New Frontier unplugged

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

New Frontier unplugged

Mensaje por Karnevi »

Abierto queda... Si os parece muy chorras el título lo cambio.

Y aviso a todos los lectores: aquí se contarán cosas muy interesantes, pero la entrevista también lo será. :)
Última edición por Karnevi el 04 Nov 2007 19:16, editado 1 vez en total.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

El título tremendo!

Y a ver por dónde empezamos!!!

Yo de la prehistoria sé poco, lo que me contaron, y corro el riesgo de contar lo que me contaron y equivocarme mucho...

Pero sí que oí más de una vez "Cuidadela Soft", los proyectos de Súper López, los hermanos Vives, Casamiquela y más nombres...
Avatar de Usuario
The Punisher
256 bits
256 bits
Mensajes: 3073
Registrado: 24 May 2005 22:39
Ubicación: Lejos de la ostia!!!
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Isidro, cuéntales a la peña en que consistía el Megaclash, y en que se diferenciaba de las lamentables rutinas de detección de los juegos de Gunstick de Opera, Dinamic y Zafiro... :wink:
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

Pues el MegaClash, qué recuerdos... :)

Ayer saqué el Plus 3 y aún me funciona, carga los juegos en disco y todo! Y en la misma caja estaban el Gunstick y la otra pistola que sacaron unos ingleses. ¿Alguien se acuerda cómo se llamaba la de los ingleses? Por cierto, que la de MHT era mucho más precisa!

La pistola de marras funcionaba de la siguiente manera: tú le preguntabas a la pistola ¿qué estas viendo ahora? Y la pistola, si veía luz, decía un 1, y si no veía luz, decía un 0.

Los primeros juegos hacían lo siguiente: pintaban la pantalla de negro, y luego pintaban de blanco uno de los objetivos a los que se podía disparar. Le preguntaban a la pistola durante un barrido entero de pantalla si había visto luz, y si decía que sí, pues se había acertado el objetivo. Se pasaba al siguiente, y así sucesivamente. De esta manera, se podía saber únicamente si se había disparado a uno de los objetivos que había en la pantalla.

El MegaClash era la leche... :) Descubrí que la pistola sólo decía que había visto la luz cuando la luz pasaba justo por delante de ella. Ahora me parece obvio, pero no lo era tanto... :) Así que iba pintando un atributo blanco, y justo cuando el haz de electrones de la tele pasaba por ese punto, preguntaba a la pistola si había visto luz o no. El haz de electrones es tan rápido que sólo daba tiempo a consultar un carácter de cada cuatro. Así que el MegaClash hacía cuatro pasadas para conseguir saber exactamente en qué caracter estaba apuntando la pistola.

Se veía un flash con un montón de líneas blancas, y acto seguido el programa sabía las coordenadas exactas del disparo. Así podíamos tener objetos ocultos, dar más puntos según lo cerca que se dispara del centro, etc. Lo que sí aseguro es que jugando no se notaba el flash!

Unos ingleses operativos (a ver quién me refresca la memoria!) hicieron algo un poco mejor que el método 1, que era detectar la coordenada Y usando un método parecido al mío, pero después para detectar la X iban pintando cuadrados blancos con el método 1.

El MegaClash funcionaba en Spectrum, Amstrad y MSX! Aunque no llegó a ver la luz comercialmente...

Cuando le contaron al inventor de la pistola lo que hacía el MegaClash, dijo que no se lo creía, que simplemente era imposible... :)
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por davidcm »

Peasssso título xD

Eso eso, explica lo del megaclash... la verdad es que nunca tuve una gunstick porque el sistema de detección me parecía penoso... creo recordar que era oscurecer la pantalla e ir activando a blanco cada sprite objetivo hasta que la gunstick detectaba un cambio de intensidad lumínica no? La verdad es que siempre ví esto de las pistolas como una cosa bastante inútil, entre otras porque pocos juegos le sacaban partido (era el pescado que se muerde la cola, no se fabrican más pistolas porque no hay más juegos y no se hacen más juegos de pistola porque no hay más mercado), algo que confirmé cuando me hice con una de Namco creo para la PS2 que venía con el Time Crisis 2...

Creo que este puede ser un hilo muy pero que muy interesante... ;) Saludos!

Editado: cuando escribí esto Zydro no había contestao aún eh jejejej... no es nada de la medicación xD
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Avatar de Usuario
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Mensajes: 7916
Registrado: 20 Nov 2004 00:11
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Joer, qué interesante... ¿Sería posible que algún día viesen la luz esos juegos de Gunstick que se quedaron en el tintero? Yo aún conservo la Gunstick, pero no el +3, y los juegos que conservo están en disco. Pero sí tengo un +2 y podría pasar a cinta los nuevos... O jugarlos en emulador, que alguno emula Gunstick. :)

--

Por otro lado, estaba pensando que casi es tontería repetir las preguntas en una entrevista. Podríamos hacer un buen extracto de lo que aquí se diga y ponerlo en la web... Ya veremos cómo va la cosa. :)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

Con el MegaClash se hicieron el "Shooting Range", el "Hunting Mix" y el "Acid Killer", los tres creo que estaban totalmente acabados y funcionando en Spectrum, Amstrad y MSX. Llegaron a estar incluso anunciados en alguna revista!!! ¿Alguién recuerda el anuncio o lo tiene scaneado?

