Entrevista: "PC Fútbol quebró por la codicia de su dueño"

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Neville
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Entrevista: "PC Fútbol quebró por la codicia de su dueño"

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"PC Fútbol hizo muchísimo dinero; Dinamic quebró por la codicia de su dueño"

El título fue el mayor éxito del videojuego nacional, pero la ambición del dueño de Dinamic, Gómez-Centurión terminó por destruir el proyecto en su mejor momento

En España no existe la literatura sobre videojuegos. A excepción de los títulos que lanzan los propios desarrolladores, siempre con motivos promocionales, los volúmenes escritos por independientes se pueden contar con los dedos de las manos. Un puñado de autores que son pioneros en un subgénero que crece despacio pero seguro, igual que lo hicieron los videojuegos en nuestras vidas. Entre ellos destaca el periodista Jaume Esteve (Barcelona, 1983), autor de la biblia sobre el software español en la época del Spectrum y compañero en El Confidencial.

Su último libro, ProManager, a la venta desde el lunes, aborda la trayectoria, secretos y detalles de PC Fútbol, el juego más vendido nunca en España. Más allá de las cifras, PC Fútbol fue "un puto fenómeno cultural", como bien lo define Esteve, que trascendió los estereotipos. Fue como el whatsapp de los programas de ordenador: todos lo tenían, ya fuese pirata u original, porque juntaba al padre con el niño, conseguía que encendieran el ordenador los profanos y derrochaba tardes de entretenimiento. Un mal día, sin previo aviso y cuando la serie estaba en su mejor momento, Dinamic implosionó y PC Fútbol nunca fue el mismo. La historia completa no se ha contado nunca.


Pregunta: ¿Cómo nace la idea de crear PC Fútbol?
Respuesta: Nace de Gaby Ruiz, ahora director deportivo del Middlesbrough y desde siempre hermano pequeño de los fundadores de Dinamic. Era el que menos interés tenía en los videojuegos, pero era un fanático del fútbol. Sus hermanos le trajeron de Inglaterra una copia de Championship Manager y fue una revolución para él, no paraba de jugar.

P.: Así que se propuso copiarlo.
R.: Sí y no. Era un concepto muy parecido, pero Gaby tuvo la brillante idea de incluir una base de datos con información de los jugadores y estadios, que era algo que no tenía Championship Manager. Es su gran aportación a la fórmula.

P.: También había un mérito de localización. Aquí no vendían 'Championship Manager'.
R.: Eso es. Y, si lo conseguías, era en inglés y sin la liga española, que al final era lo interesante.

P.: Su gran acierto fue vender en kioskos y con una revista. Esto no lo hacía nadie, era un producto distinto.
R.: ¡Y esto tiene su truco! Al parecer, con aquellos tipos impositivos, si vendías una revista con carácter anual tributabas al 4%, con el IVA reducido al ser un producto cultural. Si era un juego, al 15%.

P.: Lo llamaron 'Simulador Profesional de Fútbol'. Tampoco era muy 'cool'.
R.: Eran los nombres que Dinamic ponía a los juegos de deporte. Primero fueron los “Master” (Míchel, Aspar, Fernando Martín) y luego los simuladores profesionales. Este iba a ser como el Simulador Profesional de Tenis y al final fue mucho más.

P.: La gente conoció PC Fútbol por su segunda versión. ¿Qué pasó con la primera?
R.: Que se distribuyó con una editorial pequeña, Jackson, y no estaba en muchos puntos de venta. Vendió, y eso les valió para que Dinamic salvase la vida.

