es   en | envíanos un correo |    
ARTICLE
Los patitos feos del software español (IX): Zafiro
Born in the golden age of the software sales, Zafiro was a company that fought against Erbe soft trying to sell the same games (available only in Spanish; please use a translator).
(01/05/2008)

 


Nacidos en la verdadera época dorada de las ventas de software en España (esa de las 2.995 pesetas cada juego), Zafiro Software, era otra de las empresas apadrinadas por compañías
discográficas, que en un mundo aún sin exclusivas de distribución, luchaba cara a cara con la todopoderosa Erbe para distribuir los mismos juegos, con caja e instrucciones mas bonitas.



Al igual que a la compañía de Paco Pastor, a Zafiro le picó el gusanillo del software propio, pero para desgracia nuestra, no lo hizo con la misma brillantez de las otras distribuidoras.


Zafiro, a pesar de contar con un equipo de programación más o menos estable (que lástima que no los hubieran despedido), se dedicaba a comprar cuanto bodrio le ofrecían, y a tenor de los resultados, estoy convencido que vendían los juegos sin haberlos cargado ni una sola vez.



No son muchos juegos, pero tienen tela marinera, y están en la siguiente página.





1.- Atrog






Si no fuera por algún otro, este sería seguramente el peor juego de la historia, pero Zafiro tuvo más lanzamientos...




La historia de Atrog, transcurre en tiempos de vikingos, en los que por lo visto, para liberar un pueblo, había que matar a todo bicho viviente con patadas de karate y puñetazos.







El juego, conocido entre los círculos de amiguetes como el “Atroz” (si, ya se que el juego de palabras es lamentable), era un “beat em up” al estilo Final Fight, o algo asi, que transcurría por distintos escenarios, cuatro cargas para ser exactos, pero no os dejéis engañar, la única diferencia entre las fases, eran los fondos, porque el resto era igual. Estos fondos, que pasan por una gama de colores del
verde. azul y amarillo (uno por cada fase), son más o menos detallados, y bastante decentes y mucho más coloridos en la versión de Amstrad.







Los enemigos, son cuatro o cinco distintos para todo el juego, y las animaciones, son pasables, pero el juego es una castañaza, aburrido hasta no poder, y de todo menos variado, aunque bastante violento, hasta se quedan los cadáveres de los muertos en el
suelo, y podemos ver las primeras escenas de la “violencia de género”
en la historia del software :).






¡Y ahora te pego a ti y al butanero!



La mejor versión, la de Amstrad, pero tampoco os alegréis demasiado, porque el scroll multi direccional, es una pena en cualquiera de las versiones.



Extras:

- Pokes


2.- El Equipo A




La única licencia de Zafiro, es el Equipo A, una licencia que seguramente no les costó mucho dinero, porque el juego es de cuando la serie ya casi era un recuerdo. Este juego, no tiene nada que ver con las otras versiones para Atari, ni C64 (este último es un
mata marcianos), y se limita a copiar a lo pobre, la mecánica de Operation Wolf, y todo el desarrollo. A pesar de tener varias cargas, los enemigos son siempre soldados y jeeps, y algún inocente pululando de esos que si los matamos nos quitan energía.







Los gráficos, a pesar de ser poco variados, son bastante potables, y en la versión de Amstrad, el colorido es bastante agradable.
La peor versión, es la de PC, realizada en pocos colores, y con los fondos de Spectrum 100 %.





El “aperturismo musulmán” se refleja en las ropas rosas





El sonido, a pesar de que en Spectrum es de 128K, es bastante limitado, y solo en la versión de MSX, realizada al igual que la de PC por New Frontier, podemos escuchar la afamada música de la serie.


En el juego, la presencia de los personajes de la serie, se limita a cambiar la cara del marcador de vidas cada vez que nos matan, pero eso si, aparece la dichosa furgoneta.






