El hilo de DOSBox.

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

El hilo de DOSBox.

Mensaje por Neville »

Para los que no lo conozcan aún, DOSBox es un emulador de MS-DOS para Windows, Linux, BeOS y Mac. Está especialmente pensado para hacer funcionar juegos antiguos. Sin esta utilidad, usar juegos de PC de los años 90 (o incluso anteriores) en Windows puede ser toda una odisea.

Imagen


Últimas versiones disponibles:

DOSBox v0.74 oficial.

DOSBox ykhwong's CVS. Esta página ofrece versiones CVS (intermedias) con algunos bugs arreglados y mejoras como una GUI o emulación de tarjetas 3DFX y MT-32.

Frontends actualizados:

- D.B.G.L. - Requiere JAVA y es multiplataforma. Se actualiza muy a menudo y el uso es muy similar al de D-Fend, una de las primeras interfaces de DOSBox, que ya no sigue en desarrollo.

- D-Fend Reloaded - Otro frontend para DOSBox, para Windows solamente y de uso similar al del extinto D-Fend. Incluye traducción al castellano.

Todos estos programas pueden importar los perfiles creados para el antiguo interfaz D-Fend, que ya no se actualiza, con lo que se puede hacer la transición en pocos segundos de ser necesario.

- GR-lida - Un frontend muy interesante. Está en castellano (el autor lo es) y además de perfiles de DOSBox también crea y administra perfiles para otras utilidades, como VDMSound o ScummVM.


Utilidades relacionadas:

- Nuestro tutorial de DOSBox, actualizado en mayo de 2011. En él aprenderéis a usar DOSBox con el frontend D.B.G.L.

- Cómo jugar en red bajo DOSBox. Esta es una guía que han hecho algunos miembros de los desaparecidos Foros Dantoine que explica como echar partidas en red con juegos de MS-DOS y DOSBox.

Poco más puedo decir, excepto que es un gran programa y poco menos que imprescindible si queremos ejecutar juegos antiguos en nuestro PC.
Última edición por Neville el 27 Ago 2007 11:46, editado 17 veces en total.
Avatar de Usuario
elaeo
8 bits
8 bits
Mensajes: 31
Registrado: 21 Jul 2005 01:11

Mensaje por elaeo »

Juer, el Dosbox 0.63 pone que se ha descargado mas de 2 millones de veces!!!
A ver si con esta versión mejora la velocidad de los Crusader :D
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Lo que es Windows 3.11, va perfectamente desde la v0.63, aunque para instalar los drivers de la Soundblaster o activar los modos SVGA hay que hacer algunos truquillos que vienen en el foro del programa. Cabe deducir, por tanto, que los juegos que necesitaran Windows irán. Yo estoy por instalar algunas aplicaciones y rememorar los viejos tiempos...

Imagen
Última edición por Neville el 20 Nov 2006 15:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Benway
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 9241
Registrado: 24 Dic 2005 10:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Benway »

La verdad es que tiene que ser flipante ver Windows 3.11 correr en un ordenador actual... Me acuerdo yo lo que me desesperaba para usar el Pagemaker o el Corel Draw en el Win 3.11 esperando y requete esperando :)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Más experimentos...


Imagen



Excel 5 (captura) y otras aplicaciones se instalan con normalidad. Desgraciadamente, DOSBox no consigue cargar el SHARE.EXE del DOS, un programa que la familia Office de la época requería para funcionar, así que Word y Excel no son usables, al menos hasta que encuentre la manera de solventar esto.

Al menos, usando los drivers de la S3 que mencionan en el foro del programa, he conseguido poner el Windows a 800x600 y 256 colores. Tal vez intente instalar más adelante los drivers de la Sound Blaster 16, a ver si pruebo algún juego.
Avatar de Usuario
The Punisher
256 bits
256 bits
Mensajes: 3073
Registrado: 24 May 2005 22:39
Ubicación: Lejos de la ostia!!!
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Neville, ya que por lo que veo erfes un usuario "experimentado" del DosBox...¿hay alguna manera para hacer correr los juegos de DIV2 que dan como error "Pentium or Greater Processor Needed", cuando los ejecutas desdde el DOSBox?... :roll:
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Tanto como experimentado... :roll:

El problema con esos juegos es que para mí que la emulación del Pentium esta gente todavía no se la plantea, por el relativamente bajo rendimiento del programa, y por ese mensaje que citas parece que los programas hechos con el DIV2 usan instrucciones concretas de ese micro.

