El hilo de DOSBox.

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 13 Mar 2010 16:17

Hace algún tiempo que no actualizo este hilo... la verdad es que el tema de emular los juegos DOS parece que ha llegado a una especie de meseta. Por un lado, ya prácticamente todo lo que cabría esperar funciona correctamente en DOSBox, y aunque van saliendo otros emuladores de DOS, como PCem o Aeon x86 a estos todavía les falta bastante para ponerse a su nivel.

En todo caso, sí hay un par de noticias que vale la pena comentar:

a) Los betatesters ya tienen la RC1 de lo que será DOSBox v0.74, así que se supone que esta nueva versión no tardará en aparecer.

b) Las últimas betas del frontend D.B.G.L. han añadido una nueva función muy útil, ahora es posible "exportar" perfiles y hasta juegos completos de una instalación de D.B.G.L. a otra. El procedimiento es muy sencillo, a petición del usuario D.B.G.L. "empaqueta" los archivos del juego, los datos del perfil y las capturas en un fichero ZIP, y el otro usuario sólo tiene que seguir el asistente para "importar" y ya tendrá el juego en su PC.

De momento el proceso sólo es posible si guardamos nuestros juegos en la carpeta <dosroot> de D.B.G.L., pero aún así seguro que a más de uno le soluciona la vida.

Podeis descargar estas versiones beta de D.B.G.L. desde http://members.quicknet.nl/r.blankendaal/beta/

La función de la que os hablo está disponible a partir de la versión v0.67e.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor araubi » 14 Mar 2010 00:12

Pues me parece utilísima esa opción de exportar.

Desde luego, los programadores de DOSBox merecen un monumento, la de joyas a las que podemos jugar todavía gracias a este emulador.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 14 Mar 2010 00:20

Yo lo tenía algo abandonado, pero me ha dado por recuperar el "Ultimate Doom" y hasta el "Duke Nukem 3D" y van los dos de maravilla.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor araubi » 14 Mar 2010 00:33

Uf, el Duke Nukem 3D, qué tiempos. Y que difícil era el Plutonium Pak, la expansión.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor rhaul » 29 Mar 2010 18:35

me parece interesantisimo este hilo, se aprende muchisimo....
una pregunta, como podria realizar capturas de mas resolucion?, ya que actualmente las hago de 320x200

gracias

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 29 Mar 2010 19:07

Creo que son siempre en la resolución nativa del juego. Haz la prueba con diferentes resoluciones de DOSBox, a ver si cambia alho, pero me parece que no.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor rhaul » 29 Mar 2010 19:21

como lo hago?

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 29 Mar 2010 20:44

Pues si usas DBGL...

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Y si no, editando la línea "fullresolution" del fichero DOSBox.conf, que andará o bien en la carpeta de DOSBox o por Documents & Settings.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor rhaul » 29 Mar 2010 21:04

muchas gracias....
habia que intenarlo (efectivamente no das resolucion de la establecida)

lo curioso es que no puedo hacer una captura con el dosbox mas allá de la resolucion 320, a pesar que el juego lo tenga con 640, y esa era mi verdadera intencion

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 29 Mar 2010 21:30

A mí, poniendo la resolución en "original" sí me salen las fotitos de juegos SVGA a 640x400 o similares. El resto, a los habituales 320 por lo que sea.

Si te das por vencido, siempre puedes ampliar luego las fotitos con el editor de imágenes de turno. De todos los filtros que tienen, alguno debe quedar bien con las capturas en VGA.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor rhaul » 30 Mar 2010 14:06

muchas gracias... tendre que hacer la segunda opcion ya que sigue en 320

gracias neville

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 05 Abr 2010 00:35

Bueno, ya que la cosa está tan calmada... ya os he dicho alguna vez que se pueden usar con DOSBox algunos de los antiguos emuladores programados para MS-DOS. La verdad es que tiene poco sentido, habiendo emuladores mucho mejores para Windows, pero tiene su punto excéntrico y friki, por lo de emular dentro de un emulador.

