algo sobre los sprites

Enséñanos tus trabajos de Pixel Art e Ilustración, o participa en los debates. || In this forum you can show us your work, or talk about Pixel Art.

Moderador: CEZ

Responder
Kel
16 bits
16 bits
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2008 20:37
Ubicación: andalucia
Contactar:

algo sobre los sprites

Mensaje por Kel »

Buenas. Llevo días mirando juegos de spectrum y amstrad analizando un poco el tema del pixel art ya que en eso soy bastante nuevo y siempre practico mirando juegos de dinamic, topo, etc, donde hay arte a raudales.

El caso esque me gustaría saber vuestra opinión sobre un tema. ¿Creéis que los sprites y fondos deben ser siempre al pixel en un juego retro? mi pregunta va orientada de ésta forma porque mucha gente de la vieja escuela piensa que usar sprites prerenderizados o 3d es una blasfemia. Yo me crié con un spectrum y me encantan los pixels, pero creo que un buen trabajo aunque sea hecho en 3d puede quedar bien, nada más hay que ver algunos títulos de nintendo DS.

Más que nada es una curiosidad porque estoy realizando un modelo (en blender) de un juego de spectrum, pasándolo a 3d y tal para practicar y ver como va quedando y me gustaría saber que opináis porque lo mismo podrian servir a alguien que esté trabajando en algún remake o algo. No muestro nada porque no acabé aún pero he estado haciendo pruebas con el personaje de 'After the war' y no parece quedar mal xd.

saludos.

pd: ya se que lo suyo es usar pixels y a lo mejor es una blasfemia, pero esque yo estoy mas acostumbrado a las 3d y me ha dao la vena xd.
Avatar de Usuario
MFM
16 bits
16 bits
Mensajes: 283
Registrado: 17 Ene 2009 05:48

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por MFM »

Blasfemia!!!! (Voz de los monty python) :lol:
Lapidación!!
Un saludo,

MFM Gandulf
Avatar de Usuario
saboteur2
32 bits
32 bits
Mensajes: 574
Registrado: 20 Dic 2004 16:37
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por saboteur2 »

Si quieres una opinión de verdad... ¡enséñalo! :wink:

En serio, si queda bien, da igual cómo esté hecho. Así que continua con ello.
Spectrum +4 600Ghz 8GB RAM HD 120PB Gráfica 4D Sonido 12.3THX
Mis videojuegos: Videojuegos de Rafa Vico
Kel
16 bits
16 bits
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2008 20:37
Ubicación: andalucia
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por Kel »

La verdad esque si son sprites normales, a un tamaño pequeño, con menos colores o dithering (dependiendo del caso puede a veces hasta quedar bien en mi opinion) pero yo me refería a una vez hecho el modelo convertirlo a resolución y colores de un ordenador de 8 bits. Hay un juego por ahi para TR-Dos que está hecho así y no se nota para nada que los sprites sean 3d.

A ver si mañana lo dejo medianamente bien y posteo una imagen. saludos.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por josepzin »

Yo creo que una imagen 3d directamente puede cantar, o sea seguir siendo 3d por más que la hagas pequeña. Pero si le aplicas algun filtro tipo "2d cartoon", creo que sí se pueden hacer lindas cosas.

Interesante tu blog, me lo apunto.
Avatar de Usuario
MFM
16 bits
16 bits
Mensajes: 283
Registrado: 17 Ene 2009 05:48

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por MFM »

Ahora en serio. Si el resultado es bueno y el juego también a nadie le importará con qué técnica hiciste los gráficos. Eso sí, el dithering y demás efectos de generar en monocromo cosas ideadas para tener color suelen quedar directamente fatal, creo que es una buena recomendación la que te da Josezpin, de eliminar antes del pase toda la información de rellenos, sombreados y colores.

De todas formas siempre mejor que sean hechos para el juego y no coger gráficos de otros juegos y convertirlos haciendo un refrito, como en el remake del Viaje al Centro de Topo que andan haciendo por ahí, cogiendo gráficos de otros remakes y de recreativas de MAME y mezclándolos en una coctelera.
Un saludo,

MFM Gandulf
Kel
16 bits
16 bits
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2008 20:37
Ubicación: andalucia
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por Kel »

gracias por vuestros comentarios.

