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INTERVIEW
Andrés R. Samudio Monro
(Aventuras AD 1988-92)
Founder, producer and director of the most powerful adventures company of Spain. An interview by Karnevi (in spanish only, please use a web translator).
Date: 7/14/2001 | Views (since 2009/06/29): 34189 | Comments (2)
¬ŅQu√© os vamos a decir del genial Andr√©s que no sep√°is ya? Apasionado por las aventuras, se embarc√≥ en una empresa que s√≥lo naufrag√≥ con la crisis del soft espa√Īol. Hasta entonces, Aventuras AD se granje√≥ el respeto y admiraci√≥n de todos nosotros, incluso el de aqu√©llos que sal√≠an corriendo al oir la palabra "conversacional". Pero no os entretengo m√°s, aqu√≠ ten√©is nuestra conversaci√≥n...
 
La √©poca dorada >> AD, en sus inicios, era un sello dependiente de Dinamic (de hecho esas iniciales significan "Aventuras Dinamic"). ¬ŅTuviste algo que ver en su creaci√≥n? Si es as√≠, ser√≠a una dualidad entre AD y Aventuras Dinamic, ¬Ņno? Aventuras Dinamic era el sello con el que Dinamic produjo sus primeras aventuras. Cuando yo envi√© mi primera aventura a Dinamic (Diosa de Cozumel), ellos, en vez de compr√°rmela y ya est√°, decidieron ayudarme a formar otra compa√Ī√≠a filial que se llamar√≠a Aventuras... y no sab√≠amos como ponerla, entonces, en aras de la continuidad se decidi√≥ por ese engendro de Aventuras AD, que no significaba nada. Yo compr√© la marca AD a Dinamic (a√ļn la tengo registrada) e hice todas las aventuras con ese sello que nunca supimos que significaba. Le llam√°bamos de cachondeo aventuras andr√©. Por cierto, creo que esto nunca se ha comentado y no ha sido publicado antes. >> A qu√© te dedicabas antes de introducirte en el mundo de las aventuras y de AD? Yo hice Antropolog√≠a en U.S.A y luego medicina. Trabajaba y trabajo en la seguridad socialy ten√≠a y tengo una cl√≠nica privada. >> ¬ŅHiciste o participaste en alguna aventura antes de AD? Hasta nuestras manos ha llegado el juego "Sir Sigfrid", supuestamente programado por AD en 1986. ¬ŅEs cierto? No lo conozco, pero en todo caso yo no lo hice. >> ¬ŅC√≥mo empezaste en el mundo de las aventuras como aficionado? Le√≠ en una revista inglesa un anuncio del "quill", antecedente lejano de PAWS, lo compr√© y as√≠ empez√≥ la cosa. >> ¬ŅCu√°les son, o fueron, tus aventuras favoritas? Las de Level 9 me gustaban bastante, tambi√©n toda la serie de Zork, PAWNS, Guild of thieves. >> ¬ŅCu√°l es tu aventura de AD favorita? ¬ŅY de Aventuras Dinamic? Para m√≠, la m√°s completa fue Chichen Itz√°, pero la m√°s jugable y bonita la Original. >> Cu√©ntanos algo de vuestra relaci√≥n con Tim Gilberts (si no me equivoco, el creador del "Quill" y el "PAWS"). Pues Tim vino aqu√≠ con gastos todo pagado, vivi√≥ un a√Īo a cuenta de Aventuras AD, cobr√≥ bien todos los meses, (el √ļnico que cobr√≥ siempre y bien), nos vendi√≥ el parser DAAD por 2 y medio millones de la √©poca y luego dijo que le parec√≠a poco y se fue a trabajar para unos bomberos. No he vuelto a saber de √©l. >> H√°blanos del DAAD, vuestro famos√≠simo p√°rser. Lo dicho antes, hice un viaje a Gales, donde, despues de una op√≠para cena, nos vendieron el DAAD por dos millones y medio de leandras y encima el contrato con Tim por un a√Īo para ense√Īar a los programadores nuestros a usarlo. Tuvimos que tomarlo porque no hab√≠a en el mercado nada m√°s disponible y pens√°bamos que √≠bamos a hacer aventuras como churros. F√≠jate que ten√≠amos ya firmado un contrato con Dinamic para hacer de 6 a 10 por a√Īo. ¬°Qu√© barbaridad! >> ¬ŅCu√°nto ten√≠a del PAWS el DAAD? Bastante, pero mucho m√°s avanzado. >> Comp√°ranos un poco el PAW y el GAC, los p√°rsers m√°s conocidos en Espa√Īa accesibles