Cómo cargar juegos de Commodore 64

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Neville
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Cómo cargar juegos de Commodore 64

Mensaje por Neville »

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El Commodore 64 es un ordenador norteamericano de 8 bits lanzado en 1982. En su época era el ordenador más vendido en los EEUU, por encima de los IBM PC, Apple II y otros competidores. En Europa no alcanzó la misma fama, aunque junto al ZX Spectrum era el ordenador más vendido en Reino Unido. Hasta su retirada en 1995 se vendieron unos doce millones de C64.

Al contrario que la mayoría de sus competidores no empleaba el procesador Z80 de Zilog, sino una CPU MOS Technology 6510/8500 a 0.985 MHz. Los chips de vídeo (VIC II) y de sonido (SID 6581) eran exclusivos de Commodore.

El VIC-II se diseñó desde cero, tomando prestadas características del Texas Instruments TI-99/4A (su uso de sprites) y de la Mattel Intellivision (detección de colisiones). Podía mostrar 40x25 caracteres en modo texto, y modos gráficos de 96x167, 160×200 y 320x200 píxeles, todos con una paleta fija de 16 colores.

El modo más empleado en juegos es el "multicolor" de 160x200 píxeles y 4 colores de esta paleta de 16.

El VIC-II tenía características únicas comparado con otros chips de vídeo de la época, lo que daba a los programadores más libertades a la hora de programar gráficos.

El SID 6581 (más tarde sustituido por el 8580) es especialmente recordado entre los nostálgicos. Lo diseñó Robert Yannes, futuro fundador de Ensoniq, y era mucho más sofisticado que los chips de sonido de la competencia. Se le considera como uno de los factores del éxito del C64 y de la creación de la demoscene.

Podía emitir sonidos de entre 16 y 4.000 Hz a través de tres canales. Gracias a trucos de programador se podía dar la sensación de cuatro o cinco canales. A cambio, sus especificaciones no estaban del todo claras y era difícil de programar, así que no todos los juegos aprovechan sus posibilidades.

A la hora de los juegos, el C64 suele ser la nota discordante, en varios sentidos.

Primero, en aquellos tiempos las versiones Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX de un mismo juego solían ser bastante parecidas entre sí. Al fin y al cabo las tres máquinas empleaban la misma CPU y componentes parecidos. Como este no era el caso del C64, sus versiones se tenian que programar desde cero, y el resultado final podía diferir bastante de lo visto en los demás ordenadores de 8 bits.

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Out Run y Arkanoid II: Revenge of Doh para Commodore 64.

Por este mismo motivo no debía ser sencillo programar para este sistema, y a veces las casas europeas se saltaban la versión C64 de sus juegos o se la encargaban a otros programadores. Por ejemplo, la versión C64 del "Army Moves" de Dinamic la programó Imagine en su día porque el juego iba a distribuirse en Reino Unido y allí sí compensaba crearla.

Y finalmente la longevidad y popularidad del sistema en EEUU significa que a veces tenemos versiones C64 de juegos inéditos para las demás máquinas de 8 bits. Es el caso por ejemplo de Maniac Mansion, Test Drive o los juegos de la saga Elvira.

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Maniac Mansion para Commodore 64.

Comparados con el resto de estos ordenadores, los juegos de C64 muestran a menudo un aspecto algo basto y con una paleta de colores "pálida" muy característica. A cambio, el C64 permite más colores simultaneos y los gráficos también se mueven con más rapidez.

En realidad lo de los colores pálidos parece que es cosa de los emuladores, porque los que palparon estos ordenadores "en vida" no los recuerdan así. Y de hecho, algunos emuladores del sistema ofrecen opciones para mostrar colores más vivos.


Variantes.

Las variantes más corrientes del C64 son el C64C, el C128 y el C64GS.

