es   en | envíanos un correo |    
karnevi · 2020-03-16 · 6581 visitas [#1036]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Análisis Manual [1] Revistas [0] Solución Mapas [1] Trucos [0] Anuncios [0] Desarrollo [2] Vídeos [5] Carátulas [2] Media [0] Créditos Coments [0] -cez-
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
info SPECTRUM [129] 
info MSX 2 [154] 
info
Idioma:
Género: Videoaventura
Distribución: Amateur
 
equipo de programación
Guión Original: Benway
Adaptación y diseño: Pagantipaco y Benway

Programación: Benway
Gráficos y portada: Pagantipaco
Pantalla de presentación: NeilParsons
Música: Benway y Mikomedes

Programación MSX: Bitvision
Apoyo programación MSX: Manuel Pazos
Adaptación música MSX: WYZ

Testing: RetroWorks, Traperic y Daniel Canales Llera.
Testers MSX: Araubi, Konamito, Retroabuelo, Pablibiris

Traducción al gallego: Entebras
comenta
Nombre: 

Suma 8+2
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 4
9 1
6 2
Puntuacion 8.71
Puntuacion 9.7
karnevi · review computeremuzone
El manual comienza con estas reflexiones de Fray Gonzalo, que haciendo peregrinación a Santiago junto a Fray Cesáreo, recaló en un pequeño pueblo gallego:

"SAN ARTEIXO DE MONTALVO

La primera vez que llegué a este pueblo me di cuenta de que algo extraño rondaba la cabeza de sus habitantes. Se respiraba ese aire frío del anochecer que se te empieza a meter en el cuerpo. Todos empezaban a recogerse en sus casas, cerrando a cal y canto para que la noche no les sorprendiera indefensos ante sus terrores más retorcidos.

Era como si este pueblo no tuviera alma, como si se hubiera alejado de Dios y se hubiera abandonado a la superstición.

Esa sensación la intenté olvidar pero mi compañero no podía. Él era bastante más joven y aún no dominaba sus terrores. Pero realmente, mi mayor preocupación era buscar un sitio donde pasar la noche; más que por los monstruos y demonios, por el frío, otra noche más al sereno y mis huesos me darían la lata hasta Santiago.

DEBATIÉNDOSE ENTRE LA FE Y LA SUPERSTICIÓN

La delgada línea entre estos dos conceptos es muy fácil de cruzar. Ambas son creencias ciegas en algo. No tienen fundamentos, o se cree o no se cree y eso las hace estar tan separadas y tan cerca.

Recuerdo que hablar con la gente de este pueblo me daba malas vibraciones. Te traspasaban sus miedos y a veces, si no guardaba la calma, empezaba a ver las mismas cosas que ellos, a poder ir por donde antes no había paso, a despertar a la entrada de una cueva sin saber cómo había llegado hasta allí.

Lo mejor para olvidar todo era rezar en un lugar santo, reforzando mi fe y alejándome de todos esos pensamientos. Entonces, la realidad se mostraba ante mis ojos, no había lugares extraños ni seres de ultratumba.

Pero siempre anduve con miedo de perder por completo mi fe y mi cordura, de dejarme embaucar por aquella colección de creencias paganas, sus mitos y personajes, abandonando para siempre todo lo que me vinculase con mi vida anterior.

Lo que pasó hasta que pude dominarme, no os lo voy a contar pues aún tengo la sensación de que me asaltan las dudas. Nunca se está seguro del todo."

Tras buscar alojamiento en la posada del pueblo, el cura les remitió a la casa del boticario donde, tras una copiosa cena, nuestros frailes se fueron a dormir. A la mañana siguiente, Fray Cesáreo se encontraba sumido en un profundo sueño del que solo podrá despertarse tras una maravillosa historia de amores, meigas y superstición de la que no os vamos a contar nada más, para que seáis vosotros quienes la descubráis.