Naturalmente no podemos probar nada demasiado potente, como MAME, pero si por ejemplo las versiones DOS de ZSNES y MEKA, o los legendarios Callus y KGEN98, y muchísimos emuladores de ordenatas de 8 bits.

Yo desempolvé hace unos días el DosFellow, un emulador de Amiga realmente vetusto (funcionan como el 50% de los juegos) y le he estado haciendo pruebas. Seguro que reconocéis más de un favorito:

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 17 Abr 2010 16:49

Una curiosidad traída de los foros de VOGONS:

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Son filtros de blanco y negro, monocromo verde y monocromo ¡naranja! para el modo gráfico Hercules.

Es un parche creado por un usuario, y creo que ya lo han añadido al código fuente de DOSBox, así que imagino que lo veremos en la próxima v0.74.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor rhaul » 17 Abr 2010 22:48

muy curioso, si señor

sabes si la nueva version va a traer el famoso mt-32?

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 17 Abr 2010 23:20

No hay nada que lo indique, habrá que esperar a la versión de Gulikoza de la v0.74.

Según leí por VOGONS no quieren meter la emulación de MT32 en la build oficial por miedo a que la gente empiece a armar ruido buscando la BIOS y Roland acabe causándoles problemas legales.

Puede sonar un poco tonto, porque total ScummVM la soporta y también requiere las mismas BIOS, pero hace años uno de los proyectos que había para emular la MT32 se paralizó por culpa de las injerencias de Roland, así que no quieren correr riesgos.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor rhaul » 20 Abr 2010 21:19

Neville escribió:No hay nada que lo indique, habrá que esperar a la versión de Gulikoza de la v0.74.


supuestamente la version de GU ya puede escucharse la MT... aunque no he sido capaz al final

mira lo uqe he encontrado en youtube..
http://www.youtube.com/watch?v=2UAdrgS7 ... re=related

pedazo de sonido

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 23 Abr 2010 18:53

Pues mira que es fácil... todo lo que hay que hacer es descomprimir la BIOS de la MT-32 en la misma carpeta de la build de Gulikoza y luego escoger "mt32" como salida MIDI y cargar algún juego que la use.

La pega es que el "bajonazo" de FPS es perceptible incluso en mi CoreDuo. Aún así en el DBGL tengo configurados todos los juegos de Lucasarts para usarla, la diferencia es brutal, sobretodo en el primer "Monkey Island".
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 12 May 2010 14:25

Acaba de salir la v0.74 de DOSBox, y viene con estas novedades:


