es   en | envíanos un correo |    
atticus · 2020-10-25 · 3797 visitas [#1092]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
info SPECTRUM [55]   
info AMSTRAD [62] 
info MSX 2 [52] 
info
Idioma:
Género: Arcade
Tipo: Acción
Distribución: Amateur
enlaces
Sitio web
Juegos relacionados:
Satan
Hundra
 
equipo de programación
Idea y código: Fco. Javier Peña (utopian)
Gráficos, diseño de niveles y arte: Fco. Javier Velasco (pagantipaco)
Música y efectos de sonido: Alberto J. González (McAlby)
Pantalla de presentación: Marco Antonio del Campo (MAC)
Betatesting: Javier Ortiz (tbrazil), Iván Sánchez (IvanZX), Jaime Tejedor (Metalbrain) y el resto del equipo de Retroworks.
Cartucho DANDANATOR MINI y apoyo técnico: Daniel Leon (Dandare)
Apoyo técnico MSX2: Manuel Pazos (Guillian)
Testeo adicional versión MSX2: Manuel Pazos (Guillian), Fco. Javier Loscos (Metr), Pablibiris
English text proofreader: Felix Clowder
comenta
Nombre: 

Suma 8+4
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 2
9 1
8 1
7 1
Puntuacion 8.80
Puntuacion 9
atticus · review computeremuzone
Todos las compañías que desarrollan software de entretenimiento, alcanzan tarde o temprano un juego culminante que marca la carrera del estudio. En el caso de los chicos de Retroworks, se trata claramente de “The Sword of Ianna”, ya que pocos juegos recientes del movimiento homebrew se han diseñado y llevado a cabo con tanto cariño y profesionalidad, y eso se nota en cada aspecto del juego y, además, enteramente hecho en España.

Fue lanzado en 2017 para Spectrum 128 K/+3 y para MSX-2 y, posteriormente en este 2020, para Amstrad CPC, en una Rom descargable para Dandanator (solo falta la versión para el Commodore 64 y tendríamos completos los cuatro emblemáticos sistemas de los 8 bits).

Lo primero que cabe destacar es la gran cantidad de pantallas que debemos ir superando y que nos aseguran una gran duración de la diversión en cada partida. La jugabilidad que nos brinda nuestro musculoso guerrero con espada está muy conseguida y, como única pega, pondría que en algunos momentos no sabes muy bien lo que debes hacer o qué puerta abrir, ni por qué camino continuar pero, dicho esto, no es algo que difiera mucho de otros juegos laberínticos.

Nuestro personaje corre, lucha, salta, trepa, realizando todos estos movimientos con gran fluidez. Se irá encontrando con multitud de peligros, precipicios y enemigos a los que matar y, de vez en cuando, alimentos que deberá coger para aumentar la barra de energía. Como única pega, quizás su pantalla final exigía un villano (The Lord of Chaos) de mayor entidad que el que nos encontramos realmente, pero eso ya es una opinión personal.

Por lo demás, no existen grandes variaciones entre las tres versiones al ser máquinas muy parecidas en su arquitectura y configuración de hardware, sobre todo por la presencia del omnipresente y maravilloso Z80A de Zilog, con ligerísimas diferencias en las velocidades de megaherzios, pero sí es verdad que el MSX-2, con sus chips más avanzados de video y de sonido, ambos de origen Yamaha, suponen un notable plus en variedad de color, detalle gráfico y banda sonora, respecto a los otros dos contrincantes. Aún así, hay que reconocer que la versión del CPC está muy cerca del nivel de calidad y mapeado del MSX-2, más que del Spectrum, siendo curiosamente máquinas mucho más parecidas entre sí. En el apartado musical y de efectos sonoros, se nota también una ligera ventaja en el MSX-2, ya que su chip es un poco más avanzado que el de General Instrument que montan los otros dos ordenadores (y muchísimos más de aquella época, incluidos los anteriores MSX-1).

Resumiendo, podríamos decir sin temor a equivocarnos, que la versión para Spectrum [8.3] es la más básica de las tres, aún exprimiendo al máximo, y de una manera ejemplar, las posibilidades de todo un 128 K; seguiría la de Amstrad [8.5], y la de MSX-2 [9] sería la primera en el podium, cobrándose venganza de aquella época en que las versiones de esta injustamente maltratada máquina, eran meros traslados (ports) de la versión del Spectrum.

En definitiva, un gran juego, de esencia ochentera total, que merece una gran puntuación en todos sus apartados. Mi más sincera enhorabuena a RetroWorks y gracias de verdad por vuestro esfuerzo y buen hacer en mantener el espíritu de los 8 bits.
karnevi · review x2
Yo suelo puntuar alto, tal vez lo hayáis notado :D ... Me atan valoraciones antiguas de los juegos clásicos, impregnadas de nostalgia y, aunque es imposible, intento seguir esa pauta; por eso mis notas son las siguientes, aun coincidiendo con Atticus en la valoración del juego:

Gráficos: 9.2
Música: 9
Jugabilidad: 9.5
Presentación: 10
Total: 9.3

Felicidades una vez más, Retroworks.
8
8.3
9
9
9
Autor: atticus

Creada: 2020-10-25
Visitas: 3797 (#1092)

Agradecimientos:
Pavero (mapa Spectrum)
pantallas
Spectrum
Spectrum
MSX 2
MSX 2
Spectrum
Spectrum
MSX 2
MSX 2
Spectrum
Spectrum
MSX 2
MSX 2
Amstrad CPC
Amstrad CPC
Amstrad CPC
Amstrad CPC
Amstrad CPC
Amstrad CPC