Registrarse    Identificarse    Foro    FAQ

Índice general » General » Emuladores | Emulators

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cómo cargar juegos de MSX
 Nota Publicado: 05 Ene 2005 16:31 
256 bits
256 bits

Imagen

Qué emulador usar.

Los mejores emuladores para este sistema son, por este orden:

- blueMSX: Un emulador muy completo y además muy fácil de usar, gracias a sus menús en múltiples idiomas. Su principal contrapartida son sus elevados requisitos de sistema.

- openMSX: Tan bueno o más que el anterior, tiene la pega que emula modelos de MSX concretos, y hay que encontrar volcados de las ROMs de estos, lo que no siempre es fácil.

Para solucionar este problema, Benoit Delvaux ha creado algunas configuraciones genéricas (MSX, MSX2, etc.) que funcionan con los archivos de sistema del blueMSX. Información y descargas en el foro de openMSX.

Las únicas ROMs externas necesarias con este sistema son las del MSX Turbo R, que se pueden bajar desde el FTP de Funet.

- NlMSX: Es mucho más sencillo de usar que el anterior, y además sus requisitos de sistema son menores, pero su emulación del MSX Turbo R es aún preliminar.

- fMSX-SDL: Otro emulador con menos opciones, pero muy recomendable por su rapidez y su facilidad de uso. Está basado en el legendario fMSX de Marat Fayzullin, uno de los primeros emuladores de MSX. No emula los MSX Turbo R.

Los juegos y los diferentes formatos que encontraremos.

Los juegos suelen encontrarse en cartucho (extensión ROM), disco (extensión DSK) o cinta (extensión CAS).

Hay algunas excepciones: los juegos con extensión LHA o PMA hay que descomprimirlos con WinZip o PMAExtract y luego hay que copiar su contenido dentro de una imágen DSK que crearemos con MSX Disk-Manager.

Como cargar los juegos.

1) Cargar discos: Bien sencillo. Cargadlo con los menús del emulador y resetead el MSX emulado. Si el programa no arranca automáticamente al hacer esto, teclead "Files" desde el BASIC y buscad en la lista que aparecerá un fichero con extensión BAS o BIN. Este suele tener el mismo nombre del programa pero abreviado:

Imagen

A continuación teclead: RUN"NOMBRE-DE-ESE-PROGRAMA-SIN-OLVIDAR-LA-EXTENSION" y debería cargar sin problemas. No olvidéis cerrar las comillas ni la extensión del fichero.

Si falla la carga: a) Mantened apretada la tecla CTRL IZQ mientras aparece el logo de MSX. Haciendo esto se desactiva la segunda disquetera y se libera más memoria. b) Usad el modo de MSX para el cual el programa fue creado. No carguéis juegos de MSX1 en modo MSX2, ni juegos de Turbo-R o MSX2 en modo MSX1.

2) Cargar cartuchos: Introducidlos desde los menús del emulador y resetead. Si no arrancan, aseguráos de que el modo MSX (MSX1, MSX2, etc.) se corresponde con el del juego.

3) Cintas. Introducidlas desde el menú correspondiente y teclead:

RUN"CAS:"

o bien

BLOAD"CAS:",R

o bien:

LOAD"CAS:",R

Si aparece el mensaje: DEVICE I/O ERROR significa que la cinta no está rebobinada, y tendremos que buscar el control del emulador para hacerlo.

También vale aquí lo del modo MSX (casi todas las cintas están pensadas para MSX1) y lo de apretar CTRL IZQ durante el arranque si no funcionan a la primera.

Por último, puede ocurrir otra cosa: si al terminar la carga no se ejecuta nada, hay que iniciar el MSX con la tecla Mayúsculas Izq. apretada y repetir la carga. Al hacer esto se usa otra versión del BASIC diferente a la habitual. Algunos juegos, muy pocos, sólo funcionan con este BASIC alternativo.

Los MSX Turbo R.

Capítulo aparte para los únicos MSX de 16 bits.

1) No uséis otros emuladores que no sean blueMSX o openMSX para los programas desarrollados exclusivamente para estas máquinas. Aunque hay otros emuladores que en teoría los soportan (como RuMSX o NlMSX), todavía están en pañales comparados con estos dos, a pesar de que estos son los emuladores de MSX más recientes.

