Mis primeras pantallas gráficas
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Otro "mock-up" que se me ocurrió estos días: el juego Ponpoku, al estilo ZX.
Esta es la pantalla original del juego:
y aquí la conversión a pantalla tipo ZX Spectrum:
De un screenshot del juego sacado con el MAME, editado previament para que la pantalla tuviese las dimensiones correctas (256x192), eliminando un nivel (la última plataforma de arriba ha sido eliminada) de la zona de pantalla, luego convertido con el BMP2SCR y editado con el ZX Paintbrush para sacar unos gráficos más acordes a lo que, se supone, cabría esperar.
Esta es la pantalla original del juego:
y aquí la conversión a pantalla tipo ZX Spectrum:
De un screenshot del juego sacado con el MAME, editado previament para que la pantalla tuviese las dimensiones correctas (256x192), eliminando un nivel (la última plataforma de arriba ha sido eliminada) de la zona de pantalla, luego convertido con el BMP2SCR y editado con el ZX Paintbrush para sacar unos gráficos más acordes a lo que, se supone, cabría esperar.
Última edición por NeilParsons el 24 Nov 2007 13:07, editado 1 vez en total.
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Esas pantallas no son utilizables en un spectrum normal (spectrum 48, 48 plus, spectrum 128, spectrum +2A, +3, o cualquier variante europea / americana / inglesa).Ivanzx escribió:Joder como molaria poder poner una de esas ultimas pantallas en un juego de Spectrum, como pantalla final o algo asi
Las famosas pantallas "entrelazadas" que habeis puesto, tienen 1 color por pixel, y me da a mi que en un spectrum normal, mostrar un color por pixel no es más que una bonita ilusión, porque ni tirando a saco del Z80 es capaz.
Esas pantallas (ese modo) son para los clones rusos del spectrum (scorpion, pentagon...) que sí tienen un modo de pantalla "entrelazado" capaz de mostrar esas pantallas, además de tener también un modo de pantalla en alta resolucion (512x192 si no recuerdo mal).
Salu2.
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Sí que se pueden ver en un spectrum normal, pero no exactamente así. Si se intercalan las imágenes a una velocidad alta (sincronizando con el barrido, además) se produce una ilusión de que hay más colores. Claro, parpadea todo, pero es así como se consigue
Lo que tú dices de los clones rusos es una especie de "tarjeta gráfica EGA" que contiene cuatro planos de bits, como cuatro pantallas de spectrum normales, y las junta por hardware sacando una imagen fija de 16 colores, uno por píxel, que se envía al monitor. La cosa es que hay que mover cuatro veces más datos en total (una pantalla ocupa 24Kb). Sin dispositivos de DMA dudo que sea usable para juegos rápidos. Esto ya lo desconozco, pero supongo que llevarán algo así. El clon que la lleva es el Atm Turbo, tengo que investigar sobre él
Pang 16c:
El modo de alta resolución es en los Timex, clones legales del Spectrum fabricados por Timex Corp. (el TS2048 y el 2068).
Lo que tú dices de los clones rusos es una especie de "tarjeta gráfica EGA" que contiene cuatro planos de bits, como cuatro pantallas de spectrum normales, y las junta por hardware sacando una imagen fija de 16 colores, uno por píxel, que se envía al monitor. La cosa es que hay que mover cuatro veces más datos en total (una pantalla ocupa 24Kb). Sin dispositivos de DMA dudo que sea usable para juegos rápidos. Esto ya lo desconozco, pero supongo que llevarán algo así. El clon que la lleva es el Atm Turbo, tengo que investigar sobre él
Pang 16c:
El modo de alta resolución es en los Timex, clones legales del Spectrum fabricados por Timex Corp. (el TS2048 y el 2068).
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Joder con los de subirimagenes.com. Me pregunto qué ha pasado porque mis imágenes no se muestran. Tendré que volver a subirlas desde otro sitio.
EDITADO: Menos mal. Estaba a punto de reorganizar el resto de mis pantallas cuando las he visto nuevamente. Parece ser que el problema de esta web se ha podido solucionar, fuese el que fuese.
Por cierto, fantásticas estas imágenes del "Pang".
EDITADO: Menos mal. Estaba a punto de reorganizar el resto de mis pantallas cuando las he visto nuevamente. Parece ser que el problema de esta web se ha podido solucionar, fuese el que fuese.
Por cierto, fantásticas estas imágenes del "Pang".
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Emmm... a eso le llamo yo "flickering" y es lo que yo ya he hecho en mi CPC (os dejé muestras en su dia, no recuerdas a las japonesitas que hice en CPC con 64 colores mezclando modos en Alta Resolución Mode 1?¿? Me da a mi que no...), pero eso NO implica "color por pixel". Como máximo con esa técnica puedes conseguir en un spectrum normal 4 colores por cada 8x8 pixeles (y con el correspondiente parpadeo al mostrar una imagen "distinta" cada 25fps), pero no color por pixel. No e lo mismooooo!!!!!na_th_an escribió:Sí que se pueden ver en un spectrum normal, pero no exactamente así. Si se intercalan las imágenes a una velocidad alta (sincronizando con el barrido, además) se produce una ilusión de que hay más colores. Claro, parpadea todo, pero es así como se consigue
Además, yo lo que he querido decir, es que las imagenes que ese conversor saca en modo "interlaced" (formato de imagen) no es valido ni representable en un speccy normal (que no lo es ), puesto que necesitarias 2 imagenes distintas para ir intercambiándolas y hacer la "mezcla" y no una como es el caso
Si es que te gusta llevarme la contraria coñe
Salu2.
