es   en | envíanos un correo |    
Cosme Stible  · Cosme Estible  
fransx · 2002-07-05 · actualizada: 2004-04-07 · 20167 visitas [#297]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Review Manual [0] Revistas [0] Solución Mapas [0] Trucos [0] Anuncios [0] Desarrollo [0] Vídeos [1] Carátulas [1] Media [1] Créditos Coments [1] -cez-
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
info MSX [4469] 
info
Idioma:
Género: Arcade
Tipo: Plataformas
Distribución: Comercial
enlaces
Otra versión:
Ananas
Juegos relacionados:
Race City
Wampcola
Artículos:
Los patitos feos del software español (VI): Iber Software.
 
equipo de programación
Juego original: Zap Corporation
comenta
Nombre: 

Suma 8+1
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 2
7 1
6 1
3 2
1 1
Puntuacion 5.71
Puntuacion 6.9
fransx · review computeremuzone
Mucho nos hemos quejado los usuarios españoles de MSX, y los de todo el mundo en general (excluyendo a Japón, claro), de que nuestro ordenador disfrutaba de pocos juegos que aprovecharan sus prestaciones. Desde luego esto era una verdad evidente. Pero de vez en cuando se creaba algún videojuego en España que sí las aprovechaba, y además muy bien. De varios de estos juegos fue responsable Genesis Software, una compañía que, a pesar de no ser de "las grandes" tiene varios buenos títulos en su haber, como Habilit, Zond y Post Mortem (ver nota al final de la ficha).


EL JUEGO

Ahora eres un robot con una pinta de comecocos que "te caes pa' trás". Tu diseñador te enfocó a las más indignas tareas del hogar, como triturar basura o hacer la cama, pero no contó con que el Windows MLT$$ 2046 de última generación que te sirve de sistema operativo tuviera más de 18 millones de fallos en su programación. De este modo te ves un día en la calle, comiendo hamburguesas porque un error en la energy.dll, situada en c:/windows/system como siempre, indica al sistema que es ésa la fuente de energía que unas placas de circuitos y unos motores eléctricos necesitan para subsistir... Mejor que cuando veas a tu diseñador le digas que te instale Linux...


COMENTARIO

Un juego bastante atractivo a primera vista. Se trata de conseguir comer todas las hamburguesas que aparecerán en el nivel lo antes posible, ya que el tiempo es limitado. Para impedir que tu fin llegue a buen término ciertos enemigo te seguirán sin descanso, bloqueándote el paso y obligándote a saltar, correr, y maldecirlos constantemente. Todo esto parece bastante bien en una primera impresión, pero despues se torna un tanto monótono. Además el juego arranca con un nivel de dificultad un tanto elevado. Para conseguir este nivel de dificultad simplemente se ha reducido el tiempo disponible para completar la fase, en lugar de usar la IA de los enemigos, o el diseño de la pantalla. En el aspecto técnico destacan los gráficos, realmente bonitos y cuidados, y la música, que acompaña en todo momento al juego.


NOTA

En su momento nos surgió un problema, y es que mientras en el juego en sí el nombre aparece como "Cosme Estible", en la portada aparece como "Cosme Stible"...

Eduardo Robsy nos lo aclaró: Cosme Stible, al igual que otros juegos de Génesis/Iber exclusivos para MSX, es un "copiazo" de un juego original llamado Pine Applin, de Zap Corporation. Los gráficos han sido retocados, pero la música y la estructura son las mismas. ¡Toma ya!

Haciendo ciertos malabarismos, podemos considerarlos como ediciones especiales españolas (independientemente de que, si fueron piratas, habría que empezar a llamar caraduras y sinvergüenzas a los señores de Iber), seguiremos incluyendo estos juegos en la página, pero aclarando convenientemente la situación en cada una de las fichas. Dicho está.
7.5
7.2
6.8
6.3
6.9
Autor: fransx

Creada: 2002-07-05
Modific.: 2004-04-07

Visitas: 20167 (#297)
(desde 29-06-2009)
Agradecimientos:
Eduardo Robsy (aclaración origen)
Ángel Carmona (carátula)
pantallas
juego | game
juego | game
juego | game
juego | game
original
original