es   en | envíanos un correo |    
karnevi · 2000-07-09 · actualizada: 2011-04-07 · 79432 visitas [#13]  |  |  |  | facebook twitter menéame
Tenemos NUEVA CUENTA DE CEZ EN TWITTER. Haz click en el enlace para acceder y unirte a nosotros. Si nos seguías, ten en cuenta que debes volver a hacerlo o no verás nuestras novedades. ;)
descargas
info SPECTRUM [9347] 
info AMSTRAD [10176]  
info C64 [8140]  
info MSX [8185]  
info ATARI ST
info PC DOS [17836] 
info
Idioma:
Género: Conversacional
Distribución: Comercial
Precio: C:875 | PC:3000 Pts
Revistas disponibles

 
equipo de programación
PROGRAMA: Egroj (Jorge Blécua)
VERSIÓN MSX: Marcos Jourón
VERSIÓN PC: Victoriano Gómez
GRÁFICOS: Pablo y Egroj
PANTALLA CARGA: Javier Cubedo
DISEÑO ARTÍSTICO: Ángel Luis
comenta
Nombre: 

Suma 8+8
puntuaciones
PUNTUA ESTE JUEGO
Nota Votos
10 72
9 19
8 16
7 6
6 4
5 1
3 1
1 6
Puntuacion 8.79
Puntuacion 8.6
revistas
  nº140. Págs. 18-19.

EN UN LUGAR DE LA MANCHA

Pocos personajes famosos quedaban por aparecer en las pantallas de nuestros ordenadores. El ilustre Hidalgo Alonso Quijano, más conocido por Don Quijote de la Mancha, era uno de ellos.

Dinamic se ha enfrentado a uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera: llevar una obra maestra de la literatura universal a las pantallas de los ordenadores.
El sistema de juego de este programa es similar al utilizado en Arquímedes XXi, la última aventura de la casa española, pues no en vano, ha sido realizada por el mismo programador.
Al igual que en todos los demás programas de este tipo, las acciones a realizar deben teclearse con la estructura de verbo+nombre, teniendo en cuenta que se dispone también de los típicos comandos de almacenamiento del juego en curso (Grabar, cargar), así como los conocidos Ayuda, Mirar o Inventario.

Una de las novedades a destacar es la posibilidad de jugar con o sín gráficos, adaptándose así a las últimas tendencias inglesas que prefieren gastar la memoria destinada a gráficos en texto.
Para seleccionar esta posibilidad, sólo deberás Modo.

Hay que destacar también el comando Ayuda, que, al ser utilizado, hará que el buen escudero Sancho suelte su típica parrafada de refranes con alguna pista interesante.

El juego está dividido en dos partes, con el fin de representar una mayor parte de la ingente novela de Cervantes.
Para poder acceder a la segunda,deberás teclear una clave que conseguirás cuando finalices la primera.
En ésta, tu misión será conseguir que Don Alonso Quijano se arme caballero, para lo cual quizá te sea necesario echar un ojo a la obra original del manco de Lepanto, ya que aunque el programa lleva un desarrollo distinto, la mayoría de las acciones a realizar pueden ser descubiertas si se tiene una buena base literaria.

En la segunda parte, deberás encontrar a Dulcinea del Toboso para declararle el amor que le profesas y conseguir así la felicidad del chiflado Quijote.
Parece fácil, pero los buenos conocedores de este tipo de juegos, saben a la perfección que innumerables trampas pueden aparecer en cualquier sitio y que las acciones a realizar no suelen ocurrírsenos con excesiva facilidad.

Los gráficos, como es común en este tipo de programas, están realizados con fills de porciones de pantalla que posteriormente son coloreados.
La rapidez con que se plasman en el monitor es la suficiente commo para no aburrir al jugador, como pasaba en los primeros juegos de este tipo.

Si Dinamic intentaba conseguir un gran éxito con aventuras conversacionales, posiblemente lo logre, ya que la calidad de vocabulario, atmósfera y gráficos es insuperable.
Por si esto fuera poco, el tema tratado posee el suficiente interés para atrapar a los usuarios, al mismo tiempo que se consigue la divulgación de una de las mejores obras de la literatura universal.
Si, además, se provoca una reacción tal que el jugador sienta la necesidad imperiosa de leer la novela, se logra una función educativa que el programa a primera vista no tenía.
En suma, nos descubriremos ante la originalidad y el trabajo de Dinamic, que le puede llevar a alcanzar cotas de éxito insospechables en el campo de las aventuras conversacionales.

El único inconveniente que puede plantearse es la poca aceptación que tienen en España las aventuras conversacionales, que que si bien hay adictos a este tipo de juegos, su número es escaso en relación a todos los demás usuarios.
De todas formas, estamos seguros de que este gran trabajo de los programadores españoles, conseguirá crear un buen número de adeptos a las aventuras de calidad como este "Don Quijote".


PUNTUACIÓN

ORIGINALIDAD: 9
GRAFICOS: 8
MOVIMIENTOS: -
SONIDO: 2
DFICULTAD: 8
ADICCION: 8

 

pantallas
Spectrum
Spectrum
Amstrad CPC
Amstrad CPC
C64
C64
MSX
MSX
PC
PC