0.74
- Several small game specific fixes/hacks/support. (Offensive,
Roadhog, GTA installer, Kingdom O' Magic soundcard detection,
Pirate booter, Armored Fist installer)
- Add the S3-specific 640x480 256 color mode. (fixes regression in "Wooden
Ships and Iron Men" and "I Have No Mouth And I Must Scream")
- Fix a stack overflow that could crash DOSBox.
- Add fake microphone input. (fixes Talking Parrot)
- Modify adlib turn off code, so that it doesn't turn off in
cases where the same sound is repeated over and over again.
- Several small fixes to the CDROM audio code. (HOMM2, Redneck
Rampage and others)
- Several improvements to the CDROM emulation code. (fixes Alpha
Storm and GT Racing 97)
- Some small CPU fixes that might fix something.
- Handle opcode 0xff subcode 7 as invalid instruction. (fixes dif-2 & others)
- Some hercules fixes. (Testdrive)
- Improve support for blanked parts that wrap around to the start of
the screen. (fixes Magic Circle demo and Sid&Al)
- Remove old OPL cores as the new ones seem to work very nicely.
- Modify movie recording code so that the movies aren't corrupt when
you exit dosbox without stopping the movie.
- Change RGB3x scaler to look more pretty.
- Improve initial register values compatility of the GUS.
- Added autodetection for Gameblaster. (games can find it now)
- Change render preferences a bit to be more compatible with Windows 7.
- Add DOS fixes to terminate program. (fixes Fortune Teller)
- Add FFREEP. (fixes Trucks)
- Improve FPU ST80 in C mode when writing zero. (fixes Antigok)
- Add special int10 scanline function. (fixes mz700 and probably lots
of games that mess with them)
- Fix scrolling in rarely used video modes. (fixes Orphee)
- Modify game specific hacks a bit so that Kick off 3 works again.
- Lots of fixes to the INT10 video parameter table. (Seven spirits
of ra and others)
- Add VGA blanking in machine=vgaonly. (used by Alien Carnage)
- CGA, PCJr, Tandy: Add video blanking, change display start latch
timing, sync pulse width correction.
- PCJr, Tandy: implement vertical retrace interrupt.
- PCJr, CGA: line-by-line video emulation.
- PCJr: support on-screen change of color modes 4medium to 16low. (used
by Ghostbusters booter)
- Hercules: Add green and amber monochrome support.
- All machines: only update the video timing when needed. (Jungle Hunt,
others that synchronize to the video screen might profit)
- Several small DOS fixes.
- Some UMB related fixes. (The Legacy without UMB)
- Fix version number of DSP for SB 1.5. (fixes a few games)
- Several VGA emulation improvements. (Allertone football manager)
- Some Tandy fixes. (Mech Warrior)
- Small improvements and fixes to the OPL emulation.
- Add low level Tandy DAC emulation.
- Some EMS fixes. (fixes Mortal Kombat and others)
- Change SoundBlaster DSP reset mechanism, add sb irq acknowledge logic.
(fixes stmik-based applications)
- Some interrupt pointer location modifications. (fixes Tinker Tales)
- Some fixes to the BOOT code. (fixes Last Mission)
- Respect write-only file information. (fixes Champions of Zulala)
- Some RTC fix. (fixes Tully Bodine and others)
- Improve mouse emulation to work better with Water World.
- Hopefully fix the translation of the configuration file.
- Speed up and fixes for the recompiler core. (pitfall2 pcjr)
- Change memory start location. (fixes 7th Guest installer)
- Several fixes to the batch file handling. (Shift and
use the typed first %0 instead of the parsed %0)
- Improve file redirection and redirected line ends. (fixes
Phantasmagoria 2 DOS installer)
- Fix compilation with new MAC os X version.
- Add 16C550A FIFO support to the serial port emulation.
- Improve modem emulation to get higher speeds.
- Change default samplerates to 44100, blocksize to 1024 and prebuffer to 20,
so that hopefully certain soundcards produce more fluent sound playback.
- Add some rarely used, but for some games critical flags to
the internal commands.
- Add -userconf flag, so that the userspecific configuration can
easily be used together with -conf configfile.
- Improve internal timing with repeating timers (especially with
the dynamic core).



También se ha actualizado el frontend DBGL, que ya soporta la nueva versión de DOSBox.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 07 Jul 2010 16:47

¿Qué os parecería poder salvar y recuperar partidas con DOSBox? Es un tema que se ha debatido a menudo en el foro de VOGONS y que al parecer no es ninguna prioridad para los creadores de DOSBox. Sin embargo un usuario del foro, un tal ZenJu, ha modificado el ejecutable de la v0.74 para añadir esta opción.

Descargas aquí (bajad la última beta disponible)

Las teclas para salvar y cargar por defecto son estas:

ALT Izq. + F5 -> Salvar partida
ALT Izq. + F9 -> Recuperar partida

De momento los "states" no se guardan en disco duro, así que solamente se pueden usar dentro de la misma sesión.

No se sabe cuando esta opción estará disponible de forma oficial, suponiendo que lo llegue a estar.