En el tintero se quedaron, si la memoria no me falla, "Pim Pam Pum" y "Pistol Darts".
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

Yo he buscado y rebuscado... Después de una mudanza personal y dos profesionales, creo que los discos han desaparecido para siempre... :(

Circularon copias en Erbe, en MHT seguro que tenían y no sé si alguien más guardaba alguna de recuerdo.

Pero me temo que las mías ya no existen. Tengo en unos discos de 5 1/4 los fuentes de Spectrum! Pero no sé si con eso podría volver a hacer un master, quizá sí, sería mi última esperanza...
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por davidcm »

Bueno está claro que tú descubriste un comportamiento no esperado que te daba ventaja, mientras que el resto de compañía decidió seguir las especificaciones oficiales... Ahí, y sobretodo en sistemas de 8 y 16 bits, es donde se diferenciaban los buenos programadores de los excelentes ;) Hoy en día son todo ventajas porque como quienes toqueteamos estas máquinas tenemos sistemas cerrados y muy probados, podemos arriesgarnos a hacer esto, mientras que en aquella época hacer este tipo de cosas era bastante más arriesgado porque, por ejemplo, MHT podía haber modificado la placa de la pistola (p.e., para rebajar su coste de fabricación) y haber dado al traste con este comportamiento "no documentado". Así que felicidades por haber sido tan sagaz :D

Saludos.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

Bueno, en realidad, la pistola no podía funcionar de otra manera, obviamente detectaba la luz, y sólo podía detectarla en el justo momento en el que el barrido de la tele pasaba por el sitio en el que apuntaba la pistola. Los ingleses ya lo sabían, quizá se quedaron a medias detectando la "y" porque pensaban que no era posible detectar la "x" con los Mhz del Spectrum...

La verdad es que era complicado, era una rutina muy optimizada, incrementando sólo el byte bajo de los registros, haciendo un "nop" por aquí y otro por allá para esperar al barrido de pantalla, y otras aberraciones. Recuerdo que había que poner más "nops" en los Spectrum de 48K que en los de 128K, el tiempo estaba ajustadísimo!
Avatar de Usuario
davidcm
32 bits
32 bits
Mensajes: 547
Registrado: 18 Sep 2007 22:25
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por davidcm »

Muy interesante... suerte que las pistolas no tiene autodisparo xD

La verdad es que siempre me han sorprendido estos sistemas de juego, me refiero a la simpleza que hay detrás de cosas como la Gunstick... en el trabajo utilizamos mandos de Wii para el motor de realidad virtual construyendo nosotros mismos los emisores de infrarrojos (el equivalente a la barra de infrarrojos de la Wii) y la verdad es que me sorprendió la simpleza del sistema en comparación con la complejidad de control que se puede obtener...

Por aquel momento recuerdo que Loriciels sacó una pistola que tenía forma de Colt aunque no recuerdo si soportaba más máquinas, ni tampoco oí nunca hablar del sistema que se utilizaba para detectar blancos... y creo recordar que no tuvo demasiado éxito fuera de los propios juegos de Loriciels...

Un hilo muy interesate :D Saludos.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

Ya me acuerdo cómo se llamaba la pistola de los ingleses, LightGun!
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

Esto es de la época del Hostages y el Magic Johnson...

Imagen
Avatar de Usuario
Benway
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 9241
Registrado: 24 Dic 2005 10:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Benway »

¿Quién es quién? :)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

De izquierda a derecha, según el criterio del dibujante, son Fustor, Dabyd, Zydro y McAlby (autor del dibujo).

Zydro hace con sus manos el signo de San Modesto (pulgar arriba con una mano, signo de victoria con la otra), patrón de New Frontier (por lo modestos que éramos hablando de nosotros y nuestros juegos)...
Avatar de Usuario
Ivanzx
256 bits
256 bits
Mensajes: 4316
Registrado: 20 Nov 2005 00:50
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

jaja lo de modestos lo dices ironicamente? Aunque la verdad que los juegos que hicisteis estan mas que bien, yo creo, y no es por hacer la pelota, que si hubierais nacido antes, por el 85 hubierais sido la mejor compañia, de hecho de los juegos que hicisteis, hay 3 que me encantan, North and South, Light Corridor (nunca lo habia dicho no? :lol: ) y Mystical. Aunque son 3 conversiones, estan perfectamente hechas, de una calidad suprema. Luego esta el Hostages que lo he probado unas cuanats veces pero siempre se me queda la pantalla bloqueada en un mapa con la distribucion de los SWATS o algo, y no puedo hacer nada, se queda bloqueado el ordenador (he probado en varios emuladores).
El unico que cojea es el Magic Johnson :lol: y mira que tenia yo ilusiones en ese juego.