El C64 podía tener forma redondeada, como el que encabeza la guía, pero también existe una variante "plana" posterior, el C64C (o C64 II) de 1986:

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Sus características son las mismas: CPU MOS Technology 6510/8500 a 0.985 Mhz, chip VIC II de vídeo, chip SID 6581 de sonido y 64 Kb de RAM.

El C128 de 1985 es una versión mejorada del C64. Lleva una CPU MOS Technology 8502 a 2 Mhz, 128 Kb. de RAM, y añade un modo de texto de 80 columnas y un co-procesador Zilog Z80 a 2 Mhz. Estos cambios hacían compatible la computadora con el sistema operativo CP/M 3.0.

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Aunque utilizaba distintos chips de vídeo y sonido, el C128 era 100% compatible con el C64, bastaba con teclear "GO64" desde el BASIC, arrancar el ordenador con la tecla Commodore apretada o insertarle un cartucho de C64.

Muy pocos juegos aprovechan las mejoras del C128 respecto al C64. Algunos conversacionales de Infocom usan su modo texto de 80 columnas y el juego de rol Ultima V: Warriors of Destiny emplea la memoria extra para ejecutar música durante el juego.

Aunque el C128 pilló a los usuarios al principio de la transición a sistemas de 16 bits consiguió vender 4 millones de unidades.

Y por ultimo, tenemos el C64GS (o Commodore 64 Games System) de 1990. Es una versión videoconsola del C64, sin teclado. En teoría es compatible con todo el software de cartucho del C64, siempre que no necesite el teclado.

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El C64GS fue un auténtico fracaso, porque a la hora de la verdad muchos juegos de cartucho resultaron incompatibles y porque en esos momentos el mercado de videoconsolas ya estaba copado por Sega y Nintendo. Sólo vio la luz en Europa.


Emuladores.

Ahora mismo mi emulador favorito de C64 es Denise. Este programa promete emular en un futuro los Commodore Amiga, pero de momento se conforma con ser un muy buen emulador de C64. Su ventaja respecto al resto es una GUI más cómoda y unos requisitos de sistema más bajos.

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El otro emulador de C64 que recomendaría es VICE. En realidad VICE es una suite muy completa que también emula el resto de ordenadores de 8 bits de Commodore, como el C128, el PET, el VIC-20 o el Plus/4.


Formatos.

Normalmente encontraréis los juegos en formato cinta (extensiones TAP y T64), disco (D64) o cartucho (CRT). Como curiosidad, en Europa los juegos se solían distribuir en cinta, por su bajo coste, y en EEUU en disco.

En cuanto a los cartuchos, estos fueron populares al principio de la carrera del C64, pero hacia 1984 casi todos los fabricantes habían dejado de fabricarlos con la excepción de Dinamic, Ocean y algún otro. Suponemos que el formato gustó al principio por sus cargas inmediatas, pero ante la popularización de los disquetes, que eran más baratos, dejó de resultar rentable. El posterior fiasco del C64 Games System en 1990 significó su fin.


Cómo se cargan los juegos.

1) Usando Denise, todos los formatos se cargan desde el menú C64 --> Load Software.

Tenemos la opción de acelerar las cargas, pero antes hay que designar una tecla para ello. Se hace desde Options --> Input / Hotkeys y Fast-Forward.

2) Usando el emulador VICE:

Ejecutamos VICE con el fichero X64.EXE y abrimos el menú File.

Para los discos y cintas, escoged la opción Smart attach disk/tape... Desde ese menú podemos escoger ficheros ejecutables concretos o simplemente darle al botón Autostart para cargar el primer ejecutable disponible (lo más habitual entre los que nunca hemos tocado un C64). Si el juego tiene más de un disco o cinta, lo insertamos con la opción Attach disk image (discos) o Attach tape image (cintas). Eso es todo.

Los cartuchos se insertan con la opción Attach cartridge image y se cargan solos tras reiniciar.

Si la carga es muy lenta, podemos usar la opción Warp mode (ALT+W) para acelerarla.