Dinamic estaba en 1992 en una situación crítica. Después de haber sido un actor clave en los 8 bits, la reconversión a una tecnología superior pilló con el paso cambiado a todo el sector del videojuego español, que no había sido capaz de hacer una industria fuerte que atrajese las grandes inversiones que se requerían. Los hermanos Ruiz lanzaron el Simulador Profesional de Fútbol con pocas esperanzas y, aunque vendió más de lo esperado, tampoco sirvió para sacarles de los números rojos. Quien sí apreció las ventas fue José Ignacio Gómez-Centurión, presidente y dueño de la editorial Hobbypress, que sin pensárselo demasiado les propuso una joint venture. Así nació Dinamic Multimedia, armada con muchos de los trabajadores de la vieja Dinamic y la misma dirección, formada por los cuatro hermanos Ruiz. Sin embargo, la empresa era de Centurión, que tenía el 70% de las acciones.


P.: Gómez-Centurión es el hombre clave de PC Fútbol. Lo lanzó y lo destruyó.
R.: Era un tipo bastante peculiar. Trabajó como periodista en El País y Pueblo. Con la indemnización que se llevó por despido le compró un abrigo de visón a su mujer y cerró la terraza para montar dentro lo que sería el germen de su editorial.

P.: Así nace Hobbypress en 1981, la primera editorial centrada en aficiones.
R.: Exacto. Centurión era un visionario, sabía lo que iba a funcionar antes que nadie. Creó Microhobby, que era de microordenadores y vendía 100.000 ejemplares ¡a la semana! Luego llegaron MicroManía, Año Cero, Gigantes del Basket, RC Model…. sus trabajadores, los mismos que dicen que Centurión era un loco, también recuerdan que era un genio para captar tendencias.

P.: Sus empleados le querían más bien poco.
R.: Decía Carlos Abril, uno de los padres de PC Fútbol, que Centurión sabía gobernar por dos vías: infundiendo miedo y delegando. Cuando delegaba en ti y no respondías, naturalmente recurría de nuevo al miedo.

P.: Cuéntame lo de los loros.
R.: Era la mayor extravagancia de Centurión. Llegó a tener la tercera colección de loros más grande de Europa. Una secretaria le regaló uno y se obsesionó, porque era una persona muy obsesiva. No paraba de comprar loros. La encargada de hacerlo era Mamen Perera, la persona que se dedicaba al marketing en Dinamic Multimedia. Se pasaba buena parte del día negociando con dueños de loros. Centurión, al tiempo, empezó a ir con un loro al hombro a todos los sitios. En las reuniones, el loro se bajaba a la mesa y empezaba a partir lápices con el pico, pero nadie decía nada… ¡como para quejarse! (ríe).

P.: En las reuniones, el loro se bajaba a la mesa y empezaba a partir lápices con el picoP.: ¿Qué edición de PC Fútbol fue la que hizo el 'click' en el cerebro de los españoles? De repente aquello se convirtió en una religión.
R.: El 3.0 a nivel de ventas ya era un cohete, pero el salto grande es el 4.0, que introduce el Modo Promanager, el que más gustó al usuario, que te permitía cogerte a un equipo de Segunda y llevarlo a ganar la Champions League. Además puedes cambiarte de equipo, de modo que si lo haces bien te llaman los equipos grandes y, si no, te quedas en el paro.

P.: Es curioso que estos juegos, que vendieron hasta 175.000 unidades, algo absolutamente impensable ahora, ni siquiera tenían licencia de la LFP.
R.: No. De hecho los Ruiz casi nunca pagaron licencias; no olvidamos aquel Michel Fútbol Master que incluía a todos los jugadores de la Euro 88 sin pagar un duro por derechos de imagen. Los escudos los escaneaban de la revista Don Balón, no sé si pensaban que eso les daba legitimidad ante la Liga. En Italia incluso tuvieron alguna amenaza. Unos tipos cogieron a los Ruiz y les hicieron, pistola en mano, un mapa de los distribuidores y los puntos de venta con los que tenían que trabajar. Luego en Argentina, muchos años después, les retuvieron un cargamento en el puerto de Buenos Aires: tuvieron que pagar porque si no el cargamento de PC Fútbol acababa en el fondo del mar.