Lo del megaclash, tambien si hubiera salido en el 86 o asi creo que hubiera sido un relativo exito, si como dices el sistema hubiera sido mas preciso a la hora de disparar y detectar colisiones.

Muy interesante este hilo y una pena que seguramente no se puedan recuperar esas joyas :cry:
Avatar de Usuario
The Punisher
256 bits
256 bits
Mensajes: 3073
Registrado: 24 May 2005 22:39
Ubicación: Lejos de la ostia!!!
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Los juegos que los ingleses hicieron, creo que eran Codemasters y de Software Creations mayormente, de hecho hay algunos bastante chulos... y el Operation Wolf!!!


Habías dos inglesas, la "Defender Light Gun" y la Magnum de Mastertronic, en total, salieron 12 juegos.

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... p=lightgun
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Avatar de Usuario
McAlby
16 bits
16 bits
Mensajes: 130
Registrado: 06 Jul 2007 17:10
Ubicación: Parchelona

Mensaje por McAlby »

Zydro escribió:Esto es de la época del Hostages y el Magic Johnson...

Imagen
Ostia!!! Isidro si tienes más cosas de esas por ahí pásamelas please, ni me acordaba de se dibujo! :D

Tiene aspecto de ser un dibujo mío, por el estilo. Deben haber por ahí otras caricaturas en el final de un juego, recuerdo que tuve que hacer la de Fustor y él la mía, para que no nos dibujásemos guapos unos a otros.
Avatar de Usuario
McAlby
16 bits
16 bits
Mensajes: 130
Registrado: 06 Jul 2007 17:10
Ubicación: Parchelona

Mensaje por McAlby »

San modesto, otro gran recuerdo. Teníamos en la pared del local un "modestiómetro", el cual era un papel donde se iban apuntando las "modestiadas", que eran por decirlo de alguna manera esas frases normalmente fuera de lugar en las que uno se alababa a si mismo por lo bien que le había salido un gráfico o una rutina o cualquier otra cosa.

Había un ranking... en el cual Zydro estaba siempre a la cabeza :D

Respecto a Magic Johnson, ciertamente era una pena... probablemente mi trabajo gráfico más patético y hecho sin muchas ganas... pero la música me gustó hacerla. Durante la pausa tenía una música que utilizaba percusiones digitalizadas (muy cortas, eso si) a la vez que sonido 128. Fue el único juego que usó esa rutina aunque tenía otras canciones que la usaban y que nunca vieron la luz.

Por cierto, tengo un par de cajas llenas de discos de +3 y puede que alguno de Amstrad, con cosas de aquella época (seguramente gráficos). Lo que no tengo es aparato para leerlos...
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

Sí, McAlby, el dibujo es tuyo. Algo más tengo por ahí, creo que hasta una foto de Jaime!!!

El modestiómetro!!! No me acordaba!!! Cada vez que alguien hacía gala de su falta de modestia, se le apuntaba una "X" en el modestiómetro. Me tuvieron que hacer dos ampliaciones de modestiómetro, pues estaban a punto de ponerme cruces en la pared... :D

Además había una regla no escrita sobre los modestiadas; sólo se podían decir en respuesta a algo que dijera otro, por ejemplo, si alguien decía "Ostia, que scroll más suave", entonces se podía decir "Claro, es que el que lo ha hecho sabe un poco".. Pero estaba prohibido ser modesto si nadie había dicho algo que diera pie a serlo. Así que había que tener cuidado antes de abrir la boca... ;)

McAlby, no habrá entre tus discos algún Shooting Range o Hunting Mix? Yo creo que llegué a ver gráficos en alguno, pero el juego entero no.

El antagonista de San Modesto era el Apóstol San Barrido. Había que huir de él. Lo peor que le podía pasar a un juego si había alguien de NF cerca era que le pillara el barrido! En un juego conseguimos algo increíble... Le pillaba el barrido a la música! Norte y Sur, las fases de carreras, ¿alguien se dio cuenta?
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

The Punisher, quién si no iba a acordarse! Eres una enciclopedia viviente... :)

Los de Software Creations fueron los que se curraron una detección de pistola correcta, aunque no perfecta (modeeeeeeestooooooo!). Ésta es para The Punisher, ¿eran los Pickford los que se lo curraron? Creo que sí...