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No te estaba llevando la contraria En lo primero te estaba complementando, y en lo segundo te estaba precisando.
No se pueden mostrar tal que así en un Spectrum real, como has dicho, pero sí que se pueden ver (de hecho tienes las rutinas en el WOS), aunque, como he dicho, "parpadeando". Vamos, que tú has dicho que no se pueden ver así y yo he dicho que se pueden ver, pero de otra forma menos cómoda.
Y en lo segundo tú hablabas de Pentagon y Scorpion y modos entrelazados (intercalados), y te precisaba que no se trata de esos modelos, sino de los ATM, y que no se trata de modos entrelazados (intercalados), sino imagenes fijas de 16 colores. Las pantallas que te he puesto arriba se ven así en el monitor, sin parpadeos. Son modos parecidos al EGA de PC, que tienen cuatro planos de bitmaps que emplean para construir imagenes de 16 colores usando por pixel un color compuesto por un bit de cada plano, para cada posición.
Jo, siempre que me da por postear sobre algo que has dicho tú me sales a le defensiva
Y, por cierto, sí que me acuerdo perfectamente de lo que mostraste para CPC, de hecho hace poco posteé que estaba intentando hacerlo en Spectrum (consiguiendo 4 colores de aproximadamente 128 por cada 8x8 píxels), citando tu post y tu idea. Que al final va a resultar que eres tú quien no lee los mensajes, rapaz
No se pueden mostrar tal que así en un Spectrum real, como has dicho, pero sí que se pueden ver (de hecho tienes las rutinas en el WOS), aunque, como he dicho, "parpadeando". Vamos, que tú has dicho que no se pueden ver así y yo he dicho que se pueden ver, pero de otra forma menos cómoda.
Y en lo segundo tú hablabas de Pentagon y Scorpion y modos entrelazados (intercalados), y te precisaba que no se trata de esos modelos, sino de los ATM, y que no se trata de modos entrelazados (intercalados), sino imagenes fijas de 16 colores. Las pantallas que te he puesto arriba se ven así en el monitor, sin parpadeos. Son modos parecidos al EGA de PC, que tienen cuatro planos de bitmaps que emplean para construir imagenes de 16 colores usando por pixel un color compuesto por un bit de cada plano, para cada posición.
Jo, siempre que me da por postear sobre algo que has dicho tú me sales a le defensiva
Y, por cierto, sí que me acuerdo perfectamente de lo que mostraste para CPC, de hecho hace poco posteé que estaba intentando hacerlo en Spectrum (consiguiendo 4 colores de aproximadamente 128 por cada 8x8 píxels), citando tu post y tu idea. Que al final va a resultar que eres tú quien no lee los mensajes, rapaz
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
Ea, ya tenéis otra "creación" mía, la conversión de un cuadro del tremendo, surrealista, terrorífico y gótico artista H. R. Giger.
Si os gusta, podéis descargaros tanto esta imagen como el SCR desde este link: http://sharebee.com/e412d181
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
Muy buena Ignacio! Es increible lo que se puede hacer con un Spectrum pese lo que la gente diga a veces
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
A veces salen mejores resultados cuando las limitaciones están claras y las posibilidades inamovibles, entonces te estrujas el cerebro para conseguir lo que quieres jugando las cartas que hay. Al final, cuando te pones a pintar algo en los PCs actuales, como tienes todos los colores, te puede quedar fatal y sólo porque tienes todas las posibilidades, a veces hay que poner límites y decidir una paleta concreta porque si no, al final, puedes desbarrar malamente.Ivanzx escribió:Muy buena Ignacio! Es increible lo que se puede hacer con un Spectrum pese lo que la gente diga a veces
El Spectrumcito bien tratado no pinta tan mal
Un saludo.
Paco.
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
Pues me quedan otras cuatro de temática similar que tengo que modificarlas convenientemente, varias de ellas han sido ya mostradas en mi blog. Una es la del Alien y las demás, son también cuadros o ilustraciones, como la portada del Brain Salad Surgery de Emerson Lake & Palmer, que de principio ha quedado muy bien, pero tengo que pulirla mucho. Tengo todo este fin de semana para dedicarme a ellas.
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
Más pantallas:
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
Pues ya he acabado con la pantallita en cuestión y se puede descargar desde aquí mismo para que probéis a verla con vuestro emulador preferido, haciendo simplemente LOAD ""SCREEN$.
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Última edición por NeilParsons el 27 Abr 2008 19:24, editado 2 veces en total.
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
Qué crack.
Alguien va a tener que demakear el Monkey Island para Spectrum para acompañar.
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
Madre mía qué preciosidad!
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
- NeilParsons
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
He corregido un pequeño defecto con la espada del "prota". Este es el nuevo y espero que definitivo archivo.
De paso, aquí tenéis una variante de la misma carátula.
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- Ivanzx
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
Jeje, esa pantalla era un encargo mio a Ignacio porque siempr eme habia hecho mucha ilusion poder ver aunque fuera algo de Monkey Island para el Spectrum, y le ha quedado muy muy bien, ya tengo nuevo avatar, gracias Ignacio
- radastan
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
Lo estábais pidiendo:
- na_th_an
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
radastan escribió:Lo estábais pidiendo:
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Re: Mis primeras pantallas gráficas
Así, que cunda el ejemplo!!!
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