El hilo de DOSBox.

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor frikiloko » 11 Abr 2008 09:12

He seguido tu consejo y he seleccionado 640x480,el resultado es parecido o igual a original pero con la pantalla centrada y visualizando la pantalla entera,muchas gracias :D

La experiencia que tengo con correct aspect ratio es que estrecha el grosor de "ciertas lineas de resolución" para ver la pantalla cuadrada creando efectos raros,lo cierto es que es apenas se aprecia.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 11 Abr 2008 10:22

Si necesitas especificar 640x480 para ver los gráficos en pantalla completa, casi seguro que tienes algún filtro 2x seleccionado, porque la mayoría de los juegos de DOS son a 320x200 o a 320x240. La única excepción son los juegos que usan el modo SVGA, que sí suelen ser a 640x400 o 640x480.

Mira la sección "scaler" del DOSBOX.CONF y déjala en "scaler=none", de esa forma, junto a la opción "fullresolution=original" y la correción del aspect ratio deberías tener lo más parecido a una imgen fiel a MS-DOS. Además, el no tener activado ningún escaler te hará ganar algo de velocidad.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor frikiloko » 11 Abr 2008 11:17

El filtro x2 que viene por defecto no lo debería quitar porque la pantalla se ve supercinemascope,más o menos tan rectangular como el teclado de mi ordenador,aun seleccionando correct aspect ratio.Puede que sea por mi tarjeta gráfica que no acepta ciertas resoluciones como 320x200 pero paso de instalar algún programa para soportar esa resolución porque imagino que es lo mismo que 640x400,¿no?al menos es la misma proporción.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 11 Abr 2008 11:37

¿Seguro que no es más bien cosa del monitor? 320x200 o 320x240 son resoluciones muy "extrañas" hoy día, y tal vez tengas que ajustar el tamaño y la posición con los mandos del monitor.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor na_th_an » 12 Abr 2008 10:23

Si tienes un TFT, dale al botón Auto para que te calibre ese modo gráfico cuando esté activo. Lo más seguro es que no lo esté.

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Juno » 12 Abr 2008 18:42

Hay monitores ó tarjetas nuevos que ya no presentan nada por debajo de 640x480, o al menos ésa es mi experiencia.

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 12 Abr 2008 21:16

Pues tienen que ir de cine los emuladores con esas tarjetas, vaya :eek:

Será más bien cosa de los monitores TFT, porque yo las NVIDIA y ATI que he tenido no le hacían ascos a las resoluciones bajas, y tampoco mis monitores CRT.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Juno » 12 Abr 2008 23:45

Pues seguramente sea cosa de los TFT. Por lo de los emuladores no hay problema, siempre hay filtros para escalar. :)

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor frikiloko » 13 Abr 2008 10:32

Creo que no me he expresado bien antes,se ve perfecto con el filtro x2 a 640x400.El descentrado de pantalla solucionado :D ,gracias a todos!
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor capzo » 13 Abr 2008 14:51

Sobre las resoluciones del dosbox con 320x200 y similares cuento mi experiencia, con el dosbox en linux y una gráfica ati.
Si utilizo el driver vesa o el fglrx (driver de ati propietario) no puedo usar fullscreen con 320x200, sin embargo con el driver libre, si que puedo usar esa resolución.
Todo esto con tft, no se si con crt y los drivers anteriormente mencionados si que funcionaria 320x200 y seria más bien algo de sincronismo driver/tarjeta/monitor en lugar de tener la "culpa" solo el driver.

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 13 Abr 2008 15:07

Yo con los drivers de Windows no tengo problema con mi NVIDIA 7600 GT, ni tampoco con mi tarjeta anterior, una ATI X700. Ni con tarjetas más antiguas. Para mí que es más bien un tema con los nuevos monitores TFT, porque yo soy de CRT y nunca he tenido pegas.

De Linux ya no puedo opinar, probé una vez una versión del MAME en Ubuntu, con una tarjeta bananera y no daba pegas, aunque no sé si retocaba por su cuenta las resoluciones para evitar las "raras" típicas de los emuladores.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor capzo » 13 Abr 2008 15:33

Neville escribió:Yo con los drivers de Windows no tengo problema con mi NVIDIA 7600 GT, ni tampoco con mi tarjeta anterior, una ATI X700. Ni con tarjetas más antiguas. Para mí que es más bien un tema con los nuevos monitores TFT, porque yo soy de CRT y nunca he tenido pegas.

