RetroMañía 2011

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderador: CEZ

Responder
aretroaccion
8 bits
8 bits
Mensajes: 9
Registrado: 16 Oct 2011 18:38
Contactar:

RetroMañía 2011

Mensaje por aretroaccion »

Imagen

RetroMañía es el evento anual sobre retroinformática organizado en Zaragoza por la asociación RetroAcción. Su quinta edición se celebrará del 7 al 11 de noviembre de 2011 como parte de las actividades de la "IV Semana de la Ingeniería y Arquitectura" en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, siendo la entrada de acceso libre.

El programa preliminar de actividades será el siguiente:
  • Exposición «30 años de PCs»: Para celebrar el 30 aniversario de la creación del IBM PC, se expondrán en distintas vitrinas una colección de distintos elementos representativos de la evolución de los ordenadores compatibles PC, desde la creación del primer IBM PC y de la gran explosión de compatibles PC, así como de la evolución de sus distintos componentes hardware y software.
  • El Retroconciertazo Sinfónico: Back to the Classics: Experiencia musical donde nuestro maestro de ceremonias habitual, el polifacético violinista Jaime "Rockriver" Lapeña, nos adentrará en distintos aspectos de la tecnología musical en el mundo de la Informática y los videojuegos. En esta ocasión Jaime Lapeña dirigirá una orquesta sinfónica de unos 30 alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, que interpretará algunas de las más famosas y hermosas melodías de videojuegos de ayer y de hoy.
  • Taller «Tennis for two»: Presentación al público de los primeros videojuegos de la historia, creados exclusivamente mediante componentes electrónicos, detallando cómo construir nosotros mismos una versión de “Tennis for two”, considerado oficialmente como el primer videojuego que se creó. Se mostrarán los detalles de la construcción de los circuitos necesarios para crear el juego, utilizando un osciloscopio como pantalla, y una demostración en directo del mismo.
  • Concurso de programación de un videojuego clásico: Para celebrar el 30 aniversario de dos verdaderos clásicos de la historia de los videojuegos, se convoca un concurso internacional de programación de videojuegos inspirados en Donkey Kong o Frogger. El juego a programar no tiene porqué seguir exactamente la dinámica de los videojuegos originales pero sí mantener su espíritu o ambientación. Se podrá participar en la modalidad “pre-Retromañía” (envio por email) o en la modalidad “en directo”, programando el juego en directo a lo largo de la semana del evento. Habrá premios en metálico y regalos para los ganadores.
  • Retrotorneo MIDI-Maze: A lo largo de la semana se podrá competir contra otros participantes en el videojuego MIDI-Maze (1987), el primer videojuego en primera persona en red de la historia (diseñado para Atari ST), que servirá para encontrar a los revienta-smileys más contumaces. Se podrá participar en la modalidad individual (todos contra todos) o por equipos. Habrá premios en metálico para los ganadores y un pequeño regalo para todos los participantes ¡Atrévete a participar y eliminar a tus oponentes en los mas intrincados laberintos para erigirte en campeón de la competición!
  • Museo de Informática Histórica (MIH): Se expondrán algunas de las máquinas más representativas de la historia de la Informática, incluyendo las secciones de informática doméstica de 8 y 16 bits, equipos Apple, estaciones de trabajo, el mundo de los compatibles PC, y una sala donde se expondrán algunos de los servidores que se han utilizado en la Universidad de Zaragoza a lo largo de los años. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.
  • Juegódromo: Actividad permanente destinada a todos los públicos, aunque con mayor atractivo sin duda para los más jóvenes, que se instalará en una sala especificamente dedicada a que los visitantes disfruten de los ordenadores y videoconsolas clásicas, además de una máquina recreativa de las que poblaban las salas de juegos de antaño, con los que se podrá jugar a los grandes clásicos del videojuego del siglo pasado.
  • Taller «Dibuja píxel a píxel»: Actividad orientada a los más jóvenes donde gracias a la utilización de píxeles magnéticos de diversos colores podrán construir personajes de videojuegos clásicos colocándolos sobre un gran panel a partir de las muestras, ejemplos y explicaciones de nuestros voluntarios.
  • Taller «Dibuja píxel a píxel Jr.»: Actividad especialmente orientada a los más pequeños para que también puedan disfrutar de la construcción de figuras píxel a píxel, pero en este caso con unos materiales adaptados y ubicados de tal forma que su manejo sea más cómodo para ellos.
  • Taller «Pinta y colorea»: Los niños dispondrán de material de dibujo (i.e. lápices de colores y papel) con el que podrán dibujar y colorear conocidos personajes y pantallas tanto de videojuegos clásicos como modernos.
Iremos actualizando las distintas páginas de las actividades con los horarios concretos en los próximos días: visita habitualmente nuestra página web o subscríbete a nuestras cuentas de Twitter o Facebook para permanecer informado. También puedes contactarnos por correo electrónico.

¡Os esperamos en Zaragoza la semana del 7 al 11 de noviembre! ¡No faltes!
Un saludo, Asociación RetroAcción
http://retroaccion.org
aretroaccion
8 bits
8 bits
Mensajes: 9
Registrado: 16 Oct 2011 18:38
Contactar:

Re: RetroMañía 2011

Mensaje por aretroaccion »

Hola a todos,

Tenéis por fin disponibles los resúmenes del evento RetroMañía 2011 que se celebró el noviembre pasado en Zaragoza:

http://www.retroaccion.org/retromania-2011

Si estuvisteis, esperamos que lo disfrutarais. Y si no, a ver si con estos resúmenes, os animáis a hacernos una visita este año. :)
Un saludo, Asociación RetroAcción
http://retroaccion.org
Responder