Conversion Spectrum>MSX

Si tienes alguna duda y crees que alguien podría resolverla, ponla aquí. || If you have any doubt about programming, post it here.

Moderador: CEZ

Responder
Avatar de Usuario
titimocho
8 bits
8 bits
Mensajes: 7
Registrado: 19 Ago 2011 03:28
Ubicación: Encarnacion, Paraguay

Conversion Spectrum>MSX

Mensaje por titimocho »

Ando intentando investigar sobre como se hacia para hacer las famosas (y tan odiadas) conversiones de Spectrum a MSX,x lo poco q se efectivamente el MSX puede leer el formato de cinta del Spectrum con un cargador adecuado,como en muchas cintas de Topo.

En Argentina se desarrollo el formato .ITM,originalmente pensado para guardar programas de Spectrum en discos de MSX para luego copiarse de forma industrial,del cual degenero un sistema de carga turbo para el propio MSX q usa el formato Spectrum original,o acelerado a 1900 baudios,a partir de binarios convertidos. Es hasta el momento la unica conexion entre Spectrum y MSX q conosco de momento.

Lo q quisiera saber es q programas se utilizaban para el proceso de conversion en crudo,osea leer la cinta de Spectrum y arrojar el conjunto de binarios de MSX. Hace unos años estuve echando manitas en el Pacmania version MSX,y era tan descarada la copia q en cierta parte del codigo aparecia "SPECTRUM 48/128K".

Entre otras,mi proyecto es tener al menos el Black Beard en color,ya q la version oficial se les ha descolorado :(
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Re: Conversion Spectrum>MSX

Mensaje por josepzin »

No es un tema del que sepa mucho, pero a ver si entiendo la pregunta:
- ¿Quieres saber como se hacian las conversiones desde Spectrum a MSX?
Si es así, es mucho mas que grabar el juego desde Spectrum para que se pueda leer desde MSX, se trata de modificar el código fuente del juego original (Spectrum) para que funcione en MSX, teniendo en cuenta las diferencias que pueda haber en los chips y demás accesos al hardware.

Pero a ver si se pasa alguien que sepa del tema y te lo explica bien :p
Avatar de Usuario
sejuan
64 bits
64 bits
Mensajes: 866
Registrado: 15 Jun 2006 16:44
Ubicación: Amarion
Contactar:

Re: Conversion Spectrum>MSX

Mensaje por sejuan »

Ambos equipos tienen al z80 como micro por tanto la conversión esencialmente es rápida. Ahora extraña que fuera tan sencillo; aunque no te digo que no porque lo desconozco, Ten encuenta que el msx tiene algo que el spectrum, para nuestra desgracia, carece y es el VDP. Supongo que encontraron una forma rápida de cambiar las rutinas de impresión de sprites en el spectrum para que en el msx se encargara el VDP. A ver si algún locuelo del msx nos saca de dudas.
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Re: Conversion Spectrum>MSX

Mensaje por na_th_an »

No es "tan" directo. Hay que modificar el programa.

Las formas de sacar gráficos por pantalla son radicalmente diferentes (el Spectrum tiene 6912 bytes al principio de la RAM con un bitmap e información de color al que se accede normalmente mientras que el MSX tiene un chip separado con sus propios 16K de memoria al que se accede a través de puertos de E/S), el teclado se lee de forma diferente, el sonido se trata de forma distinta, etcétera.

Por lo general, muchas de las conversiones directas parecen mucho más directas de lo que deberían porque se emplean los mismos gráficos, ya que la resolución es la misma. Algunas veces lo tenían facil porque empleaban bibliotecas de rutinas específicas para Spectrum y MSX con la misma API y solo había que cambiar unas por otras y reensamblar el proyecto.

Lo que es seguro es que, por mucho que puedas cargar un binario de un sistema en otro, hacerlo funcionar es otro cantar.
Avatar de Usuario
WYZ
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2356
Registrado: 29 Dic 2004 21:17
Ubicación: Cartagena (CT)

Re: Conversion Spectrum>MSX

Mensaje por WYZ »

Y tanto que no es tan directa.

Quizá lo as fácil sea convertir sonido (AY) y acceso al teclado y lo más complicado los gráficos para que además de verse correctamente corran a una velocidad para que un humano normal no se duerma.Para que esto no ocurra no se deberían haber hecho ejecutando una reordenación de los datos gráficos y un código de volcado al vdp porque van muy cansinos. No recuerdo una conversión que me gustara. Sin embargo, en sentido contrario, contrario King's valley es una gozada herética en spectrum.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Responder