¿Llegó a salir el Operation Wolf? De ése no me acuerdo...
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

Ivanxz, lo que sí he defendido siempre es que los juegos de Spectrum no eran conversiones, eran versiones. Los de MSX sí, se convertía un programa para que funcionara en otra máquina, pero con el Spectrum era otra cosa...

Se hacían casi todos los gráficos, aunque a veces se aprovechaban algunas pantallas por ejemplo, pero sprites, mapas, etc. se hacían desde 0. A veces se usaba el "scanner virtual", que consistía en copiar pixel a pixel una pantalla de Atari en un Spectrum. Se ampliaba con el Degas Elite de Atari un trozo de pantalla, se ampliaba el mismo trozo en el MDRAW de Spectrum, y Fustor empezaba a copiar pixel a pixel el dibujo.

Pero el programa y la música se hacían desde el principio. Creo que nunca llegamos a tener los códigos fuente de Atari o Amiga, tuvimos el del Hostages de C64, pero si alguien recuerda el juego, era bastante cutre y no habría servido de nada "aprovechar" lo que estaba ya hecho.

En todas las revistas nuestras "versiones" de 8 bits tuvieron mucha mejor puntuación que las originales de 16 bits.
Avatar de Usuario
josepzin
128 bits
128 bits
Mensajes: 2238
Registrado: 25 Oct 2005 18:03
Ubicación: Carthagonova
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Hicisteis algún juego para Commodore 64?
Avatar de Usuario
The Punisher
256 bits
256 bits
Mensajes: 3073
Registrado: 24 May 2005 22:39
Ubicación: Lejos de la ostia!!!
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Isidro, el Operation Wolf estaba en el pack que venía con la pistola.... y está descargable de WOS...

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0012495
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Avatar de Usuario
Ivanzx
256 bits
256 bits
Mensajes: 4316
Registrado: 20 Nov 2005 00:50
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

McAlby escribió:Por cierto, tengo un par de cajas llenas de discos de +3 y puede que alguno de Amstrad, con cosas de aquella época (seguramente gráficos). Lo que no tengo es aparato para leerlos...
Pues yo tengo un +3 listo para meter esos discos :D

Por cierto muy interesante todo lo que comentais, y lo e las conversiones, s cierto, para las capacidades del Spectrum, los juegos del ZX eran mejores que las de 16 bits de Infogrames.

Un saludo :)
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

Para el Commodore 64 no hicimos nada. El Z80 era nuestra especialidad (incluido el Z80B del Sam Coupé!), aunque tuvimos que enfrentarnos con el 6502 de la NES, muy parecido al 6510 del C64! Creo que fue el último juego de NF, Los Pitufos para NES.
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

The Punisher, cierto! Y ahora recuerdo qué juego era el que se aproximaba muy de lejos al MegaClash, era el Missile Ground Zero, y no estaban los Pickford implicados...
Avatar de Usuario
The Punisher
256 bits
256 bits
Mensajes: 3073
Registrado: 24 May 2005 22:39
Ubicación: Lejos de la ostia!!!
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Por cierto, Isidro... para pasar esos juegos de 5 1/4 ¿que necesitas?, un PDS??, lo digo porque alguien de Speccy.org creo que tiene uno, Ivan seguro que lo puede localizar y podremos compilar esos juegos... porque me parece que alguno de los juegos preservados últimamente, se volcó de PDS.... :roll:
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Avatar de Usuario
Salduie
8 bits
8 bits
Mensajes: 14
Registrado: 01 Nov 2007 00:32

Mensaje por Salduie »

...Mucho mejor que el otro hilo...

Me encantan estas historias, sobre todo porq me temo que bajo la media de edad de los aquí presentes :oops: . Pero os puedo asegurar que después del spectrum y salvo el Prince of Persia ningún videojuego a tocado mi ordenador.

Creo que lo de las "modiestadas" define bastante bien el espíritu de este tipo de juegos, ese toque de humor y cashondeo, por ejemplo, dónde se ha visto un super héroe que coma salchichas para conseguir su fuerza o quién no recuerda las enaguas de la cabaretera del West Bank cuando le disparas o la cara de pánfilo del que te da la pasta...Esos pequeños detalles.

...Qué tiempos... :P
Si vas a por malvas y no encuentras malvas, mal vas.

Ex-buscador de malvas.
Avatar de Usuario
Zydro
16 bits
16 bits
Mensajes: 181
Registrado: 02 Nov 2007 11:32
Ubicación: Santako

Mensaje por Zydro »

Pues necesitaría antes que nada una unidad de 5 1/4... :) Y sí, habría que compilarlos con el PDS, intentar hacer un "master-maker" y grabar un master en cinta. Incluso se podría hacer un TZX desde al propio "master-maker", sin pasar por la cinta.

A ver si al menos puedo "sacarlos" de los discos de 5 1/4, y con los fuentes, un PDS y Skype podríamos intentar hacer un master aunque sea a distancia.
Responder