De Linux ya no puedo opinar, probé una vez una versión del MAME en Ubuntu, con una tarjeta bananera y no daba pegas, aunque no sé si retocaba por su cuenta las resoluciones para evitar las "raras" típicas de los emuladores.

Entonces va a ser la por la combinación driver/tarjeta/monitor que debe de enviar la señal cuando esta en 320x200 a una frecuencia un tanto dificil para un tft, porque con las nvidia no tenia ningún problema con este tipo de cosas.

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor DaDMaN » 18 May 2008 13:20

El problema está en que el DOSBOX, configurado a 320x200 (o 320x240) nativos, usa una frecuencia de refresco de 50Hz (la misma que se usaba antaño en juegos de MSDOS).

Los CRT tragan esa frecuencia de refresco, pero la gran mayoria de TFTs (y cuanto más modernos peor), NO (necesitan mínimo 60Hz). La única solución que hay si vuestro TFT no traga 50Hz (ni mi monitor ni mi tele de 42" la tragan) es configurar el DOSBOX a 640x480, con escalado 2x y con autoajuste para que se ajuste a toda la pantalla. Así no tendréis problemas.

De todos modos, a 640x480 tendréis problemas para algunos juegos que requieren mayor resolución (no se verán bien).

Yo lo tengo configurado a 800x600 pixeles, con el escalado a 2x y con ajuste automático, y funcionan (y se ven), todos los juegos perfectamente en el rango de 320x200/800x600.

Los parámetros concretos son:

aspect=true
scaler=normal2x
fullscreen=true
fulldouble=false
fullresolution=800x600


Os dejo las porciones de mi config del DOSBOX referente a este tema:

Código: Seleccionar todo

[sdl]
fullscreen=true
fulldouble=false
fullresolution=800x600
windowresolution=original
output=opengl
autolock=true
sensitivity=100
waitonerror=true
priority=higher,normal
mapperfile=mapper.txt
usescancodes=true

[render]
frameskip=0
aspect=true
scaler=normal2x


Salu2.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 18 May 2008 13:30

Otra solución podría ser pedirle a los responsables de DOSBox que permitan al usuario especificar, en futuras versiones, la frecuencia de refresco de la pantalla. No entiendo como no lo han hecho aún, porque me consta que saben de estos problemas.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor na_th_an » 04 Jun 2008 14:44

Una cosilla ¿cómo hacéis para ejecutar juegos hechos en DIV con DOSBox? Tengo la última versión (0.72) y al intentar ejecutarlos me dice "Error: Pentium(tm) or greater processor not found". Son viejas cosas que hice con DIV2 hace siglos, me gustaría volver a verlas :(

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 04 Jun 2008 15:03

Me temo que no están soportados #-o

DOSBox no soporta programas que usen las extensiones MMX ni instrucciones concretas para Pentium. Hace tiempo, creo que fuiste tú, me pasate un juego desarrollado con este kit, el "Venus the flytrap", y ese sí funcionaba, pero porque no debe usar esas instrucciones.

Puedes, en teoría, usar esos juegos con Virtual PC, VMWare o algún programa similar para crear máquinas virtuales. Eso significa crear una máquina MS-DOS, instalar el sistema operativo y alguna perrería más, pero no es muy complicado si en tu día usaste DOS.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor The Punisher » 04 Jun 2008 19:05

Yo te pasé el Venus Neville... :wink:

Nath, ¿porque no pruebas arrancarlos con el Gemix?, a lo mejor tienes suerte y no hay que tocar código ni nada..... :roll:
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor na_th_an » 05 Jun 2008 07:24

@Neville: gracias. Había visto juegos de DIV y pensaba que funcionarían todos ¡mi gozo en un pozo!

@Punish: el problema es que mucho es que haya encontrado los ejecutables... ¡el código fuente desapareció!

Y ahora, offtopiqueando, puesto que un juego hecho en DIV es simplemente el intérprete que tiene un bytecode "pegado" detrás, ¿no podría semidescompilarse para pegarle ese bytecode a gemix?

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 11 Ago 2008 21:29

Bueno, otro que cae. La próxima versión de DOSBox podrá ejecutar el "FIFA International Soccer", uno de los pocos juegos que se les resisten, por culpa de una opción del procesador hasta ahora por emular.

Imagen

He tomado estas capturas con una de las últimas betas, disponibles en esta página.

Aviso que de momento los frontends habituales no soportan esta opción.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 29 Dic 2008 22:23

Bueno, ha tardado un poco pero el frontend DBGL ya está por fin traducido al castellano:

Imagen

Funciona así: Hay que escoger el nuevo idioma (Español, España) desde File --> Adjust options --> General --> Internacionalization y reiniciar el programa.

