Batman - The Movie (Ocean 1989) :: MSX Zone
es   en | envíanos un correo |    
Batman The Movie  
Ocean · Erbe (1989)
karnevi · 21/04/2019 · actualizada: 18/05/2019 · 18681 visitas [#307] 
 
|      | facebook  twitter  menéame
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
Carátula / Cover
descargas
info MSX [382]  
info
Idioma:
Género: Arcade
Tipo: Acción / Racing
Distribución: Comercial
Precio: 1200 Pts
Revistas disponibles
  
puntuaciones
PUNTÚALO
Nota Votos
9 2
8 2
Puntuacion 8.5
Puntuacion 8.5
COMENTA EL JUEGO (registro no necesario)
enlaces cez
Packs:
PACKS
equipo de programación
Original Spectrum
Programa: Mike Lamb
Gráficos Dwan Drake
Música: Matthew Cannon

Versión MSX
Programa: Álvaro Mateos Herrera
Gráficos: David Brioso
comenta
Nombre:  Coment. (si pones un enlace, omite "http"):
Suma 8+1 (anti-spam)
revistas
 nº 56. Octubre 1989. Páginas 16-18.

Sin duda éste es el juego más esperado del año, por no decir de la década, y naturalmente ha sido versionado para MSX. Batman ya es de por sí un título vendible por su nombre, pero si encima se trata de un programa de indudable calidad es más que probable que se encarame hasta las primeras posiciones de las listas de ventas. Y realmente lo es.

Está dividido en cuatro fases, aunque no tenemos que soportar la interminable espera entre la carga de cada una de ellas, ya que los programadores han prescindido absolutamente de la temida multicarga.

Los gráficos, perfectamente trabajados, que se enriquecen por la perfecta animación de los personajes centrales, son monocromos pero no por ello menos espectaculares.

El objetivo ya debe estar claro en la mente de todos los que estén leyendo este artículo: localizar y eliminar al enemigo favorito del hombre murciélago, el malvado Joker.

En el primer nivel veremos al personaje de Bob Kane perdido en un enorme laberinto de no muy fácil resolución, las instalaciones de una planta industrial de productos químicos. Saltando de plataforma en plataforma, al estilo de juegos como Jet Set Willy, iremos eliminando a los secuades del Joker, a la vez que buscamos objetos imprescindibles para nuestra misión, como botiquines que nos harán recuperar la perdida energía. Difícilmente superaremos esta secuencia sin la confección de un mapa, ya que es muy fácil perderse por la similitud de los gráficos. A pesar de todo, localizaremos también buenos puntos de referencia, como los bidones hirviendo que indican que vamos por el buen camino, o el aumento de siervos del Joker como señal inequívoca de que estamos ya cerca de él.

La mera superviviencia se hará prácticamente imposible en esta fase por la constante aparición de enemigos, que a pesar de todo podremos sacar de enmedio gracias a nuestra maravillosa Bat-pistola.

También será muy útil una curiosa arma arrojadiza que responde al nombre de "Bat-Boomerang", mediante la cual el hombre murciélago podrá acceder a lugares aparentemente inaccesibles de la misma forma que lo hacían los protagonistas .de un celebrado juego de U.S. Gold, Bionic Commando. En algunas pantallas con un enorme precipicio, la única escapatoria estará en lanzar el utensilio hacia arriba ya que en muchas ocasiones el cielo abierto puede albergar más de una sorpresa.

En cuanto encontremos el final del primer nivel tendremos que, de alguna forma, "ayudar" a Jack Napier, verdadera personalidad del Joker, para que caiga a un enorme bidón de productos químicos en el que se convertirá en el siniestro y macabro villano. Más original, imposible.

Después de provocar el accidente de Napier, accederemos al segundo nivel, mucho más orientado a la acción desenfrenada típica de un arcade cualquiera. Controlaremos en esta ocasión al veloz ingenio que el señor de la noche usa para desplazarse, el sofisticado "Bat-Móvil".

Presentada en scroll horizontal, esta fase contiene muchas incógnitas dado que muchos de los vehículos enemigos no tienen un comportamiento claro, tanto pueden ignorarte como pegarse a tu coche y luego escapar, con la posibilidad tan agradecida de la destrucción inmediata.