al gran p√ļblico. ¬ŅLleg√≥ a venderse aqu√≠ el QUILL? El PAW era mucho m√°s completo, pero m√°s dif√≠cil que el Gac. Yo us√© mucho el GAC y me gustaba mont√≥n. No, el quill solo lo compraron en espa√Īa algunos locos como yo. Estaba en ingl√©s. Por cierto, ahora he visto una versi√≥n para Windows. >> ¬ŅC√≥mo era el proceso de creaci√≥n de una aventura en AD, en t√©rminos generales? Gu√≠on. Reuni√≥n con los programadores que se cargaban la mitad del gui√≥n porque era muchas veces inviable debido a la poca memoria. Rehacer el gui√≥n. Reuni√≥n con los grafistas que hacian lo mismo que los programadores. Rehacer el gui√≥n y empezar a trabajar los programadores y grafistas. Luego yo pon√≠a el di√°logo y las descripciones. Un mes o dos de pruebas y correcciones. >> ¬ŅCu√°l era tu ordenador preferido en aquella √©poca, si es que alguno te llamaba m√°s que otro? El Atari ST. >> ¬ŅA qu√© versiones u ordenadores se les prestaba una mayor atenci√≥n en AD? A todas por igual porque teniamos un programa PDF conversor, hab√≠a solamente que distinguir entre los 8 y 16 bits. Todas se hac√≠a en PC, pero luego las de 16 se correg√≠an en Amiga. >> ¬ŅQu√© recuerdos guardas de tu colaboraci√≥n en la revista Microhobby -acompa√Īado de las ilustraciones de tu hija- en secciones como "El Viejo Archivero" o "El Mundo de la Aventura"? Fue una etapa encantadora. Tengo un gran recuerdo de todo el equipo de Microhobby, gente muy, pero que muy maja. Yo los visit√© muchas veces y siempre fueron encantadores. Me gustar√≠a haber mantenido esos contactos. Mis hija son en realidad dos gemelas, M√≥nica y Guisela, si ves las firmas lo comprobar√°s. Hoy d√≠a una es periodista y la otra economista, pero ambas andan metidas en el dise√Īo gr√°fico. >> ¬ŅC√≥mo fue la experiencia del concurso de aventuras de Microhobby? Mala, muy mala. No se pudieron revisar bien las aventuras puesto que Aventuras AD estaba ya casi acabada. Hubo muchas amarguras por ese tema, la gente no qued√≥ contenta y creo que ni siquiera se di√≥ ning√ļn premio. Un tema con el que no me siento bien. >> Tambi√©n colaboraste en otras revistas, como "Megaocio". Cu√©ntanos algo sobre ello. S√≠, en Megaocio hice dos secciones, la de Big Chipo y otra en que comentaba aventuras, dur√≥ poco y al final no me pagaron. >> A todo esto. Los art√≠culos los firmabas de 1.000 formas diferentes... ¬ŅPodremos saber definitivamente qu√© significa la "R" de tu segundo nombre? ¬ŅRoberto? ¬ŅRantampl√°n? ¬ŅRipip√≠? Andr√©s Roberto Samudio Monro. Lo que pasa es que me encantaba jugar con la complicidad de los mismos lectores. Ellos tambi√©n se part√≠an de risa con mis tonter√≠as sobre esa R. Los juegos de AD Antes te preguntamos por tu juego preferido de AD. Ahora toca profundizar un poco m√°s en algunos de vuestros juegos. >> "La Aventura Original" fue vuestro primer juego bajo el sello AD. ¬ŅLlevabais mucho tiempo planeando hacerlo? La Aventura Original se me ocurri√≥ hacerla como homenaje a la primera que yo hab√≠a jugado en ingl√©s. >> "Cozumel" fue el primer juego con caja de lujo de AD. Curiosamente, el texto de la contraportada estaba en ingl√©s y en castellano, y en su tiempo declarasteis que era una estrategia para venderlo en el extranjero. ¬ŅSe export√≥ finalmente? Si la respuesta es afirmativa, ¬Ņa qu√© pa√≠ses? En realidad, como expliqu√© antes, fue la primera aventura que yo hice. Luego se alarg√≥ un poco y la program√≥ Tim y ayudado en algo por un tal Manolo nosequ√© (creo que Ramirez, pero no estoy seguro, si vosotros sabe√≠s el apellido ponedlo aqui). Luego el ni√Īo tuvo que irse a la mili, y ese pedazo fue lo √ļnico que hizo en AD aunque ahora, si ve√≠s su p√°gina, que no me acuerdo donde