P.: Recuerdo el caso del 5.0, que se retrasó unos meses y casi se echa la gente a la calle con antorchas. ¿Qué pasó?
R.: Que cada vez querían hacer más, la tecnología era más compleja, y ellos no crecían tanto. Para el 5.0 quisieron cambiar muchas cosas y se pillaron los dedos con el tiempo. Hasta entonces habían lanzado siempre en octubre, pero para ese desarrollo, que incluía un simulador 3D por primera vez, se vieron desbordados. Entraron en modo crunch en julio, con jornadas de 32 horas y litros de Red Bull, y no salieron hasta finales de diciembre.

P.: Hay cosas que he leído en el libro y no comprendo. ¿Cuántas personas hacían PC Fútbol?
R.: Hasta el 5.0 eran diez o doce personas, no más. En el 7.0 eran como cuarenta. Es más, ellos incluían en los créditos a gente que pasaba por allí para desalentar a los que se propusieran hacer un juego parecido (ríe).

P.: La sensación que transmites en el libro es que el equipo iba con la lengua fuera y que no lanzaba un producto del que estuvieran orgullosos.
R.: Piensa que tenían un cierre cada tres meses, sobre todo cuando PC Fútbol explotó en ventas. Cerraban el juego y luego venían PC Calcio, PC Apertura, las actualizaciones… no daban abasto.

P.: Pero PC Fútbol era rentable. ¿Por qué todos esos cierres locos, esas prisas, esos infinitos 'bugs' con los que salía el juego si entraba dinero y se podía ampliar el equipo?
R.: Por Pablo Ruiz, el CEO de la compañía. Dinamic Multimedia acumulaba todas las ganancias en una cuenta bancaria y reinvertía muy poco. Tenían como 300 ó 400 millones de pesetas parados. PC Fútbol hacía muchísimo dinero y solo se hundió por la codicia del que por entonces estaba al cargo.
La plantilla, en general, dice que los Ruiz pagaban poco y exigían mucho. Los grafistas, por ejemplo, estaban muy mal pagados con respecto a los programadores. Los bonus eran ridículos y nadie cobraba un dividendo. Si aquello salía adelante era porque la plantilla estaba compuesta por gente joven que tenía ganas de hacer las cosas bien.

P.: A partir de la edición 5.0 PC Fútbol se comió la producción de Dinamic, que antes mantenía otras líneas de éxito como PC Basket.
R.: Pablo Ruiz luchó durante mucho tiempo para que PC Fútbol no supusiese más del 50% de los ingresos de la compañía, pero no lo consiguió. Al final los otros juegos eran anecdóticos y la gente se hartaba de hacer todos los años lo mismo a toda pastilla. Meses de sprint trabajando en el mismo juego que hace cuatro años.

P.: En aquella época veíamos mal que 'MicroManía', revista de videojuegos por excelencia, analizase y pusiese nota a PC Fútbol. Eran del mismo dueño.
R.: Sí, pero trabajaban en plantas distintas y, al parecer, las revistas consiguieron la máxima independencia. Es verdad que normalmente le ponían notas altas a PC Fútbol, pero es que lo merecía. La publicidad, por cierto, también la pagaban, aunque a un precio especial.

P.: Tengo apuntada una anécdota genial. Los Ruiz, que basaron su obra en la 'inspiración' de otras, se pillaron un cabreo monumental cuando les copiaron PC Fútbol para hacer una versión del Mundial 94.
R.: (Ríe) Yo también lo pensé: ¡justicia poética! Centurión incluso escribió un editorial en MicroManía titulado Cuando los tontos hacen relojes. La verdad es que comparas las portadas de USA Soccer 94 y PC Fútbol y es escandaloso, eran casi iguales. Además estos venían copiando a Dinamic desde hace tiempo… incluso les denunciaron; ellos lo que temían es que la gente comprase el juego pensando que era un PC Fútbol, se llevase una desilusión al ver lo malo que era y no volviese nunca al PC Fútbol. Yo creo que llevaban algo de razón.

