[ART] Made In Spain y Zigurat, leyendas españolas del desarrollo de videojuegos

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

[ART] Made In Spain y Zigurat, leyendas españolas del desarrollo de videojuegos

Mensaje por Neville »

Made In Spain y Zigurat, leyendas españolas del desarrollo de videojuegos

Nos situamos en la década de los años ochenta, en mitad de lo que se conocía como «La Edad de Oro del Software Español»… unos años ochenta en los que reinaban en los hogares los ordenadores de arquitectura propietaria basados en microprocesadores de 8 bits; un mercado especialmente dominado por el microprocesador Zilog Z80. En ese escenario se hace necesario hablar de dos leyendas entre las muchas nacidas en aquellos maravillosos años para el mundo de los 8 bits… Made In Spain y Zigurat.

Con el éxito de los ordenadores domésticos de 8 bits, y con el abrumador dominio del mercado europeo de la informática por parte de empresas británicas como Amstrad y Sinclair, nacieron en España unas empresas de desarrollo de software que lograron históricos «hits» de éxito mundial como La Pulga, Fred, o La Abadía del Crimen (éste último no fue un éxito comercial, pero si un videojuego de culto).

En el año 1982, una empresa —todavia desconocida— llamada Indescomp contrató a cuatro jóvenes que rondaban la veintena para preparar la llegada comercial a España del Sinclair Spectrum ZX80; eran Carlos Granados, Fernando Rada, Camilo Cela, y Paco Menéndez. Aquel cuarteto dispuso de un gran ingenio y habilidad, y su labor en Indescomp fue desarrollar algo de software para el nuevo ordenador a comercializar, así como traducir software británico al español.

Los cuatro fundadores iniciales crean Made In Spain pero permanecen ligados a Indescomp… hasta que llegó Fred.

En el año 1983, y por el ansía de crear videojuegos, los cuatro fundan una empresa de desarrollo de videojuegos llamada Made In Spain. Poco tiempo después se unen al proyecto Ángel Alda y Jorge Granados, hermano de Carlos Granados. En realidad, los cuatro fundadores iniciales crean Made In Spain pero permanecen ligados a Indescomp… hasta que llegó Fred.

El primer trabajo de Made In Spain fue el desarrollo de un videojuego llamado Fred que fue un auténtico éxito, siendo el primer videojuego español, junto con La Pulga, en lograr una distribución comercial en el extranjero. El éxito de Fred generó el suficiente dinero para que los cuatro fundadores originales lograrán independizar a Made In Spain de Indescomp, además de recibir un gran prestigio porque el producto final era de gran calidad.

En el año 1986 lanzaron una segunda versión del videojuego llamado Sir Fred, que también alcanzó un importante éxito, y en el año 1987 lanzaron el tercer videojuego llamado El Misterio del Nilo. En el caso de Sir Fred, muchos expertos opinan que fue el fruto de una evolución para mejor de las técnicas de programación de los fundadores de la empresa, así como fue un producto en el que se pudo notar la experiencia que fueron adquiriendo en el mundo del videojuego. En el caso de El Misterio del Nilo, el videojuego era una especie de aventura en la que destacaba claramente el apartado gráfico por su gran calidad para la época.

Zigurat fue el principio del fin de Made In Spain.

Pero en el año 1987 nació una nueva empresa llamada Zigurat fundada por los componentes de Made In Spain en la que predominó la distribución de videojuegos y las labores de marketing por encima de la programación; en este punto del camino Paco Menéndez abandonó el proyecto ya que únicamente deseaba desarrollar videojuegos y no le interesó el apartado de producción y distribución de videojuegos. Zigurat fue el principio del fin de Made In Spain, hasta que terminó por desaparecer la empresa original. En cambio, Zigurat siguió unos cuantos años más lanzando al mercado una larga lista de videojuegos, y muchos de ellos lograron un importante éxito.

En los primeros años noventa, y con la llegada de las consolas de 16 bits, el mundo de 8 bits perdió mucha fuerza y Zigurat comenzó su declive hasta que la empresa fue reconvertida hacia el sector del desarrollo de videojuegos para máquinas recreativas, pasando a trabajar para Gaelco. En el año 2002 lanzaron su último proyecto de máquina recreativa debido al hundimiento de ese sector concreto. Entonces, junto a Gaelco, crearon la empresa Gaelco Móviles para desarrollar videojuegos para la telefónica móvil, que ya contaba con una importante cuota de mercado en el desarrollo de software.

La vida de Made In Spain fue corta, pero intensa, y generó una auténtica leyenda dentro de La Edad del Oro del Software Español…fue un germen de los nuevos genios españoles del mundo del videojuego que continuaron unos cuantos años más en Zigurat. Los integrantes de ambas empresas también terminaron por labrarse un currículum espectacular y, a día de hoy, siguen siendo personas muy admiradas —y muy conocidas— en el área de los videojuegos en España. No hay duda que las empresas Made In Spain y Zigurat forman parte de la historia del software de los primeros ordenadores de carácter personal.

Fuente aquí.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Responder