Sale la “furgo” pero los malos se mueren



Extras:

- Pokes


 



3.- Free Climbing





Según Zafiro, este era el primer juego español para 16 Bits, aunque no estaría tan seguro, ya que otro juego españoles tuvo versión para 16 bits el mismo año, me refiero a Sol Negro de Opera, aunque desconozco los meses de lanzamiento de uno y de otro, para ver cual fue realmente el primero.






¡mira que olvidar mi candelabro en la cima del monte!



En cuanto al juego en si de 16 bits tiene bien poco, los gráficos más bien parecen de Amstrad, y las cuatro fotos digitalizadas que hay en Atari no me llaman la atención (más que nada porque ni siquiera son el color), la voz es penosa, y la música, mejor ni hablar, porque parece una de esas melodías de beeper de Atari 2600.








¿Se nota que en Spectrum, tenia pokes?



La mecánica de Free Climbing, como su nombre indica, es la misma que la de Crazy Climber, pero sin enemigos, sin aliciente y sin diversión. Las versiones, gráficamente, pues más o menos iguales, pero la verdad es que no tienen ninguna complicación, con un solo gráfico en pantalla, que ni siquiera está bien animado.
Otro juego para olvidar.



Extras:

- Pokes



4.- Frontiers





Si lo comparamos con el resto de lanzamientos de Zafiro, “Frontiers” es el que mejor parado sale en el apartado técnico, y como juego en si.









Estamos ante un juego al estilo Ultimate (el robot es clavado), el perspectiva isométrica y con un scroll bastante suave, pero que no termina de enganchar, a pesar de esto, los gráficos son buenos, y tiene algunos detalles graciosos como cuando el personaje se
hunde en el agua. Buen juego, sin duda el mejor del catálogo de despropósitos.



Extras:



- Pokes




 


5.- El Juego de La Oca





Esta conversión del popular juego de mesa, a primera vista no está mal, los gráficos son aceptables, por lo menos en Amstrad (no entiendo porque un juego tan poco complicado, sólo tiene un color en Spectrum.







Pero sin duda, lo que hace que El Juego de la Oca sea un producto para olvidar, es que ni siquiera se le puede considerar un juego. Pensad en un juego en el que solo nos tengamos que limitar a pulsar una tecla para ver lo que sale en los dados, y luego las fichas se mueven solas ¿cual es la gracia?, pues ninguna y encima, ni siquiera podemos jugar contra la máquina




 



6.- Metropol





Siguiendo con la serie de juegos de mesa convertidos por Zafiro al ordenador, nos encontramos con Metropol, una copiada descaradísima de Monopoly, desde la portada, que incluso tiene las mismas calles que la versión española del juego de mesa, hasta la pantalla de presentación, que dicho sea de paso, creo que estaba puesta en la caja, para engañar al personal.

Fijaos bien, compráis el juego, y veis esta pantalla en la caja:






¿A que mola el juego?



Pensáis que no tiene mala pinta, y a lo mejor picáis.. pero oh!, sorpresa, cargáis el juego, y eso era la pantalla de presentación, el juego tiene esta pinta absolutamente despreciable:






¡Pero si parece de los listados de Microhobby¡



Y ¡está hecho en Basic!, no tiene gráficos, o sea, que es una tomadura de pelo, y un BODRIO con mayúsculas. para muestra un botón, esta es la pinta de la versión oficial del Monopoly, hecho en 1985, cuatro años antes:





¿Porque es tan lamentable Metropol?, pues porque es un juego programado en 1982, por Work Force, llamado “Do Not Pass Go” y realizado, efectivamente, en Basic, que fue vendido en España por Beltons Informática con el nombre “Monopolio”, y que luego, se le cambiaría el nombre una vez más, para darnos “gato por libre”, ¡que vergüenza!






El original, ¡vaya morro!




