es   en | envíanos un correo |    
Indiana Jones y la última Cruzada
Indiana Jones and the last Crusade  
karnevi · 2019-04-27 · 8477 visitas [#405]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
info MSX [274]  
No españolas
SPECTRUM
AMSTRAD
C64
ATARI ST
AMIGA
PC DOS
GAME GEAR
GAME BOY
MASTER SYSTEM
NES
info
Idioma:
Género: Arcade
Tipo: Plataformas
Distribución: Comercial
Precio: 1200 Pts
Revistas disponibles

 
equipo de programación
Versión original Spectrum
Programa: Tiertex Ltd., Mark Haigh-Hutchinson
Gráficos: Blue Turtle
Música: Mark Tait
Coordinador técnico U.S.A.: A.J. Redmer

Versión MSX
Programa: Álvaro Mateos Herrera
Gráficos: David Brioso
comenta
Nombre: 

Suma 8+9
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 1
9 1
8 1
7 1
6 2
Puntuacion 7.67
Puntuacion 6.9
karnevi · review computeremuzone
Uno de los primeros juegos originales que tuve de las grandes compañías (lo que hoy sería un AAA) fue "Indiana Jones and the Temple of Doom". Programado por Tiertex, recuerdo que me fascinaban las capturas llenas de colorido que se mostraban en la publicidad que Atari insertaba en Microhobby de su gama ST. En Spectrum era monocromo, y nunca le pillé el truco, pero tenía una atmósfera especial que me hacía sentir como si fuese el protagonista de la película (tenía 11 o 12 años, sabréis de lo que os hablo).

En MSX el juego era muy similar, pero añadía algunas notas de color (más o menos desafortunadas, como que Indy era verde) y eliminaba el marco de juego para pasar a ocupar la pantalla entera.

Un par de años después, Tiertex volvía a la carga con su versión para ordenadores de la tercera entrega de por la entonces trilogía, haciendo un gran despliegue (se publicó para un montón de sistemas) y teniendo que competir en los ordenadores de 16 bits con la aventura gráfica de Lucasfilm Games.

Decimos competir con cierta condescendencia, porque en realidad era imposible. Contraponer un arcade tradicional a un juego lleno de vida, atmósfera y misterios no estaba a su alcance, ni al de cualquier otro. Así, mientras la aventura se convirtió instantáneamente en un clásico, no ocurrió lo mismo con el "Action game".

Yo tuve los dos, el arcade conseguido por medios poco ortodoxos (alguien me lo pasó en Spectrum y PC) y la aventura (que compré en una librería en una de esas ediciones para kiosko que lanzó Erbe) y no había color.

Aun así, el arcade no estaba mal, y en otra época seguro que hubiese concitado más atención por mi parte.

Mientras tanto, en el mundillo aparte que suponía el MSX, en Erbe decidieron que un personaje tan importante del cine y la cultura de los ochenta era un éxito seguro, y encargaron su conversión a un grupo autóctono, como habían hecho y harían en otras ocasiones. Y ya sabemos en qué consistía ese trabajo: coger la versión Spectrum y trasladarla directamente con el mínimo esfuerzo posible. La lógica empresarial (y por eso se llama lógica) se imponía una vez más. Curiosamente, en el proceso se llevó a cabo la traducción del juego, algo poco habitual, e incluyeron el nombre de la distribuidora madrileña en la pantalla de créditos (aunque no los de los autores de la conversión).

Si os queréis consolar, la conversión directa fue también el método elegido para publicar el juego en Amstrad CPC (aunque modificaron el marcador), e incluso la versión para C64 tiene un marcador que parece realizado en Spectrum.

Un juego entretenido, algo lento, con una cuestionable elección de la paleta de color, que seguro satisfizo a muchos y dejó a otros tantos decepcionados una vez más.
7
6.2
7
9
6.9
Autor: karnevi

Creada: 2019-04-27
Visitas: 8477 (#405)

Agradecimientos:
Araubi (material)
Pavero (mapa Spectrum)
Martos (juego)
Araubi (carátula 5 Estrellas)
Araubi (carátula Box)

pantallas