Commodore 64... ¿Que reglas hay que seguir?
Moderador: CEZ
- Commodoriano
- 16 bits
- Mensajes: 232
- Registrado: 31 May 2006 16:52
Commodore 64... ¿Que reglas hay que seguir?
Hola!
Si yo quisiera ponerme a dibujar sprites para el c64... ¿Qué reglas debería seguir? (numero de colores por sprite (creo que eran 3 y el del fondo) tamaño (creo que eran 32x32, pero de ninguna de estas cosas estoy seguro...)
Y si quisiera hacer el background de un juego de una sola pantalla? Qué tamaño debería aplicarle? El de resolucion de pantalla, menos un poquito por los bordes?
Y una última cosa... ¿Cómo cargo la paleta de colores del c64 en el PRO Motion?
Si yo quisiera ponerme a dibujar sprites para el c64... ¿Qué reglas debería seguir? (numero de colores por sprite (creo que eran 3 y el del fondo) tamaño (creo que eran 32x32, pero de ninguna de estas cosas estoy seguro...)
Y si quisiera hacer el background de un juego de una sola pantalla? Qué tamaño debería aplicarle? El de resolucion de pantalla, menos un poquito por los bordes?
Y una última cosa... ¿Cómo cargo la paleta de colores del c64 en el PRO Motion?
- josepzin
- 128 bits
- Mensajes: 2238
- Registrado: 25 Oct 2005 18:03
- Ubicación: Carthagonova
- Contactar:
- Commodoriano
- 16 bits
- Mensajes: 232
- Registrado: 31 May 2006 16:52
Anda, pues yo me creía que eso era cosa del pasado, y que ahora se podía pasar de un formato a otro sin problema...
(y después me río cuando en toda la puta peli de La Jungla 4.0 no cogen un puñetero ratón, haciéndolo todo desde el teclado)
O sea, que mejor me cojo el KOALA PAD no?
Voy a utilizar mis poderes mentales para que Na_th_an acuda al hilo a ver si me solventa las dudas...
(y después me río cuando en toda la puta peli de La Jungla 4.0 no cogen un puñetero ratón, haciéndolo todo desde el teclado)
O sea, que mejor me cojo el KOALA PAD no?
Voy a utilizar mis poderes mentales para que Na_th_an acuda al hilo a ver si me solventa las dudas...
- Benway
- Site Admin
- Mensajes: 9241
- Registrado: 24 Dic 2005 10:18
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
En un subforo 'interno' de CEZGS, Benway escribió:Hablando con WoodMaster acerca de herramientas para hacer gráficos para Commodore, me ha sugerido estas que pongo aquí, y así les será más fácil a los grafistas no familiarizados con este sistema, porque ya se encarga el editor de manejar las restricciones y demás.
- Thimantes: http://noname.c64.org/csdb/release/?id=30789
- Project One: http://noname.c64.org/csdb/release/?id=39261
- OxPaint: http://noname.c64.org/csdb/release/?id=52822
- CharPad: http://noname.c64.org/csdb/release/?id=26959
- SpritePad: http://noname.c64.org/csdb/release/?id=26944
- Commodoriano
- 16 bits
- Mensajes: 232
- Registrado: 31 May 2006 16:52
- na_th_an
- 256 bits
- Mensajes: 11874
- Registrado: 22 Abr 2005 13:25
- Contactar:
Los sprites son de
* 24x21 en 1 color + transparente en alta resolución
* 12x21 en 3 colores + transparente en baja resolución, con dos de esos colores compartidos entre TODOS los sprites y uno propio.
La resolución es 160x200 en baja o 320x200 en alta, que se pueden mezclar en varios modos a nivel de carácteres. En el modo que usa Woodmaster tenemos 40x25 celdas de 4x8 píxels las cuales pueden contener tres colores diferentes más uno común para toda la pantalla.
Y yo uso el Photoshop
* 24x21 en 1 color + transparente en alta resolución
* 12x21 en 3 colores + transparente en baja resolución, con dos de esos colores compartidos entre TODOS los sprites y uno propio.
La resolución es 160x200 en baja o 320x200 en alta, que se pueden mezclar en varios modos a nivel de carácteres. En el modo que usa Woodmaster tenemos 40x25 celdas de 4x8 píxels las cuales pueden contener tres colores diferentes más uno común para toda la pantalla.
Y yo uso el Photoshop
- Commodoriano
- 16 bits
- Mensajes: 232
- Registrado: 31 May 2006 16:52
Hola!
Na_th_an, no ha habia visto tu respuesta... Un par de preguntas...
¿Como (sigo sin acentos en el teclado), o mejor dicho, donde encuentro una paleta de colores de c64 para el photoshop?
¿Como exporto los sprites a formato leible por el c64? (KOA o FLI)... tengo unos plugins del programa PROJECT ONE, pero los joios son triales que me hacen guarreridas españolas...
