Pues nada, como estaba aburrido, hoy me he puesto de "tunear" el emulador WinVICE de Commodore 64
Pues sí... Después de mucho rato, he metido la paleta "equivalente" a la de C64 correspondiente a la del Amstrad CPC. Osea, que le he puesto colores AMSTRAD al Commodore, para ver que tal...
Mi sorpresa ha sido MAYÚSCULA y he terminado deduciendo que los usuarios de commodore tenian engañados al resto de usuarios de la comunidad (pero de buen rollo, ¿eh?).
Ha resultado muy curioso ver juegos y demos de Commodore 64 con los vivos colores del Amstrad, y la verdad es que no queda mal del todo. Evidentemente, queda mejor con la paleta original de commodore (el CPC no tiene 3 grises, solo 1, y he tenido que buscar equivalencias de intensidad en otros colores) pero bueno... Era como estár viendo el CPC.
La sorpresa ha llegado cuando me he puestro a trastear con el emulador. Viendo capturas de pantalla por la web, me he dado cuenta que cuando algún defensor del C64 las cuelga para mostrar lo bien que quedan esas pantallas con la peculiar paleta de colores, la pantalla subida no tenia la misma tonalidad que la de mi emulador... hasta que... he activado la opcion "PAL EMULATION".
Dios! Ahora si que se veia como en la tele... la imagen "desenfocada" o sucia, los colores más apagados... Realmente era como tener el ordenador enchufado a una tele con señal UHF de antena y mala calidad. ¡Qué curioso! Aparentemente, esa "calidad" en esas imágenes se debe a la propia mala calidad UHF!! (menor intensidad en los colores, pixeles poco definidos o borrosos).
Me dispongo entonces, a colocar la paleta del Amstrad CPC en el emulador, pero con la emulación PAL activada... Mi madre! Pero si sigue pareciendo un C64 (pero con las tonalidades ligeramente cambiadas!).
Tras varias pruebas, por fin he llegado a varias conclusiones:
1. Los usuarios de Commodore 64 que emplean emulador, TODOS tienen activada la emulacion PAL con la consiguiente diferencia de colores y calidad de la imagen (a menos calidad, menos se ven los fallos).
2. La paleta original del Commodore no es tan "rara" como nos podemos pensar
3. Si se pudiese conectar un monitor RGB a un Commodore 64 (equivalente a quitar el PAL EMULATION en el emulador), las cosas no se verían tan bonitas. Se verían los colores reales y los pixeles muy claritos, y os aseguro que en el emulador, sin esa opcion, con los colores originales de C64, no parece ser ella misma
4. Un Amstrad CPC conectado a un televisor empleando el modulador MF2 (el cual también quita calidad a la imagen e intensidad de colores) daría un resultado muy similar en calidad (poca calidad) a la del C64.
5. La intensidad de los colores del CPC es "en parte" culpa de que va conectado a un monitor, no tiene pérdidas y se ve "como se tiene que ver". Cosa que no ocurre con el C64 o con el speccy conectados por UHF (antena). He visto un speccy conectado por RGB a un monitor Amstrad y os aseguro que cambia por completo (a mejor, claro).
Resumiendo... Que el color y el aspecto "característico" de imagen de un Commodore 64 no es más que el resultado de una mala señal de imagen, algo a lo que de niños todos se acostumbraron, y que ahora activan por emulación, pero que no es real.
Para muestra, un botón.
Os dejos varias pantallas de una DEMO de Commodore 64 ejecutándose con la paleta de colores del Amstrad CPC.
Las imágenes de la izquierda tienen activada la opción "PAL Emulation", las de la derecha están sin esa opción, limpias (vamos, como se verían en un CPC y su monitor). Y repito: todas las imágenes que veis son con una paleta de Amstrad CPC y no con la de Commodore.
Creo que hablan por si solas. Un saludo fieras!

