est√°, pues resulta que √©l solito lo ha hecho todo en ad. Supongo que desde la mili. Los de Dinamic ten√≠an la intenci√≥n de lanzarla en Gran Breta√Īa, yo hice, junto con dos nativas profesoras de Ingl√©s, toda la maldita traducci√≥n. Pagando yo a las profesoras, claro. Pero luegotodo quedo en agua de borrajas. >> Siguiendo con "Cozumel", en un principio el juego se iba a llamar "Diosa de Cozumel". ¬ŅA qu√© se debi√≥ el cambio de nombre? Para m√≠ siempre ha sido Diosa de Cozumel, pero para la caja era mejor solo Cozumel. >> ¬ŅEs la car√°tula de "Los Templos Sagrados" -segunda parte de la trilog√≠a de "Ciu-Than"-, la que originalmente iba a ser la del "Cozumel"? La verdad es que no me acuerdo, y como no tengo esas aventuras a mano, no te lo puedo consultar. >> Otro juego vuestro, "La Aventura Espacial", fue una especie de precursor de las aventuras gr√°ficas, siguiendo la estela del antiguo juego de Dinamic Cobra's Arc. ¬ŅCrees que hubiese tenido m√°s √©xito de no ser por lo inc√≥modo que resultaba su lenguaje lleno de abreviaturas, lo que lo hac√≠a muy poco jugable? Vamos por partes: El juego llevaba una interfaz de men√ļs para evitar que el jugador tuviese que teclear. Pero los nombres y descripciones no cab√≠an en el men√ļ. Por aquel entonces yo estaba jugando una aventura con menus y llena de siglas. A la vez que leyendo un libro sobre la CIA tambi√©n lleno de siglas. Tuve entonces la nefasta idea de contraer todos los nombre a siglas. Nos divertimos mucho haci√©ndolo, pero no nos dimos cuenta de que el juego se estaba enredando. F√≠jate, es el juego que "en teor√≠a" m√°s me ha gustado, con ese gui√≥n de varios personajes aprovechando cada uno sus facultades, pero no he podido jugarlo porque... porque... ¬°no aguanto las paridas de las siglas, ni s√© muchas veces que objeto llevo en las manos! y as√≠ no se puede jugar y al final acabo siempre con: "que le den morcilla a la espacial". >> "Chich√©n Itz√°" se vio ya como un juego desfasado para su tiempo. ¬ŅFue quiz√° fruto de la crisis que azotaba al soft espa√Īol, o no est√°s de acuerdo con esta afirmaci√≥n? Desfasado el parser, pero el gui√≥n era una virguer√≠a. Y s√≠, ya estabamos en crisis, nosotros y todo el software. Ni siquiera lo cobramos porque Dinamic ya no daba para m√°s. >> Siguiendo con este tema, ¬Ņc√≥mo afect√≥ la crisis a AD? ¬ŅCrees que su desaparici√≥n fue consecuencia del brusco cambio de 8 a 16 bits, o bien crees que se debi√≥ a una p√©rdida de inter√©s de los usuarios por las aventuras conversacionales en favor de las aventuras gr√°ficas? AD ya estaba acabada cuando Dinamic no pudo pagar las aventuras. Los chavales trabajaban por amor al arte, mi esponsabilidad para con ellos era espantosa, les pagaba de mi dinero cuando pod√≠a. Un desastre. Y claro, si tienes un juego gr√°fico, digan lo que digan los puristas, pues te vas a ello, oye. Actualidad >> Hace unos meses anunciamos en nuestra secci√≥n de noticias tu debut como escritor, con la futura aparici√≥n de varias novelas basadas en las historias de los juegos de AD. ¬ŅQu√© nos puedes contar de la situaci√≥n actual de ese proyecto? No. Yo ya he escrito varios cuentos cortos para revistas m√©dicas y una novela de mas de 400 p√°ginas que estoy esperando a ver si alguna editorial ofrece lo que yo creo que vale. El proyecto de las aventuras noveladas est√° muy parado por culpa m√≠a. Estoy dedicado a varias otras cosas y lo tengo un poco aparcado. Tengo terminada la original, a los que la han le√≠do les ha parecido muy alegre, completa e interesante, pero a√ļn tengo que pulirla y no s√© cuando lo har√©. Luego, seg√ļn vea la aceptaci√≥n de esa, haremos o no las otras. >> A nivel usuario siguen