R.: Hay un montón de jugadores que han reconocido jugar. Piqué, Iniesta o Víctor Valdés de los actuales, pero de los de antes hay muchos más. Míchel, autor del prólogo, era un viciado, igual que Luis Enrique. Pero nadie como Quique Sánchez Flores, que se veía los partidos simulados a quince minutos. ¡Estaba media hora viendo jugar a un algoritmo!

P.: Víctor Sánchez del Amo, por entonces interior diestro del Real Madrid, llegó incluso a mejorar sus estadísticas manualmente.
R.: Sí. Era amigo de un programador y fue a las oficinas de Dinamic a ver cómo lo hacían. Estaban con el 6.0 e insistió mucho en que su disparo era mejor que el de Seedorf, así que se subió él mismo la media. Lo dice hasta en la revista oficial, no es una exclusiva. Si comparas la progresión de Víctor entre el PC Fútbol 5.0 y el 6.0 verás que hay como 13 puntos de diferencia, una bestialidad (ríe). ¡No digo yo que Víctor fuese malo, pero compararse con Seedorf eran palabras mayores!

P.: Todo va bien hasta mayo de 1998.
R.: Sí, coincide con el lapso de tiempo que separa a PC Fútbol 7.0 y la nonata versión 8.0. Centurión acababa de vender Hobby Press a Axel Springer por 3.000 millones de pesetas y se quedó solo Dinamic Multimedia.

P.: Y cuando el diablo se aburre...
R.: Ese fue el problema. Era el sexto año de Dinamic Multimedia y hasta ese momento solo aparecía una vez cada dos meses, pero cuando se quedó sin más ocupaciones se centró en aquello. Veía a lo lejos el boom de las puntocom y quería inflar Dinamic Multimedia para venderla. Había vendido un puñado de revistas por mucho dinero y tenía entre manos otro producto potentísimo, PC Fútbol, un puto fenómeno cultural, y además quería convertir la empresa en una fábrica de portales de internet.

P.: Los Ruiz estaban al tanto y se olían la traición.
R.: No tanto, era más bien una broma. En verano de ese año viajaron a Sheffield para venderle a Gremlin el juego y que compitiese allí con Championship Manager. En el vuelo de vuelta, mientras pensaban cómo sería el próximo PC Fútbol, bromeaban: “Qué tontos somos, si en cuanto lleguemos a Madrid nos van a despedir a todos”. Sabían que Centurión tenía planes y que iba a suceder algo...

P.: Y sucedió.
R.: Sucedió. Al regresar a la oficina se encontraron con dos tipos de seguridad que impidieron entrar a Pablo Ruiz. Cuando fue a pedir explicaciones le despidieron. Detrás, como es lógico, fueron sus tres hermanos y Carlos Abril, que era clave en el proyecto. Centurión quería hacerlo todo rápido y los Ruiz se caracterizaban por una gestión muy conservadora, funcionaban al tran-tran.

P.: Se fueron sin un duro.
R.: Centurión no quería darles nada por su 30%. De hecho intentó diluir sus acciones sin avisarles y le pillaron. Como es un delito tipificado en el Código Penal, Centurión se vio obligado a negociar y al final sí sacaron algo de dinero.

P.: Este es el famoso golpe de estado en Dinamic, y también el principio del fin.
R.: Claro. Centurión se equivocó por completo. Creía que para hacer un PC Fútbol bastaba con tirar de una palanca y no era en absoluto así. Es verdad que la marca vendía mucho por sí sola, pero un estudio no es una churrería. Se le habían ido todas las cabezas pensantes y puso al cargo de PC Fútbol 2000 a los segundos espadas. Aquello no salió tan bien como se esperaba y cayeron las ventas. Ya habían caído un poco con PC Fútbol 7, pero aquello fue mucho más acusado y, lo que es peor, ya no remontarían más.

