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INTERVIEW
Alberto Pérez
(Slowglass 1989)
Date: 8/5/2001 - 5/24/2004 | Views (since 2009/06/29): 55181 | Comments (0)
A pesar de no haber sido un juego demasiado conocido, Cyberbig (o Zamonarr, como fue concebido originalmente por sus creadores) fue un juego "distinto", uno de esos que intentaban demostrar que el Spectrum podía ir más allá de los programas monocromáticos o con mezcolanzas de atributos y color. Nuestro antiguo colaborador NACH mantuvo una interesantísima conversación con Alberto en 2001, la cual permaneció olvidada en un directorio del disco duro hasta que, gracias al cambio de server, fue casualmente descubierta por un servidor (Karnevi). Disfrutadla.
a conversation between Alberto and Nach
>> pom, pom, se puede?
ALBERTO PÉREZ > ok, dime

>> mmhh.. le queria pedir permiso para hacerle una especie de entrevista para una pagina dedicada a los juegos españoles (y a sus creadores)
fale tio dispara

>> la primera es... ¿cómo es que sólo programó un juego?
Registrados tenemos dos

>> dos? cuál es el otro? ...
Digo tenemos porque somos Manolo y yo; osea Manuel Dominguez y Alberto Pérez

>> pero en todas las bases de datos sólo nos sale un juego :\
Es que el otro no salio al mercado, se llamo SLOWGLASS (Cristal lento) que es el nombre que adoptamos Manolo y yo. Éste era de marcianitos

>> ¿y por qué razón no fué publicado?
Por el primero ANIMAGIC nos pago 750.000, pero cuando sacamos el segundo ya habian cerrado, lo tratamos de vender, pero otras empresas nos daban maximo 125.000 y como nos parecia un robo preferimos quedarnoslo para nosotros

>> un poco robo si que fué, si... :P
El motivo qu aludian es que tenía demasiados colores, imagina, demasiados colores en Spectrum

>> jajajjajajaj, si eso era lo buenooo!!
La verdad es que para entonces casi todos los juegos se hacian en blanco y negro





>> nos podria explicar un poco cómo surgió la idea de programar Cyberbig, en que se basaron y alguna anécdota al respecto?
era la moda
Si tanto te gusta el Spectrum y sus juegos españoles todavia estoy en contacto con los hermanos Vives... De hecho había quedado el martes con ellos... ¿Te suenan Enrique y Oscar Vives?

>> jol, q interesante :P Me suenan, pero no les acabo de ubicar
Eran máquinas de Hacer programas para Spectrum, hacian un juego cada uno o dos meses.

>> jolín
Pero pocos salieron al mercado. A ver que recuerde nombres... Sigfrido... Que cabeza, mmmm espera... Mambo... Screewee o algo así... No me acuerdo ahora de más, pero tengo las fuentes de muchos de ellos, las guardé yo porque sabia que ellos las perderían

>> eso es weno, hay mucha gente que ya no se acuerda de aquella época
Te suena Positive?

>> cuando los españoles eran algo en el mundo de los juegos
>> siii, positive si me suena, por supuesto
Pues ellos eran los que hacian todos los juegos, ellos y otro llamado Toni Freixanet
Rath-tha... Me voy acordando...

>> jejej
El amo del mundo

>> para usted cuál es el mejor juego español que ha visto o jugado?
Yo me diverti mucho y me lo pase muy bien con Phantomas 1 y (Phantomas) 2 de Dinamic

>> jejej, yo con el 1, nos tirábamos hasta las 3 o las 4 de la madrugada toda la familia jugando
Era (es) muy bueno


>> ¿cuánto tiempo tardó para hacer el Cyberbig?
Tardamos dos años creo, cómo trabajabamos

>> puff... cree que el mercado español podrá volver a estar como estaba antes?
solo podíamos programar los sábados y algunos domingos pues estabamos casados y nuestras mujeres y familia nos decian que estabamos locos

>> jajjajajjaja, siempre dicen lo mismo
Si se formaran grupos de 50 o 60 como en el extranjero se podria en España

>> dificil es (Dinamic Multimedia aparenta mucho y está al borde de la quiebra)
Es que ya no hacen los juegos con el cariño de antes, todo es subcontratado hoy

>> ahí, ahí
Tienes un Spectrum o un emulador?

>> tengo un spectrum desde los 8 años (osea, desde el 88)... y utilizo emuladores, claro está
No te has pasado a la pley?