3) En otros emuladores, los juegos se cargan así:

Cinta --> Pulsamos el equivalente a las teclas SHIFT y RUN/STOP del C64 a la vez.

Disco --> Tras insertar el disco, usamos la opción de auto-arranque o el comando LOAD”*”,8,1 seguida de RUN.

Esto cargará el primer fichero de la primera unidad de disco, la 8. Es algo que funcionará con el 99% de los juegos. Para el resto, suele aparecer un esquema del disco para hacer doble clic en el archivo que deseemos ejecutar.

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Por qué tardan tanto en cargar los juegos de disco.

Debido a una serie de errores que se remontaban al Commodore VIC-20, las unidades de disco más comunes para el C64, las Commodore 1541, eran extremadamente lentas, alcanzando unas tasas de solamente 300 Bytes/s. Estos errores se corrigieron finalmente en 1985 con los Commodore C128 y las unidades Commodore 1571.

Pero al mismo tiempo tanto los usuarios de C64 y VIC-20 tenían que conformarse con tiempos de carga mucho más largos que los de sus adversarios.

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Había soluciones parciales para esto, como los programas conocidos como Fast loaders o la expansión Epyx FastLoad que se insertaba como un cartucho. En estos casos la velocidad de lectura podía llegar a unos 4 Kb/s.

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El formato más habitual de estos disquetes es de 5 y 1/4, una cara y 170 Kb., aunque no es el único.

Las unidades de disco Commodore 1571 de 1985 pueden usar discos de doble cara y doble densidad, aumentando la capacidad de los discos hasta 350-410 Kb. A cambio de esto y de la mejora de velocidad, estas disqueteras no son del todo compatibles con los discos anteriores. Se sabe que dan problemas con la protección RapidLok de algunos juegos de MicroProse y Accolade.

Y por último las Commodore 1581 de 1987 cambiaban el formato a discos de 3½ y 800 Kb. Estas últimas unidades también podían leer discos de MS-DOS de 720 Kb, con los programas adecuados.


Los controles

Al igual que en casi todos los ordenadores, los juegos se controlan mediante joystick, ya sea real o sustituyéndolo por una combinación de teclas. El C64 tenía dos puertos diferentes, y la mayoría del software está programado para usar el joystick del puerto 2. Si por lo que sea el joystick o las teclas asignadas en su lugar no van, probad cambiando de puerto. En Denise esto se hace desde Control --> C64 swap Ports y en VICE con ALT+J.


Enlaces de interés.

- Entradas en Wikipedia sobre los C64, en castellano y en inglés.

- Set de TOSEC de los C64, hospedado en Archive.org.

- Aún así buscamos un juego en concreto hay sitios dedicados como C64.COM o Lemon64 que ofrecen fichas de los juegos con sus datos y capturas de pantalla correspondientes.
Última edición por Neville el 10 Jun 2007 22:47, editado 9 veces en total.
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Mensaje por EightBiter »

Muchas gracias!!! Andaba necesitando unas instrucciones para los emuladores de C64 :D
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Ivanzx
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Mensaje por Ivanzx »

Pues llamadme tonto pero no puedo cargar ningun juego de C64, me he bajado el Vice ese que supuestamente carga zips y rars y nada de nada, se queda la pantalla llena de caracteres raros cuando ejecuto el Maniac Mansion y el Super Mario Bros...

de verdad, que complicaciones :(
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Mensaje por Black Hole »

¿Probaste a descomprimir el archivo y probar directamente con el fichero DSK?
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Mensaje por Ivanzx »

Pues no he probado a descomprimirlo, mirare a ver!
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Ivanzx
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Mensaje por Ivanzx »

Pues si que funcionan los juegos ahora despeus de descomprimirlos, pero ahora otra dificultad . no se cuales son las teclas de direccion...he intentado configurarlas, poner las flechas numericas, pero nada, los programas no responden, de verdad que todo son dificultades, con lo sencillo que es cargar juegos en emuladores de Spectrum :evil:
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Neville
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Mensaje por Neville »

