es   en | envíanos un correo |    
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
MSX [371]  
No españolas
SPECTRUM
AMSTRAD
C64
ATARI ST
AMIGA
PC DOS
GAME BOY
NES
info
Idioma:
Recreativa: Data East
Género: Arcade
Tipo: Acción
Distribución: Comercial
Precio: 875 Pts
Price: £9.95
enlaces
Juegos relacionados:
R.A.M
Chicago's 30
Desperado 2
Packs:
De Cine (Hollywood Collection)
 
equipo de programación
VERSIÓN MSX

Programa: Álvaro Mateos Herrera
Gráficos: David Brioso
comenta
Nombre: 

Suma 8+8
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 17
9 1
1 1
Puntuacion 9.47
Puntuacion 9.3
karnevi · review computeremuzone
En aquellos tiempos, no había momento más emocionante del mes que esos últimos días en los que iba al kiosko a preguntar si ya había llegado la Micromanía... A veces lo hacía el 29, a veces el 30... Si no estaba, me volvía con decepción a casa pensando que tendrías que aguantar otras 24h, quizá más. Si estaba, la emoción se desbordaba. El juego de la portada podía ser algo ya anunciado, o un descubrimiento. En todo caso, si era de Dinamic o de Ocean/Imagine, la emoción era algo mayor. Cada uno tiene sus preferencias, conscientes o subconscientes, y las mías eran esas.

Y es que si una licencia caía en manos de Ocean, lo más probable es que acabasen publicando una obra maestra, y me vienen a la cabeza, junto al juego que tenemos entre manos, "Los Intocables" o "Batman: The Movie". El proceso era el mismo en los tres casos: derroche técnico, división de la historia en varios minijuegos de desarrollo diferente, un montón de publicidad y conversiones a tutiplén. Robocop, de hecho, llegó a tener su versión en recreativa partiendo del juego, de la mano de Data East, lo que le convierte -que yo recuerde- en el único juego que fue con éxito (sin éxito alguno hubo) de ordenador a recreativa y no al revés.

De la creación de la versión Spectrum, que es la que yo tuve y de la que parte la de MSX, se encargaron Mike Lamb en la programación y Dawn Drake en el apartado gráfico (aún recuerdo una entrevista a esta chica en la que explicaba que no le gustaba demasiado jugar, pero sí dibujar). Son los mismos dos que hicieron posteriormente el mencionado Batman, y a ellos se unió el siempre maravilloso Jonathan Dunn en el apartado musical.

Álvaro Mateos (West Bank) y David Brioso (Capitán Sevilla) se encargaron de su conversión a MSX, y lo hicieron muy pero que muy bien. Como ya sabéis, hemos mencionado hasta la saciedad el hecho de que las versiones de MSX no aprovechasen la capacidad de ese ordenador (lo que ocurrió también, pero en mucha menor medida, con algunas de Amstrad y C64). Aun siendo conscientes de eso, hay que tener en cuenta los tiempos que corrían, y cuáles eran las prácticas habituales. Y en ese contexto, la conversión es excelente. Son los gráficos de Spectrum sí, pero eran muy buenos ya en el ordenador de Sinclair. Y además casi es mejor, porque no se aprecian ralentizaciones, y en esta clase de juegos los saltitos de los fondos del scroll podrían resultar una desventaja. Y si no, echadle un vistazo a "Gangjeol Robocop", una versión coreana no oficial repleta de colorido que no le llega a la suela de los zapatos a esta.

Su distribución no se limitó a España, sino que Ocean le dio salida fuera de nuestro país. Siendo un ordenador sin demasiada presencia en UK o Francia, los principales mercados de la compañía de Manchester, no cabe duda de que el resultado debió de ser muy satisfactorio.

Mi opinión es que es una de las grandes licencias de películas para 8 bits. Está bien hecho, tiene buen aspecto, el sonido está a la altura y es tremendamente jugable; sin llegar a ser fácil, se puede terminar en un tiempo prudencial.
9.2
9.4
9.5
8.2
9.3
Autor: karnevi

Creada: 2019-02-16
Visitas: 3964 (#1031)

Agradecimientos:
Araubi (carátulas y manuales)
Fabio Albergaria (mapa)
pantallas