La verdad esque el cantazo o efecto plastico que dan las 3d es algo dificil de quitar, lo he comprobado en mis carnes haciendo cosas para juegos 2d. Pero experimentando, quitando sombras, cambiando luces, etc... a veces quedan cosas molonas. A ver si termino el muñeco este y me dais vuestra opinion. le voy a poner la pata que le falta y pongo una imagen :D

saludos.

Josepzin, pues en el blog solía poner hasta tutoriales de algebra computacional (otro de mis hobbies que tengo algo dejado) pero al final lo he cambiado por el otro hobbie, los graficos y los juegos retro xD. Me alegra que te guste.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por josepzin »

Kel escribió:Josepzin, pues en el blog solía poner hasta tutoriales de algebra computacional (otro de mis hobbies que tengo algo dejado) pero al final lo he cambiado por el otro hobbie, los graficos y los juegos retro xD. Me alegra que te guste.
Si agregas un tag o categoría "retro", lo agrego a mi Retro Invaders.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por josepzin »

Kel escribió:La verdad esque el cantazo o efecto plastico que dan las 3d es algo dificil de quitar, lo he comprobado en mis carnes haciendo cosas para juegos 2d. Pero experimentando, quitando sombras, cambiando luces, etc... a veces quedan cosas molonas. A ver si termino el muñeco este y me dais vuestra opinion. le voy a poner la pata que le falta y pongo una imagen :.
A ver si nos muestras algo :)
Kel
16 bits
16 bits
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2008 20:37
Ubicación: andalucia
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por Kel »

bueno, pues ahi va una prueba, esta sin suavizado a cascoporro. No lleva detalle porque solo es una prueba. Supuestamente lo suyo cuando el modelo estuviera listo es texturizarlo y dejarlo asi en pocos poligonos porque en estos juegos de lejos tampoco esque se vea demasiado eldetalle y si lo lleva se le pone en la textura. Pero bueno a ver que os parece... es muy preliminar y no me he querido meter en detalles mas minuciosos. xd

Imagen

josepzin: A ver si me acuerdo de hacer lo que dices en el proximo post que haga sobre retro, gracias.

edit: ah, se me olvidaba, voy a ponerle algun efecto toon al shader para que no se vea tan artificial. Se puede trabajar muchisimo mas, pero no sabia si seguir o no, pero se puede dejar mucho mejor.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por josepzin »

Puesto así, hay demasiado contraste entre el fondo pixelado y monocolor del Spectrum a ese personaje 3D con sombreado ¿gourand?.

Llevar de un 3D a un pixelart no sé que tan simple puede ser sin meter mano a corregir lueg el resultado "pixel a pixel".

Distinto sería si tuvieras otro entorno, por ejemplo el FlashBack tiene un personaje de colores planos, que yo creo sería relativamente fácil conseguir usando un efecto "2D Cartoon". http://yannick.fleurit.free.fr/GameDesi ... shback.jpg

A ver que consigues hacer aplicando algún efectillo a ese personaje.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por josepzin »

Kel escribió:josepzin: A ver si me acuerdo de hacer lo que dices en el proximo post que haga sobre retro, gracias.
No lo olvides, simplemente creando una etiqueta "retro" para que yo pueda distinguirlo de resto.
Kel
16 bits
16 bits
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2008 20:37
Ubicación: andalucia
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por Kel »

pues la verdad esque es bastante dificil incluso con el toon. Eso si seguimos en lowpoly, si nos metemos en high pues ya tiene mucho mas trabajo, usar un mapa de normales y ponerle detallitos pero despues para animar es mucho mas lio(rehacer el personaje practicamente en una malla mas simple). Es lo que tiene si quieres quitar el efecto poligonal o eres muy muy bueno con las texturas o te metes en alto detalle y despues para animar es mas fastidioso.

En fin, gracias josepzin, voy a trabajarlo a fondo y cuando el personaje se parezca menos a virtua fighter pondre algo xd, sigo trabajando en ello, en cuanto ponga el post en mi blog te aviso y lo pondre por aqui también.