Podrías probar con el VMware + DOS o Windows 9X, que es más rápido (el "Quake" por ejemplo va fluidillo), aunque es probable que el sonido no te funcione bien.

Y ya que estoy, certifico que las aplicaciones de Windows 3.X que no necesitan el programa SHARE.EXE sí funcionan correctamente bajo DOSBox, como muestra una captura del Lotus AmiPro 3.0:

Imagen
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Alx »

Está en inglés y no me entero muy bien pero me parece que han añadido el poder hacer Videos.
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Ah, si, es verdad :oops: No lo he probado, ni creo que lo haga de moento. Si alguien se anima y quiere postear sus impresiones...
Avatar de Usuario
The Punisher
256 bits
256 bits
Mensajes: 3073
Registrado: 24 May 2005 22:39
Ubicación: Lejos de la ostia!!!
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Por cierto... alguién ha probado la emulacion de juegos con el Virtual PC??... que tal funcionan???
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Yo lo probé hace tiempo y no quedé muy convencido. Por una lado la velocidad era mejor que la del DOSBox, y el sistema de asistentes para crear máquinas era muy agradable, pero por otro no conseguí hacer funcionar la Sound Blaster emulada, y encima los discos duros creados con la versión de evaluación dejaban de funcionar al terminar el período de prueba.

El Bochs da resultados parecidos, pero además es gratis. La pega es que es chunguillo de configurar, hay que editar un TXT que trae y la GUi es de lo más espartana.
Avatar de Usuario
elaeo
8 bits
8 bits
Mensajes: 31
Registrado: 21 Jul 2005 01:11

Mensaje por elaeo »

Parece ser que al final si que ha salido una version beta del frontend

Both Mabus and ChMaster have released beta's of their 0.65 compatible frontends. (D-Fend and DBoxFE)

http://dosbox.sourceforge.net/news.php?show_news=1
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

¡Pues no me había enterado! :eek:

Gracias por el aviso, elaeo. :D
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Hey, gente, ya tenemos una alternatica decente al famoso D-Fend, aquel frontend para DOSBox tan chulo pero que se actualiza poco.

Se llama DGBL, y su única "pega" es que requiere tener instalada una máquina virtual de JAVA, porque está programado en ese lenguaje.

Y lo mejor de todo es que importa en un pis pas todos los perfiles del D-Fend ya existentes, para que no tengamos que volver a ponernos con ello (opción File --> D-Fend Import).

Por no necesitar, no necesita ni el DOSBox, porque lleva incorporada la última versión CVS de turno, aunque podemos decirle que use cualquier otra versión que tengamos instalada (menú "DOSBox versions").

Página web: http://home.quicknet.nl/qn/prive/blankendaalr/dbgl/

Lo estoy porbando y de momento me gusta bastante :lol: :lol: .
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Os pongo unas capturas de mi último re-descubrimiento, el "Terminator - SkyNET", el último de una serie de mata-mata en 3D de los años 90 que usaban la licencia de la saga "Terminator".

Este y el anterior, "Terminator - Future Shock", se resistían a funcionar y al final ha resultado ser por una tontería: al ser juegos relativamente nuevos, comprobaban la ruta y no les gustaba la carpeta con nombre de archivo largo que había usado.

Lección aprendida de ahora en adelante: si un juego falla, a probarlo en una carpeta de 8 caracteres.