 


7.- Sootland





Realizado exclusivamente para la fracasada pistola Gunstick de MHT ingenieros, este juego de puntería, que viene a ser como la versión “pobre” de Colt 36, tiene unos gráficos bastante coloridos y una jugabilidad pasable, aunque la detección de los disparos, cuando jugamos con teclado, es un poco penosa, y en ocasiones, matamos a los enemigos por telepatía, se nota que está pensado suplir las deficiencias del sistema de apuntado de la pistola.









Es entretenido, pero poco variado, ya que las cuatro fases, terminan cuando matamos 20 enemigos, de igual dificultad y pinta. Encima, hay alguna que otra falta de ortografía, ¿conocíais la tecla “ESPACE” de vuestro Spectrum?.






¿Al lado de la tecla “jugar” del Casete?



Extras:


-Pokes





8.- Starlife




Los dos juegos que vienen a continuación, forman parte de la historia negra de New Frontier, y son malos con avaricia. El primero es Starlife, es una aventura por iconos mediocre, con gráficos a ratos pasables, en la que no nos mata otra cosa, que los movimientos que hagamos... me explico: En el juego hay unas barras de energía y sed, que irán subiendo con nuestros movimientos, si la pifiamos, subirán más deprisa, y cuando estén arriba nos morimos, y punto.







NF también vendió el alma al Diablo, perdón, a Zafiro



Lo malo, cualquier acción que realicemos nos hace subir las barras, incluso grabar la partida, o equivocarnos de acción. Lamentable, es una lástima que este triste juego saliera de nuestras oficinas, pero por suerte, hicimos cosas como el Hostages o el Norte y Sur ;).




 


9.- Time Out





Técnicamente correcto, y con buenos gráficos, este juego podría pasar a la historia como el juego más injugable del soft español. En Timeout, tenemos que disparar a seis millones de enemigos (por lo menos), hasta que se active el portal del tiempo que nos llevará a otra monótona e injugable fase, en la Edad Media.







Time Out, es imposible de acabar, ni siquiera con pokes, se pude pasar de fase, y eso que nos dejan en el mismo sitio. Este es uno de los primeros juegos españoles en tener música en 128K, y pagamos el pato, porque como nadie sabia mucho del AY, tiene una de las
músicas más insoportables (con permiso del Oh Mummy! de Amstrad), que he podido escuchar nunca.





Diez minutos del Oh Susana, y unos enemigos que literalmente “cagan balas”, nos harán desistir de este triste juego, que en Amstrad y MSX, es incluso, un poco peor.



Extras:


- Pokes



An article written by The Punisher.

 

Related links:
Patitos feos del software español (VIII): Dro soft
Patitos feos del software español (VII): Sygran S.A.
Patitos feos del software español (VI): Iber Software
Patitos feos del software español (V): Juliet Software
Patitos feos del software español (IV): Delta Software
Patitos feos del software español (III): Xortrapa
Patitos feos del software español (II): OMK
Patitos feos del software español (I): G.LL.
 


users comments (0)
 
Name:    Add8+4: 


Visits (since 2009/06/29): 43799

RANDOM GAME
Narco Police
(Dinamic)
GAME LISTS
Alphabetical
Systems
Commercial games
Amateur games
Publication year
Game type

TOTAL

AMC
LAST COMMENTS
Navy Moves » @Eduardo Hola, la clave la puedes encont ... (administradores)
Navy Moves » Donde puedo encontrar el papel para codi ... (Eduardo)
Mad Mix Game » @Pablo ¡Hola! Pues parece rareza, ¿pue ... (administradores)
Mad Mix Game » Hola buenas, rebuscando entre mis cajone ... (Pablo)
Jabato » Corregido ;) ... (administradores)
Mithos
LAST VOTES
Risky Woods » 10
Risky Woods » 10
Astro Marine Corps » 10
Risky Woods » 10
Astro Marine Corps » 10
Astro Marine Corps » 10
Navy Moves » 10
Risky Woods » 10
Risky Woods » 10
Risky Woods » 10
CEZ Retrocompo 2007