La traducción viene incluida con el programa desde la v0.64.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 28 May 2009 11:15

Tenemos nueva versión de DOSBox, la v0.73. Las novedades son las siguientes:


0.73
- Add two new opl2+opl3 emulators. (better speed, different implementation
approach)
- Improved DRO recording/better file structure.
- Add EGA emulation.
- Add special vga machine mode. Supports more of the exotic tricks like
changing the palette during screen updates, 9x16 fonts etc.
- Added special machine modes for the following svga cards:
- S3
- Paradise
- Tseng
- Fix problems with the vga split line feature.
- Improve vesa emulation.
- Add optional selection of old vesa mode for games that don't work
with certain vesa features.
- Improve video BIOS emulation to behave more like a real bios.
- Fixes for emulated 4bpp graphics modes.
- Fixes to paging system.
- Various fixes and improvements for the recompiling core.
- Add arm backend for the recompiling core.
- Add some mscdex quirks when dealing with files that are exactly 8.3 long.
- Small fixes to batch file handling.
- Small fixes to the XMS memory handling.
- Various fixes for aligned memory on hosts that want it.
- Various improvements to the mouse.
- Fixes and small speed ups to the debugger.
- Fix and improve lot's of compilation problems. (curses detection,
GCC 3.4 and GCC 4.X fixes)
- Added some basic auto keyboard layout handling. (windows only currently)
- Add basic support for evdev keyboard driver.
- Various fixes to the timer. (improve mode 2 timer changes,
implement mode 1, improve gate2 handling)
- Add audio extraction and mci audio support. Should enable CDROM audio
for Vista and adds volume control.
- Improve the directory cache speed a lot, especially with mounting slow
media like network paths.
- Various fixes to the create temporary file call.
- Don't keep batchfiles open during execution. Allows rewriting of the
active batchfile. (menu programs use this trick sometimes)
- Fix problems with filenames with 2 extensions.
- Add some more lowlevel dos tables.
- Fixes to hercules emulation.
- Fix flag handling for special case of ROR.
- Make the batchfile handling in regard to IF more flexible.
- Fixes to scrolling/panning feature.
- Add prefetch queue emulation.
- Make the emulated cpu type selectable. This is mainly the
identification commands and the way paging works.
- Some special EMS functionality added. (OS handles, zero-page handling)
- Improve support for EMS when booting a different OS.
- Improve cdrom speed detection by games.
- Improve stability of cycle guessing code, when there is background
activity.
- Fix various mscdex and cdrom detection schemes.
- Added Coremidi support on Mac OS X.
- Improve support for DOS devices when used to detect the existance
of directories in various ways.
- Add IRQ 2 emulation on VRET. (ega only)
- Added video parameter table and video state functionality.
- Increase default freespace to 250 MB.
- Some fixes to the fat filesystem handling for disk images.
- Some soundblaster fixes and command additions.
- Fix mixer 16bit direct transfers on bigendian hosts.



Como véis, la mayoría de los cambios son arreglos a problemas conocidos y tal, pero hay algunos cambios importantes, como el soporte para EGA y diversos chips de SVGA (S3, Paradise y Tseng), y las nuevas opciones de CPU.

De momento solamente D.B.G.L. permite escoger TODAS las opciones nuevas, así que cabe imaginar que pronto veremos nuevas versiones de los frontends más populares.

La buena noticia es que las configuraciones de los programas creadas para las versiones anteriores siguen funcionando correctamente, así que no habrá que tocarlas.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Alucard Saeba » 28 May 2009 11:39

Muchas gracias por la info, en cuanto pueda lo descargaré. Yo no uso frontends con el dosbox, así que lo último que comentas me da un poquito igual :) .
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 28 May 2009 11:47

Si no usas frontends, hay otro cambio que sí deberías conocer. No entiendo muy bien por qué, pero el fichero dosbox.conf ya no viene de serie, y hay que crearlo desde la línea de comandos del programa escribiendo config -writeconfig dosbox.conf

La verdad es que no sé para qué habrán hecho esto. ¿Igual los novatos lo tocaban demasiado? El caso es que para los que usamos frontends, que crean un dosbox.conf para cada juego, la cosa da lo mismo, pero para el resto...

EDITO: Una visita rápida al foro de DOSBox y duda resulta. Parece que el dosbox.conf ahora se crea en Documents and Settings, por eso de la compatibilidad con Vista. De todas formas si creamos uno en la misma carpeta de DOSBox usará ese en su lugar.

