Cierra Magazine ZX

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderador: CEZ

Responder
sromero
8 bits
8 bits
Mensajes: 10
Registrado: 16 Mar 2009 09:32

Re: Cierra Magazine ZX

Mensaje por sromero »

utopian escribió: Gracias por las explicaciones. A pesar de eso, sigue habiendo algún punto en el que discrepo contigo. En el tema de los análisis de juegos en particular, sigo pensando que CEZ GS ha sido particularmente "ignorado".

De acuerdo, puede que en 2003 (no estaba muy en la escena spectrumera) no hubiese gran cantidad de juegos nuevos, pero desde el número 12 de la revista, allá por septiembre de 2005, hasta el 17 de hoy, CEZ GS ha sacado la friolera de 14 juegos, de los cuales sólo 3 han sido revisados en la revista. Y a eso le añadimos que el único juego que ha tenido el honor de conseguir una puntuación de 8 o superior en algún apartado fue el Moggy... Hombre, entiende que algo susceptibles sí que estemos al respecto.
Pues no deberíais estar susceptibles, porque siendo el número de personas que somos (quitando 1 análisis de TBrazil -Crime Busters-), sólo 6 personas hemos ido analizando juegos en estos últimos 6 años (y alguno de ellos ya se desconectó del mundillo).

Y es cada colaborador el que elige el juego que quiere analizar (es decir, que no se pide un determinado análisis desde la redacción). Al elegir cada uno qué juego quiere analizar, pues puede ser que en ese número esa persona elija uno de CEZ, o que le ronde la cabeza analizar otro. Yo, por ejemplo, siempre he analizado en MZX los juegos que marcaron mi "infancia con el Spectrum", tanto buenos (Flying Shark, Into The Eagles Nest como malos o desconocidos (Kung-fu Master, Slap Dab).

Lo que quiero decir es que no hay una selección que pueda llevar a "Ey, no vamos a analizar ningún juego de CEZ", sino que es un "A ver... ¿qué juego me apetece analizar? Anda, el Don Quijote, que es el CENSORED aniversario...".

En 6 años, es la primera vez que me planteo (y me plantean) si se han analizado suficientes juegos de un grupo o plataforma concreto. No se me ha ocurrido hacer una lista de juegos de grupos rusos, de Cronosoft, de CEZ, y ver si tengo suficientes juegos analizados de cada uno.

Somos 4 gatos y a la hora de elegir juegos para analizar no los podemos coger todos, así que si hay o no hay juegos de CEZ se reduce a probabilidad.

En resumen: no se ha ignorado a CEZ. Ni a ningún otro grupo. Si es la percepción que tenéis, os digo que no se ha buscado hacer eso. E Illogical y Jinj iban a ser analizados para el número 17, pero finalmente no han entrado por falta de tiempo (y cuando se acabe su análisis, irán al Wiki, que para eso está).
EDL está analizado porque no lo hemos desarrollado nosotros. Y, de hecho, no se ha ocultado ninguno de los defectos que tiene el juego:
Aquí me has cambiado de tercio. No lo desarrollásteis pero lo vendéis, para mí es muy parecido... Y es el segundo juego con mejores puntuaciones de toda la revista (si sumas todas), sólo detrás del Flying Shark. Hombre, por mucho que se digan sus defectos, para mí rompe bastante con esa máxima de no autoanalizarse.
No he cambiado de tercio. Tú me dices que por qué hemos analizado el EDL y yo te digo que es porque no lo hemos desarrollado nosotros, y es la verdad.

El análisis del juego se basa en GRAFICOS, ORIGINALIDAD, SONIDO, ADICCION, JUGABILIDAD y DIFICULTAD. En el caso del EDL no hemos participado en ninguno de esos apartados y podemos juzgarlo por eso (también podríamos juzgarlo si fuera un juego nuestro, que no creas que las notas iban a ser alteradas por serlo, pero bueno, no lo hacemos porque así lo decidimos desde el principio de la revista).

Tampoco me he planteado si es el segundo, primero o quinto juego con más nota, puesto que los análisis no se basan en la nota que obtienen otros juegos en el mismo número de la revista, sino en la que el analista cree que merece el que analiza.

Si dudas de verdad de la transparencia de los análisis ya te digo por adelantado que estás en un error. Por si alguien cree que existe algún tipo de motivación en la nota del EDL, te diré que sólo actuamos como editores y que no ganamos nada con las ventas de EDL (recuerda que EDL cuesta en formato TZX 3.75 EUR, licencia que se paga al autor por cada cinta, y que nosotros sólo estamos dando el servicio de edición para que todo el mundo pueda adquirir una cinta física. A esos 3.75 EUR súmale el gasto de producción de la cinta, manual y demás).

Vamos, que si editamos EDL en cinta es para darle ese servicio a su autor y para que todos los que queráis tenerlo en cinta podáis adquirirlo. Nada más.

Si alguien tiene alguna duda más, voy a marcar este hilo como "Suscripción" y me llegará notificación si se dice algo en él que yo deba responder.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Ferry Hardest
32 bits
32 bits
Mensajes: 431
Registrado: 01 Oct 2005 14:08
Ubicación: .: Barcelona :.
Contactar:

Re: Cierra Magazine ZX

Mensaje por Ferry Hardest »

Pues vaya, una lástima, ha sido una publicación ejemplar en cuanto a la gran calidad de sus contenidos y he disfrutado muchísimo con ella. Ojalá MZX continúe en un formato on-line menos exigente para los colaboradores y esto no suponga un punto y final... es que mirándolo bien, todo podría ser una evolución lógica sin más de no ser por el tono catastrofista y con regusto a resentimiento del último número.
Responder