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Los colores de las car√°tulas de los juegos en la Edad de Oro
Different colors of the covers have been an interesting thing for many users in Spain, being even object of collectionism.
(19/01/2012)

 


Hace tiempo ya que me propuse escribir un art√≠culo sobre las car√°tulas de la Edad de Oro del soft espa√Īol. Como tantos otros art√≠culos, no llegu√© ni a empezarlo (poco he escrito en la web aparte de las fichas y, de hecho, ning√ļn art√≠culo de la secci√≥n "reportajes" lleva mi firma), y aunque de vez en cuando rondaba mi cabeza, probablemente iba a seguir el camino de los dem√°s: el caj√≥n del olvido.

Pero he aqu√≠ que el otro d√≠a, dando una habitual vuelta por el inicio de Facebook, me encontr√© conque nuestro compa√Īero NeilParsons se hab√≠a aventurado a darle un repaso a los lomos de los juegos de Erbe, en este art√≠culo. Como mi idea pretend√≠a abarcar un campo m√°s amplio, este art√≠culo, adem√°s de servir de acicate, puede ser un buen punto de partida.

Y es que los diferentes colores de las carátulas han ejercido una especial atracción para muchos usuarios, convirtiéndose en estampa habitual la aparición por los diversos foros de la escena de gente coleccionista de juegos que tuviesen el lomo de su carátula de un determinado color.


Los orígenes

Ya en los inicios hubo muestras de uniformidad. As√≠, empresas como Quicksilva y Ocean en el Reino Unido, usaban una plantilla b√°sica en sus juegos. Pero no eran dise√Īos diferentes para cada uno de los ordenadores de 8 bits, en caso de que hubiese m√°s de una versi√≥n, sino que las car√°tulas usaban los mismos colores, cambiando √ļnicamente el nombre del sistema.

Lo mismo ocurr√≠a en Espa√Īa con algunas empresas, como es el caso de Zafiro (Zafi Chip), con sus caracter√≠sticas car√°tulas color naranja.
Otras, sin embargo, no ten√≠an una uniformidad en sus comienzos, caso de Erbe o Dinamic, ni siquiera en lo que se refiere al tama√Īo de las cajas. Predominaba los estuches (las llamadas "box"), pero las hab√≠a de todo tipo.





Los diferentes colores para cada versión

Hay que tener en cuenta también que en nuestro país, en los inicios de la informática doméstica, el Spectrum dominaba el mercado con claridad, dada la poca extensión del Commodore 64 y la más tardía aparición del Amstrad CPC y el MSX. Esto, poco a poco, fue cambiando, y quizá llegó a hacerse algo complicado -no ya para los usuarios, sino para los propios establecimientos que comercializaban los juegos- distinguir unas versiones de otras si se utilizaban los mismos colores.

Desconozco qui√©n inici√≥ la peque√Īa revoluci√≥n en Espa√Īa, quiz√° Erbe, quiz√° Dinamic. En el caso de la primera, juegos como Fist II (el primer original "serio" que tuve) contaron con dos presentaciones diferentes, la tradicional de estuche y la novedosa de caja normal (jewel case), ya con su caracter√≠stico lomo rosa (en Spectrum). En lo que se refiere a los chicos de Microdigital Soft, las cajas de estuche de Army Moves o Fernando Mart√≠n contaban ya con una diferenciaci√≥n por colores, que se mantendr√≠a cuando mudaron la presentaci√≥n a las cajas jewel.


Erbe Software

En el caso de Erbe, los colores elegidos fueron rosa/magenta para Spectrum, azul para Amstrad CPC, amarillo para Commodore y negro para MSX. Se preguntaba NeilParsons, en su artículo, por las razones para elegir esos colores en concreto, y apuntaba DavidCM en los comentarios que, probablemente, fuese debido a que son los básicos del modelo de color CYMK, lo que llevaría a unos menores costes de impresión.


