Commodore 64... ¿Que reglas hay que seguir?

Enséñanos tus trabajos de Pixel Art e Ilustración, o participa en los debates. || In this forum you can show us your work, or talk about Pixel Art.

Moderador: CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Commodoriano
16 bits
16 bits
Mensajes: 232
Registrado: 31 May 2006 16:52

Commodore 64... ¿Que reglas hay que seguir?

Mensaje por Commodoriano »

Hola!

Si yo quisiera ponerme a dibujar sprites para el c64... ¿Qué reglas debería seguir? (numero de colores por sprite (creo que eran 3 y el del fondo) tamaño (creo que eran 32x32, pero de ninguna de estas cosas estoy seguro...)

Y si quisiera hacer el background de un juego de una sola pantalla? Qué tamaño debería aplicarle? El de resolucion de pantalla, menos un poquito por los bordes?

Y una última cosa... ¿Cómo cargo la paleta de colores del c64 en el PRO Motion?
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Si es para crear sprites o caracteres, seguro que conviene usar un editor específico, me imagino que con un emulador...
Avatar de Usuario
Commodoriano
16 bits
16 bits
Mensajes: 232
Registrado: 31 May 2006 16:52

Mensaje por Commodoriano »

Anda, pues yo me creía que eso era cosa del pasado, y que ahora se podía pasar de un formato a otro sin problema...

(y después me río cuando en toda la puta peli de La Jungla 4.0 no cogen un puñetero ratón, haciéndolo todo desde el teclado)

O sea, que mejor me cojo el KOALA PAD no?

Voy a utilizar mis poderes mentales para que Na_th_an acuda al hilo a ver si me solventa las dudas...
Avatar de Usuario
Benway
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 9241
Registrado: 24 Dic 2005 10:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Benway »

En un subforo 'interno' de CEZGS, Benway escribió:Hablando con WoodMaster acerca de herramientas para hacer gráficos para Commodore, me ha sugerido estas que pongo aquí, y así les será más fácil a los grafistas no familiarizados con este sistema, porque ya se encarga el editor de manejar las restricciones y demás.
;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
Commodoriano
16 bits
16 bits
Mensajes: 232
Registrado: 31 May 2006 16:52

Mensaje por Commodoriano »

Lo acabo de ver también en otro hilo :D
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Los sprites son de

* 24x21 en 1 color + transparente en alta resolución
* 12x21 en 3 colores + transparente en baja resolución, con dos de esos colores compartidos entre TODOS los sprites y uno propio.

La resolución es 160x200 en baja o 320x200 en alta, que se pueden mezclar en varios modos a nivel de carácteres. En el modo que usa Woodmaster tenemos 40x25 celdas de 4x8 píxels las cuales pueden contener tres colores diferentes más uno común para toda la pantalla.

Y yo uso el Photoshop :D
Avatar de Usuario
Commodoriano
16 bits
16 bits
Mensajes: 232
Registrado: 31 May 2006 16:52

Mensaje por Commodoriano »

Hola!

Na_th_an, no ha habia visto tu respuesta... Un par de preguntas...

¿Como (sigo sin acentos en el teclado), o mejor dicho, donde encuentro una paleta de colores de c64 para el photoshop?

¿Como exporto los sprites a formato leible por el c64? (KOA o FLI)... tengo unos plugins del programa PROJECT ONE, pero los joios son triales que me hacen guarreridas españolas...
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Creo que uno de los enlaces de Benway es una utilidad que permite importar archivos gráficos y grabarlos en formato C64.
Igualmente para la paleta, abre alguna de esas utilidades, haz una captura de la pantalla de colores y toma los valores RGB.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Commodoriano escribió:Hola!

Na_th_an, no ha habia visto tu respuesta... Un par de preguntas...

¿Como (sigo sin acentos en el teclado), o mejor dicho, donde encuentro una paleta de colores de c64 para el photoshop?

¿Como exporto los sprites a formato leible por el c64? (KOA o FLI)... tengo unos plugins del programa PROJECT ONE, pero los joios son triales que me hacen guarreridas españolas...
A la primera pregunta: yo tengo una imagen con los colores y uso el cuentagotas (o ALT+Click si tienes seleccionado el lápiz). No me he rayao en crearme una paleta.

A la segunda: ni idea :P
Avatar de Usuario
Commodoriano
16 bits
16 bits
Mensajes: 232
Registrado: 31 May 2006 16:52

Mensaje por Commodoriano »

Jajajaja... que tonto, no habia pensao lo del cuentagotas...

Y respecto a lo segundo... ¿Tu entonces que se lo pasas a Woodmaster en JPG?

Gracias por tantas respuestas, por cierto! Que soy un maleducado :D
Avatar de Usuario
cht666cht
128 bits
128 bits
Mensajes: 2145
Registrado: 06 Oct 2005 12:20
Ubicación: Barcelona

Mensaje por cht666cht »

En JPG no, que se te carga la imagen al comprimirla, pásalo en PNG que comprime sin pérdida.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Eso. JPG y Pixel art = ¡¡¡¡NOOOOO!!!! :lol:
Avatar de Usuario
Commodoriano
16 bits
16 bits
Mensajes: 232
Registrado: 31 May 2006 16:52

Mensaje por Commodoriano »

O sea, con que esten en PNG, te respeta mas o menos los colores y eso no? Pero sigo sin saber que hace despues Woodmaster con un PNG... aunque eso creo que es mejor preguntarselo a el jajajaa...
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Mensaje por WoodMaster »

Lo que hago es...

No te quisiera asustar pero:

copiar los graficos con un buen zoom *a la mano* para un programa de c64o que convierta los graficos a un fichero que pueda importar en el assembler jeje :lol:
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Commodoriano... no le hagas caso a WoodMaster, que es programador! ;)
Mira el Timanthes, que permite cargar todo tipo de formatos o pegar con CTRL+V y luego aplicarle la paleta C64.

Lo he probado rapidito ahora mismo y parece funcionar perfecto!.

Por cierto, el Timanthes ese parece interesante, estilo Phosothop, con capas y todos los chiches :)
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Mensaje por WoodMaster »

Luego me dices como grabas por ejemplo tiles hechas en thymantes en formato para que uses en un juego.

:evil:
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Permite exportar en formato ".PRG", que no tengo idea lo que es pero se ejecuta desde C64... ¿quizas desde alli? :?

Sería una pena que despues de tanta conversion no se puedan aprovechar esos datos...
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Mensaje por WoodMaster »

Puedes aprovechar para una pantalla de presentacion por ejemplo.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Lo bueno sería poder leer esa informacion del PRG desde otra aplicacion de edicion de Sprites o Caracteres... supongo que de alguna manera se podrá...
Avatar de Usuario
WoodMaster
32 bits
32 bits
Mensajes: 697
Registrado: 13 Jul 2007 15:31
Ubicación: Fi algharb alandalus

Mensaje por WoodMaster »

sip pero hay restriciones para cada tipo de graficos

Sprites: dos colores fijos y uno libre por sprite

Modo tile: tres colores fijos y unos libre por tile

y el formato bitmap multicolor que tiene tres libres y uno fijo por celda.

etc ctc es algo complejo

Pero claro que se puede hacer un programa para leer tiles de uno fichero bitmap.

Y una cosa el Timanthes exporta:

"Currently, only multicolour hires, singlecolour hires, FLI, AFLI and hires modes will export."

y eso no es util por ahora para juegos por lo menos para mi, cuando exporte formato bitmap multicolor lowres ya tera utilidad. Por ahora esta muy bueno para pantallas de presentacion.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Para pantallas de presentación esta muy bien. :-#
Responder