>> no me gusta la play station, sólo sirve para jugar
Que otro ordenador tuviste despues del Spectrum?

>> un 486 (el spectrum lo tuve en "apojeo" hasta el 94/95)
Nosotros pasamos del Spectrum al Atari ST

>> qué suerte
Pero no programamos nada con él,

>> y no se animó a hacer un juego de ST?
para el 68000 habia poca informacion

>> ( si le interesa, nuestra pagina es www.computeremuzone.com )
apunto

>> de qué se encargaba cuando programaron Cyberbig? (música, gráficos...)
Bien, la música la hice yo, con el Wam the music box o algo así
el menú de las cadenas tambien

>> mmhhhh º__º lo q más me gusta es la musica de juego
Esta sacada de una partitura de una cancion que se llamaba "El andariego"
Que en realidad no he oido nunca

>> jejeejj
De los graficos se encargaba Manolo que es un Hacha
Y luego el grueso del programa lo haciamos entre los dos los sabados y domingos como te he dicho

>> el efecto de pantalla de cuando te matan, es genial...
Pues la segunda parte del Cyberbig si que era guay, pero no lo llegamos a terminar

>> cuénteme todo sobre esa segunda parte (si quiere, claro)
En esta tú eras el Cyberbig. Salías del huevo 500 años mas tarde o así. Todo había cambiado y habían edificado un castillo encima del huevo y tenías que salir de él. Podias escupir fuego por la boca. Con eso te defendías, pero antes tenías que comerlo de unos puntos determinados

>> que interesante
y según el color del fuego que comías, podias romper o matar a determinados enemigos u obstaculos; se movía muy bien

>> jolin, pues parece muy bueno por lo que me está contando
al girarse parecia que tenía volumen. Era a base de scroll

>> no entiendo por que no siguieron, si podía ser un bombazo
Realmente Animagic al ver la segunda parte, nos compró la primera para que la terminaramos, pero teníamos muy avanzado Slowglass y decidimos terminar éste, por lo que Javier Cano (el presidente o algo así) se mosqueó mucho. Me dio pena que cerraran, era muy buen tío; animaba mucho a los programadores

>> (la verdad es que los juegos que publicó Animagic eran muy buenos, como uno de mis preferidos, el Mortadelo 2)
Fueron ellos los nos proporcionaron las placas de PDS
A mi tambien me gustó Mortadelo 2
Sabes de alguien que tuviera el programa PDS?

>> pues la verdad es que no, pero podria buscarlo
donde?

>> preguntando por internet, alguien lo tiene que tener
Yo tengo una, el problema es que no me acuerdo de agunas instrucciones
Tengo la placa y el ensamblador, pero los ejecutables y los fuentes los tengo en formato PDS por lo que no los puedo pasar de nuevo al Spectrum

>> mmhh.. vaya :\
Porque no me acuerdo de las sentencias
te podria pasar una copia de Slowglass

>> eso estaría muy bien, gracias :D
Incluso de los juegos de los hermanos Vives

>> no le hizo alguna oferta ninguna empresa de software para trabajar para ellos?
Sí, una de maquinas recreativas, pero no me intersó, por que era un horario muy esclavo. Se lo comenté a Enrique Vives y él esta alli trabajando desde entonces

>> ¿ahora trabaja con algo relacionado con los juegos?
No, ahora estoy de programador en una empresa de transportes. Hago bases de datos, que tambien son divertidas

>> jejeje, si, supongo
Es la verdad, me divierto mucho
Volviendo a los juegos, hay algo muy curioso relacionado con el Cyberbig

>> cuente, cuente, soy todo ojos
Me explico. Nosotros creamos el juego con el nombre Zamonarr; de hecho la copia que nosotros conservamos es ZAMONARR (aparte de una comercial de Cyberbig)

>> (de hecho, en la página más importante de juegos de spectrum del mundo, sólo está el zamonarr) :)
Animagic, nos la cambió por Cyberbig diciendo que le parecia mas comercial, pero... La única copia que yo he encontrado para emulador ha sido ZAMONARR. Por lo tanto pregunto, ¿si de nuestras manos no salió ninguna copia llamada ZAMONARR, como ha llegado hasta alli? He dicho.