Este patrón sería reproducido en la otra marca de Erbe, MCM, aunque en este caso el color ocuparía apenas un cuarto del total del lomo, siendo el resto blanco para todas las versiones (particularmente me gustaban más éstas, quizá por la novedad, y me parecía que lucían de maravilla en mi estantería en títulos como "Savage" o "Buggy Boy").



Cl√°sicos de toda la vida vs Erbe 2.0



A su vez, los juegos de Zigurat, una vez pasaron a ser comercializados por Erbe (la bajada de precios a 875 pts hizo estragos en las peque√Īas compa√Ī√≠as), tuvieron una plantilla propia, pero haciendo uso de los mismos colores que las marcas de la distribuidora. En el lomo mostraban la versi√≥n en un largo rect√°ngulo redondeado, mientras que en portada apenas ocupaba un peque√Īo tri√°ngulo de la esquina superior derecha. El nombre de Erbe no aparec√≠a por ning√ļn lado, salvo en las instrucciones en contraportada.

Los de Iber tuvieron menos singularidad: segu√≠an el patr√≥n de los de MCM para Spectrum y Amstrad, mientras que en MSX pasaban del negro al blanco. Hab√≠a otra peque√Īa variaci√≥n: en vez de utilizar un rect√°ngulo de color en el lomo, se opt√≥ por una franja diagonal. A mayores, en muchos de ellos se daba un peque√Īo defecto (no creo que fuese intencionado): la gorra del comemocos amarillo que compon√≠a la C de MCM aparec√≠a del mismo color, en lugar del rojo habitual. Se puede observar en juegos como Defcom 1, Ke Rulen los Petas o Toi Acid Game, sin que haya tenido constancia hasta la fecha de versiones de esos juegos con el logo correcto.



¬ŅCu√°les eran m√°s bonitas?



Por √ļltimo hay que mencionar a Topo Soft, el sello bajo el que Erbe publicaba sus propios juegos. Como todos sabr√©is, hac√≠a uso de las mismas car√°tulas que su empresa matriz, salvo por la particularidad de que en √©stas el logo de la distribuidora era sustituido por el del sello. Hubo alguna excepci√≥n, como el caso de Score 3020, pero en general as√≠ fue durante ese periodo.



Uno de los m√ļltiples logos de Topo, en el lomo



Dinamic

Como dec√≠a m√°s arriba, no tengo claro qui√©n empez√≥ con estos c√≥digos de color, pero Dinamic fue otra de las pioneras. En este caso, al Spectrum se le adjudic√≥ el morado, al Amstrad CPC de nuevo el azul, verde al Commodore 64 y rojo al MSX. A diferencia de Erbe, en el caso de la compa√Ī√≠a de los hermanos Ruiz los elementos de la maquetaci√≥n eran pr√°cticamente los mismos. Cuando a√ļn eran utilizados estuches, consist√≠a en una peque√Īa franja diagonal en la esquina inferior derecha de la portada, y cuando pasaron a las cajas jewel, se convirti√≥ en una peque√Īa franja que discurr√≠a por debajo del logo, llegando hasta el mismo lomo. Pod√©is ver un buen ejemplo en la ficha de Phantomas 2.

Una vez pas√≥ la √©poca de los cl√°sicos como Fernando Mart√≠n o Game Over, y tras un periodo de transici√≥n protagonizado Freddy Hardest y Phantis, Dinamic cambi√≥ el dise√Īo de sus car√°tulas, pero no abandon√≥ la identificaci√≥n de las versiones en funci√≥n de colores. Eso s√≠, eligi√≥ otros distintos, siguiendo los pasos de Erbe casi exactamente, y aplic√°ndoselos igualmente a la totalidad del lomo. La √ļnica diferencia se daba en Spectrum, al que se adjudic√≥ el color rojo (anaranjado) en lugar de magenta. Azul, amarillo y negro fueron, en consecuencia, los elegidos para las restantes versiones. Exist√≠a adem√°s otra singularidad, aparte de la mencionada: el color del lomo no era uniforme, sino que segu√≠a un patr√≥n de diferentes tonalidades, haciendo que, por ejemplo, el de MSX tendiese a gris en lugar de un negro total.