Es bueno saberlo.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Alucard Saeba » 28 May 2009 12:05

Pues sí, es bueno saberlo, porque a mi me resulta más cómodo tenerlo en la carpeta del ejecutable :D.

Gracias de nuevo por la información Neville :D .
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 28 May 2009 17:38

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 18 Jun 2009 21:05

Pues ahora resulta que hay port no oficial del emulador ¡para la Nintendo Wii! Todavía le falta rodaje, y naturalmente hace falta teclado y ratón, pero está curioso el tema.

Info y descargas en http://www.wiibrew.org/wiki/DOSBox_Wii

Revisad bien la lista de compatibilidad antes de experimentar, que no haya sustos. Juegos que funcionan bien con la versión Windows aquí dan errores, y también hay muchos juegos que son demasiado exigentes para el hardware de la consola.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor tronco » 23 Jun 2009 11:14

Muy buenas, soy nuevo en esto y he llegado aquí buscando información sobre cómo ejecutar aplicaciones/juegos antiguos en las máquinas de ahora.

Parece que con el DOSBox se puede hacer, pero he leído que sólo con los programas ya instalados ¿no? Así que ¿cómo instalo un programa para correrlo en las máquinas de ahora con el DOSBox? Lo digo porque quiero instalar una aplicación desde un CD, pero con el XP me dice que no se puede, da un error y se para. ¿Cómo podría instalarlo usando el DOSBox?

¡Saludos y muchas gracias! mientras espero respuesta voy a seguir leyendo que me parece una web MUY interesante ...

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 23 Jun 2009 11:20

Pues para instalar un programa tienes que montar dos unidades, una con los archivos de instalación y otra como disco duro, que será donde el programa quede instalado.

Usando discos o CD-ROM de verdad la cosa quedaría así.

MOUNT A: A:\ -t floppy [Si el programa viene en disquetes]

o:

MOUNT D: D:\ -t cdrom [Si el programa viene en CD-ROM]

Más:

MOUNT C: C:\CARPETA_QUE_HACE_DE_DISCO_DURO

Luego cambias a la unidad a: o d: y ejecutas el programa de instalación.

También puedes copiar el contenido de los discos / CD-ROM a una carpeta y montarla como disquete o CD-ROM, entonces cambiarías la segunda ruta del comando. O sea:

MOUNT A: C:\LOQUESEA -t floppy

o

MOUNT D: C:\LOQUESEA -t cdrom
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor tronco » 24 Jun 2009 11:05

Gracias por la respuesta, pero no me aclaro mucho ...

Yo tengo un PC con WindowsXP y quiero meterle un CD de un 3DStudio que tenía por mi casa. Directamente no puedo instalarlo porque me da error y no se ejecuta. Según tus indicaciones, me instalo el DOSBox y monto las dos unidades (supongo que los comandos MOUNT son del DOSBox ¿no?).

Así, monto una unidad con el CD del 3DStudio..
MOUNT D: D:\ -t cdrom [Si el programa viene en CD-ROM]

Luego monto una unidad donde lo iría a instalar...
MOUNT C: C:\DOSBox\MiDisco (por ejemplo)

Después tengo que ejecutar el SETUP.EXE de la unidad D montada con el DOSBox; espero que se intale y ya ejecutaría el programa con el DOSBox de la unidad C montada.

¿Más o menos es así?

Lo intentaré a ver qué tal y ya te cuento..

¡Saludos y muchas gracias!

Neville escribió:Pues para instalar un programa tienes que montar dos unidades, una con los archivos de instalación y otra como disco duro, que será donde el programa quede instalado.

Usando discos o CD-ROM de verdad la cosa quedaría así.

MOUNT A: A:\ -t floppy [Si el programa viene en disquetes]

o:

MOUNT D: D:\ -t cdrom [Si el programa viene en CD-ROM]

Más:

MOUNT C: C:\CARPETA_QUE_HACE_DE_DISCO_DURO

Luego cambias a la unidad a: o d: y ejecutas el programa de instalación.

También puedes copiar el contenido de los discos / CD-ROM a una carpeta y montarla como disquete o CD-ROM, entonces cambiarías la segunda ruta del comando. O sea:

MOUNT A: C:\LOQUESEA -t floppy

o

MOUNT D: C:\LOQUESEA -t cdrom

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 24 Jun 2009 19:21

Así es exactamente. Los comandos MOUNT hay que teclearlos ya dentro de DOSBox, con el CD metido en la unidad correspondiente, que en los ejemplos es D:
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