2) No carguéis juegos de otros MSX bajo Turbo R, a no ser aquellos (Remake Abadia del Crimen, Sonyc, KPI-Ball) que saquen provecho de sus características. Los Turbo R tenían algunas incompatiblidades importantes respecto a los anteriores MSX.

3) Por último, si un juego de Turbo R no carga, mantened pulsado la tecla 1 (no recuerdo cual de las dos, id probando) durante el arranque. Igual que CTRL IZQ. en los otros MSX, esto aumentará ligeramente la memoria disponible y esto a veces puede marcar la diferencia para que el juego funcione.

Como usar los juegos en un MSX de verdad.

Un detalle interesante de este sistema es que es bastante fácil usar los juegos de cinta en formato CAS en un MSX auténtico. Para esto necesitamos varios juegos en formato CAS y las CAS Tools. Las CAS Tools son varias utilidades para convertir ficheros CAS, y una de ellas los pasa al formato de audio WAV.

A partir de ahí, podemos grabar los WAV como audio en un CD o en una cinta, o bien conectar PC y MSX con un cable de audio, para cargar los juegos directamente desde el PC:

"Si lo que queréis es cargar los juegos en el MSX desde el PC, os recomiendo que conectéis el jack EAR del MSX (normalmente el cable que es de color blanco) a la salida sin amplificar del PC (LINE-OUT). Si no va bien, probad a conectarlo a la salida amplificada (SPEAKER o algo así) y poned un buen volumen al control de sonido. Eso sí, no hay forma de controlar el REM, atención a las paradas del MSX, porque el reproductor multimedia no parará."

(Eduardo A. Robsy Petrus, autor de WAVeR)

También podemos convertir a WAV algunos juegos de cartucho, usando programas como el WAVeR (soporta cartuchos de hasta 32kb) o el MicroWAVer. Una vez creado el WAV el proceso de carga es igual al de los archivos creados por las CAS Tools.

Enlaces externos.

- Konamito.com - Tu web MSX en español. Web de nuestro colaborador Konamito. Recoge noticias, artículos y descargas relacionados con este sistema, tanto de su época clásica como de la actual.

- PlanetEmu. Aquí podréis encontrar la mayoría de los juegos de MSX que se publicaron en su momento.

- Imágenes CAS de cintas MSX. Como su nombre indica, es una web en castellano con muchísimos juegos en formato CAS, o sea, volcados de cintas originales.

- The Ultimate MSX FAQ. Un impresionante FAQ con todo lo que quisísteis saber del MSX y no os atrevísteis a preguntar.

Ultima edición por Neville el 14 Oct 2007 13:31, editado 23 veces en total

Asunto:
 Nota Publicado: 12 Ene 2005 08:56 
256 bits
256 bits

Buena información
Ayer tuve mi primer acercamiento a un emulador de MSX, para probar un juego (que por cierto era una copia exacta de su versión spectrum). Me gustó el BlueMSX (me lo recomendó Kar además de leer tu post), buen emulador y muy completo.

Asunto:
 Nota Publicado: 27 Ene 2007 23:49 
256 bits
256 bits

Hey Neville, he estado repasando este tutorial y está muy bien. Quizá podríamos preparar uno más concreto para manejar el blueMSX por ejemplo para los más torpes... ¿Qué opinas?

http://www.konamito.com

Asunto:
 Nota Publicado: 28 Ene 2007 10:48 
256 bits
256 bits

Pues no me apaetece mucho, la verdad. No es por vagancia, es porque me gusta mantener estos mini-tutoriales tan genéricos como puedo, para que sirvan para más emuladores.

Además, el blueMSX tiene unos menús muy intuitivos y se pueden poner en castellano, de forma que no creo que mucha gente necesite que les guíen con este emulador en concreto.

Aún así, si alguien tiene dudas sobre este este emulador puede ponerlas aquí, y ya las iremos contestando.

when we look for something other

Midnight is where the day begins

Asunto:
 Nota Publicado: 28 Ene 2007 11:46 
256 bits
256 bits

Ok.