Os pongo unas capturillas:

Imagen

Imagen

Imagen

Aunque me parece que el juego estaba ya pensado para Pentiums de primera generación funciona bien en modo VGA a unos 15.000 ciclos de velocidad. Aunque no podáis verlo aquí, el movimiento y el sonido son fluidos, aunque un poco lentos comparados con los de un PC de la época.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

------
Última edición por Borrocop el 29 Abr 2007 18:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Es que de hecho, una de las ventajas de usar DOSBox con un frontend es que puedes usar nombres de archivo largos en las carpetas, porque no tienes que teclear tú mismo las rutas, y la inmensa mayoría de los juegos de DOS no se molestan ni en mirar en qué carpeta están.

Pero claro, la Ley de Murphy es la que es, y me he tropezado de golpe con algunos de los pocos juegos que comprueban la ruta... :roll:, como estos dos o el "Armored Fist", que también se me resistía.

Es que me tenía que pasar un día u otro, porque además algunos llevan en los ficheros de configuración la ruta en la que los instalaron por primera vez, y si no coincide se resisten como condenados. Menos mal que son los menos, como un 5%, y que las webs de Abandonware ya avisan de estas cosas.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
dinodini
8 bits
8 bits
Mensajes: 18
Registrado: 21 Nov 2006 19:35

Mensaje por dinodini »

Y mas que utilizar un emulador, ¿no es mejor idea hacer una particion del disco duro e instalar en ella el windows 95 o 98? Yo lo digo para los juegos de mediados de los años 90-2000, tipo doom y otros similares de esa epoca. Lo digo porque llevo probando el doxbox con mi pc con windows xp y no me funciona. Y como dice el anuncio de bruce lee, no emules a un pc viejo, se un pc viejo. XD
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Lo que propones no deja de tener bastante lógica, especialmente si hablamos de juegos DOS que necesitan una máquina potente, como un Pentium, pero aún así me parece mucho más complicado que usar un emulador.

Luego está el tema de que lo que tú propones sólo funciona hasta cierto punto, porque los juegos más antiguos seguirían funcionando demasiado rápido, o pueden surgir otro tipo de problemas, como que los programas no reconozcan la tarjeta de sonido de los PCs más modernos, que llevan una tarjeta integrada sin drivers para DOS.

Puestos a instalar Windows 98, casi me parecería más razonable hacerlo con el VMWare o el Virtual PC que tocando el disco duro. Eso sacrificaría algo de velocidad, pero al menos solucionaría, al menos en teoría, lo del sonido.

Por si fuera poco, está el tema de que aunque los mata-mata en 3D todavía van algo lentos en DOSBox para la inmensa mayoría existen ports para Windows que los ejecutan sin más complicaciones.

En el caso concreto del "Doom", díme si esto,sin salir de Windows, no parece una solución más razonable que instalar otro SO. :wink:

Te recomiendo que te pases por este hilo, donde un poco a lo tonto hemos acabado recopilando información sobre como ejecutar muchos de estos juegos bajo Windows.

Y para el resto, siempre está el VDMSound.

Bruce Lee es mucho Bruce Lee para llevarle la contraria, pero creo que sabe más de coches que de emulación. :lol:
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Hay un problema básico: muchas placas modernas no son compatibles con la memoria EMS. O sea, aunque le metas MSDOS pelao serás incapaz de ejecutar juegos que necesiten memoria EMS.

Además, en MSDOS sólo funcionan las tarjetas de sonido de 16 bits instaladas en un puerto ISA. Todas las modernas son PCI. En Windows 95/98 se "emulaba" una tarjeta ISA a partir de la que tenías PCI a golpe de driver (el famoso 'sound blaster legacy emulation' del administrador de dispositivos). En MSDOS pelao es probable que sudes tinta para que los juegos suenen.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

No sabía lo de la EMS, qué cosa más rara. Digo yo que tampoco costaría mucho implementarlo.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
na_th_an
256 bits
256 bits
Mensajes: 11874
Registrado: 22 Abr 2005 13:25
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

El problema es que las IRQ asociadas se usan ahora para otras cosas como el firewire, el USB y cosas así. Hay algunas placas que te dejan ponerlas en "modo legacy" desde la configuración de la BIOS, pero en la mayoría de las modernas esto es imposible o no funciona.
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Tenemos nueva versión disponible:
DOSBox 0.70

Another year and another dosbox version, again more speedups and compatibility fixes.