Aventuras AD, como no podía ser de otro modo, seguía los pasos de Dinamic.



Homogeneidad vs colorido



En cuanto a las versiones de disco, y a pesar de que no estuvo tan establecido como en las de cinta, s√≠ se utiliz√≥ en alguna ocasi√≥n. As√≠, las de Spectrum y Amstrad utilizaban los mismos colores que las cintas, aunque m√°s p√°lidos. No he podido ver ninguna de MSX, por lo que requiero vuestra informaci√≥n una vez m√°s. De Atari ST tenemos s√≥lo una foto de la de La Aventura Original, siendo azul, pero no s√© si ser√° suficiente para establecer un patr√≥n (habr√≠a que comprobarlo con la de Jabato). Desconozco, por √ļltimo, lo que ocurr√≠a con las de Amiga y PC.


Proein Soft Line (actualización 22/01/2012)

Me hab√≠a olvidado de comentar las car√°tulas de Proein Soft Line, de ah√≠ esta peque√Īa actualizaci√≥n (tambi√©n falta System 4, pero √©sta no hac√≠a diferenciaci√≥n de colores entre sus diversas versiones). Aprovecho para comentar que no ha sido hasta fechas recientes cuando ha dejado de existir, al ser adquirida por otra compa√Ī√≠a europea. Una empresa modesta durante los a√Īos de la Edad de Oro, que tuvo su momento √°lgido en la √©poca de Tomb Raider, juego que se encargaron de distribuir en nuestro pa√≠s.

La raz√≥n del olvido es que son pocos los juegos espa√Īoles que lanz√≥ Proein para 8 bits, pero aun as√≠ es importante destacarla porque se apartaron de todos los c√≥digos existentes, decant√°ndose por una gama propia.



¬ŅY las de Commodore?



Los lomos de las diferentes versiones eran iguales, pero las portadas se distinguían en su parte superior. Al Spectrum le correspondió el color rojo, al Amstrad el amarillo y al MSX el azul. Una vez más, resulta complicado saber el color de las carátulas en su versión Commodore, así que si tenéis alguna copia de un juego de Proein con jewel case para este ordenador, os agradeceríamos que lo comentaseis.
No obstante, esta asignación de colores se utilizaba sólo para las jewel case o caja normal (había excepciones; el Karnov de Amstrad CPC, por ejemplo, utilizaba el color rojo de Spectrum en lugar del amarillo); en el caso de las cajas dobles, por lo que he podido ver, el blanco era el color utilizado en todas las versiones, como podeís observar en la ficha de Mr. Gas (aunque también había excepciones, pues la caja doble del Speed Racer de Loriciels utilizaba el amarillo en lugar del blanco).

En definitiva, ten√≠an un c√≥digo est√°ndar, pero lo utilizaban quiz√° con menor rigurosidad que otras compa√Ī√≠as.


Hacia el final de la época dorada

Esta época de colores fue breve, concentrándose principalmente en 1987 y 1988. A partir de 1989, Erbe comenzó su serie 5 estrellas, recurriendo muchos veces a las cajas jewel dobles (por ejemplo, la de Perico Delgado), tan habituales en el Reino Unido, y a otras de cartón, mientras que Dinamic se inclinó por las cajas grandes de cartón para sus lanzamientos más importantes (Navy Moves o After the War son los mayores ejemplos).



Las cajas de lujo se iban imponiendo



Una compa√Ī√≠a que no he mencionado es Opera Soft. La raz√≥n es simple: nunca diferenciaron las versiones con un c√≥digo de color. S√≠ usaron una maquetaci√≥n est√°ndar durante gran parte de su andadura, las m√≠ticas car√°tulas amarillas, pero se limitaban a cambiar el nombre de la versi√≥n. Cuando rompieron con ellas, sacaron algunos juegos sin ning√ļn c√≥digo concreto ni maquetaci√≥n com√ļn.