El juego es una auténtica maravilla de principio a fin, tanto en la versión original como en la publicada el año pasado para la segunda generación de MSX. De hecho, me atrevería a decir que no me sentía tan sumergido en un juego de 8 bits desde hace más de treinta años, cuando cayó en mis manos 'La Abadía del Crimen'.

Todo en este juego me recuerda al clásico de Opera, aunque realmente tiene muy poco que ver. Es la atmósfera, una ambientación mágica que conseguía que aquel nos hiciese olvidar sus problemas de jugabilidad, y que en Brunilda me lleva a ese estado de felicidad adolescente que hacía mucho que no disfrutaba.

Bueno, no es del todo exacto que no tienen mucho que ver: la llegada al pueblo/abadía acompañados por Cesáreo/Adso, ser dirigidos por el cura/abad, que nos envíen a nuestros aposentos antes de la cena/oración... Pero eso es solo al principio, lo demás es la ambientación.

Como gallego, me llamó la atención el nombre del pueblo, San Arteixo... No hay un santo ni persona que haya conocido que se llamé así en Galicia, tan solo es el municipio donde se encuentra Inditex (o la fábrica de Bonilla, la de las patatas que salen en 'Parásitos', la peli que ganó el Oscar). Pero una vez más es un detalle que me resulta encantador, como todo en el juego.

Recuerdo vagamente cuando Benway me hablaba de que tenía ganas de hacer este juego, y la ilusión que mostraba, pero en aquel entonces iba a ser una conversacional. Mucho cambiaron las cosas hasta convertirse en una videoaventura con tintes RPG, o viceversa. Algo a lo que los usuarios de MSX están más acostumbrados, pero que para los de Spectrum no deja de ser algo bastante novedoso.

Los gráficos cumplen su función con holgura. Son bonitos, y no necesitan ser mejores de lo que ya son.

La música, aunque hay una nota de la melodía principal que siempre pienso que tenía que sonar un poco más aguda, es la mayor culpable de que te evadas de la realidad cuando te pones a jugar, en mi humilde opinión.

Y la jugabilidad... Pues está al nivel sobresaliente de todo lo demás, haciendo un conjunto perfecto. Es verdad que alguna vez me atranco en algún lugar porque necesitas estar justo en el sitio y cuando te desplazas lo haces de más, o también que nuestro amigo fraile se interpone más de la cuenta en nuestro camino, pero la dificultad está tan bien medida que eso deja de importar. De hecho, puede que sea un pelín más fácil de lo que debería, pero es que el juego es largo (aunque el mapeado no sea demasiado extenso) y mayores dificultades de las existentes romperían tal vez la continuidad.

Y dicho todo esto, me falta ponerle una puntuación que llevo pensando desde que jugué hace unos meses a la versión Spectrum y no pude hacer la ficha por cuestiones de tiempo (hoy lo he recordado jugando a la de MSX 2). Porque en CEZ hemos marcado el tope con dos clásicos de todos los tiempos de nuestro soft: la mencionada Abadía y Risky Woods... Y pasar de ahí o llegar hasta ella al menos, tras veinte años, da vértigo.
En realidad creo que podría compartirla, o superarla, o quedarse a un paso... Es entonces cuando valoro la historia, los años transcurridos, lo que supuso cada uno... Y también me acuerdo de que a los remakes del primero les di automáticamente la misma puntuación que al original, y tal vez sea injusto porque tendría que haber utilizado otros criterios...

Pero es que una puntuación es siempre injusta (ordenad si no los juegos de la página por puntuación, veréis auténticas incoherencias porque cada día se puntúa diferente, y no hay quien pueda cambiar eso).

Seguid disfrutando de este juego los que lo habéis jugado, descubridlo ahora mismo si no tenéis otra cosa que hacer (y estos días tenemos mucho tiempo libre, ya sabéis).
9.2
9.8
9.7
10
9.7
Autor: karnevi

Creada: 2020-03-16
Visitas: 6581 (#1036)

Agradecimientos:
GoodBoy & Pavero (mapa)
pantallas
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Spectrum
Spectrum
MSX 2
MSX 2
MSX 2
MSX 2
MSX 2
MSX 2