es   en | envíanos un correo |    
Cozumel Ci-U-Than Trilogy I · La Diosa de Cozumel  
karnevi · 2003-10-18 · actualizada: 2018-04-15 · 83063 visitas [#20]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
info SPECTRUM [6449]  
info AMSTRAD [6867]  
info C64 [7109]  
info MSX [6975]  
info PCW
info ATARI ST [7348] 
info AMIGA [9561] 
info PC DOS [9014] 
info
Idioma:
Género: Conversacional
Distribución: Comercial
Precio: C:1200 | D:1950 Pts
16 bits - 2500 Pts
Revistas disponibles


 
equipo de programación
Dirección: Andrés R. Samudio
Programación: Tim Gilberts
Dibujos: Fernando Carrión
Gráficos: Juan Antonio Darder, Carlos Marqués
Gráficos: J.A. Darder, C. Marqués
Guión original y textos: Andrés Samudio
Equipo de pruebas: Eva Samitier, Guisela Samudio, Mónica Samudio
Ilustración: Luis Royo
comenta
Nombre: 

Suma 8+4
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 34
9 19
8 7
7 2
6 2
5 1
4 1
2 1
1 3
Puntuacion 8.67
Puntuacion 9.2
revistas
  nº 197 (marzo 1990). Pág. 29.

Uno de los más históricos proyectos de la compañía española de aventuras por excelencia, AD, se ha convertido en realidad para alegría y regocijo de los numerosos fanáticos del género.

El escenario elegido para esta aventura. primera de la trilogia titulada "Leyendas de Ci-U-Than", es el Yucatán, una misteriosa tierra en la que no faltan los peligros, los tesoros ocultos, los templos repletos de trampas, en fin, los ingredientes a los que está acostumbrado el buen aventurero.

Esta primera parte de la trilogía, compuesta de dos cargas independientes, se desarrolla en la isla de Cozumel, donde comienza la aventura de nuestro arqueólogo protagonista.

Hacia ella se dirigía perfectamente equipado, cuando un desgraciado naufragio lo ha dejado sin nada; no penséls que sólo ha perdido el machete o el reloj, no, lo ha perdido todo, incluidos los pantalones y la ropa interior, por lo que es bastante probable que una entrada en el San Marcos, bonito pueblo costero cercano al lugar del naufragio, le acarrearía serios problemas con la justicia.
La misión fundamental de la aventura es la de desvelar todos aquellos secretos que se esconden en la isla y la de conseguir escapar de ella.

El programa utiliza los comandos habituales de las últimas aventuras de AD y la inclusión, como ya ocurrió en «Jabato, de algunos PSI con personalidad propia, capacidad de decisión, actuaciones diferentes según el desarrollo de la aventura. etc, es decir, personajes que deben ser tratados como si fueran reales ya que sus reacciones incluso pueden variar de una partida a otra.

Se han incorporado algunas mejoras como el sistema de tratamiento de los objetos, que llevan incorporadas todas sus cualidades; un mayor detalle gráfico; un sistema de puntuación que te indica que acciones son positivas y cuáles negativas; y, quizás lo más interesante, la posibilidad de que ambas partes sean jugadas sin necesidad de clave de acceso, teniendo en cuenta que si no conseguís 50 puntos en la primera, sólo podréis realizar tareas de exploración en la segunda.

A nivel técnico hay que señalar que AD ha conseguido superar la línea de calidad habitual de sus programas. Por todo ello, por su gran sentido del humor y por su clase, hay que reconocer que AD son los maestros de la aventura en España.


PUNTUACIÓN

Gráficos: 85%
Movimiento: -
Sonido: -
Adicción: 87%
TOTAL: 88%

 

  nº 25 (Junio 1990). 2ª época. Pág. 30.

LOS SECRETOS DEL IMPERIO MAYA

Versión comentada: Amiga

Año 1920. Doc Monro, famoso arqueólogo y aventurero, ha aprovisionado su barco en la isla de Cuba con todo lo necesario para emprender su proyectada exploración de la península del Yucatán, cuna del antiguo imperio maya. A escasas millas de la costa, cerca de una pequeña isla llamada Cozumel, una fuerte tormenta hace naufragar la embarcación reduciéndola a un puñado de maderos. Doc sale milagrosamente ileso del naufragio, pero se encuentra solo y desarmado en un mar infestado de tiburones..

Así comienza la historia que Aventuras AD nos propone en "Cozumel" (...).


Análisis técnico

Creada con el DAAD, el mismo parser utilizado para la elaboración de "La Aventura Original" y "Jabato", la nueva aventura posee un formato que resultará familiar a los conocedores de dichos títulos. Sin embargo, se han introducido una serie de mejoras en el parser que se traducen en un notable aumento de la calidad del nuevo producto.

Las mejoras que entran más directamente por la vista son la inclusión, sobre el gráfico de la localidad actual, de un breve texto que la describe y dos indicadores numéricos que señalan la puntuación alcanzada y el número de órdenes introducidas. Además, intentando crear la atmósfera de un viejo álbum de fotos, los gráficos se encuentran enmarcados por los vértices y (solamente en las versiones de 16 bits) han sido elaborados haciendo uso de una paleta de grises y ocres que imitan a la perfección la tonalidad de los antiguos daguerrotipos. En los 16 bits también aparece la representación gráfica de todos los objetos de nuestro inventario a la derecha del gráfico principal (...).

(...) Pero es a un nivel más profundo donde el jugador aprecia la gran calidad de esta aventura. Se ha incluido un enorme número de personajes secundarios con verdadera inteligencia y capacidad de decisión, los cuales actuarán en función del trato que reciban del jugador tal como lo harían en la vida real. Y los textos y diálogos resultan hermosos y sugerentes, pero también a veces inquietantes y dramáticos. En momentos determinados los acontecimientos se precipitan como en una película de la cual eres el protagonista principal, y puedes llegar incluso a sentir cariño, odio o antipatía por algunos de los actores de este grandioso drama.


Nuestra opinión

Sin duda alguna nos encontramos ante la mejor aventura española creada hasta la fecha. Su argumento y desarrollo están dotados de una originalidad sin límites, y a la vez se ha creado una perfecta ambientación que puede llegar a envolver y absorber al jugador. Se trata tal vez de un producto más exigente, pues se ha renunciado a los reclamos externos de otras aventuras para crear un producto que, bastante más difícil de completar que títulos anteriores, solamente los aventureros iniciados podrán disfrutar en profundidad.

Solamente nos queda pedir a Aventuras AD que explote a fondo las posibilidades del Amiga para evitar realizar una mera copia de la versión Atari y que resuelva los bugs relacionados con la grabación de posiciones en disco. Por lo demás solamente podemos felicitarnos de que haya una compañía capaz de producir aventuras de semejante calidad y esperar al siguiente título de la trilogía.

P.J.R.


PUNTUACIÓN

Adicción: 9
Gráficos: 8
Originalidad: 9
TOTAL: 9

 

pantallas
Spectrum
Spectrum
Amstrad CPC
Amstrad CPC
C64
C64
MSX
MSX
Atari ST
Atari ST
Amiga
Amiga
PC
PC