Por la carretera irán apareciendo flechas que indicarán la dirección idónea para seguir de nuevo al Joker, pudiéndose realizar giros rápidos en las esquinas. Estos cambios de dirección están francamente bien realizados, ya que el gráfico que representa al automóvil tiene cinco secuencias distintas de animación. De la misma forma, el desarrollo de la acción también atenderá a este giro direccional, precediéndose a la actualización inmediata del "Bat-Móvil" como objeto en el plano.

Justo después de torcer por una de las esquinas de Gotham City iremos a parar a la tercera fase, que también está predominada por la acción desenfrenada. El tratamiento gráfico de la misma es asombroso, guardarlo un gran parecido al de Thundreblade cuando el helicóptero, en este caso el "Bat-Wing", se interna literalmente en los edificios de una gran ciudad presidida por los rascacielos.

A la vez que evitamos el choque con los gigantescos edificios, tendremos que disparar a las cuerdas que sujetan unos globos con la cara del Joker pintada. Si no afinamos la puntería y destruimos a los globos en sí, estos despedirán un letal gas de la risa que aniquilará a los habitantes de Gotham City a la vez que una de nuestras preciadas vidas.

Es esta la fase más difícil de todas, ya que la gran cantidad de objetos en movimiento de forma simultánea podrán llegar a confundir al jugador.

Después de un largo período de tiempo disparando a los globos y jugándonos el tipo, llegaremos por fin al cuarto y último nivel, la confrontación final entre el hombre murciélago y el Joker.

Estamos de vuelta al mundo de las viejas plataformas, a las que sin duda habremos cogido el tranquillo después de nuestras desventuras en la primera fase. La estructura del juego, en cuanto a su objetivo, nos recordará de inmediato al Magical Tree de Konami, ya que deberemos ir escalando por diversas dependencias de una gigantesca catedral, en la cima de la cual se encuentra el Joker esperando a su helicóptero para escapar definitivamente del hombre murciélago.

Estos son los ingredientes principales de Batman (The computer game of the movie). Es un juego complejo, brillante a nivel gráfico y entretenido, algo que se está convirtiendo en una constante para Ocean.

Batman ha sido programado por Mike Lamb, y los gráficos, erm, han sido "graficados" (bromas aparte) por una mujer de interesante carrera en el mundo de los videojuegos, Dawn Drake.

Entre muchos otros juegos también editados por Ocean o cualquiera de sus sellos, Mike ha programado también Arkanoid, Arkanoid II y, en colaboración con Dawn, Renegade, Renegade II y ¡tachan! Robocop. Unos títulos impresionantes, como poco, y que nos pueden dar una idea del enorme potencial técnico del chico.

El juego fue programado al mismo tiempo que la película era filmada, siendo los autores invitados a visitar los estudios Pinewood donde se estaba realizando la producción. El lanzamiento publicitario del programa en el Reino Unido ha sido simplemente escalofriante, al igual que el de la película, con la particularidad de que por primera vez se ha recurrido a la campaña recíproca entre las productoras de ambos artículos de consumo ocioso (toma frasecita).

El impacto social del personaje creado por Bob Kane es un hecho que desborda la capacidad de asimilación de cualquier observador. Cabría preguntar qué es lo que vosotros, nosotros, yo, buscáis y buscamos en nuestro vengativo héroe. Quizá rendir cuentas a una sociedad que en el fondo no comprendemos, reflejados en unos villanos que podrían ser nuestros maestros o nuestros amigos. Todo englobado en una superficialidad excesiva, repleta de un amoralidad absoluta que es a la vez un motivo más para seducir al espectador-jugador-lector.

La realidad, a mi pesar, es que todo se reduce en esta ocasión al comentario del videojuego dedicado a Batman, de una factura irreprochable por su profesionalidad. Congratulations, my boys...


BATMAN

PRIMERA IMPRESION:
Duun, dada-dun, dad-dun, Maaan, eres tú!
SEGUNDA IMPRESION:
Y salta, y pelea, y lucha, y... ¡el Joker!
TERCERA IMPRESION:
Me han matado, pero que bien lo he pasado...

 


pantallas