
DaDMaN a lobogris escribió: Y por cierto... Que un sprite te parezca igual que el de spectrum, no implica que no use sprites por hardware, que veo que tienes las cosas un poco confundidas...
Pues eso, que no todo lo que parece, es lo que parece... :D Gracias Wood por la confirmación.

Salu2.
Sigo pensando... PERO QUE DICES???? Phantomas II en Commodore usa caracteres redefinidos, olvidate de lo que dijo WoodMaster, que no tiene ni idea.
Mirad, esto es lo que he ripeado con una utilidad para ver la memoria de caracteres, y esto es lo que vi (en la memoria de sprites no habia NI UN SPRITE) Podeis comprobarlo vosotros mismos con un ripeador de sprites para Commodore 64.
Me fastidian las intervenciones de algunos, en este foro.... :evil:

Imagen

con lo del phantomas II queria demostrar que incluso sin la ayuda de los custom chips (sprites por Hard) se podia conseguir la misma velocidad (en este caso mas respecto del CPC) teniendo "menos" velocidad CPU. Por que si, el Z80 del amstrad y del spectrum tenia mas Mhz de velocidad, pero repito, el 6502 era mas rapido (el doble!) ejecutando sus instrucciones (excepto algunas de tipo matematico). Este juego es una prueba de esto, por que si no, el juego iria incluso mas lento que el de Amstrad. Pero solo era para responder a quien me lo desmentia, no por chulear de mi ordenador!
Última edición por lobogris el 14 Jun 2008 16:45, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
lobogris
16 bits
16 bits
Mensajes: 120
Registrado: 01 Abr 2008 16:29
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por lobogris »

Karnevi escribió:
lobogris escribió:Por que a pesar de todo este maldito debate.... el tema era.... C64 VAYA CON LA MAQUINITA y no me salgan con airgamboys que no viene al caso eh? jejjejeej :roll:
Pues habrá que abrir nuevo tema con los Airgamboys, porque a mí me parecen tremendamente interesantes. :)

Y sí, el tema era C64 VAYA CON LA MAQUINITA, que no es lo mismo que C64 ES MEJOR QUE TU ORDENADOR DE 8 BITS Y TE CHINCHAS. ;)
jajajaja mejor abrir tambien un tema VAYA CON LAS MAQUINITAS! :P
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por WoodMaster »

lobogris escribió:
DaDMaN escribió:
lobogris escribió: olvidate de lo que dijo WoodMaster, que no tiene ni idea.

No tengo ni idea...

Yo lo he comprobado que usa sprites HW antes de decirlo aqui. Deberias informarte *bien* antes de hacer esas afirmaciones.
Ese programa que has usado no te di si es sprite o no porque los sprites tb se almacenan en memoria asi como chars, por eso te apreceran tanto sprites como chars en ese programa. Aqui tenes dos pantallas en las cuales se ve que los sprites son por hardware lo que he hecho es solamente pokear las direcciones $d017 y $d01d del VIC para que los expandir, en la primera pantalla los he metido en multicolor y expandido algunos vierticalmente. En la segunda expandidos en X y Y en la tercera pantalla solo en Y. Aqui es confirmado que el juego Phantomas II usa sprites por HW.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por josepzin »

lobogris, no podés decir alegremente que Woodcito no tiene idea... y encima equivocarte! :lol: :lol:
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por WoodMaster »

Y si te gusta una calavera grande y el phantomas en rojo pues con tres pokes lo tienes:

poke 53271,2 ; sprite numero 1 expandido en la vertical
poke 53277,2 ; sprite numero 1 expandido en la horizontal
poke 53287,2 ; color rojo para el sprite cero
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por WoodMaster »

Los char del phantomas que has visto debe ser aquel que aparece en el marcador.
Avatar de Usuario
AugustoRuiz
128 bits
128 bits
Mensajes: 1726
Registrado: 24 May 2006 08:35
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por AugustoRuiz »

lobogris escribió:Pero que dices? acaso se vio un Amstrad, un Spectrum, o un MSX en una oficina???
Pues mira... Spectrum en oficinas para trabajar, sí que se usaron. Por ejemplo, en el periódico más vendido de España. Sí. Ahí.
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por Karnevi »

Caramba, decir que Wood no tiene ni idea cuando habla de C64 es mucho decir... Te estás metiendo en unos berenjenales que pa qué, Lobogris. :P

Y lo de los Spectrum en El País no lo sabía, ¿para qué los usaban, Agus?
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Avatar de Usuario
Almighty God
16 bits
16 bits
Mensajes: 80
Registrado: 15 Mar 2005 20:29
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por Almighty God »

DAD

En el Commodore 128D sip.... el el otro tengo que mirarlo pero en el que tu tienes si se puede seguro usar el zocalo y poner un chip para el GEOS por ejemplo... incluso hay una tienda de ebay en Inglaterra en la que lo puedes comprar, yo lo tengo pero el programador de eproms lo vendi hace tiempo... estoy en espera de comprarme uno para USB, cuando lo pille te puedo hacer copia del GEOS y otras cosas para meter en zocalo...