>> pues se supone que si sólo ustedes dos y animagic tenían zamonarr, debe de haber salido de animagic (yo tengo cyberbig para emulador)
Exacto. A Animagic le tuvimos que pasar una copia de ZAMONARR para que hicieran las versiones para Pc, Atrad, MSX, etc... O seam que ellos mismos en vez de pasar Cyberbyg pasaron ZAMONARR

>> puede ser, sí
no crees?

>> hombre... algo así han tenido que hacer
Y eso que no les gusto el nombre
pues que lo sepas, si buscas Zamonarr encontrarás el juego original

>> lo que no me gusta nada, es que ponga por todas partes "animagic" y no ponga en ningún sitio "slowglass"
en el original si lo pone

>> si, ya lo ví :)
lo tienes?

>> si, estaba viendo los dos ahora y comparando los cambios
>> como le vino la afición por el spectrum?
bueno, yo realmente empece con el ZX-81. tenía una flamante consola Atari 2600, pero apareció el ZX-81 que era en blanco y negro, no tenía sonido, pero si no me gustaba la cara de aquel marciano la podía cambiar. Eso me hizo pasarme a los ordenadores

>> y cómo aprendió a programar?
realmente Manolo y yo pasamos mucho tiempo intentando aprender ensamblador, pero los libros de la epoca eran un galimatias, hasta que aparecio el libro rojo que asi lo bautizamos nosotros... Era un libro para ZX-81 sobre todo pero como tenían el mismo procesador servia, el caso es que con el vimos la luz

>> vaya, quien lo pillara ese libro...
todavia tenemos uno cada uno; de hecho tengo los manuales hasta del ZX-81, Spectrum 48 y +3 en español también; unos libros que publico microhobby

>> yo tengo el de mi +2A :P
son muy buenos!

>> entre un amigo mío y yo tenemos casi todas las microhobbys
Manolo y yo los tuvimos tambien, pero el año pasado hicimos limpieza y guardamos solo las hojas interesantes
Usas cintas de Spectrum para jugar?, o solo el emulador

>> si las uso, aunque esta muyyyy cascado mi spectrum (tengo que soldarle el cable de los cabezales), tengo unos 300 y algo de juegos en cintas
Lo digo porque este verano Manolo y yo vamos a tirar una pila, si te interesan?

>> me interesan, me interesaaaaan :P (a mi madre no le interesará mucho, quería tirar mi spectrum y todas mis cintas) :P)
Pues no veas ahora

>> sii, jejeje
Éstas no son originales, hay muchos juegos en cada una

>> weno, no pasa ná, yo me compré muchisimos juegos por 95 pesetas en galerías preciados
en algunas, los juegos tenían una carga especial que se auto copiaban solos (no sé si lo sabías), y te salía un menú con los pokes

>> pues no lo había visto nunca eso
eran cintas preparadas por nosotros que eramos coleccionistas

>> lo mío ya es como una manía persecutoria con el Spectrum
pues hicimos un programa que no ocupaba memoria y que buscaba todos los sprites de los juegos, los movia etc; también lo hicimos al principio para PC

>> jolín
tambien los podías cambiar, tenía un programa de dibujo sin ocupar nada de memoria (en teoria)

>> pues qué pedazo de programazo
ocupaba muy poco y dejaba libre toda la memoria

>> yo lo que colecciono ahora es música de juegos de spectrum
supongo que sabrás que el spectrum original no tenía chip de sonido

>> Sí, he leido que le pusieron un zumbador o algo así, no?
ni siquiera eso, ojalá

>> me refiero al sucesor del original
ese fue el 128
que ya tenía un chip yamaha creo

>> eeeeso, es
pero antes no tenía chip de sonido y sin embargo sonaba

>> aprobado en hardware
te explico

>> se supone que sonaría con algunas rutinas por software, ¿no?
exacto el procesador del spectrum se encargaba de todo; de hecho la musica del Cyberbig esta hecha así, por eso suena un poco rara

>> vaya, eso sí que no lo sabía
por eso aunque funcionaba a 3.5 megahercios, el commodore le pegaba en sonido porque commodore puso chips extras para todo y sólo iba a un megahercio

>> sí... (commodore 64 iba a ser una consola)
creo que si... Bueno...

>> es como la plei, que va a 33 megaherzios sólo...
me estan mandando a la cama,

>> Bueno, pues nada... Muchas gracias por aguantarme, encantado de conocerle y a ver si se anima y hace otro juego :P
lo mismo digo, gracias. Adiós

>> chao
An interview by Nach.
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