EDITO: He hecho una prueba rápida con el "Prince of Persia" y funciona bien, aunque antes he tenido que mapear a mano (con CTRL+F1) las opciones "Save State" y "Load State". He jugado tres fases y el único problema que he tenido es que una de las veces el sonido se ha quedado un poco pillado.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor na_th_an » 08 Jul 2010 07:41

Tendrán que mejorarlo. Los save/load states son generalmente volcados completos de la memoria y los registros emulados. Cuando además se emulan otros sistemas (tarjetas de sonido, etc) también habría que incluir los datos activos en las mismas... Supongo que tendrán que afinarlo todo.

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 08 Jul 2010 07:48

Ya, de momento no pasa de ser una solución algo casera. Pero ya es mucho que una sola persona lo haya podido implementar por su cuenta... no sé por qué hacía el tema mucho más complicado, pero no lo debe ser tanto.

Lo que me lleva a pensar quequizás la razón por la que no se haya intentado antes es porque los autores o bien no le dan ninguna importancia o son muy, pero que muy puristas con estas cosas.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor na_th_an » 08 Jul 2010 10:16

Como sean como los del mame con eso de la "emulación fidedigna", imagínate :lol:

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 08 Jul 2010 10:23

Si les da por serlo, que lo sean... pero que Gulikoza o uno de estos que hacen builds por su cuenta añada las partidas salvadas a la emulación de Glide, MT32 y demás extras.

Anda que no molaría... :D
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 16 Ago 2010 17:54

Tenemos nueva versión de GR-lida, aquel frontend para Windows, Linux y Mac de DOSBox, VDMSound y ScummVM:

Imagen



- NEWS
-----------------------------------
0.9.1 (14-08-2010)
- Añadida la traducción del GR-lida al Húngaro por Szabó Tihamér.
- Añadida opción para cargar los datos (generos, perspectivas, temas, idiomas, formatos, etc...) en el mismo idioma seleccionado.
- Añadidas las nuevas plataformas que soporta el ScummVM en su configuración.
- Corregido pequeño error ya que no estaba parte del código para reemplazar la etiqueta {lb_idioma_voces} en grlida_importar_juego.cpp



Descargas en http://www.gr-lida.org

Los usuarios de Windows 64 bits pueden necesitar algunas DLL extra, se pueden descargar desde aquí.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 21 Oct 2010 23:38

No me había enterado y ya tenemos versión no oficial de DOSBox v0.74 con añadidos interesantes, como emulación de Glide / 3DFX y Roland MT-32:

http://www.emucr.com/2010/10/ykhwongs-d ... 12010.html

Si queréis disfrutar de estos y otros extras sin los bugs que quedaron corregidos con la v0.74 esta es vuestra oportunidad.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor na_th_an » 22 Oct 2010 10:46

La emulación de Glide/3DFX es un acierto, así se podrá jugar al Tomb Raider como dios manda... Siempre que redirijan las llamadas de Glide a Direct3D u OpenGL como hace glidos, claro.

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 22 Oct 2010 11:37

Es lo que hacen estas builds que llevan el parche Glide, llevan incorporadas un Glide Wrapper.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 22 Oct 2010 17:16

Pues no sé a vosotros, pero a mí esta build de Ykhwong me está dando problemas, así que creo que voy a volver a la de Gulikoza, ni que sea la v0.73 y no la v0.74.
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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor na_th_an » 25 Oct 2010 07:44

Yo me voy a buscar luego alguna con glide wrapper, que tengo ganas de jugar de nuevo al Unfinished Business como dios manda :) (y, de paso, desempolvar mi doble-CD original con la edición especial del juego que salió en 1998 - fue la primera vez que compré el mismo juego por segunda vez :lol:)

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Re: El hilo de DOSBox.

Mensajepor Neville » 16 Dic 2010 19:52

Hoy ha salido una nueva versión de la versión no-oficial de Ykhwong. trae entre las novedades mejor emulación de la Roland MT-32... y savestates en fase preliminar, pero que ya se escriben en el disco duro.

Info y descargas en http://ykhwong.x-y.net/
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