Si te refieres a que las teclas asignadas al joystick no te van, me remito a lo dicho en el tutorial:
Los juegos se controlan mediante joystick, ya sea real o sustituyéndolo por una combinación de teclas. La única pega es que el C64 tenía dos puertos diferentes y según que juego lo pide en el puerto 1, otro en el 2, etc. Si por lo que sea el joystick o las teclas asignadas en su lugar no van, probad cambiando de puerto. En el CCS64 esto se hace con ALT+F10, y en VICE con ALT+J.
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Mensaje por Commodoriano »

Perdon por resucitar un hilo con casi más de un año... Pero de verdad, os complicáis la vida :)

Lo mejor para cargar juegos del C64 es usar el frontend GAMEBASE64 con todos los juegos y screenshots... es lo más parecido a usar el MAME que hay... pero si no os queréis bajar 5gb de juegos de commodore (más de 14.000 entradas...) simplemente usad el

QUICK64

Instaladlo, decidle donde está el .exe del emulador... y cargar los juegos en un click...
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Re: Cargar juegos de C64.

Mensaje por Benway »

Neville escribió:Si somos novatos en esto del C64 es una buena idea usar el frontend Quick64, un programa externo para los principales emuladores de C64 que permite cargar juegos directamente desde ZIPs y simplifica algo el proceso de carga. (thx a Commodoriano por el aviso)
:P
Un saludo.
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Mensaje por DaDMaN »

:lol: La edad no perdona... :lol:

Salu2!
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Mensaje por Commodoriano »

lilili... :-# :oops:

El caso es que acabo de ver otro post mio hablando del Quick64, de hace mil años... :P

La edad, efestivamente
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Neville
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Re: Cómo cargar juegos de C64

Mensaje por Neville »

Acaba de salir un frontend que incluye una versión modificada del WinVICE, tiene buena pinta:

http://www.genereavventura.com/hosted/C64Memories/

He bajado la versión más pesada, incluye hasta unos cuantos juegos clásicos para probarlo. Lo único que echo a faltar es poder acceder a más opciones del emulador desde el frontend, como por ejemplo las opciones de controles.
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Re: Cómo cargar juegos de Commodore 64

Mensaje por Neville »

Sorpresa, sorpresa. ¿Recordais el emulador CPCEC de CNGsoft? Le he dado algo de bombo en las guías de Amstrad CPC y ZX Spectrum porque es tope fácil de usar y muy compatible.

Pues con la última versión (la 20220412) trae un nuevo emulador, el CSFEC de C64:

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De momento solamente carga cintas y le falta alguna cosa por emular, pero la compatibilidad parece alta.
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Re: Cómo cargar juegos de Commodore 64

Mensaje por Neville »

Una cuestión que no he mencionado en este hilo es lo de los colores del sistema. Veréis, le estoy dando una oportunidad a las diferentes "paletas" de colores que trae VICE, mi emulador de C64 habitual. Es una opción que podéis cambiar en Settings --> Display --> VIC II --> Palette settings.

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La cuestión detrás de todo esto es que realmente no sé el aspecto que deberían tener los juegos de C64. Nunca "palpé" uno de verdad en su día, y ya casi me había acostumbrado a la paleta de colores tristones que VICE trae por defecto. Cuando ví que otros emuladores del sistema saturan más los colores me propuse investigar un poco, pero parece que ni los mismos C64eros se ponen de acuerdo en cuál es el modo de color habitual.

Incluso en un foro anglo alguien dejó caer burlonamente que las siglas NTSC (la norma de TV americana) significan Never The Same Color (nunca el mismo color), viniendo a decir que la cosa venía dada por los controles de la TV, las preferencias del usuario... y el azar.

Imagen Imagen

Out Run, con la paleta interna de VICE y la llamada VICE.VPL

Para saber más del tema os recomiendo pasaros por PacoBlog: La paleta "apagada" del C64.

¿Qué pensáis vosotros?
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