es en envíanos un correo Suscribirse a  
CEZ en FacebookCEZ en XCEZ en BlueskyCEZ en YoutubeCEZ en InstagramCEZ en MastodonCEZ en Threads
Averno
Proein PJ Soft  1989
juego anterior <  siguiente juego >  juego aleatorio *  facebook  twitter/X  bluesky  menéame
The Punisher The Punisher · 24/09/2000 · 55822 views [#154]
AnálisisAnálisis  ManualManual1 AnunciosAnuncios1 RevistasRevistas1 MapasMapas1 PantallasPantallas1 CarátulasCarátulas1 MediaMedia1 VídeosVídeos1 DesarrolloDesarrolloTrucosTrucosSoluciónSoluciónCréditosCréditos ComentariosComentarios
Un 3 de agosto de 1999 nació Spectrum Zone, antecesora de Computer Emuzone [CEZ]. Así que ya hemos celebrado las bodas de plata external, y no está de más decirlo, aunque no hayamos podido preparar nada especial. Aquí seguiremos lo que aguantemos. ¡Gracias por todo!
227-averno-a.jpg
downloaddescargas
info ZX Spectrum
5Partidas:
5914Descargas:
cassettedisco
Otras versiones: FICHA EN CEZ
infoinfo
Idioma: español
Título: Averno
Género: Arcade
Distribución: Comercial
Revistas disponibles
MicroHobby 
puntuacionespuntuaciones
Nota Votos
3 1
5 2
6 1
7 1
8 1
10 6
puntuacion Puntuacion 7.8
puntuacion Puntuacion 7.6
puntuacion Puntuacion 7.3
enlaces cezenlaces cez
SI TE GUSTA...
Frankie lost his Body
Paracaidista Kerl!
Humphrey
Lorna
Caverns of the Death
Tutti Fruti
Fredy
Zero Kelvin
Río Blanco
Rescate en la Montaña
equipo de programaciónequipo de programación
Versión original MSX: Takeo Noguchi
Programa: Josoft
Gráficos: Carlos Coronel 'Charly'
info+info
En CEZ y otras zonas de CEZ
CEZAmstrad ZoneMsx ZonePc Zone
En otras páginas
Amstrad ESP
comentacomenta
     

redactorThe Punisher · review computeremuzone
De entre todos los lanzamientos de Proein, Averno, es con diferencia el más original y bien planteado… pero por desgracia y como viene siendo demasiado habitual entre los lanzamientos de las compañias españolas, no es un juego original de PJ Soft ni mucho menos...
La pista nos la encontramos cuando, al revisar “las tripas” de la versión de MSX, leemos que el copyright del juego es “© 1985 Neptune”.

Por si fuera poco, en Internet me encuentro con que el juego original se había usado en un libro de MCGraw-hill, llamado “MSX JOGOS - Para Aprender e Criar Jogos”, en el que el juego se usa como ejemplo de juego de puzzle.

Entonces... ¿De dónde sale Averno?
Mi teoría es que los avispados de PJ Soft se compraron el libro y modificaron el juego que venía con dicha publicación, pero no se les ocurrió mirar en el código del juego (y por lo visto a los de la editorial tampoco), en el que se ve que el verdadero autor es un tal Takeo Noguchi.

Por lo menos tuvieron el mérito de programar las otras versiones... ¿O las sacaron del mismo libro pero para Spectrum y Amstrad?? Me temo que nos quedaremos con la incógnita.

Polémicas aparte, Averno es un juego muy original y divertido, que nos hará rompernos el coco, como en los mejores tiempos de Sokoban, para lograr que el fantasma recoja todas las llaves sin quedarnos encerrados en el decorado. Un consejo: no os desesperéis; las cosas, a veces, son más fáciles de lo que parecen.
Publicado primero en: El Blog de The Punisher
Ranking de Versiones
En cuanto a las versiones, la de MSX es la que sale perdiendo de lejos. La de Spectrum tiene mejores gráficos, mientras que la de Amstrad cuenta con mucho mayor colorido, pero un cuadrado de atributos que rodea al fantasma. Ésta última es la que más recuerda al famoso Solomon´s Key, por la pinta.

Nota 04/07/2015: Continuando con la buena racha que llevamos este año, ha aparecido la versión PC del juego. Una versión de la que ni siquiera teníamos constancia, por lo que no estaba en la lista de MIAs de este sistema.
Como es habitual, cuenta con gráficos CGA y sonido a través del altavoz, que no mejora a las versiones de 8 bits, aunque sí se diferencia de ellas en la parte del marcador, perdiendo el contador de "fuerza" y añadiendo un gran dibujo del que supongo personaje principal del juego.
redactorkarnevi · review x2
Averno fue un juego que, como muchos otros, pasó de puntillas por el mundillo de los videojuegos de la época. A pesar de ello, se trata de un programa muy entretenido y adictivo, que en cierto modo recuerda al clásico de las recreativas "Solomon's Key" (convertido a los ordenadores domésticos por U.S. Gold).
7.6
6.5
8.3
6.7
7.6
Autor: The Punisher

Analizado: 24/09/2000

Visitas: 55822 (#154)
(desde 29-06-2009)
Agradecimientos:
WOS anuncio
Steve Brown, Planet Sinlair juego Spectrum
Pavero mapa Spectrum
AFILIADOS

pantallas pantallas
pantalla