Ahora mismo se ve así...
Imagen
Kel
16 bits
16 bits
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2008 20:37
Ubicación: andalucia
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por Kel »

Bueno después de estar bastante rato dándole al tema, parece que las 3d se notan sí o sí, hagas lo que hagas. De todos modos como soy un cabezón voy a rehacer el modelillo y a ver si encuentro alguna manera de que al menos quede medio bien, pues el que hice al principio de este hilo estaba bastante hecho a lo rápido.

josepzin: ya he actualizado el post en mi blog, y lleva una categoría "retro", aunque no se si este tema es retro, ya que se sale un poco del pixel art, pero bueno como tu veas...

saludos.

edit:

una version con un poco mas de contraste, filtro toon, y lo he pixelizado algo más (disculpadme si me pasé pero es lo que tiene ser fan del cpc xDD). Le faltaría una textura y ya animarlo para ver como quedaria en un remake. Bueno eso si fuera un modelo bien hecho que esta hecho en plan rapido, pero sirve para pruebas.

Imagen
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por josepzin »

Tu artículo me parece perfectamente válido para el Retro Invaders, válido y además muy interesante. Esta noche lo agrego.

Sobre tu experimento, he "experimentado sobre tu experimento" y obtenido esto, pintando los pelos y luego agrandando la imagen usando la opcion "pixel vecino":

Imagen

Yo creo que no esta nada mal.
Kel
16 bits
16 bits
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2008 20:37
Ubicación: andalucia
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por Kel »

pues muchas gracias por tenerme en cuenta, mi blog apenas lo visita nadie xd asi al menos entra gente a comentar.

Eso mismo que has hecho habia pensado yo, pixelizar y despues disminuir o aumentar el tamaño... Y lo bueno es que usando gimp se puede pixelizar en pares e impares, ratios 4:3 etc y se consigue un efecto bastante bueno como el que has hecho.

Yo es que de temas de diseño grafico no estoy muy puesto, pero es cuestion de ir profundizando. A ver si sacamos algo positivo, que las 3d no tienen porque ser usadas solo para juegos 3d xD
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por josepzin »

Yo creo que sin mucha más historia, agregando algunos detalles más a tu personaje y un par de procesos para pixelarlo, queda perfecto.

Lo que hice yo fue activar el tema de pixelar al reescalar, achicar el render de tu blog a 100px de alto y luego ampliarlo al doble y triple. Nada más.

Si consigues marcar algunos detalles de la cara y de la ropa, sin grandes complicaciones 3D, creo que ya tienes tu personaje "pixel3derizado". :P
Kel
16 bits
16 bits
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2008 20:37
Ubicación: andalucia
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por Kel »

La verdad es que miedo me da probarlo en un modelo mas detallado. He conseguido algo muy similar a lo que tu has hecho usando el filtro pixelizar de gimp, usando rejilla 8:8. el caso es que seria interesante terminar un modelo con sus detallitos y texturas y experimentar.

seguiremos probando :wink:

edit: vale ya me ha salido bien, he quitado la imagen que estaba mal hecho. Resulta que en Gimp no hay opcion pixel vecino, solo interpolación lineal, cúbica o lanczlos. Usando interpolacion "ninguna" y disminuyendo 3 veces su tamaño y volviendo a su tamaño original sale el pixelado mas correcto, como el tuyo :D
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por josepzin »

He agregado tu blog al planet :), verás como tus visitas se multiplican por 2 o por 3 (antes tenias 1, ahora tendrás 2 o 3 :D)
Kel
16 bits
16 bits
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2008 20:37
Ubicación: andalucia
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por Kel »

muchas gracias, un detalle por tu parte. Aunque contra más gente experimente con estas cosas mas nos beneficiaremos la comunidad, hay muy poca gente que se dedique a hacer juegos "retro", es es una de las razones por las que pongo cosas en el blog, pocas visitas pero siempre puede haber alguien interesado. Y también en este foro que se ve que hay gente muy puesta en estos temas.

saludos.
Kel
16 bits
16 bits
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2008 20:37
Ubicación: andalucia
Contactar:

Re: algo sobre los sprites

Mensaje por Kel »

Me he puesto a texturar en un ratillo a ver si se veia mejor, y creo que texturado tiene algo mas de detalle. he hecho reescalado a 4x menos(800/4), pues es el que menos fastidia los pixels de todos los que he probado. tampoco me he matado mucho texturando pues era para ver como queda con detalle, bueno a ver que os parece.

Por ahora se parece mas a un c64 o cpc, pero todo segun reescales, si reescalas poquito, apenas pixela, a partir del doble menos de tamaño es cuando empieza a pixelar bastante.

saludos.

EDIT: he trabajado un poquillo mas el personaje y he quitado el otro que estaba fatal, a ver que os parece el ultimo:

Imagen
Responder