desarroll√°ndose aventuras conversacionales y p√°rsers, contin√ļa existiendo el Club de Aventuras AD (CAAD), hay p√°ginas exclusivamente dedicadas a ellas. ¬ŅQu√© te parece la situaci√≥n? Pues yo estoy totalmente desconectado de todo eso. Me parece muy bonito a nivel de hobby, como puede uno coleccionar sellos o piedras. Y en el fondo me alegra que haya todav√≠a un grupo de gente que se acuerde de aquella √©poca. A veces recibo cartas muy emotivas que me llenan de nostalgia. >> ¬ŅQu√© opini√≥n te merece esta Computer Emuzone -nuestra p√°gina-? Muy completa e interesante. Parece una web muy activa. Me gusta mucho el fondo, muy original. Y no sab√≠a que hab√≠a tantas aventuras ni tanta gente dedicada a esto. Estimulante a tope. >> ¬ŅY el mundo de la emulaci√≥n en general? Lo desconozco. >> No s√© si conoces el mundo de los remakes, pero te informo que son revisiones que hace la gente de juegos cl√°sicos, adapt√°ndolos a la tecnolog√≠a de los PC's actuales en el apartado gr√°fico y sonoro. Nosotros mismos tenemos un colaborador que se dedica a ello. ¬ŅQu√© opini√≥n tienes sobre esto? Lo desconozco, lo siento. >> ¬ŅTe gustar√≠a retomar alg√ļn d√≠a el contacto con el mundo de la aventura o ya es pasado para ti? Pues si hubiese una buena compa√Ī√≠a capaz de hacer un producto decente y competitivo, me encantar√≠a sacar uno o dos guiones que se me quedaron en el tintero. >> ¬ŅConservas todav√≠a material de aquella estupenda √©poca en la que nos hicisteis so√Īar un poquito a todos los aficionados? Si es as√≠, tenemos mucho de qu√© hablar todav√≠a (jeje). S√≠, conservo hasta las miles de carta que recib√≠a, pero todo est√° embalado. Tengo todos los guiones, dibujos originales y programaci√≥n. Cada aventura tiene dos o tres carpetas de las gordas, pero todo eso est√° embalado en la consulta, porque me estoy haciendo un chalecito y tengo que transportarlo todo y cuantos menos trastos tenga en casa, mejor. >> Cu√©ntanos a qu√© te dedicas en la actualidad. Soy pediatra e internista. >> Y ya para terminar, si hay algo de lo que quieras hablar que no te hayamos preguntado, o bien quieres mandar alg√ļn mensaje a los miles de nost√°lgicos que seguimos con inter√©s aquella √©poca y a los que la hicisteis posible, este es el momento para hacerlo. A m√≠ s√≥lo me queda despedirme y darte las gracias una vez m√°s por tu amabilidad. Pues solamente desearles a todos lo mejor, veo que la mayor√≠a han terminado sus carreras y han progresado en la vida, pero a√ļn recuerdan aquella √©poca en que los ordenadores se iniciaban en Espa√Īa y que pill√≥ a la mayor√≠a en plena adolescencia. √Čpoca dorada donde las haya.
An interview by Karnevi.
 
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La Aventura Original
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Chichén Itzá
Jabato
Los Templos Sagrados
 
users comments(2)

by Marlene S. Estrada @ 06-08-2009 01:11:43
Andrés: Si llegas a leer estas lineas, te agradeceria que te comunicaras conmigo. Hace tiempo, Mayra Samudio Holguin y yó, Marlene Samudio Estrada,estamos tratando de comunicarnos contigo. Somos 2 primas tuyas. Mayra vive en B/quilla, yo vivo en los Estados Unidos desde 1961. Mi e-mail:emarlene@aol.com Por favor tenemos muchas cosas de que hablar.Abrazos. Marlene

by Diego D'Onofrio @ 12-07-2009 10:02:21
Impresionante la entrevista, la disfruté tanto que me quedé con ganas de más. Sin dudas Andrés es un genio. Me encantaría que una empresa seria ponga lo que hay que poner para que puedan salir a la luz esos guiones guardados de los que habla.
Muchas gracias por el momento agradable que me habéis hecho pasar.
 
Name:    Add8+4: 


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