P.: Pero seguían siendo rentables.
R.: Siempre lo ha sido. De hecho PC Fútbol no solo se autofinanciaba, sino que mantenía otros desarrollos del estudio como PC Basket, que regresó tras desaparecer un año, o PC Atletismo e incluso La Prisión, un juego online que tras pasar por varias manos aún conserva una comunidad de usuarios.

P.: Y llegamos al ‘quid’, lo que pocos saben: ¡a PC Fútbol le mató la burbuja de las 'puntocom'!
R.: Así es. La rumorología dice que Dinamic quebró por los costes de La Prisión, por los costes de los servidores en una época en la que internet estaba en pañales, pero no es verdad. Lo que hundió las cuentas de Dinamic fueron los mil y un portales que Centurión quiso mantener. Contrató a más de cien personas, algunas con sueldos astronómicos. Llegaban directivos de grandes empresas como Mastercard que ganaban un dineral sin retorno. Imagínate la moral de los programadores de videojuegos, que se habían dejado allí la vida y cobraban la mitad.

P.: Llegan las deudas, los créditos, los retrasos en los pagos y el cierre.
R.: Sí, el cierre llegó en abril de 2001 y nadie nos enteramos. Toda España pensaba que Dinamic se había hecho rica con PC Fútbol y estaba quebrada. Sin explicaciones. Desaparecida en su mejor momento, cuando el mercado se hubiera matado por una buena versión de PC Fútbol. Todavía hay quien lo añora en Twitter.

P: Hubo un último intento de reflotar la saga en 2005 con la financiación de Planeta.
R.: Más que un intento, un desastre. Un grupo de extrabajadores de Dinamic pasó a Gaelco, que desarrollaba recreativas, con el encargo de hacer un juego de fútbol online, algo muy parecido a Hattrick. Sucedió que Planeta iba a hacer un proyecto con ellos y uno de sus directivos, Sergio Rincón, era muy aficionado al PC Fútbol. Tanto que habló con Hacienda, que tenía embargada la marca desde la quiebra de Dinamic Multimedia, y la compró en nombre de Planeta.

P.: Quiso hacer un PC Fútbol sobre un juego que no era PC Fútbol...
R.: A los programadores se les pidió que un juego online se convirtiese en un título para un solo jugador de la noche al día. Le faltaba la base de datos y un manager decente para que se pareciese al menos al original. El juego se lanzó en beta.

P.: … y plazos cerrados.
R.: Contrataron una enorme campaña en televisión para el día del Madrid-Barça y había que tenerlo para ese día. ¡Si eran diez personas en el desarrollo! El último PC Fútbol se había hecho con casi 100 personas, y eso que era una época en la que la tecnología daba para menos. El equipo estaba hundido por hacer un PC Fútbol que no iba a poder superar al último. ¿El resultado? Muchos usuarios no pudieron ni jugar por la configuración de sus ordenadores y, los que sí, se encontraron con errores como que Eto’o en el juego era blanco (ríe).

P.: ¿Veremos algún PC Fútbol más?
R.: Los derechos los sigue teniendo Sergio Rincón; es bonito, porque solo pidió la licencia como indemnización cuando le despidieron de Planeta y dice que de vez en cuando le llega alguna oferta para explotarla.

P.: Tengo en la libreta apuntado para preguntarte: "versiones PlayStation y Game Boy" y "suicidio", pero se nos va de madre la entrevista. Probablemente nadie ha leído hasta aquí.
R.: Pues casi mejor, a ver si alguien se queda con dudas y compra el libro.

Fuente: El Confidencial.
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Re: Entrevista: "PC Fútbol quebró por la codicia de su dueño"

Mensaje por CEZ »

Cojonuda, un montón de información de un plumazo :)
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srfox
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Re: Entrevista: "PC Fútbol quebró por la codicia de su dueño"

Mensaje por srfox »

Magnifica entrevista ,llena de informacion
Macros1
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Re: Entrevista: "PC Fútbol quebró por la codicia de su dueño"

Mensaje por Macros1 »

Tenis y al final fue mucho más.

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