Como dec√≠a, las compa√Ī√≠as fueron, poco a poco, abandonando el c√≥digo que qued√≥ grabado en nuestra memoria al pasar a utilizar otras cajas m√°s llamativas, en las que s√≥lo ten√≠an que pegar una pegatina para diferenciar las versiones.

A m√≠, personalmente, me encantaba que cada versi√≥n tuviese su color, me gustaba ver todas las cintas colocadas en la estanteria as√≠ agrupadas, y pensaba que no hab√≠a algo mejor. Pasados los a√Īos, y con la llegada de internet, se nos dio la oportunidad de ver c√≥mo hab√≠an sido las cosas en otros pa√≠ses de Europa, y entonces llegaron las dudas. ¬ŅEran m√°s bonitas √©stas o las jewel dobles de las que disfrutaron m√°s all√° de los Pirineos? Probablemente siempre deseas un poquito m√°s lo que no has tenido, y la verdad es que la presentaci√≥n de aqu√©llas era mejor que las que nosotros disfrutamos, pero claro, eso tambi√©n repercut√≠a en el precio final... 875 pesetas eran menos de la mitad de las 8 √≥ 9 libras que costaba el mismo juego en Inglaterra, y la verdad es que val√≠a la pena perder algo de calidad si √≠bamos a disfrutar igualmente.



¬ŅCu√°l preferir√≠as t√ļ?



Dro Soft y el Reino Unido

No, si pensabais que ah√≠ terminaba el art√≠culo estabais equivocados. Este √ļltimo punto es la raz√≥n principal por la que me decid√≠ a escribir sobre los c√≥digos de colores de las car√°tulas. En los √ļltimos tiempos he estado incorporando gran cantidad de ellas a las correspondientes fichas, gracias a la colaboraci√≥n de los usuarios y al trabajo que llevan a cabo webs como WOS y CPC-Power, entre otras. Es por ello que he podido ver c√≥mo se trataba el tema en otros pa√≠ses, y c√≥mo la segunda distribuidora m√°s importante en Espa√Īa, Dro Soft, recogi√≥ el guante.

Siempre hab√≠a pensado que en Inglaterra no segu√≠an ning√ļn c√≥digo, y que en sus cajas de lujo tan solo cambiaban el nombre seg√ļn el juego fuese para uno u otro ordenador, pero no pod√≠a estar m√°s equivocado. Poco a poco fui reparando en el c√≥digo que utilizaban... Porque s√≠, si lo utilizaban, era uno solo para todas las compa√Ī√≠as (o por lo menos, uno predominante), a diferencia de nuestro pa√≠s. S√≥lo ten√©is que echar un vistazo a las fichas de Black Beard o del propio Navy Moves, en lo que respecta a la edici√≥n para Europa del juego.

El código era el siguiente: amarillo para Spectrum, naranja para Amstrad CPC, rojo para Commodore 64 y blanco para el testimonial -en las islas- MSX. También Atari ST (azul celeste) y Amiga (blanco) tenían su código. En este caso, el de los 16 bits, no tengo la certeza absoluta. Me baso en la carátula de ST de Chicago 30's y en la de Amiga de Navy Moves, pero puede que no fuesen utilizadas habitualmente. Si tenéis alguna información al respecto que ayude a completar estas impresiones, no dudéis en comentarlo.



amarillo - naranja - rojo - blanco



Así, utilizaban estos colores U.S. Gold (y su filial Kixx, que era un sello de reediciones, pero que también publicaba juegos originales, como algunos de Topo), The Hit Squad (otro sello de reediciones), Mastertronic (Ricochet), Encore (el sello budget de Elite), Firebird (en su sello silver), Summit, Winner o la propia Dinamic en sus lanzamientos europeos (cuando ellos mismos distribuian sus juegos, o lo hacían de la mano de EA). Salvando a U.S. Gold y Dinamic, destaca el hecho de que son todos sellos budget o de bajo precio. Parece que había una relación entre el código y el precio, o entre el código y el formato de la caja.