Tú mandas :wink:

Asunto: Emulando MSX
 Nota Publicado: 02 Jul 2007 09:08 
16 bits
16 bits

Pues, siguiendo tus recomendaciones, Neville, he descargado el BlueMSX.
Es increíblemente bueno.
Sólo lo he usado un par de veces, así que es lógico que todavía encuentre muchas dificultades. Pero en efecto es un emulador bien traducido, con muchas opciones y ciertamente intuitivo.
He entrado en la página de Konamito para descargar las viejas glorias, sobre todo de Konami (Gran página, Konamito, un muy buen trabajo) y con los cartuchos no tengo problema, pero al descargar los juegos que originalmente se presentaban en formato casete y posteriormente intentar hacerlos correr en el BlueMSX, éste me indica que no existe archivo ".cas" en el fichero. No sé de dónde viene el problema. También he tenido problemas para cargar juegos que se presentaban en disco, pero me releeré el pequeño tutorial que encabeza el foro, a ver si así.
Saludos.

Asunto:
 Nota Publicado: 02 Jul 2007 10:03 
128 bits
128 bits

La mayoría de juegos que estaban en cassete están pasados a disco, te recomiendo que uses estos últimos que son mas fáciles de cargar

Asunto: Re: Emulando MSX
 Nota Publicado: 02 Jul 2007 22:26 
256 bits
256 bits

THORnillo escribió:
He entrado en la página de Konamito para descargar las viejas glorias, sobre todo de Konami (Gran página, Konamito, un muy buen trabajo)

Gracias de verdad. Me alegro que te guste :wink:

Citar:
y con los cartuchos no tengo problema, pero al descargar los juegos que originalmente se presentaban en formato casete y posteriormente intentar hacerlos correr en el BlueMSX, éste me indica que no existe archivo ".cas" en el fichero. No sé de dónde viene el problema.

Para solucionar este problema tienes que marcar la opción rebobinar tras insertar pulsando en el botón de la izquierda de TAPE/FWD (lo encontrarás en la parte superior derecha de la interfaz del emulador). Una vez hecho esto arrastras o seleccionas el archivo .CAS y tecleas las instrucciones de carga pertinentes para el juego (RUN"CAS:", BLOAD"CAS:",R, LOAD"CAS:",R)

Citar:
También he tenido problemas para cargar juegos que se presentaban en disco, pero me releeré el pequeño tutorial que encabeza el foro, a ver si así.

Deja por aquí tus dudas y te ayudaremos :wink:

Asunto:
 Nota Publicado: 03 Jul 2007 13:13 
16 bits
16 bits

¡Ostras, Konamito! acabo de entrar en tu página y me encuentro con el proyecto de "revistoteca", un sueño, vamos.

Siguiendo con el BlueMSX, hoy he estado haciendo alguna que otra prueba aquí en el ordenador del trabajo y mis resultados son:

Los cartuchos funcionan sin problemas, tanto desde MSX como desde MSX2.

Las cintas... Buf... A ver, las que descargo de la página webcindario me funcionan algunas y otras se quedan colgadas al final de la carga (¡justo como en los viejos tiempos en que a veces te pasabas los 10-15 minutos de rigor para descubrir que el juego no había cargado). He probado a cambiar los modos MSX y MSX2, rebobinar una y otra vez, resetear el MSX/MSX2, cambiar la opción de "usar imagen de casete sólo lectura".

Asunto:
 Nota Publicado: 03 Jul 2007 13:24 
16 bits
16 bits

¡Oooops! me se ha cortao el mensaje anterior.

Bueno, pues ni por esas lo consigo. Las cintas descargadas de la página del amigo Konamito, cuando las inserto, el emulador emite el mensaje "no hay archivo .cas en el archivo zip"

Por cierto: ¿para qué sirve la opción esa de "usar imagen de casete sólo lectura"?

Seguiré probando cosas. Un saludo.

P.S.
¡Por Odín, cómo me ha costado encontrar las comillas y los dos puntos en el teclado del MSX! Y pensar que en aquellos tiempos mis dedos se sabían el camino de memoria.

Asunto: Vamos poquito a poco
 Nota Publicado: 03 Jul 2007 16:41 
16 bits
16 bits

Bueno, gracias a ch66htg666htsc, ya veo que las "cintas" de konamito funcionan como disquetes y pulsando ctrl al iniciar no hay ningún problema para cargar el juego.
¡Por fin he visto el fenomenal Goody de MSX2!

Asunto:
 Nota Publicado: 06 Dic 2007 18:57 
256 bits
256 bits

Chicos, a ver si me lo podeis solucionar...

