Atticus · review computeremuzone
Con este latinismo que literalmente significa “Vete atrás. Retrocede”, los chicos de Retroworks bautizaron a este juego que sacaron en el año 2015 para el Spectrum 48k y 128k. Sólo habría que añadirle “Satanás”, para completar la expresión que se usa en las ceremonias de exorcismo desde la época medieval.
Hablar de este estudio es siempre hablar de gran nivel y buen hacer, y Vade Retro es un buen ejemplo de cómo transportarnos a los típicos juegos de plataformas de los 80 aprovechando bastante bien las limitaciones de las máquinas Spectrum. En él, acompañaremos a nuestro caballero Eshur, hasta completar su espada y acabar con el malvado Delcram, atravesando peligrosos bosques, recogiendo objetos y enfrentándose a toda clase de peligros en un título que consigue perfectamente un equilibrio entre jugabilidad y dificultad y en esencia, muy inspirado en el mítico
Camelot Warriors, pero más fácil y con más fluidez y calidad. La diferencia entre las dos cargas se ciñe únicamente al apartado musical que aparece al inicio y al final si hacemos la carga en un 128k, porque en el apartado gráfico, en ambos se mantiene su genuina y encantadora mezcla de colores en los píxeles.
En definitiva, un correcto y espléndido juego dentro del movimiento
homebrew, hecho con mucho talento y cariño. Larga vida a los 8 bits y
“Vade Retro Satanas”.
Nota:
La nota otorgada al sonido es un 5 para la versión 48k y un 8 para la de 128k.
Agradecimientos:
GoodBoy (mapa)