Code Masters también lo seguía, con una variante: las versiones de MSX se identificaban con el color verde en lugar del blanco.



En el resto de versiones no variaban



Menci√≥n aparte merece Melbourne House. El que utilizaban ellos no se lo vi a ninguna otra compa√Ī√≠a: azul en Spectrum, morado en Amstrad CPC y rojo en Commodore 64. Desconozco si lanzaron alguno de sus juegos para MSX, al menos en aquella √©poca.

Dro Soft, por su parte y como ya he indicado, adaptó este código a nuestro país. Podéis comprobarlo en las fichas de Triple Comando o Soldier of Light.
Lo de esta compa√Ī√≠a es curioso: en una √©poca en que todo el mundo usaba los colores para diferenciar las versiones, ellos importaban con √©xito algunos juegos, conservando las cajas dobles jewel (The Sentinnel, Andy Capp, Garfield, Inside Outing...), y solo en una √©poca posterior apostaron por este tipo de diferenciaci√≥n. Tampoco cubr√≠an los lomos por entero, sino que dedicaban a ello peque√Īas franjas tanto en la portada como en el lomo.



La anglofilia de Dro Soft



Y es curioso, tambi√©n, porque a pesar de que, en un momento dado, asumieron la distribuci√≥n de los juegos de Dinamic en nuestro pa√≠s, √©sta sigui√≥ conservando una gran autonom√≠a, tanta al menos como Zigurat respecto a Erbe. La raz√≥n por la que Dro sigui√≥ el c√≥digo brit√°nico y no el espa√Īol -como s√≠ hac√≠a Dinamic, con las salvedades mencionadas- la desconozco, pero no deja de ser otra interesante curiosidad m√°s.


Epílogo: CEZ Games Studio

No pod√≠a terminar el art√≠culo sin mencionar nuestro difunto sello de videojuegos. Siendo como era nuestro objetivo revivir tiempos pasados, optamos l√≥gicamente por seguir los pasos de las grandes compa√Ī√≠as de los 80. No contando con ning√ļn t√≠tulo para Commodore 64, la cuesti√≥n se redujo a tres sistemas; para Spectrum y Amstrad CPC utilizamos los tradicionales magenta y azul, reservando para MSX el verde (pegaba mejor con la maquetaci√≥n, y era el color de la zona MSX de CEZ), haci√©ndonos coincidir casualmente con Code Masters.





Es probable que debi√©semos intercambiar los colores de Spectrum zone y Amstrad zone, estar√≠a m√°s ajustado a la "memoria hist√≥rica" del soft espa√Īol... Quiz√° en un futuro.


An article written by Karnevi.

 

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users comments (4)

by Santiago @ 11-07-2012 21:51:47
Muy bueno, acabo de desempolvar mi spectrum 128K para jugar una spartidas y me ha dado por ojear el tema por internet, Que pasada como esta el tema

by yenght @ 15-06-2012 17:29:42
Muy interesante el art√≠culo, y ahora que estoy ampliando mi colecci√≥n a otros sistemas aprecio este c√≥digo de colores a√ļn m√°s que por aquel entonces.

Las versiones de Atari ST del Jabato y del Freddy Hardest II son iguales que las de La Aventura Original. En cuanto pueda os las envío!!!

by Ferry Hardest @ 21-04-2012 01:48:32
Qué interesante artículo! fijarse en el estilo de las carátulas que tenía cada distribuidora formaba parte del ritual ^^

by jonnyceuta @ 20-01-2012 01:00:05
Que buen articulo este de las caratulas, personalmente me quedo con las versiones espa√Īoles que para eso eran nuestras y mejores que narices, y los pobres usuarios de Commodore como en los ochenta los pobres mios, muy discriminados, haber si hay una segunda parte con mas caratulas, en especial raras o no publicadas, estar√≠a bien,saludos.
 
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