Tengo dos cintas, que necesito para los patitos y no logro ejecutarlas....

http://cintasmsx.webcindario.com/cas/Ju ... 0n%BA1.zip

http://www.planetemu.net/index.php?sect ... &id=621000

La primera carga, y al finalizar pone OK, y no se ejecuta nada, y la segunda despues de cargar la cinta "Disk Offline"... :roll:

2009, el año del Amiga....
http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...

Asunto:
 Nota Publicado: 06 Dic 2007 22:17 
256 bits
256 bits

Pues a mi me pasa igual usando blueMSX en modo MSX1. ¿Has probado si con las diferentes formas de cargar cintas sigue pasando lo mismo?

Asunto:
 Nota Publicado: 06 Dic 2007 23:03 
256 bits
256 bits

Pues si, lo he probado con todas las formas de carga de cinta posibles.. y nada... :cry:

Asunto:
 Nota Publicado: 07 Dic 2007 00:16 
256 bits
256 bits

The Punisher escribió:
Chicos, a ver si me lo podeis solucionar...

Tengo dos cintas, que necesito para los patitos y no logro ejecutarlas....

http://cintasmsx.webcindario.com/cas/Ju ... 0n%BA1.zip

http://www.planetemu.net/index.php?sect ... &id=621000

La primera carga, y al finalizar pone OK, y no se ejecuta nada

Este juego necesita que se arranque desde el BASIC y no el DISK BASIC. Para ello tienes que mantener pulsada la tecla control SHIFT cuando arranques el emulador para que cargue correctamente. Prueba y verás.

Y ahora voy a mirar el segundo a ver qué pasa :wink:

Lo mismo que el primero ;)

Un saludo.

Asunto:
 Nota Publicado: 07 Dic 2007 22:02 
256 bits
256 bits

Gracias Kon!!... he podido cargar los dos... (ahora me arrepiento, de lo malos que son los condenados..), hay que ver que jodido que es el MSX para los juegos (en los emus)... con lo fácil que es el Spectrum leñe!!! :lol:

Asunto:
 Nota Publicado: 07 Dic 2007 22:07 
256 bits
256 bits

The Punisher escribió:
Gracias Kon!!... he podido cargar los dos... (ahora me arrepiento, de lo malos que son los condenados..), hay que ver que jodido que es el MSX para los juegos (en los emus)... con lo fácil que es el Spectrum leñe!!! :lol:

¡De nada! Hombre, por lo menos el de coches tiene un pase :lol: Me has descubierto dos juegos que no tenía en mi juegoteca. Los subiré a Konamito.com.

Tienes razón, el MSX es un mundo a la hora de cargar juegos con la infinidad de configuraciones y problemas de compatiblidad que presentan algunos modelos...

:wink: Ahora esperamos tu nuevo artículo como agua de mayo.

Un saludo.

Asunto:
 Nota Publicado: 07 Dic 2007 22:11 
64 bits
64 bits

The Punisher escribió:
Gracias Kon!!... he podido cargar los dos... (ahora me arrepiento, de lo malos que son los condenados..)
El resto de los mortales, en cambio, nos alegramos sobremanera por lo que ello supone. :P

Asunto:
 Nota Publicado: 07 Dic 2007 22:29 
256 bits
256 bits

Pues yo ni tenía idea de que existiera este otro modo de carga... :oops:

Ya ves, ahora esto se queda aquí como aviso a navegantes.

Asunto:
 Nota Publicado: 10 Dic 2007 01:39 
256 bits
256 bits

Kon ya de paso... ¿hay alguna manera de grabar "snapshots", como en el emu de Spectrum, con el de MSx... es para separar los juegos que vienen en las cintas de MSX Magazine :roll:

Asunto:
 Nota Publicado: 10 Dic 2007 19:14 
16 bits
16 bits

The Punisher escribió:
Kon ya de paso... ¿hay alguna manera de grabar "snapshots", como en el emu de Spectrum, con el de MSx... es para separar los juegos que vienen en las cintas de MSX Magazine :roll:

Yo lo hago con el BlueMSX con las opciones Load CPU State y Save CPU State del menu File y funcionan muy bien.
Una vez tienes el juego completo en memoria, realizas un snapshot con Save CPU State.
Luego lo cargas cuando quieras con Load CPU State.

Lo mismo que en los emuladores de Spectrum...

Espero que te sirva.

http://www.digiconcrete.net/dades/download

http://www.digiconcrete.net

Asunto:
 Nota Publicado: 10 Dic 2007 20:26 
256 bits
256 bits

Muchas gracias!!...