Speed up the dynamic cpu core (certain games get much faster).

Add a dynamic fpu on x86 hosts.

Improve the cycle guessing code (and make it default).

Better and more configurable joystick support.

Improve the image and fat drives.

Add nullmodem emulation.

Various win 3.x enhanchments (video/audio/ems/win32s).

Improve CDROM detection and support.

Speed up the screen drawing code.

Add support for different keyboard layouts.

Various fixes to the (C/E/V)GA emulation.

Extend and improve all types of emulated memory. (umb/ems/xms)

Dynamic core should work on Intel Macs.

Various timer related fixes.

Added a few more graphic scalers.
A ver si me entero de si hace falta esperar a nuevas versiones de los frontends...
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

The Punisher escribió:Por cierto... alguién ha probado la emulacion de juegos con el Virtual PC??... que tal funcionan???
Ya que me he vuelto a fijar en la pregunta, te contestaré que he cambiado mucho de opinión respecto a este programa desde que contesté por primera vez. Básicamente ha sido porque gracias a esta web he podido conseguir por fin crear una instalación de MS-DOS que me satisface.

Gracias al Virtual PC he podido jugar más omenos satisfactoriamente a juegos que requieren MS-DOS + Pentium, como el "Comanche 3" o el "Nascar Racing 2".

La contrapartida es que hay que saber bastante de MS-DOS para sacarle partido, pues he tenido que modificar "a mano" y varias veces los archivos de arranque.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Bien. bien, bien.

He estado jugando un poco con la nueva versión 0.70 y estoy impresionado. Los juegos de la era Pentium + SVGA más chungos todavía no van (ni el "Blood" ni el "Indycar Racing II" de los que he probado), pero a cambio el nuevo sistema de selección automática de "core" y "cycles" sí, y el rendimiento ha mejorado que da gusto. Para muestra dos botones:

Imagen

El "Nascar Racing" de Papyrus en modo SVGA. El único retoque necesario para poder jugar bien ha sido quitar las texturas del asfalto. El esto del detalle está a tope. No pude jugar así hasta tener un P166 como poco.

Y además:

Imagen

El "Comanche 3" va de cine, aunque para los modos SVGA hay que quitar bastante detalle para que vaya fluido.

Por no hablar de:

Imagen

¡Sí! Es "Duke Nukem 3D" en SVGA a todo detalle.

Hasta ahora el D.B.G.L. ha aguantado con los perfiles antiguos y los 4-5 que he creado nuevos, no creo que haya muchos problemas.

Por lo que respecta al DOSBox, estoy impresionado.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Alx
256 bits
256 bits
Mensajes: 5895
Registrado: 25 Dic 2005 19:42
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Alx »

Muchas gracias Neville :wink:
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Ya tenemos el primer frontend actualizado, el D.B.G.L. Ahora mismo es el que más me gusta, es tan bueno o más que el D-Fend, que casi no se actualiza ya.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Y más experimentos...

La mejora de velocidad y compatibilidad de Windows 3.X es también apreciable. Funcionan TODAS las aplicaciones que he probado, incluso las de Office, que antes fallaban, o la expansión Win32s.

Imagen Imagen

Creo que ya no voy a necesitar el Virtual PC... :twisted:
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Avatar de Usuario
The Punisher
256 bits
256 bits
Mensajes: 3073
Registrado: 24 May 2005 22:39
Ubicación: Lejos de la ostia!!!
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Neville... y ¿que hay del DIV2??... funcionan ya los juegos de DIV2 que requerían Pentium?? :roll: :roll:
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Avatar de Usuario
Neville
256 bits
256 bits
Mensajes: 3222
Registrado: 03 Ene 2005 12:03

Mensaje por Neville »

Pues podría ser. Pásame un enlace dónde pueda bajarlos y te los pruebo.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Responder