A eso si, solo si dices aqui que el Commodore 64 es tu Dios, jajaja... y vas de rodillas a Santiago de Compostela....

Después miro lo del SID para el tuyo y te pongo algo...
Avatar de Usuario
Almighty God
16 bits
16 bits
Mensajes: 80
Registrado: 15 Mar 2005 20:29
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por Almighty God »

Solo puedes añadir en el U36 el Chip con el GEOS u otro...
DaDMaN
128 bits
128 bits
Mensajes: 1636
Registrado: 14 Mar 2006 00:29
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por DaDMaN »

lobogris escribió: Sigo pensando... PERO QUE DICES????
Digo... que te estás cubriendo de gloria!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

WoodMaster, es desarrollador de software de Commodore 64, entre otros (creo que también se atreve con el Commodore 16) hombre... pero cómo se te ocurre decir que Wood no tiene ni idea, ains dios!!!

Entiendo que quieras defender lo indefendible, pero hombre, es que te estás equivocando :D

Como ya te dije yo y me corroboró WoodMaster (que es usuario de commodore, osea, de los tuyos :D), el Phantomas usa sprites. Que a ti te parezcan caracteres redefinibles no significa nada. Y lo que Wood intenta explicarte, es que tanto los caracteres redefinibles como los sprites, como cualquier dibujo, son bitmaps en memoria... Luego, el programador hace lo que le da la gana con ese bitmap... Ya has visto como Wood con un par de pokes, te ha hecho un ZOOM de los sprites por HARDWARE, asi que, lo que defendias respecto al Amstrad y el resto de ordenadores poniendo como ejemplo el Phantomas, no te sirve :lol: :lol: :lol: :lol:

Y ya te han dicho que el 6502 no va el doble de rápido ejecutando, hombre, que veo que insistes, y dale que te dale, y que su rendimiento dependia del tipo de operaciones que hacías con él. Para operaciones matemáticas complejas con números de 16 bits, era más lento que el Z80, incluso en igualdad de Mhz, así que, no insistas hombre! Que te lo ha dicho otro programador / desarrollador... que ya no lo digo yo!!!

@AGod: Gracias por mirarme eso. El tema de las ROMS, hace un año y algo me compré un programador de EPROMS por USB que me costó un dineral con el que programe las nuevas roms personalizadas que me monté para el CPC y la nueva ROM de Disco. ¿Valdría? Qué modelo de EPROM es¿?

En cuanto al tema del SID... además de meterle un sid más al C128, lo que me molaría mucho más es saber dónde coño puedo conseguir SIDS, jajajajaja. Si consigo más de dos, le meto uno al CPC para que conviva con el AY y os haré decir a todos: El CPC ES EL DIOS!

Salu2.

P.D.: Que se me olvidaba... lobogris, ¿pero quién eres tú para reñirme a mi en privado? ¿¡Te crees que por haber tenido un Commodore eres superior a mí!? :mrgreen: Te agradecería que no me enviaras mensajes privados riñéndome, o diciéndome lo que tengo que hacer... En serio, te equivocas. Además de que llevo muchísimo más tiempo que tú, y que este hilo lo ha abierto ZOGO, que curiosamene es usuario de CPC (y no de Commodore) y con el que tenemos algún que otro proyecto para Amstrad, aquí, en CEZ. Porque pertenezco a CEZ (como lo pone en mi firma), y no hace 2 dias que estoy por aqui... #-o Que manda huevos, que ahora vengas tú y me digas lo que tengo o no tengo que hacer, y lo que puego hablar y lo que no puedo hablar en el hilo de un colega dentro del foro al que pertenezco :lol: Lo que me faltaba ya hoy, vamos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Acabas de entrar, eres nuevo y no nos conoces, así que por favor, "no vuelvas a reñirme" por participar en un foro que ha abierto un amigo mío (además). ¿Estamos Pepe Luis?
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Avatar de Usuario
lobogris
16 bits
16 bits
Mensajes: 120
Registrado: 01 Abr 2008 16:29
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por lobogris »

vaya pues si que tienes idea. me equivoque. Es verdad, solo aparecia ese muñeco sin animacion en el set de caracteres. La verdad es que con el ripeador no encontre ningun sprite, perdona Wood, no te conozco y pense que decias cosas por decir.
Responder