Supongo que solo funcionan con el BlueMSX esos snapshots. ¿no? :roll:

Asunto:
 Nota Publicado: 11 Dic 2007 09:22 
16 bits
16 bits

The Punisher escribió:
Muchas gracias!!...

Supongo que solo funcionan con el BlueMSX esos snapshots. ¿no? :roll:

Supongo que si, pero no estoy seguro.

Lo que si que puedo decir es que el BlueMSX va de maravilla.

Se puede programar perfectamente en el.

http://www.digiconcrete.net/dades/download

http://www.digiconcrete.net

Asunto: Re: Cargar juegos de MSX.
 Nota Publicado: 21 Feb 2008 13:13 
256 bits
256 bits

He añadido una sección sobre como usar los juegos en formato CAS en un MSX de verdad. He sabido del tema gracias a una consulta del forero tecnoxarxa, y al ser bastante fácil me he decidido a ponerlo aquí.

Si alguien sabe de formas sencillas de hacer lo mismo con juegos en formato cartucho y disco, estaría bien que lo explicara, así podríamos añadirlo también a la guía.

Nota Publicado: 21 Feb 2008 14:58 
Site Admin
Site Admin

Precisamente hoy acaba de salir una nuevaversión de una buena utilidad para cargar CAS, TAPER. Mas info en http://WWW.MSX.ORG

DREAM OVER
INSERT COIN

Nota Publicado: 21 Feb 2008 15:39 
256 bits
256 bits

No está mal, pero creo que mantendré la recomendación de usar las CAS Tools. Me explico, por lo que veo hacen más o menos lo mismo que las CAS Tools, sólo que además de CAS también pueden pasar cartuchos a WAV.

Pero sólo soporta cartuchos de hasta 8k, mientras que otro programa parecido, el WAVeR los soporta de hasta 32k, así que si acaso añadiré este otro porgrama. Veo también que en el manual del WAVeR vienen algunos consejos interesantes, luego los leeré con más detenimiento a ver.

Nota Publicado: 21 Feb 2008 15:45 
Site Admin
Site Admin

Neville escribió:
No está mal, pero creo que mantendré la recomendación de usar las CAS Tools. Me explico, por lo que veo hacen más o menos lo mismo que las CAS Tools, sólo que además de CAS también pueden pasar cartuchos a WAV.

Pero sólo soporta cartuchos de hasta 8k, mientras que otro programa parecido, el WAVeR los soporta de hasta 32k, así que si acaso añadiré este otro porgrama. Veo también que en el manual del WAVeR vienen algunos consejos interesantes, luego los leeré con más detenimiento a ver.

Considera también la opción de usar MicroWaver, que carga MegaROMs y mil cositas mas, incluido CAS , aunque es un poco mas complicado de usar.

DREAM OVER
INSERT COIN

Nota Publicado: 21 Feb 2008 16:20 
256 bits
256 bits

Añadido también ese programa, gracias por el aviso. No creo que sea muy complicado, mirando por encima veo que tiene una GUI para Windows y todo. En todo caso si alguien se pierde al usarlo intentaremos echarle un cable.

Aprovecho para avisar de que he hecho un poco de limpieza en el hilo. Que nadie se ofenda si ve que alguno de sus mensajes ha desaparecido, sólo he querido que el hilo sea más fácil de leer a los recién llegados a CEZ quitando algunas respuestas redundantes o no relacionadas directamente con el tema.

Nota Publicado: 21 Feb 2008 16:39 
CEZ Member
CEZ Member

Neville escribió:
Aprovecho para avisar de que he hecho un poco de limpieza en el hilo. Que nadie se ofenda si ve que alguno de sus mensajes ha desaparecido, sólo he querido que el hilo sea más fácil de leer a los recién llegados a CEZ quitando algunas respuestas redundantes o no relacionadas directamente con el tema.

Mejor no borres... Coges los mensajes que consideres redundantes y los metes en un nuevo hilo, avisando de ello públicamente. Así te aseguras que nadie se ofenda. ;)

Nota Publicado: 21 Feb 2008 16:47 
256 bits
256 bits

Hombre, claro :lol:

Es que realmente eran "paja", cosillas que ya están en la guía, como el enlace a la web de Konamito, o una serie de mensajes de un usuario que confundía los DSK de Spectrum con los de MSX...

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » General » Emuladores | Emulators