Na_th_an, no ha habia visto tu respuesta... Un par de preguntas...
¿Como (sigo sin acentos en el teclado), o mejor dicho, donde encuentro una paleta de colores de c64 para el photoshop?
¿Como exporto los sprites a formato leible por el c64? (KOA o FLI)... tengo unos plugins del programa PROJECT ONE, pero los joios son triales que me hacen guarreridas españolas...
- josepzin
- 128 bits
- Mensajes: 2238
- Registrado: 25 Oct 2005 18:03
- Ubicación: Carthagonova
- Contactar:
- na_th_an
- 256 bits
- Mensajes: 11874
- Registrado: 22 Abr 2005 13:25
- Contactar:
A la primera pregunta: yo tengo una imagen con los colores y uso el cuentagotas (o ALT+Click si tienes seleccionado el lápiz). No me he rayao en crearme una paleta.Commodoriano escribió:Hola!
Na_th_an, no ha habia visto tu respuesta... Un par de preguntas...
¿Como (sigo sin acentos en el teclado), o mejor dicho, donde encuentro una paleta de colores de c64 para el photoshop?
¿Como exporto los sprites a formato leible por el c64? (KOA o FLI)... tengo unos plugins del programa PROJECT ONE, pero los joios son triales que me hacen guarreridas españolas...
A la segunda: ni idea
- Commodoriano
- 16 bits
- Mensajes: 232
- Registrado: 31 May 2006 16:52
- na_th_an
- 256 bits
- Mensajes: 11874
- Registrado: 22 Abr 2005 13:25
- Contactar:
- Commodoriano
- 16 bits
- Mensajes: 232
- Registrado: 31 May 2006 16:52
- WoodMaster
- 32 bits
- Mensajes: 697
- Registrado: 13 Jul 2007 15:31
- Ubicación: Fi algharb alandalus
- josepzin
- 128 bits
- Mensajes: 2238
- Registrado: 25 Oct 2005 18:03
- Ubicación: Carthagonova
- Contactar:
Commodoriano... no le hagas caso a WoodMaster, que es programador!
Mira el Timanthes, que permite cargar todo tipo de formatos o pegar con CTRL+V y luego aplicarle la paleta C64.
Lo he probado rapidito ahora mismo y parece funcionar perfecto!.
Por cierto, el Timanthes ese parece interesante, estilo Phosothop, con capas y todos los chiches
Mira el Timanthes, que permite cargar todo tipo de formatos o pegar con CTRL+V y luego aplicarle la paleta C64.
Lo he probado rapidito ahora mismo y parece funcionar perfecto!.
Por cierto, el Timanthes ese parece interesante, estilo Phosothop, con capas y todos los chiches
- WoodMaster
- 32 bits
- Mensajes: 697
- Registrado: 13 Jul 2007 15:31
- Ubicación: Fi algharb alandalus
- josepzin
- 128 bits
- Mensajes: 2238
- Registrado: 25 Oct 2005 18:03
- Ubicación: Carthagonova
- Contactar:
- WoodMaster
- 32 bits
- Mensajes: 697
- Registrado: 13 Jul 2007 15:31
- Ubicación: Fi algharb alandalus
- josepzin
- 128 bits
- Mensajes: 2238
- Registrado: 25 Oct 2005 18:03
- Ubicación: Carthagonova
- Contactar:
- WoodMaster
- 32 bits
- Mensajes: 697
- Registrado: 13 Jul 2007 15:31
- Ubicación: Fi algharb alandalus
sip pero hay restriciones para cada tipo de graficos
Sprites: dos colores fijos y uno libre por sprite
Modo tile: tres colores fijos y unos libre por tile
y el formato bitmap multicolor que tiene tres libres y uno fijo por celda.
etc ctc es algo complejo
Pero claro que se puede hacer un programa para leer tiles de uno fichero bitmap.
Y una cosa el Timanthes exporta:
"Currently, only multicolour hires, singlecolour hires, FLI, AFLI and hires modes will export."
y eso no es util por ahora para juegos por lo menos para mi, cuando exporte formato bitmap multicolor lowres ya tera utilidad. Por ahora esta muy bueno para pantallas de presentacion.
Sprites: dos colores fijos y uno libre por sprite
Modo tile: tres colores fijos y unos libre por tile
y el formato bitmap multicolor que tiene tres libres y uno fijo por celda.
etc ctc es algo complejo
Pero claro que se puede hacer un programa para leer tiles de uno fichero bitmap.
Y una cosa el Timanthes exporta:
"Currently, only multicolour hires, singlecolour hires, FLI, AFLI and hires modes will export."
y eso no es util por ahora para juegos por lo menos para mi, cuando exporte formato bitmap multicolor lowres ya tera utilidad. Por ahora esta muy bueno para pantallas de presentacion.
- josepzin
- 128 bits
- Mensajes: 2238
- Registrado: 25 Oct 2005 18:03
- Ubicación: Carthagonova
- Contactar: